LEGISLACIÓN



Texto de la directiva

Esta Directiva se ha transcrito en la Ley de Prevención y Control integrados de la Contaminación (IPPC).

El objetivo de la nueva norma es prevenir, evitar, reducir y controlar la contaminación de la atmósfera, el agua y el suelo, provocada por determinadas actividades industriales, mediante un sistema de prevención y control integrados de la contaminación.

La prevención y control integrados de la contaminación se refieren a actividades industriales con un elevado potencial de contaminación que se mencionan en el Anexo 1 (entre las que destacamos dentro del sector de la madera las empresas fabricantes de productos biocidas y las instalaciones industriales destinadas a la fabricación de pasta de papel, papel y cartón.

En cuanto a la aplicación de este Directiva es importante resaltar el intercambio de información en cuanto a “las mejores técnicas disponibles”. Estas se entienden como las tecnologías más eficaces, desarrolladas a una escala que permita su aplicación en el contexto del sector de la madera, en condiciones técnicas y económicas viables, para alcanzar un elevado nivel de protección del medio ambiente.

Unas 4.000 empresas deberán adaptar su política medioambiental antes del 30 de octubre de 2007 para cumplir con dicha ley, que prevé sanciones de hasta 2 millones de euros (332 millones de pesetas) para quienes la violen.