LEGISLACIÓN



Texto de la directiva

Directiva 1999/13 - COV (Componentes Orgánicos Volátiles) o VOC (Volatile Organic Components), relativa a la limitación de las emisiones de compuestos orgánicos debidas al uso de disolventes orgánicos volátiles en determinadas actividades industriales.

Proyecto de Directiva VOC (sobre Componentes Orgánicos Volátiles), relativa a la limitación de las emisiones de compuestos orgánicos debidas al uso de disolventes orgánicos volátiles en determinadas actividades industriales. Esta directiva afectará a las industrias de la madera que realicen operaciones de acabado con esos productos y que tengan un consumo de disolventes superior a las 15 toneladas año.

Los disolventes orgánicos se utilizan en un amplio número de procesos industriales, en nuestro caso particular afectaría a las industrias de la madera y el mueble que utilicen barnices y pinturas con disolventes orgánicos. Debido a su volatilidad, en muchos de estos procesos se emiten directamente a la atmósfera o indirectamente (en general en forma de compuestos orgánicos) tras haber sufrido transformaciones físicas o químicas.

La Directiva ofrece la oportunidad de elegir entre disminuir las emisiones de COVs mediante la instalación de equipos de disminución de emisiones o reducir el consumo de disolventes orgánicos utilizando otro tipo de productos (productos con mayor contenido de sólidos o productos al agua). Se incluyen, hasta el momento 24 tipos principales de instalaciones y procesos, algunos de los cuáles cubren un gran número de subtipos.

El cumplimiento de la Directiva se demostrar a través del documento denominado “Plan de Gestión de Disolventes.

Esta Directiva todavía no se ha traspuesto a la Legislación española.