El domingo 8 de diciembre termina el plazo para la presentación de proyectos de construcción con madera realizados en 2024.
Las bases se encuentran en el siguiente enlace: https://premiosamad.com/
OPINIÓN
COP29: Sorpresas, retos y oportunidades
Marcio Viegas (Fundador y Director General de SUST4IN, profesor e investigador)
La Conferencia del Clima de Bakú, Azerbaiyán, COP29, ha terminado a las 5:31 de la mañana del domingo con varias decisiones con implicaciones prácticas para los países, incluyendo sus sectores financieros y empresariales. Decisiones tardías e insuficientes para la lucha contra la crisis climática, pero algo sorprendentes considerando los contextos locales y mundiales que detallo en este artículo, aunque el lector puede saltar a las decisiones resumidas más abajo.
Pero antes un desahogo: Vemos muchas críticas y tópicos sobre las COPs, algunas con razón, otras interesadas o por desconocimiento. Pero si alguien tiene una idea de un foro mejor para consensuar la acción climática o para reformar el sistema que las presente. Como ya lo ha hecho el Clube de Roma, no sin antes afirmar, ¡ojo!, que “Sin las COPs, el mundo se encaminaría hacia un calentamiento de 5ºC”.
Otra COP en un petroestado
Las expectativas no eran muy altas para una COP climática en otro petroestado con poca vocación democrática. Algo difícil de entender, pero parte del proceso, justo después de las COPs en Dubái, que al menos tenía un hábil negociador como presidente, Sharm el-Sheikh y Glasgow, todas muy vinculadas al petroleo.
Azerbaiyán es un país exportador de petróleo desde al menos 2500 años, cuya primera refinería se construyó por los rusos en 1837. El estadio olímpico de Bakú, en cuyos bajos nos hemos reunido, está literalmente aromatizado con hidrocarburos, que se extraen muy cerca de la costa y se destilan en una refinería localizada a menos de 5km.
La refinería, el aeropuerto, un inmenso centro cultural y muchas instalaciones llevan el nombre del ex agente de la KGB y dictador del país hasta 2003, Heydar Aliyev. Su hijo, Ilham Aliyev, está en el poder desde entonces.
El contexto global
El multilaterismo, que ha evitado guerras mundiales y otras catástrofes, no está en sus mejores horas. La elección de Donald Trump, un nacionalista impredecible y negacionista climático, días antes de la COP, pairaba sobre el aire, ya bastante contaminado, de Bakú.
Las invasiones de Ucrania, Palestina, Líbano e Yemen tampoco facilitaban el diálogo con Rusia, Israel, Irán y Arabia Saudita. Argentina, liderada por Javier Milei, otro negacionista, ha intentado entorpecer la COP29, como lo han pretendido con durante la reunión del G20 en Rio de Janeiro, abandonando la conferencia, aunque luego han aclarado que no dejarán el Acuerdo de París.
Europa, siempre lider en la acción climática, aunque con una gran “deuda” por sus emisiones históricas, ha estado y sigue ocupada con su cambio de guardia. Peor aún, su liderazgo ha perdido fuelle y muchos europeos están preocupados con algunos nuevos líderes y concretamente cuestionamientos, igualmente negacionistas, como los sufridos por la vicepresidenta nombrada para la cartera de Transición Limpia, Justa y Competitiva, de la Comisión Europea, la española Teresa Ribera, durante su examen en la Eurocámara. Francia no ha sido representada por su presidente, Emmanuel Macron, ni siquiera por su ministra para la transición ecológica, Agnès Pannier-Runacher, en respuesta a comentarios del presidente azerí.
España ha sido naturalmente más discreta que en la COP28 en Dubái, cuando llevaba la presidencia del consejo de la UE y contaba con Ribera como negociadora principal. Pero el presidente Pedro Sánchez ha hecho un discurso contundente, elogiado por el Financial Times: “El cambio climático mata: Solo el año pasado más de 300.00o personas y acaba de contribuir a la muerte de más de 220 de mis compatriotas”, en referencia a la catástrofe climática de Valencia.
Por otro lado, Brasil, Reino Unido y, en menor grado, China han estado muy activos, defendiendo el diálogo. De hecho, Bakú ha estado pendiente de Río de Janeiro, y el G20, presidido por Brasil, no ha defraudado del todo: Después de mucho tira y afloja, el G20 ha aprobado finalmente una detallada declaración final de consenso que reitera la necesidad de pasar la financiación climática de miles de millones a billones de dólares, aunque sin referencia al fin de los combustibles fósiles.
En Río también se aprobó la creación de la Iniciativa Global para la Integridad de la Información sobre el Cambio Climático, que buscará combatir la desinformación climática, que ha saltado de teorías conspiratorias de los negacionistas y retardistas a bulos y persecuciones a científicos tras las catástrofes como lo ocurrido hace poco en España y antes en Estados Unidos y Brasil. Más preocupante, y como alerta el historiador Yuval Noah Harari en su último (y revelador) libro, Nexus, la desinformación se multiplica exponencialmente con la inteligencia artificial.
Las decisiones de la COP y sus implicaciones
La segunda mayor conferencia climática de la historia, con más de 70.000 participantes registrados, empezó con una sorpresa: La operacionalización del mercado de carbono internacional, previsto hace 9 años en el famoso Artículo 6 del Acuerdo de París, gracias a la adopción de las metodologías para el comercio de carbono, estándares para la remoción y una herramienta para el “desarrollo sostenible”, todos bajo el artículo 6.4. Faltan algunos detalles técnicos, como el registro de los créditos o una mejor definición de cuestiones como “adicionalidad” y “fugas de carbono”, pero el sistema debe estar operativo en 2025.
La consecuencia es que países y empresas podrán contabilizar, en sus planes de mitigación y de transición respectivamente, créditos de carbono de otros países y empresas. Algo parecido con el ya difunto Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL), establecido en el Protocolo de Kioto en 1997.
Sin embargo, la decisión más comentada, difícil e importante ha sido sin duda el Nuevo Objetivo Colectivo Cuantificado (NOCC, o NCQG, por sus siglas en inglés):
• Cantidad (vinculante): “al menos” 300.000 millones anuales hasta 2035. Aunque, la decisión también “insta”, de manera no vinculante, “a todos los actores a que trabajen juntos … hasta alcanzar al menos 1,3 billones de dólares por año para 2035” – precisamente los valores que adelantábamos el jueves, 21, de noviembre;
• ¿Quién paga?: los 24 países desarrollados definidos en 1992, aunque anima a países en desarrollo, léase China, pero también Emiratos Árabes Unidos y otros, a contribuir;
• ¿Quién recibe?: países en desarrollo, pero “en el contexto de medidas significativas y ambiciosas de mitigación y adaptación, y transparencia en la implementación”;
• Fuentes: públicas y privadas, multilaterales y bilaterales, incluyendo fuentes “alternativas”, como posiblemente los “Impuestos de solidaridad” propuestos por Macron y otros o el impuesto para los super ricos, propuesto en la Declaración de Río del G20.
Los 300.ooo millones se comparan, sin considerar la inflación, con los 100.000 millones de dólares aprobados hace 15 años en Copenhague y solamente alcanzados, de acuerdo con la OCDE, en 2022. Aunque discutido por Oxfam.
Los 300.000 millones son evidentemente insuficientes, pero una base para actuar: La propia decisión destaca, en su artículo 3, que las necesidades presupuestadas en las contribuciones determinadas a nivel nacional (NDCs, por sus siglas en inglés) de los países en desarrollo se estiman en 5.1–6.8 billones de dólares hasta 2030, o 455–584 mil millones de dólares por año, y que las necesidades de financiamiento para adaptación se estiman, citando a UN Environment, en 215–387 mil millones de dólares anuales hasta 2030.
Las consecuencias prácticas son el probable aumento de la financiación para los países en desarrollo, algo que interesa incluso a los países desarrollados, pero también una llamada, por primera vez, a que los países en desarrollo también contribuyan y finalmente que el sector privado sea parte de la financiación.
Por último, el texto contiene un añadido de última hora denominado “Baku to Belém roadmap to $1.3T” (Hoja de ruta de Bakú a Belém para alcanzar los 1,3 billones de dólares), con el vago objetivo de “aumentar la financiación climática” y elaborar un informe para la COP30 del año próximo.
En Bakú también se han presentado varios informes y documentos importantes:
• “Net Zero Policy Matters”, co-liderado por la española Helena Viñes Fiestas y la costarricense Andrea Meza, que analiza el progreso de políticas net zero en los países del G20, dando continuidad al trabajo iniciado con el informe “Integrity Matters” publicado en la COP27. El informe está acompañado de un segundo informe, que profundiza en el concepto de transición justa y justicia interconectada.
• En paralelo, la ex ministra de Canadá, Catherine McKenna, ha publicado el informe “Integrity Matters: The Hard Work is Now” que examina principalmente el progreso de las empresas, instituciones financieras y gobiernos subnacionales en relación con las recomendaciones del “Integrity Matters”.
• Tres nuevos NDCs, como el de Brasil y el compromiso de Reino Unido en reducir sus emisiones en un 81% (vs 1990) antes de 2035.
¿Qué ha quedado fuera o pendiente?
Además de la inmensa brecha en la inversión climática, ni siquiera se planteó una decisión paraguas, una “Declaración de Bakú” o algo parecido al Consenso de EAU, el Pacto de Glasgow o, más importante, el Acuerdo de París.
Los negociadores no han llegado a un acuerdo sobre mitigación, especialmente sobre nuevos requisitos para los NDCs ni sobre transición justa. La adaptación ni siquiera estaba muy presente en la agenda, pero la brecha de financiación ha sido destacada.
Tampoco hay una referencia explícita a “dejar atrás los combustibles fósiles”, la mejor solución para el problema, simplemente una referencia al histórico Consenso de EAU, aprobado el año pasado.
Por cierto, durante algunas horas, Bakú parecía que terminaría sin acuerdo, como en la desastrosa COP15 em Copenhague o la COP16 de biodiversidad en Cali, Colombia, hace unas semanas: Varios países abandonaron la discusión sobre financiación en señal de protesta por el bajo valor propuesto, pero finalmente volvieron a la plenaria final amenazados por la idea de que era mejor un acuerdo malo, que irse sin acuerdo, especialmente con el fantasma de Trump en 2025. Previamente, una reunión para buscar consenso, llamada Qurultay, con una duración de más de 5 horas, ya había fracasado.
También llama la atención que el texto aprobado no especifica las reformas del sistema financiero como detallaba el primer borrador, que en su párrafo 52, instaba, de manera específica, a:
(…) (c) Las agencias de calificación crediticia, los reguladores nacionales e internacionales a mejorar las metodologías de evaluación de riesgos y valorar el impacto positivo de políticas ambiciosas contra el cambio climático y las inversiones a largo plazo en acción climática y resiliencia;
(d) Las agencias oficiales de crédito a la exportación y aseguradoras privadas de crédito a alinear el financiamiento, las garantías, los seguros y reaseguros de transacciones de exportación con los objetivos del Acuerdo de París;
(e) Las compañías de seguros y reaseguros a garantizar que sus estrategias y prácticas de suscripción e inversión estén descarbonizadas y sean resilientes al clima;
(f) Las instituciones financieras a continuar realizando y cumpliendo compromisos relacionados con objetivos de emisiones netas cero, incluyendo la divulgación pública de planes de transición y estrategias de gestión de riesgos climáticos;
(g) El sector privado y todos los demás actores relevantes, especialmente en la industria de combustibles fósiles, a contribuir a la acción climática y alinear sus operaciones con el Acuerdo de París, incluyendo el apoyo al desarrollo de capacidades, el desarrollo y transferencia de tecnología, y la inversión y apoyo a los países en desarrollo. (…)
¿Qué esperar de la COP30 en Brasil?
El contexto global será aún más complicado en 2025 con Donald Trump en el poder y posiblemente fuera del Acuerdo de París, en contra del sentido común y varias peticiones, incluso de la petrolera Exxon.
Sin embargo, el Acuerdo de París seguirá vivo, el anfitrión de la COP30, Brasil, apoyado por Europa, Reino Unido e incluso China podrán contrarrestar a Trump y hay mucha expectativa en avances dentro de la agenda climática, especialmente temas que han quedado pendientes como la adaptación, la mitigación y la transición justa.
Brasil es un anfitrión contradictorio: Al mismo tiempo que es un gran productor de petróleo, más que Azerbaiyán (COP29), Emiratos Árabes (COP28) y Egipto (COP27) sumados, Brasil tiene una de las matrices energéticas más limpias del planeta y el mayor bosque del mundo, la Amazonia, cuya deforestación está disminuyendo y es un repositorio de carbono.
En cualquier caso, el presidente Lula es un negociador innato, entiende los riesgos y oportunidades de la acción climática y, si nombra a un buen presidente de la COP, como el embajador André Aranha Corrêa do Lago, es muy probable que se lleguen a más acuerdos y presión para que nos acerquemos a los 1,3 billones de dólares, a raíz del informe de la iniciativa “Baku to Belém Roadmap 1.3T”.
Pero, incluso antes, se puede esperar bastante de los nuevos NDCs que deberán ser presentados hasta febrero de 2025 y, en muchos casos, representan auténticos planes de negocio, con muchas oportunidades para el sector privado.
Más allá de las COPs
Hay que ser optimistas y buscar soluciones, pero la realidad es que la crisis climática ya nos afecta a todos, las emisiones de carbono siguen creciendo y las decisiones de las COPs nunca son suficientemente contundentes.
Es por ello, que muchos reguladores, inversores, entidades financieras y empresas ya entienden que los riesgos climáticos son riesgos financieros.
La crisis climática, como casi todas las crisis, representa también una oportunidad para desarrollar nuevos negocios y crear nuevos y mejores puestos de trabajo, especialmente con el crecimiento de las energías renovables, más baratas, accesibles y seguras.
Las COPs necesitan un reforma, pero dan señales y sientan bases. A partir de ellas, pero especialmente conociendo los retos y oportunidades climáticos, tenemos que actuar para una transición justa, ambiciosa y urgente, enfocados en la mitigación, pero sin olvidarnos de la adaptación y la respuesta a catástrofes.
Hasta el 7 de enero de 2025 en LIBROS y REVISTAS.
Para ver las ofertas, pinche en el siguiente enlace:
En el campo de la decoración de interiores, destacar requiere la perfecta integración de diseño, funcionalidad y sostenibilidad. El proyecto de carpintería de Fusteria Campanet en Sant Elm, un enclave idílico de Mallorca, es un ejemplo extraordinario de cómo la experiencia artesanal y la innovación tecnológica pueden transformar espacios en obras de arte funcionales. Este logro no habría sido posible sin la alianza estratégica con Milesi, una marca líder en acabados para madera, que complementa y eleva la maestría de Fusteria Campanet mediante productos de calidad excepcional.
LA ARTESANÍA DE FUSTERIA CAMPANET: TRANSFORMANDO ESPACIOS
El proyecto de Fusteria Campanet en Sant Elm refleja su enfoque característico: diseñar espacios que capturen la esencia del entorno natural. La madera, cuidadosamente seleccionada y trabajada con precisión artesanal, se convierte en el elemento protagonista. Cada corte, ensamblaje y acabado son un testimonio de su dedicación al detalle y su profundo respeto por los materiales.
La filosofía de Fusteria Campanet no solo busca la funcionalidad, sino también la creación de ambientes que transmitan calidez y autenticidad. En Sant Elm, los espacios abiertos y las líneas limpias evocan la serenidad del paisaje costero, mientras que las texturas naturales y los acabados meticulosamente aplicados conectan a los habitantes con la belleza mediterránea.
MILESI: UN COMPLEMENTO DE CALIDAD A LA MAESTRÍA ARTESANAL
Para preservar y resaltar el carácter de la madera, Milesi aporta soluciones que van más allá de la simple protección. Sus productos, cuidadosamente seleccionados para este proyecto, refuerzan el trabajo de Fusteria Campanet al garantizar durabilidad, resistencia y una estética impecable.
Milesi se distingue por ofrecer barnices y lacas de alta gama que no solo protegen la madera frente a factores externos como la humedad y la exposición solar, sino que también respetan sus características naturales. La calidad de estos acabados permite que cada veta y tono brille con intensidad, realzando el diseño y la ejecución artesanal de Fusteria Campanet.
UNA ALIANZA QUE FOMENTA LA SOSTENIBILIDAD
El enfoque compartido por Fusteria Campanet y Milesi hacia la sostenibilidad es otro pilar fundamental del éxito de este proyecto. Mientras Fusteria Campanet prioriza materiales que respeten el medio ambiente, Milesi aporta productos con bajo contenido en compuestos orgánicos volátiles (VOC), minimizando el impacto ambiental y contribuyendo a la salud de los espacios interiores.
Esta combinación asegura que el proyecto de Sant Elm no solo sea una obra de arte duradera, sino también un ejemplo de cómo la carpintería y el diseño pueden alinearse con principios sostenibles sin comprometer la calidad o la estética.
DETALLES QUE INSPIRAN
Cada rincón de este proyecto es una demostración de la experiencia de Fusteria Campanet y la innovación de Milesi. Desde los muebles integrados hasta las estructuras arquitectónicas, cada elemento refleja la pasión por el diseño artesanal y el compromiso con la excelencia. Los acabados de Milesi, aplicados con la precisión y el buen gusto que caracterizan a Fusteria Campanet, potencian la belleza natural de la madera, creando espacios que inspiran y acogen.
UN MODELO DE EXCELENCIA Y COLABORACIÓN
El proyecto de carpintería en Sant Elm es un claro ejemplo de cómo la experiencia y la maestría de Fusteria Campanet, junto con la calidad y la innovación de Milesi, pueden redefinir el concepto de diseño de interiores. Mientras Fusteria Campanet lidera con su visión artesanal e innovadora, Milesi actúa como un complemento indispensable que garantiza que cada creación alcance su máximo potencial.
Juntas, estas dos marcas han logrado no solo transformar espacios, sino también establecer un estándar de calidad y sostenibilidad que inspira a la industria. Este enfoque colaborativo demuestra que la combinación de tradición, tecnología y respeto por el medio ambiente puede crear proyectos que trascienden el tiempo, dejando una huella imborrable en quienes los experimentan.
CRÉDITOS
Desde el viernes 22 de noviembre de 2024 al 7 de enero de 2025 AITIM ofrece sustanciales descuentos en sus publicaciones.
Libros y revistas monográficas se venden con descuentos desde el 20% al 60%.
En el siguiente enlace puede encontrar la información de cada libro y su descuento.
https://infomadera.net/modulos/publicaciones.php
Pasando el cursor por encima de la imagen de comprueba el descuento y pinchando en ella se encuentra la información de la publicación y el carrito de la compra.
El Hospital Zendal, de Madrid, se ha consolidado como un referente sanitario nacional e internacional, avanzando en un enfoque multidisciplinar para combatir enfermedades emergentes y debilitantes. En este contexto, ha sido seleccionado para proporcionar soluciones de diseño y confort que mejoran tanto la funcionalidad de los espacios como el bienestar de pacientes y profesionales sanitarios.
El diseño arquitectónico ha estado a cargo del estudio ViraiArquitectos.
El centro ha sido diseñado para ofrecer un entorno seguro, accesible y confortable, donde los pacientes puedan recibir atención especializada y personalizada. La propuesta de Virai Arquitectura se centra en la humanización de los espacios, buscando crear estancias a escala humana mediante el uso del diseño biofílico. Este enfoque integral no solo contempla las necesidades físicas de los usuarios, sino también su bienestar emocional y social, fomentando la autonomía personal y la calidad de vida de los pacientes y sus cuidadores.
Humanización de los espacios
Uno de los objetivos del proyecto ha sido la humanización de los espacios para contribuir a crear un ambiente de bienestar de los usuarios a través del control acústico minimizando el ruido, la privacidad, vistas, iluminación y materiales saludables y biofílicos, accesibilidad total y facilidad de orientación dentro del edificio. La madera ha jugado un papel importante en la solución final.
En el aspecto acústico se han utilizado paneles HeartFelt de Hunter Douglas Architectural, de 40 x 80 mm en tonos grises, cubriendo una superficie de 1200 m².
2024 ha sido el año interncaional de Franz Kafka por conmemorarse el 100 aniversario de su muerte.
Como es sabido, Kafka estudió Derecho y trabajó en una compañía de seguros.
Kafka fue uno de los pioneros de la disciplina que hoy llamamos seguridad e higiene en el trabajo, que no estaba entonces regulada ni fiscalizada y que el empleado de la aseguradora consideraba necesario desarrollar para evitar los accidentes y las bajas.
De hecho, la American Safety Society le concedió tres años seguidos (1910-1912) la medalla de oro por sus aportaciones a la especialidad y los desvelos que se tomaba para aconsejar medidas de protección para los obreros.
Fechado en 1920 y hallado por Claus Wagenbach en 1962 este documento demuestra su interés por estudiar y observar la tecnología y la seguridad y salud. Fue un texto revolucionario, porque fue la primera vez que se incluyeron gráficos, los cuales una modificación propuesta por Kafka y porque mostraba las consecuencias de los accidentes de trabajo con maquinas sin modificar y modificadas.
Kafka propone: 1- la pieza de corte cilíndrica provee protección perfecta. 2- la pieza de corte cilíndrica es básicamente mas económica que la cuadrada» 3- el costo operativo de la pieza de corte cilíndrica es menor que el requerido para la pieza cuadrada.
Se muestran 25 resultados de un total de 4256.
< Anterior 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54 55 56 57 58 59 60 61 62 63 64 65 66 67 68 69 70 71 72 73 74 75 76 77 78 79 80 81 82 83 84 85 86 87 88 89 90 91 92 93 94 95 96 97 98 99 100 101 102 103 104 105 106 107 108 109 110 111 112 113 114 115 116 117 118 119 120 121 122 123 124 125 126 127 128 129 130 131 132 133 134 135 136 137 138 139 140 141 142 143 144 145 146 147 148 149 150 151 152 153 154 155 156 157 158 159 160 161 162 163 164 165 166 167 168 169 170 171 Siguiente >