NOTICIAS

  • 10 de diciembre de 2019

    Un nuevo documental de FSC promueve el uso de la madera certificada en la construcción
    imagen_9660.jpg

    Un documental producido por FSC, con la colaboración del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, pretende acabar con la leyenda negra de la madera y favorecer su empleo de la construcción, tanto en revestimientos como en estructuras. En él destacados arquitectos y expertos en consumo explican por qué las viviendas de madera vuelven a estar de moda. También resaltan su contribución en la transición ecológica.

    La idea, como resume Gonzalo Anguita, director de FSC España, es que “la huella ecológica de la madera es buena per se, porque es un reservorio de carbono, pero además, la producción de los materiales que proceden de la madera consumen menos energía y emite menos CO2 a la atmósfera”.

    El documental “Construir en madera” cuenta con tres versiones diferentes, una extendida, otra destinada a arquitectos y promotores inmobiliarios, y una tercera dedicada al gran público. Los tres están disponibles en el canal de YouTube de FSC.

    Intervienen en él, junto con Gonzalo Anguita, Nacho Lechón (director de proyectos Estudio Ábaton), José Antonio González (CEO de Arquima), Julen Pérez (arquitecto asociado Waugh Thistetlon Architects), Camino Alonso (arquitecta directora Estudio Ábaton), Iñaki Alonso (arquitecto CEO sAtt Arquitectura Abierta) y Ana Etchenique (vicepresidenta CECU).

    Presentación y jornada técnica
    El trabajo audiovisual fue presentado el pasado 29 de noviembre en una jornada celebrada en el Instituto de Ingeniería de España, en Madrid, ante más de 200 arquitectos, promotores y técnicos.

    Bajo el título “Construir en madera”, contó con la participación, entre otros, de José Manuel Jaquotot Sáenz de Miera, subdirector general de política forestal del MAPA, Luis Vega Catalán, subdirector general de edificación del Ministerio de Fomento, y Eduardo Rojas Briales, decano del Colegio de Ingenieros de Montes.

    El periodista ambiental Rafa Ruiz asistió a todas las conferencias de esa mañana. Bajo el título "Nuevas salidas para la construcción en madera", ha publicado un brillante artículo en la sección “Bosques para todos” de la revista El Asombrario que resume perfectamente lo que allí se debatió.

    ---

    Objetivo: desarrollar las nuevas oportunidades de construcción con este material, tan noble y natural –y tan denostado en la edificación en las últimas décadas– como leal aliado ante la crisis climática y frente a opciones industriales como el hormigón y el aluminio.

    Dicen algunos que la culpa es de los tres cerditos. Que su dichoso cuento, ese que dice que el lobo soplando derribó las casitas de paja y de madera, y solo resistió la de ladrillo, está detrás de muchos de los tópicos y prejuicios hacia la construcción con madera. Pero los nuevos tiempos de sostenibilidad que corren, aliados con nuevas tecnologías, están dando savia nueva a la madera como material propicio para la arquitectura más humana. Las arquitecturas de tierra y de madera, se asocian con lo tradicional, pero atesoran mucho futuro llegados a un punto de la historia en el que el comportamiento humano ha de ser más cuidadoso, más sostenible, menos impactante. La madera se suele asociar con la cabañita entrañable, pero ahora proyecta muchas opciones de futuro, tal como se subrayó en la mañana del pasado viernes en este encuentro organizado por FSC.

  • 9 de diciembre de 2019

    El sector de la edificación impulsa las ciudades sostenibles en la COP25
    imagen_9661.jpg

    Barcelona, 10 de diciembre del 2019 – En Europa, el 33% de las ciudades no cuentan con planes específicos para luchar contra el cambio climático, según la Universidad Politécnica de Madrid. En un contexto tan inquietante como este, y en plena Cumbre del Clima (COP25), el sector de la edificación impulsa la transformación de las ciudades a través de la construcción y la rehabilitación de viviendas energéticamente eficientes.

    De esta manera, la rehabilitación de edificios en Europa con aislamiento de lana de roca podría suponer un ahorro de 660 millones de toneladas de CO2. En ese sentido, este elemento, un material aislante y sostenible, se presenta como una de las mejores soluciones para hacer frente a la emergencia climática ya que permite un ahorro energético de casi el 90%. Este recurso versátil contribuye a la economía circular, ya que el hecho que sea 100% reciclable permite recuperar el producto de obras de construcción y demolición para convertirlo en nuevas materias primas.

    En palabras de Miguel Ángel Gallardo, Business Unit Director de ROCKWOOL Peninsular, compañía líder en la fabricación de lana de roca, “el mundo se enfrenta a la necesidad de afrontar los cambios medioambientales presentes y futuros. Esto implica replantear la manera en que construimos y, por lo tanto, vivimos. Creemos en el papel de la lana de roca como un elemento imprescindible para hacer frente a los retos globales. Desde ROCKWOOL, seguiremos trabajando para conseguir un mundo con ciudades más sostenibles, eficientes y seguras”.

    El aislamiento, una pieza imprescindible para afrontar el cambio climático

    En su compromiso con el medio ambiente, diversos expertos y representantes del Grupo ROCKWOOL participarán, del 10 al 12 diciembre, en una decena de actividades de la COP25 y situarán la edificación en el foco de la lucha contra el cambio climático. Anthony Abbotts, responsable de Sostenibilidad del Grupo, participará en varias mesas redondas y workshops defendiendo el papel clave de la edificación para combatir el cambio climático. Abbotts centrará el debate en conceptos como la economía circular, la reducción de las emisiones de CO2 o la necesaria estrategia de descarbonización de las ciudades.

    También están organizados varios actos que se celebrarán en la Embajada de Dinamarca en España. Entre ellas destacan la mesa redonda sobre la transición hacia una energía verde en España y la recepción oficial en la Embajada, en los que intercambiarán opiniones con varios representantes políticos españoles.

    La compañía, de origen danés, mantiene un estrecho vínculo con Jens Kisling, el embajador de Dinamarca en España y Andorra. Hace pocos días éste visitó las oficinas de ROCKWOOL Peninsular, en Barcelona, para reconocer su labor en materia de sostenibilidad y destacar su liderazgo en cuanto a eficiencia energética y protección del medio ambiente.

    En el marco de la Cumbre del Clima, ROCKWOOL también presentará junto a la Fundación Empresa y Clima el “Informe de situación de las emisiones de CO2 en el mundo. Año 2017” en la zona verde de la COP25.

  • 5 de diciembre de 2019

    Continúan las ofertas de Navidad en LIBROS y REVISTAS de AITIM 2019
    imagen_9656.jpg

    Continúan los descuentos en venta de libros y revistas de AITIM hasta el 5 de enero de 2020. 

    Todas las ofertas, información de libros y pasarela de compra AQUÏ  

  • 5 de diciembre de 2019

    Curso de Construcción con madera contralaminada CLT Diciembre 2019
    imagen_9659.jpg
    FECHAS
    13 a 20 de diciembre de 2019.
    Viernes 13 (15:30- 20:45). Jueves 19 y viernes 20 (9:00-14:15 y 15:30-20:45). 
     
    PROFESORADO
    Alberto de Miguel Lozano. Ingeniero de Montes. Madergia.
    Antonio José Lara Bocanegra. Arquitecto. Investigador. Profesor Ayudante. Universidad Politécnica de Madrid (E.T.S. de Arquitectura).
    Beatriz González Rodrigo. Dr. Ingeniero de Montes. Profesora Titular Interina. Universidad Politécnica de Madrid (E.T.S. de Ingeniería Civil).
    Aubin Balcerzak. Gerente de Ventas y Desarrollo de Negocio Iberia, Building Solutions Stora Enso.
    Lucía Gigante Benavente. Arquitecta Técnica. Delegada de Egoin en Madrid.
    Manuel Guaita Fernández. Dr. Ingeniero Agrónomo. Catedrático. Universidad de Santiago de Compostela.
    Manuel Lobo Parra. Arquitecto Técnico. Especialista en construcción con madera del equipo de Consultoría Técnica de FINSA.
    Miguel Esteban Herrero. Dr. Ingeniero de Montes. Profesor Titular. Universidad Politécnica de Madrid (E.T.S.I. Montes, Forestal y del Medio Natural).
    Miguel Nevado, Dr. Arquitecto.
     
    LUGAR
    Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Montes, Forestal y del Medio Natural, Universidad Politécnica de Madrid. C/ José Antonio Nováis, 10. 28040 Madrid
     
    INSCRIPCIÓN
    Inscripción estándar: 250 euros. Plazas limitadas. Se atenderán y aceptarán las matrículas por riguroso orden de formalización y abono de la matrícula.
    Inscripción y matrícula mediante abono en cuenta bancaria: Fundación Conde del Valle de Salazar, La Caixa. Avenida de Reina Victoria, 58. 28003 Madrid.
    SWIFT/BIC: CAIXESBBXXX. Nº de cuenta: ES87 2100 9411 9022 0000 5523.
    Dirigir escrito y justificante de pago a la dirección gi.consmadera@upm.es, 
  • 4 de diciembre de 2019

    Medfloor Raw, la tarima multicapa de madera de roble cruda más genuina de Gabarró
    imagen_9657.jpg

    Medfloor es la marca propia de tarima multicapa de madera de Gabarró Hermanos (www.gabarro.com), la empresa especializada a nivel nacional en distribución de madera aserrada, suelos de madera, de bambú y tecnológicos, tableros y piedra acrílica.

    La gama Medfloor, con un marcado caráctermediterráneo de exclusividad y distinción, está compuesta por tres colecciones: Old, Home y Raw. Todas ellas son ideales para crear ambientes que inspiren y seduzcan tanto en ámbito residencial, comercial y también para el sector Contract.

    El estudio de interiorismo Project Work ha escogido la tarima multicapa de madera de roble cruda Medfloor Raw para los suelos de diversos espacios de este bonito proyecto para una residencia en Madrid.

    Medfloor Raw es la tarima multicapa de madera de roble lista para ser acabada y personalizada según los gustos de cada cliente, ofreciendo así un acabado exclusivo.Entre las características técnicas de esta colección destaca su composición de contrachapado de madera natural de roble (sin acabado) y la unión sin click.

     

    En este caso concreto se ha instalado en espacios como el salón, el comedor y el baño. Esta elección aporta una solución original y elegante que combina a la perfección con los elementos decorativos presentes en la vivienda. Además, en caso de ser necesario, puede aplicársele un aceite para que la tarima adquiera un color más oscuro.

    Se trata de una tarima con nudos y nudos reparados visibles, con una capa noble de 3mm. compuesta por un 20% de calidad AB y un 80% de calidad CD, sin llegar a ser tan rústica como la colección Medfloor Old. Además, sus bordes microbiselados hacen que las lamas de 2200 x 240 x 14/3 mm impriman mucha más fuerza y carácter al proyecto.

    Siguiendo la línea decorativa del hogar, los responsables del estudio Project Work también han elegido la tarima multicapa Medfloor Raw para el baño, donde contrasta con las piezas de cerámica blancas.

    La marca propia de Gabarró de tarima multicapa de madera Medfloor, se complementa con las colecciones Home y Old, creando así una completa gama que se adapta a cualquier gusto y estilo de decoración.

    Medfloor Home es la colección más clásica de tarima de Medfloor. Un revestimiento de suelo de madera natural de roble construido por un sándwich de tres capas encoladas entre sí. Esta colección selecciona las piezas de madera de roble más limpias para combinarlas con distintos acabados, creando un aspecto más clásico y armonioso gracias a su superficie continua y con pocas variaciones de color. 

    Medfloor Old es la colección de tarima de Medfloor de carácter más rústico y vintage, ya que todas sus referencias tienen nudos visibles y contraste entre las vetas. Gracias a sus bordes microbiselados, los diferentes diseños de esta colección permiten crear múltiples combinaciones decorativas y aportan sensación de calidez al espacio, ofreciendo un aspecto muy natural.  Un pavimento multicapa con nudos, compuesto por tres capas: la superior fabricada en madera de roble y la intermedia y la inferior en madera de coníferas.

  • 27 de noviembre de 2019

    Barberán entrega una solución optimizada para el ensamblaje de puertas
    imagen_9655.jpg

    En Barberán consideran que la personalización de su maquinaria a las necesidades concretas de cada producción es una fortaleza. Un buen ejemplo de ello es esta línea ensamblaje de puertas, donde la producción ha sido optimizada con dos mesas de transporte independientes pero conectadas entre sí que permiten al operario invertir su tiempo de manera más eficiente.

    El núcleo de la puerta se encola con PUR y lo recoge un juego de pinza que lo colocan sobre el panel que el operario ha preparado. Pasa directamente a la siguiente mesa, donde el operario puede encajar el panel superior manualmente, y se introduce automáticamente en una calandra para conseguir un acabado perfecto. La línea es sencilla, y el operador puede alternar entre posicionar los paneles superior e inferior evitando tiempos muertos.

  • 26 de noviembre de 2019

    Jornadas formativas de Barnices ILVA
    imagen_9652.jpg
    El pasado día 21 de Noviembre, Barnices Ilva realizó unas jornadas formativas en el Centro Integrado Público de Formación Profesional de Catarroja (Valencia) para los alumnos de Grado Medio y Grado Superior de Diseño y Amueblamiento.
     
    En estas jornadas los alumnos pudieron comprobar de primera mano los acabados más innovativos que Barnices Ilva pone a disposición de la industria del mueble.
     
    La jornada formativa tuvo una primera parte teórica donde el Director Técnico, José Luis Arona, detalló las principales líneas de I+D+i de Barnices Ilva con las más avanzadas tecnologías que el Grupo IVM dispone para el mercado de los recubrimientos para madera.
     
    Después se realizaron aplicaciones prácticas de algunos de los acabados que Barnices Ilva ha presentado recientemente al mercado y los alumnos acompañados de los técnicos pudieron experimentar cómo se aplican estos nuevos acabados decorativos.
     
    Una jornada muy positiva tanto para alumnos y profesores que manifestaron el gran interés que se había despertado durante la presentación y que seguro tendrá continuidad con nuevas jornadas en el futuro.

  • 21 de noviembre de 2019

    En torno al 30% de la energía para climatizar se puede llegar a perder a través de las ventanas
    imagen_9648.jpg

    En torno al 30% de la energía utilizada para climatizar una vivienda se puede llegar a perder a través de las ventanas. Datos como estos nos dan pistas acerca de por qué se está produciendo una creciente demanda de ventanas de alta eficiencia energética; cada vez buscamos más lograr un ahorro económico a largo plazo, y que nuestra huella e impacto medioambiental sea menor.

    A la hora de diseñar una ventana, el vidrio será un elemento que debemos tener muy en cuenta. Éste, además de dejar pasar la luz y permitir la visión al exterior, puede cumplir otras funciones, como proporcionar un buen aislamiento térmico, proteger de la incidencia de los rayos del sol, amortiguar el ruido del exterior, u ofrecer un refuerzo de seguridad en el hogar.

    Lograr la mayor calidad en los proyectos, o el mejor confort en el hogar, es uno de los objetivos fundamentales que buscamos al invertir en algo que esperamos sea duradero y en lo que realizamos un desembolso económico. Sin embargo, en muchas ocasiones olvidamos tener en cuenta, o poner atención, en las garantías que nos ofrece el fabricante del vidrio aislante que estamos seleccionando.

    Tener todas las garantías posibles siempre será un valor añadido, y nos hará sentir más seguros y tranquilos al tomar la decisión y decantarnos por una empresa u otra.

    Los fabricantes de doble y triple acristalamiento bajo el distintivo Guardian Select, por ejemplo, colaboran en esta tarea, proporcionando las mejores y mayores garantías y prestaciones.

     

    Comprometidos con la excelencia del producto y el servicio

    La marca Guardian Select nace, precisamente, de ese deseo por hacer aún más sólido y patente el compromiso con la excelencia en la fabricación de doble acristalamiento, y con el servicio prestado.

    Atendiendo a las particularidades de cada caso o a lo que se busque o necesite, ofrecemos la combinación idónea con los diferentes vidrios de Guardian Glass que ofrecen el confort necesario, como Guardian Sun o Guardian SNX60.

    Así, los dobles o triples acristalamientos, que son estructuras formadas por dos o más vidrios separados entre sí por una cámara de aire o argón, dotan a las ventanas (bien sean de PVC, aluminio o madera) de las propiedades que mejoran el bienestar en el hogar.

    Además del confort, que solo se consigue con los vidrios más eficientes, añadimos la tranquilidad en el proceso de compra, ofreciendo 10 años de garantía. 

    ¿Qué señales indican que el doble o triple acristalamiento de la ventana no está cumpliendo sus funciones?

    Si el doble o triple acristalamiento no está adecuadamente fabricado podrían generarse condensaciones en el interior de la cámara; con ello las propiedades aislantes térmicas podrían verse alteradas.

    Si los materiales de la cámara de aire han sido correctamente aplicados, la unidad de doble acristalamiento no perderá sus prestaciones. De la correcta manipulación y aplicación de todos los componentes y sobre todo del sistema de relleno de la cámara con gas, o sea, del proceso de fabricación y control de calidad depende directamente el resultado final en cuanto a eficiencia y durabilidad. Por eso también será importante confiar en los fabricantes con mejores garantías. 

  • 21 de noviembre de 2019

    Intersections: Un pop-up que integra las soluciones de Finsa, Simon y Actiu para los nuevos espacios de trabajo
    imagen_9650.jpg
    Barcelona, noviembre de 2019. La empresa de mobiliario para espacios de trabajo y hospitality Actiu, la compañía maderera Finsa y el fabricante de soluciones de conectividad, iluminación y control de luz Simon han decidido unirse para crear un espacio pop-up centrado en los proyectos de workplace. Esta oficina efímera ha sido diseñada por el estudio multidisciplinar Stone Designs y se puede visitar en el Espacio Simon 100 (Carrer de Sancho de Ávila, 66, Barcelona) entre los días 19 y 21 de noviembre en horario de 9 a 20 horas y el viernes 22 de 9 a 14 horas.

    Intersections es el punto de encuentro de tres marcas con una vocación común: desarrollar conceptos pensados para las personas, tanto desde el punto de vista del creador de espacios como del usuario que los vive. Actiu, Finsa y Simon plantean soluciones complementarias para cubrir las necesidades que surgen de la nueva concepción de los espacios de trabajo; entornos que además de funcionales, son saludables y estimulantes, facilitando la flexibilidad y el confort que requieren los workplaces actuales.

    Diseñadores, arquitectos, interioristas, decoradores, etc., se encuentran ante el reto de proyectar entornos pensados para cubrir tanto necesidades funcionales como emocionales generando espacios para el bienestar, adaptados y personalizados que nos permitan desarrollar nuestra actividad laboral diaria en un entorno confortable e inspirador.

    La concepción en la forma de trabajar está evolucionando, se imponen nuevas fórmulas y tipos de espacios, tanto corporativos como privados, donde interconectividad, digitalización, flexibilidad, personalización, humanización, etc., se combinan para reflejar una determinada cultura de trabajo y generar las percepciones que convierten un espacio en la experiencia de vivirlo y sentirlo cuando interactuamos con él.

    Intersections es también un espacio físico común ubicado en el Espacio Simon 100, la antigua fábrica de Simon en Poblenou, un lugar para experimentar con la luz y las emociones que despierta. En el espacio recreamos un workplace para inspirarte, en el que mostramos materiales, mobiliario y herramientas que ofrecen gran libertad creativa y permiten proyectar y diseñar utilizando soluciones innovadoras. El espacio Intersections también quiere demostrar a los profesionales de la arquitectura, el interiorismo y el diseño que con los materiales de Actiu, Finsa y Simon puede hace un diseño integral de un espacio de oficinas.

    Actiu, empresa Premio Nacional de Diseño de 2017 en España, tiene una trayectoria industrial de 50 años en la creación de mobiliario. Su flexibilidad y capacidad productiva le permite desarrollar proyectos de equipamiento global a nivel internacional con soluciones que ofrezcan bienestar a las personas. Es especialista en el equipamiento de mobiliario para entornos contract, áreas públicas y espacios de trabajo. Su fundador, Vicent Berbegal, fue reconocido en 2017 como Empresario Europeo del Año en los European Business Awards. Para Intersections, Actiu ha aportado el confort y la funcionalidad de los sillones y taburetes Noom, los módulos y mesitas Bend, las sillas Wing y el sistema de mesas y soft seating Longo para generar un workplace inspirador y estimulante, con soluciones complementarias que permitan cubrir las necesidades que surgen en los nuevos espacios de trabajo.

    Finsa es una empresa española fabricante de soluciones en madera técnica. Con más de 80 años de historia, ha evolucionado hasta posicionarse como una de las marcas de referencia en el sector. A través de los años la compañía ha avanzado, incorporando materiales y adaptándose a los nuevos tiempos, pero sin perder su esencia, con la sostenibilidad y diseño como valores principales. En Intersections, los visitantes pueden descubrir todas las opciones que ofrece la nueva gama Fibracolour de Finsa, integrada por tableros decorativos de DM coloreados en toda su masa, disponibles en varios colores y con la opción de aplicar texturizados en superficie; el tablero ultraligero Greenpanel, así como diferentes superficies de la Gama Duo de melaminas. Para el suelo se ha utilizado la nueva gama Thermopine de Finsa, madera de pino termotratada resultado de un proceso innovador que somete al producto a altas temperaturas, que otorga gran resistencia y durabilidad al producto sin añadir químicos.

    Simon como firma especializada en soluciones para iluminación, control de luz y material eléctrico, se convierte en el aliado ideal a la hora de diseñar los nuevos espacios de trabajo. En Intersections las necesidades de conexión eléctrica, voz, datos y multimedia para el workplace se resuelven integradas en el mobiliario gracias a Simon 400. En el pop-up también se puede ver la colección de mecanismos Simon 100 que ofrece la posibilidad de incluir enchufes, interruptores, soluciones de carga o interruptores reguladores para la intensidad de la iluminación con solo deslizar un dedo sobre la tecla. Como novedad, las soluciones de carga USB de Simon 100 incorporan la tecnología Smart Charge que detecta el tipo de dispositivo conectado para proporcionar el flujo de energía óptimo, reduciendo el tiempo de carga y aumentando la vida útil del dispositivo.

    Simon también ha puesto la luz en Intersections con la luminaria Drop, integrada en una estructura versátil como es Slim System y adaptada a la arquitectura de los espacios. En esta era digital, Simon diseña soluciones más inteligentes, más intuitivas y prácticas para la gestión de los espacios en especial para el control de luz, uno de los pilares de la tecnología al servicio de la humanización de espacios de trabajo.

    Cóctel inauguración y encuentro de Women in Office Design

    Además de visitar el espacio efímero entre los días 19 y 22 de noviembre, los profesionales de la arquitectura, el interiorismo y el diseño asistieron ayer martes 19 de noviembre a un cóctel inauguración.

    Asimismo, el espacio Intersections acogerá el jueves 21 de noviembre, a partir de las 19 horas, un encuentro organizado por Women in Office Design (WOD). Al evento asistirá Gracia Cardona, presidenta de WOD en España, y contará con la presencia de Marisa Santamaría, nueva directora de la Red de Empresas de Diseño de España (RED) como moderadora de un encuentro entre profesionales con reconocidas trayectorias en el campo del diseño de espacios: Andrea Navarro (CGA), Cristina Mateo (IE) y Patricia Von Arend (Denys & Von Arend).
  • 20 de noviembre de 2019

    Asociaciones de la madera lideran una campaña de sensibilización sobre el uso de la madera en la vida cotidiana
    imagen_9651.jpg
    Santiago,20 de noviembre de 2019 La Asociación Provincial de Empresarios de 1 ª
    Transformación de la Madera de Lugo, la Asociación Forestal de Galicia, el Cluster da Madeira e o Deseño de Galicia y la Asociación Monte Industria lideran una campaña de sensibilización sobre la importancia del uso de materiales naturales, en este caso madera, para caminar hacia un futuro sostenible El objetivo de esta campaña, euescollomadeira es trasladar a la sociedad el compromiso por el cuidado del medio amiente, apelando a las conciencias y al orgullo, como ciudadano particular, de estar colaborando, activamente, a cuidar de nuestro entorno.
    La campaña, realizada con la ayuda de la Axencia Galega da Industria Forestal y con la colaboración de la tienda de Compostela de Leroy Merlín, cuenta con un vídeo divulgativo que muestra cómo la madera está presente en todos los momentos de nuestra vida desde la cuna, en los primeros pasos, en los juegos, en los momentos de ocio, mientras comemos, cuando descansamos, cuando salimos a la calle o cuando trabajamos Plasma diferentes momentos de nuestra vida cotidiana en los que, sin darnos cuenta, la madera se convierte en una compañera de vida más. 
    Además, se cuenta con testimonios de profesionales de diferentes ámbitos que comparten con la sociedad los motivos por los que ellos escogen madera en su trabajo, como los arquitectos de Arrokabe Óscar e Iván Andrés, o el diseñador, Lois Guillán de Cucuducho de manera paralela, la tienda de Leroy Merlín en Santiago de Compostela, cuenta con un rincón en su sección destinada a este material, en el que explica, en diez puntos, las ventajas de escoger madera Ver decálogo.
    Durante las próximas semanas, se continuará compartiendo a través de los diferentes perfiles de las redes sociales de las asociaciones participantes, nuevos contenidos de la campaña y sorpresas para los seguidores, además de contar con un perfil propio de la campaña en Instagram euescollomadeira.
    Las asociaciones de la cadena de valor de la madera pretenden con esta iniciativa que la gente se sienta orgullosa de usar madera por las connotaciones positivas que esto implica, apelando a esa conciencia y ese orgullo que supone emplear madera en lugar de materiales fósiles, no renovables y no biodegradables #euescollomadeira

    Departamento de Comunicación: Laura Rodríguez 981 937 261
    660 95 64 10
  • 15 de noviembre de 2019

    Ya disponible la revista AITIM dedicada a Puertas
    imagen_9647.jpg

    Ya se encuentra disponible la revista AITIM dedicada a Puertas de madera.

    Los suscriptores la recibirán en unos días. Los que no lo sean y estén interesados pueden ver sus contenidos y realizar el pedido en el siguiente ENLACE

     

  • 12 de noviembre de 2019

    España participará en el desarrollo de estándares internacionales de IA, IoT y Big Data
    imagen_9646.jpg

    La Asociación Española de Normalización, UNE, creará dos nuevos subcomités técnicos de normalización que serán la vía de influencia directa de los intereses españoles en el desarrollo de estándares internacionales en los ámbitos de la Inteligencia Artificial (IA), Internet de las Cosas (IoT) y Big Data.

    Así lo ha anunciado el organismo español de estandarización durante la jornada Necesidad de estándares para Inteligencia Artificial, Big Data e IoT celebrada ayer en colaboración con la Secretaría de Estado para el Avance Digital (SEAD).

    Ambos subcomités estarán bajo el paraguas del Comité Técnico de Normalización, CTN 71 sobre Tecnologías Habilitadoras Digitales (THD) y se denominarán CTN 71/SC 41 IoT y Tecnologías relacionadas y CTN 71/SC 42 Inteligencia artificial y Big Data.

    Durante la sesión celebrada ayer, representantes de la Administración y de la industria en los sectores de la IA y el IoT expusieron las problemáticas a las que se enfrentan sus sectores y UNE presentó las soluciones que los estándares internacionales están proponiendo para estas problemáticas.

    UNE lleva la voz de los expertos de las organizaciones españolas a los foros internacionales y europeos en los que se elaboran estándares clave para su competitividad.

    La Comisión Europea ha seleccionado la IA y el IoT como áreas estratégicas en las que deben desarrollarse estándares que sirvan de apoyo técnico para el despliegue de sus políticas y para el funcionamiento efectivo del mercado único. Las normas dan respuesta eficaz a los desafíos de las organizaciones.

    Apoyo a la Economía Digital

    En el reciente informe Apoyo de la Normalización a la Economía Digital, elaborado con la colaboración de AMETIC, UNE analiza cómo las normas técnicas o estándares sobre Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC) tienen un papel clave para garantizar el éxito del mercado único digital.

    Aquellas entidades interesadas en participar e influir desde España en el desarrollo de estas iniciativas de estandarización están invitadas a ponerse en contacto con UNE antes del 25 de noviembre de 2019 a través del correo electrónico normalizacion@une.org.

  • 11 de noviembre de 2019

    Curso de Construcción con Madera. Uniones. Diciembre 2019
    imagen_9643.jpg
    Director del curso Miguel Esteban Herrero.
    Comisión académica Guillermo Íñiguez González, Ignacio Bobadilla Maldonado, Almudena Majano Majano, Antonio Lara Bocanegra, José Ramón Aira Zunzunegui.
    Contacto gi.consmadera@upm.es / Teléfono 91 067 1565 / De 9:00 a 14:00.
    www2.montes.upm.es/Dptos/DptoConstruccion/cestruct/
     
    Fechas y horarios
    21 de noviembre a 5 de diciembre de 2019. Horario en jueves y viernes de 15:30 a 20:45.
     
    Lugar
    Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Montes, Forestal y del Medio Natural, Universidad
    Politécnica de Madrid. C/ José Antonio Nováis, 10. 28040 Madrid. PLANO-MONTES
    Escuela Técnica Superior de Arquitectura, Universidad Politécnica de Madrid, Laboratorio de
    Estructuras. Avenida Juan de Herrera, 4. 28040 Madrid. PLANO-ARQUITECTURA
     
    Inscripción estándar: 250 euros. Plazas limitadas, 25 plazas. Se atenderán y aceptarán las
    matrículas por riguroso orden de formalización y abono de la matrícula.
  • 11 de noviembre de 2019

    KLH, fabricante de CLT busca técnico en España
    imagen_9645.jpg

    Se trata de un puesto de trabajo como profesional autónomo en España, con remuneración directa desde KLH, a convenir en función de los valores aportados. Trabajaría fundamentalmente de forma telemática, bajo coordinación del director de ventas para Italia y España (en copia). Debería tener disponibilidad para desplazamientos.


    PERFIL: 

    ASPECTOS FUNDAMENTALES

     

    • Arquitecto o ingeniero (edificación, civil, industrial, montes…) con menciones en ámbito de estructuras.
    • Cursos de especialización en estructuras de madera, incluyendo el manejo de software de cálculo.
    • Idioma inglés a nivel de conversación.
    • Manejo fluido de programas de proceso 3D (BIM, en cualquiera de sus caminos o versiones: CadWork, Revit, HSB-Cad, Dietrich…).

    ASPECTOS VALORABLES

     

    • Idioma alemán a algún nivel.
    • Experiencia en obras y proyectos de estructuras de madera.
    • Conocimiento del entorno técnico y normativo europeo en el ámbito de las estructuras de madera.
    • Experiencia en labores técnico-comerciales en el mercado de la construcción.

     

    Interesados dirigirse a Miguel Angel Nevado en mn@enmadera.info
     
  • 8 de noviembre de 2019

    La próxima revista AITIM se dedica a los Mejores proyectos de arquitectura en madera 2019
    imagen_9635.jpg

    La última revista AITIM del año 2019 –con el ánimo de que se repita en años venideros- estará dedicada a proyectos de arquitectura en madera durante el último año, es decir, desde noviembre 2108 hasta Diciembre 2019. 

    En todo caso debe tratarse de proyectos terminados, es decir, construidos, bien en España o al menos proyectados por equipos españoles.

    El concepto “arquitectura” se considera en un sentido amplio: estructura, interiorismo, rehabilitación, consolidación y muy excepcionalmente, proyectos de ingeniería o trabajos de investigación reseñables. 

    Aunque el calificativo “Mejores proyectos” parece sugerir que se trata de un Concurso, en realidad se trata un mero títular que busca un mayor impacto entre los lectores, no descartando que pueda suceder en un futuro.

    Sin embargo, en aras de la mayor objetividad posible en la selección de los trabajos, en vez del habitual Comité de redacción de AITIM, en este caso la selección la realizará una comisión formada por representantes de AITIM y de ASA (Asociación Sostenibilidad y Arquitectura) entidades que tienen suscrito un convenio de colaboración.

    La fecha tope para enviar los trabajos terminará el próximo 16 de diciembre de 2019 que deberán dirigirse al Director de la revista J. Enrique Peraza en el correo: e.peraza@aitim.es. Como contacto en ASA para cualquier consulta previa pueden dirigirse a Manuel Fonseca en el correo manuelfonsecaarquitecto@gmail.com

    Documentación a presentar:

    1. Memoria explicativa del proyecto, con mención especial del papel que se ha dado a la madera en el mismo.

    2. Planos descriptivos del proyecto incluyendo al menos uno específico de la solución con madera.

    3. Imágenes del edificio terminado, pudiendo incluirse algunas de la fase de construcción

    4. Ficha técnica de fechas, autores, direcciones facultativa y de dirección de obra, principales suministradores, etc.


  • 8 de noviembre de 2019

    Segunda edición del Curso Introducción al cálculo de estructuras de madera. Diciembre 2019
    imagen_9641.jpg

    La segunda semana de diciembre (9 al 15) tendrá lugar el IIº Curso PRESENCIAL ”Iniciación al Cálculo de estructuras de madera”. El horario de 16 h se distribuirá una vez se haya llegado a 9 alumnos como máximo ya que, al ser la mayoría profesionales en ejercicio (y algunos de fuera de Madrid) se intenta adaptar a las necesidades de todos.

    Será impartido por personal de AITIM y tiene un coste de 250,00 €. 

    Pueden hacerse ya las reservas aunque el pago se formalizará una vez fijado el horario.

    Todas las gestiones y la información las atiende el Director del curso: Emilio Luengo Cuadrado (e.luengo@aitim.es).

    El Curso se celebrará en la sede de AITIM: calle Flora 3, 2º, 28013 Madrid. 

    El resto de la información se encuentra en el siguiente enlace:

    https://infomadera.net/modulos/servicios_tecnicos.php

  • 7 de noviembre de 2019

    UNE firma un acuerdo en China para impulsar las exportaciones españolas
    imagen_9633.jpg

    La Asociación Española de Normalización, UNE, ha firmado un memorando de entendimiento con el Organismo de Normalización Chino, SAC, para la armonización de estándares entre ambos países con el objetivo de facilitar las exportaciones de las empresas españolas a este mercado.

    Mediante este acuerdo, el organismo español de normalización promoverá la adopción de normas internacionales ISO e IEC en China y la eliminación de barreras técnicas al comercio, estableciendo canales de colaboración entre ambas entidades. Además, pondrá a disposición de su homólogo chino el catálogo de normas español, compuesto por 33.000 estándares.

    Con esta iniciativa, UNE busca dar apoyo a las empresas y sectores españoles de mayor exportación e internacionalización en China, facilitándoles el acceso a un mercado de más de 1.395 millones de consumidores. El acuerdo ha sido firmado por el Director General de UNE, Javier García, y por el Administrador de SAC, Tian Shihong.

    Esta búsqueda responde al objetivo del Plan Estratégico de UNE de contribuir a aumentar la capacidad de exportación e internacionalización de las empresas españolas apoyando el Plan de Acción para la Internacionalización de la economía española de la Secretaria de Estado de Comercio. La Asociación española trabaja en el desarrollo de este tipo de convenios con entidades de normalización de otros países dirigidos al impulso de los intercambios comerciales.

    Las normas técnicas son el lenguaje y la llave de acceso a los mercados internacionales. De hecho, el 80% de los productos que se comercializan en el mundo están sujetos a ellas según la OCDE, facilitando la exportación de bienes y servicios. Del total del catálogo de normas español, el 75% son adopción de normas europeas, mientras que el 35% son también internacionales.

    Reunión General IEC

    UNE ha firmado este acuerdo en el marco de la Reunión General de IEC (Comisión Electrotécnica Internacional), celebrada recientemente en Shanghái (China). UNE es el miembro español de IEC.

    Bajo el lema Mejor calidad de vida. Resiliencia, seguridad y eficacia, la asamblea general de IEC reunió a más de 5.000 expertos de casi 90 países. El presidente de la República Popular China, Xi Jinping, felicitó a IEC por la Reunión General, así como por sus avances en la incorporación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en los trabajos de normalización. Asimismo, IEC sigue el proceso de digitalización de los productos, servicios y procesos de normalización.

  • 6 de noviembre de 2019

    Las últimas novedades de Lunawood® estarán presentes en interihotel BCN19 de la mano de Gabarró
    imagen_9629.jpg

    La empresa especializada en distribución de madera aserrada, suelos de madera, de bambú y tecnológicos, tableros y piedra acrílica, llevará las últimas novedades de la madera termotratada Lunawood® (www.lunawood.com) a interihotel BCN19 (Stand MA03).

    El stand de Gabarró, distribuidor en exclusiva en España de este producto, contará con las últimas colecciones de Lunawood® para espacios Contract y equipamientos: el tratamiento Luna Pre-greyed, con un acabado gris premium totalmente natural, y las texturas 3D de Jukola, realizadas con tableros Lunawood Thermowood, especialmente mecanizados para dar una nueva dimensión a la madera.

    Lunawood Pre-greyed

    Caracterizado por una apariencia envejecida, el tratamiento Luna Pre-greyed es ideal para aplicaciones exteriores o interiores. Se trata de un acabado gris de alta calidad que se añade a la madera termotratada Lunawood®.

    El tratamiento se lleva a cabo mediante un recubrimiento no tóxico que desaparece después de varios años de instalación, dependiendo de las condiciones climáticas y la cantidad de radiación UV, revelando la bonita tonalidad grisácea de Lunawood Thermowood. Para dar una apariencia robusta y natural, el tratamiento Luna Pre-greyed también está disponible en una superficie cepillada.

    Así pues, se trata de un revestimiento de color gris uniforme y con un bello aspecto envejecido, que, al haber sido ya tratado en fábrica, está listo para su instalación. Tanto Lunawood Thermowood como este tratamiento son aptos y seguros para la instalación en parques o jardines.  Luna Pre-greyed está libre de tóxicos y consta solo de ingredientes naturales: silicatos, pigmentos naturales y lignines. Además, tampoco contiene microplásticos y es un tratamiento inoloro.

    Texturas Jukola 3D

    Los profesionales que se acerquen al stand de Gabarró en interihotel BCN19 (Centro de Convenciones Internacional de Barcelona/ CCIB, 20-22 noviembre) también podrán conocer de primera mano las novedosas texturas Jukola 3D de Lunawood®.               

    Los paneles 3D de Jukola, realizados con paneles de Lunawood Thermowood especialmente mecanizados, combinan el estilo nórdico con la sostenibilidad. Estos paneles están ideados para aportar una nueva dimensión a la madera mediante una gran variedad de texturas y patrones.

    Los paneles de Jukola 3D son perfectos para crear estilos únicos tanto en ambientes residenciales como en espacios públicos y del sector Contract como edificios de oficinas, hoteles, restaurantes, etc. Las texturas personalizadas de Jukola, dimensionalmente estables y fabricadas sin ningún tipo de resina, son adecuadas tanto para interiores como para aplicaciones de exterior. Su diseño crea texturas superficiales con patrones que se repiten y que aportan unas características decorativas únicas.

    Sobre Lunawood®

    Todos los productos de Lunawood® disponen del certificado internacional PEFC® (Programme for Endorsement of Forest Certification Schemes), ya que no contienen aditivos químicos. Esto la convierte en una madera sostenible y respetuosa con el medio ambiente, muy indicada para el sector Contract. La marca escandinava es pionera e innovadora, a nivel mundial, en la modificación térmica de la madera, sometiéndola a un ciclo combinado que alterna altas temperaturas (entre 190 y 212°C)y diferentes grados de humedad, según la gama de producto.

    El tratamiento al cual somete Lunawood® a la madera de pino y abeto permite transformar la estructura y propiedades de la madera. El resultado es una madera mucho más estable y duradera con un envejecimiento natural y atractivo con el paso de los años, capaz de equilibrar los cambios de calor y frío, además de tener un tacto agradable a la pisada y una alta resistencia a los xilófagos.

    Las diferentes colecciones de madera termotratada Lunawood® son una solución perfecta para revestimientos de fachadas, suelos, techos, vallas, terrazas, saunas, revestimientos interiores, etc. Y es que sus propiedades antihumedad y su facilidad para combinar con otros materiales como la cerámica, el gres o el hormigón, lo convierten en un aliado ideal para los diseñadores.


     

  • 6 de noviembre de 2019

    Onduline y Ondutherm: Rehabilitación de la histórica Alquería Juliá de Valencia
    imagen_9631.jpg

    Onduline, empresa fabricante líder de sistemas ligeros para la impermeabilización y el aislamiento de cubiertas inclinadas, ha colaborado en el proyecto de rehabilitación de la histórica Alquería Juliá de Valencia, con su solución constructiva de eficiencia energética para cubiertas inclinadas: el sistema SIATE de cubierta Onduline.

    La Alquería de Juliá es uno de los pocos ejemplos que se conservan en buen estado de este patrimonio arquitectónico levantino; la alquería. De hecho, todo su conjunto rural histórico está declarado Monumento Artístico Nacional desde 1978 y Bien de Interés Cultural desde septiembre de 2007. El edificio, de estilo manierista y barroco, fue construido en el siglo XVII por los Juliá, una importante familia de mercaderes valencianos.

    El complejo ocupa una superficie parcelaria de casi 2.000 m2, de los cuales 692 m2 son distribuidos entre las dos plantas del edificio y otros 51 m2 adicionales de su torre con dos alturas. Originalmente, el inmueble estaba rodeado por grandes jardines, una huerta e incluso parte de un pinar, pero actualmente solo se conserva una pequeña parte del patio con jardín. Del interior, destaca la conservación de su estructura abovedada, la azulejería original, algunas pinturas y las decoraciones de los techos de la planta superior, entre los que sobresale el esgrafiado de uno de estos con motivos vegetales y fantásticos.

    https://es.onduline.com/sites/onduline_es/files/styles/large/public/alqueria_julia.jpg?itok=R6XRctiS

    La rehabilitación de la Alquería Juliá ha sido financiada por Bankia, entidad propietaria del complejo que ya en 2016 acordó la permuta del inmueble al ayuntamiento de Valencia con la condición de que se le asignara una función sociocultural. La inversión, de en torno a 3,2 millones de euros, se ha realizado con el objetivo de recuperar todos los espacios disponibles para su utilización como casa de la música y sede de la FSMCV. El proyecto, dirigido por el arquitecto Carlos Campos, contempla la adaptación de este conjunto histórico para albergar diversas instalaciones, entre las que destacan un auditorio y una sala de ensayos de unos 200 m2 de superficie ubicados debajo del jardín, una biblioteca, una videoteca, una fonoteca y diversos espacios para usos culturales y expositivos. 

    La ejecución de la rehabilitación del inmueble ha sido adjudicada a la constructora Grupo Cyrespa, especialista en la rehabilitación y conservación de patrimonio artístico. Respecto a la rehabilitación energética de cubierta, esta ha sido ejecutada por la empresa Serpa soluciones y gestión, expertos en rehabilitación de cubiertas y proyectos en madera, afectando a una superficie total de unos 300 m2. La cubierta presentaba diversas patologías como consecuencia principal de la falta de impermeabilización y, además,  no contaba con ningún tipo de aislamiento térmico.

    El sistema constructivo original de cubierta estaba compuesto por un entramado estructural portante de cabios de madera, sobre los que se asentaban unos rastreles perpendiculares a la pendiente que daban soporte a una rasilla cerámica maciza. Por último, la cobertura de teja cerámica curva estaba recibida, directamente sobre la rasilla, con mortero de cemento. El sistema SIATE de cubierta Onduline ha sido la solución constructiva escogida para la rehabilitación energética del tejado, tanto por sus buenas prestaciones y rapidez de instalación, como por la durabilidad y garantías de aislamiento e impermeabilización que ofrece.

    https://es.onduline.com/sites/onduline_es/files/styles/large/public/alqueria_julia_1.jpg?itok=-c6RNAbt

    Las tareas de rehabilitación de cubierta se han dividido en cuatro fases:

    En primer lugar, se ha procedido al desmontaje de todos los elementos originales de la cubierta hasta llegar a la estructura. Se ha retirado y recuperado la teja cerámica curva original para su posterior reutilización y se ha eliminado todo el soporte de rasilla cerámica maciza. La estructura portante de madera presentaba diferentes niveles de degradación y , aunque se ha actuado saneando algunos cabios originales, en general se han tenido que sustituir por piezas nuevas, aplicándose a toda la estructura de cubierta un tratamiento antixilófagos.

    En la segunda fase de actuación se ha procedido a la instalación de una serie de conectores de perno para forjados de madera, fijados mecánicamente a los cabios, y reforzados perimetralmente con rastrel de madera. Sobre este entramado de rastreles de madera se ha dispuesto un nuevo soporte de rasillón cerámico macizo sobre el que se ha proyectado una solera de hormigón de siete centímetros de espesor. La función de los conectores es proporcionar una mayor solidaridad al forjado de cubierta y una mayor resistencia portante y rigidez a la estructura de madera. 

    Una vez que el hormigón ha secado y curado correctamente, se ha procedido a la tercera fase de los trabajos. En este momento se procede a la instalación del sistema SIATE de cubierta Onduline; un sistema constructivo que se compone de dos productos principales: el medio panel sándwich de madera ONDUTHERM BASIC, que proporciona el aislamiento térmico y acústico de cubierta y las placas asfálticas onduladas Onduline Bajo Teja, que garantizan la impermeabilización y microventilación del tejado.

    https://es.onduline.com/sites/onduline_es/files/styles/large/public/alqueria_julia_2.jpg?itok=6GNOB3Wf

    Los paneles aislantes de cubierta ONDUTHERM BASIC se componen de dos elementos unidos entre si mediante colas de alta resistencia. Por un lado, el aislamiento térmico de alta densidad, disponible en espesores de hasta 20 cm, que puede ser de poliestireno extruido, lana de roca o fibra de madera. Por otro lado, un tablero aglomerado hidrófugo ranurado en la parte superior para dotar de un mayor agarre y seguridad al instalador, que protege el aislamiento y crea un soporte transitable en cubierta.

    Los paneles presentan un encaje machihembrado en el aislamiento gracias al cual se produce la rotura de puente térmico y permite dotar de un aislamiento térmico continuo en toda la cubierta, mejorando las prestaciones aislantes del tejado hasta un 20% frente a los sistemas tradicionales. 

    Para este proyecto de rehabilitación de cubierta se ha instalado un panel sándwich ONDUTHERM BASIC de 80 mm de espesor. Gracias a este, la instalación del aislamiento térmico de cubierta es muy rápida y sencilla ya que no precisa de la colocación de rastreles de madera, traduciéndose en un notable ahorro en mano de obra frente a los sistemas tradicionales de aislamiento térmico entre rastreles.

    El primer paso de instalación del sistema SIATE de cubierta Onduline es la colocación de los medios paneles sándwich aislantes ONDUTHERM BASIC sobre la cubierta. El aislamiento de los paneles se apoya contra el forjado de la cubierta de forma que el tablero aglomerado hidrófugo superior permite transitar sobre la cubierta, repartiendo el peso de los operarios, sin dañar el aislamiento.

    Los paneles se fijan de forma mecánica y directa sobre el soporte de cubierta que, en este caso, al tratarse de un forjado inclinando de hormigón se ha utilizado el clavo taco Onduline; una fijación que se inserta a golpe de martillo, realizando un pretaladro con broca para hormigón e insertando posteriormente la fijación a golpe de martillo. Los paneles ONDUTHERM BASIC se sujetan al soporte con seis fijaciones por unidad y se sellan las juntas superiores con cinta de butilo ONDUFILM para una mejor estanqueidad y aislamiento térmico.

    https://es.onduline.com/sites/onduline_es/files/styles/large/public/alqueria_julia_3.jpg?itok=b8qS0HO-

    Con la instalación de los paneles aislantes ONDUTHERM BASIC, la cubierta queda aislada térmicamente, de forma continua y sin puentes térmicos, por lo que solo queda protegerla con Onduline Bajo Teja DRS para asegurar su impermeabilización y microventilación, evitando filtraciones, incluso aunque se desplace o rompa alguna teja, y evitando la aparición de humedades por condensación. La impermeabilización del tejado con Onduline Bajo Teja DRS se realiza directamente sobre los paneles aislantes ONDUTHERM BASIC, apoyando las placas asfálticas sobre el tablero aglomerado hidrófugo, que forma un soporte continuo en toda la cubierta, y fijando estas de forma mecánica a través de la parte alta de sus ondas, lo que permite asegurar la total estanqueidad de la cubierta incluso en bajas pendientes.

     

    En esta rehabilitación de cubierta se ha utilizado el modelo de placa bajo teja Onduline BT-150 PLUS, un modelo de placa asfáltica ondulada con alta resistencia al pisado que permite instalar en la cubierta no solo tejas curvas, como ha sido en este caso, sino también tejas de encaje con rastrel. Cuando el tejado es de teja curva, las placas asfálticas Onduline Bajo Teja DRS aportan dos ventajas importantes; por un lado, gracias al formato onda-plano de las placas asfálticas estas forman una plantilla que sirve de guía para la colocación de las tejas curvas, ahorrando tiempos de replanteo y piezas por metro cuadrado al no requerir de tanto solape entre tejas. Por otro lado, la rugosidad de la parte superior de las placas asfálticas Onduline Bajo Teja DRS hace que las tejas curvas se retengan de forma natural, favoreciendo su agarre notablemente con la utilización de espuma de poliuretano, masillas adhesivas o incluso mortero de cemento y cal.

    https://es.onduline.com/sites/onduline_es/files/styles/large/public/alqueria_julia_4.jpg?itok=UcyW4YGQ

    Una vez que las placas asfálticas Onduline Bajo Teja DRS están fijadas a los paneles sándwich aislantes de cubierta, estos están totalmente protegidos frente a la intemperie, lo que permite ir acometiendo otras tareas como el reparto de tejas o la división y ejecución de otros trabajos, despreocupándose de que los paneles puedan dañarse por las inclemencias meteorológicas.

    Debido principalmente a la catalogación del edificio como patrimonio histórico-cultural, se ha decidido recuperar la teja cerámica curva original para dotar al tejado de una estética más tradicional. Las tejas curvas tradicionales se colocan directamente sobre las placas Onduline Bajo Teja DRS sin necesidad de colocar ningún tipo de rastrel de apoyo, utilizándose la teja antigua como teja cobija y colocando teja curva nueva como teja canal. Con esta técnica se consigue dotar al tejado de un acabado estético tradicional, cuestión fundamental en cascos históricos y en la rehabilitación de edificios de patrimonio histórico-cultural como la Alquería Julià.

    El resultado final de este proyecto de rehabilitación energética de cubierta es la dotación de unas altas prestaciones técnicas de aislamiento térmico e impermeabilización al tejado, que permiten asegurar la durabilidad de todos los elementos de cubierta en condiciones óptimas, mientras que se consigue mantener la estética tradicional del edificio gracias a la terminación con teja árabe recuperada. El sistema SIATE de cubierta Onduline cuenta con una garantía de 30 años en impermeabilización y 20 años en aislamiento.

    https://es.onduline.com/sites/onduline_es/files/styles/large/public/alqueria_julia_5.jpg?itok=MaEXVsvF

  • 4 de noviembre de 2019

    Gran acogida al Curso Iniciación a los pavimentos de madera
    imagen_9642.jpg

    El Curso, celebrado los días 26 y 27 de octubre pasados, ha tenido una gran acogida, quedando los asistentes muy satisfechos con el contenido y el desarrollo del mismo.

    Éstos han muy de perfil variado (empresas instaladoras, fabricantes, arquitectos, almacenistas, incluso consultores del sector.

    Debido a que eran todos profesionales -y en algunos casos, expertos- ha sido un Curso muy activo y participativo. Ha habido mucho intercambio de opiniones y comentarios . Han valorado también muy positivamente la entrega del manual de instalación y la cantidad enorme de diapositivas (más de 250)

    La organización ha sido muy bien valorada por los asistentes.

    Más información: g.medina@aitim.es 

     

  • 31 de octubre de 2019

    El precio de la vivienda usada en España ha subido un 0,3% durante el mes de octubre
    imagen_9627.jpg

    El precio de la vivienda usada en España ha registrado un ascenso del 0,3% durante el mes de octubre, situándose en 1.741 euros/m2, según el último índice de precios inmobiliarios de idealista. Si atendemos al dato de octubre de 2018 la subida interanual es del 4,5%.

     

    Comunidades Autónomas

    El precio se ha reducido en 12 autonomías. Extremadura, Madrid y La Rioja lideran las bajadas. En las tres comunidades autónomas las expectativas de los propietarios se han reducido un 0,7% durante el mes de octubre.  Le siguen los descensos de Castilla y León        (-0,6%), Comunitat Valenciana y Baleares (-0,4% en las dos comunidades). El mayor incremento, en cambio, se ha dado en Andalucía (1,5%), Navarra (1%) y Canarias (0,3%).

     

    Baleares (3.052 euros/m2) es la autonomía más cara. Le siguen Madrid (2.775 euros/m2) y Euskadi (2.553 euros/m2). En el lado opuesto de la tabla encontramos a Castilla-La Mancha (874 euros/m2), Extremadura (897 euros/m2) y Murcia (1.041 euros/m2), que son las comunidades más económicas.

     

    Provincias

    21 provincias registran precios más altos que hace un mes. El mayor incremento se ha vivido en Girona (6,1%), seguido por Granada (1,9%), Málaga (1,1%), Huelva y Navarra (1% en ambos casos). En las provincias de Huesca y Guipúzcoa el precio se mantuvo sin alteraciones. La mayor caída, en cambio, se ha producido en Cáceres donde los propietarios piden un 1,6% menos por sus viviendas. Les siguen las caídas de Soria (-1%), Lleida (-0,9%), Almería y Segovia (-0,8% en las dos provincias).

     

    El ranking de las provincias más caras lo lidera Baleares con 3.052 euros/m2. En segunda posición se sitúa Guipúzcoa (2.884 euros/m2) y después Madrid (2.775 euros/m2).   

     

    Toledo es la provincia más económica con un precio de 781 euros por cada metro cuadrado. Le siguen Cuenca (787 euros/m2) y Ciudad Real (809 euros/m2).

     

    Capitales

    Durante el mes de octubre el número de capitales que han subido de precio ha sido 21. La subida más pronunciada es la vivida por la ciudad de Teruel, donde las expectativas de los propietarios crecieron un 2,7%. En Granada y en Santa Cruz de Tenerife el incremento ha sido del 1,7%, mientras que en Huelva han subido un 1,4% y en Castellón se ha quedado en el 1,2%. Cuenca, por su parte, ha marcado la mayor caída de este mes (-4,3%), seguida por Segovia (-1,5%) y A Coruña (-1,3%). Los precios han caído un 0,2% en Barcelona y un 0,5% en Madrid.

     

    San Sebastián vuelve a ser la ciudad más cara de España al situar su precio en 4.395 euros/m2.  Le siguen Barcelona (4.198 euros/m2) y Madrid (3.750 euros/m2). Ávila, en cambio, es la más económica, con sus 1.046 euros/m2, seguida por Murcia (1.057 euros/m2) y Lleida (1.063 euros/m2).

     

     

     

     

     

    El índice de precios inmobiliarios de idealista*

    A partir del informe relativo al primer trimestre de 2019, en idealista actualizamos la metodología de creación de nuestros informes. Tras la incorporación de idealista/data se han incluido nuevas fórmulas de cálculo que aportan aún más robustez al análisis de la evolución de los precios, sobre todo en áreas pequeñas. Para evitar saltos en nuestras series, los datos desde 2007 se han recalculado con la nueva metodología.

     

    Por recomendación del equipo estadístico de idealista/data, actualizamos la fórmula para hallar el precio medio con más certeza: además de eliminar los anuncios atípicos y con precios fuera de mercado calculamos el valor mediano en vez del valor medio. Con este cambio, además de afinar aún más nuestro informe a la realidad del mercado, homologamos nuestra metodología con las que se aplican en países de nuestro entorno para la obtención de datos inmobiliarios.

     

    Incluimos desde ahora la tipología de vivienda unifamiliares (chalets) y descartamos los inmuebles de cualquier tipología que llevan mucho tiempo en nuestra base de datos sin obtener interacción de los usuarios. El informe sigue estando basado en los precios de oferta publicados por los anunciantes de idealista.

     

    El informe completo se puede ver en 

    https://www.idealista.com/sala-de-prensa/informes-precio-vivienda/venta/report/

     

  • 30 de octubre de 2019

    ¿Qué cinco capitales españolas están apostando por la edificación sostenible?
    imagen_9625.jpg

    La mitad de la población mundial vive en zonas urbanas y se estima que esta proporción aumentará en los próximos años. Según datos del Banco Mundial, en España este porcentaje es actualmente del 80%, y la ONU prevé que en 2050 los habitantes españoles que viven en ciudades lleguen a representar el 88% de la población. La urbanización supone numerosos desafíos sociales, económicos y medioambientales, pero, a su vez, también presenta un gran potencial para el desarrollo sostenible. Promover la edificación sostenible es el camino para avanzar hacia un modelo de ciudad inclusiva, segura y resiliente, con edificaciones que tengan en cuenta su huella medioambiental.

    A parte de la nueva construcción, también hay que poner el foco en el actual parque de viviendas. En España, el 54% de los edificios datan de antes de 1980, por eso muchos no incluyen medidas de aislamiento térmico, afirma Miguel Ángel Gallardo, Business Unit Director de ROCKWOOL Peninsular. Apostar por la rehabilitación con materiales aislantes como la lana de roca es una de las claves para reducir el consumo energético y las emisiones de CO2. De hecho, se calcula que en Europa se podrían llegar a ahorrar 660 millones de toneladas de carbono a través de la rehabilitación, añade.

    Esta lana de roca reciclable, además de sus propiedades como aislante térmico y acústico, es resistente al fuego y a la humedad, por lo que contribuye a crear espacios seguros, confortables y sostenibles. A continuación, detallamos algunos de los proyectos de nueva construcción y rehabilitación en los que ROCKWOOL ha conseguido convertirse en una referencia gracias a su apuesta por la sostenibilidad y la eficiencia energética.

    Madrid: un edificio residencial sostenible en pleno Madrid 

    Situado en el distrito de Retiro, en pleno centro madrileño, Adelfas 98 es el edificio residencial con mejor porcentaje de evaluación BREEAM, un certificado que premia la sostenibilidad y eficiencia de una construcción. El inmueble se caracteriza por su grieta interior, que divide el edificio en dos partes permitiendo recibir luz solar directa mientras que su aislamiento con lana de roca evita los puentes térmicos. De esta forma, además del ahorro energético y la protección del medioambiente, se ofrece un mayor confort para el usuario: se trata de viviendas luminosas donde apenas interfiere el ruido, a pesar de la proximidad de la M30, y donde se disfruta de confort térmico y una gran calidad del aire.

    Sevilla: un centro comercial seguro y eficiente

    La constructora responsable del centro comercial Lagoh-Palmas Altas de Sevilla ha confiado en ROCKWOOL para dotar de aislamiento la gran superficie y convertirla así en un espacio sostenible y seguro.  Este tipo de establecimientos tienen un gran potencial de ahorro ya que consumen mucha energía durante periodos prolongados de tiempo. Además de reducir la demanda energética gracias al aislamiento térmico, la lana de roca protege contra el fuego por lo que se convierte en la mejor solución para garantizar la seguridad de los visitantes. También permite acondicionar acústicamente el espacio para mejorar el confort de los clientes y aislarlo del exterior.

    Bilbao: el edificio Passivhaus más alto del mundo

    En el barrio bilbaíno de Bolueta se encuentra este edificio de 28 plantas que alberga 171 viviendas, 67 de ellas de protección oficial. Bolueta, que obtuvo la primera promoción VPO Passivhaus de España, se ha convertido además en la torre de viviendas Passivhaus más alta del mundo. Entre las principales medidas adoptadas para conseguir el certificado de edificio pasivo se encuentran la eliminación de puentes térmicos, la mejora en acristalamientos y carpinterías, la hermeticidad al aire y ventilación mecánica controlada de doble flujo, y la mejora en aislamientos con lana de roca ROCKWOOL. Gracias a las propiedades de este material, además de disfrutar de las mejores prestaciones acústicas y térmicas, los propie­tarios de las viviendas están protegidos contra el fuego.

    Barcelona: un proyecto residencial que prioriza todos los aspectos relativos a salud y sostenibilidad

    Situado en la localidad de Sant Cugat del Vallès, en Barcelona, y con vistas al Parc de Collserola, el Espai Natura II es un complejo residencial de 16 viviendas, construido por la promotora Marcove y la gestora de proyectos H.A.U.S., que, apuesta por priorizar el bienestar y la salud de sus futuros ocupantes, así como todos los aspectos relacionados con la sostenibilidad.

    Espai Natura II cuenta con soluciones ROCKWOOL; más de 3.500 m2 de aislamiento de lana de roca que permiten proteger a los inquilinos, y reducir notablemente el impacto acústico, así como la demanda energética. Todo ello da continuidad a los logros obtenidos en el primer proyecto Espai Natura I, haciendo que el proyecto sea uno de los primeros edificios residenciales del estado en conseguir la certificación energética A.

    Pamplona: rehabilitar para reducir la demanda energética

    En el barrio de Txantrea, de Pamplona, el 70% de las viviendas fueron construidas antes de 1980, por lo que sufrían grandes pérdidas de energía. Esto provocó que el Gobierno de Navarra impulsase Efidistrict, un proyecto cuyo objetivo era la rehabilitación energética integral del barrio. Entre las medidas adoptadas para reducir el consumo de energía, se ha apostado por la creación de una nueva red de calor a escala de barrio, lo que permite sustituir el uso de combustibles fósiles por una fuente de energía renovable como es la biomasa. Simultáneamente, también se ha optado por el aislamiento térmico de lana de roca tanto de las fachadas y cubiertas como de las carpinterías, dotando a estas edificaciones de las mismas condiciones de aislamiento térmico que tendría una vivienda de nueva construcción.

  • 30 de octubre de 2019

    Finsa presenta su colección de melaminas Gama Duo 2020-2022 con 32 nuevos diseños y 5 acabados
    imagen_9626.jpg

    Madrid, 30 de octubre de 2019. Finsa, empresa industrial especializada en soluciones en madera, ha presentado en la Fundación El Instante de Madrid los nuevos diseños y acabados de la Gama Duo de melaminas ante una audiencia de mil profesionales del sector del mobiliario, interiorismo, y el mundo del hábitat en general.

    Las novedades consisten en 32 nuevos diseños y 5 acabados que totalizan un catálogo de 169 diseños y 12 texturas. Las propuestas plasman distintas combinaciones para facilitar la personalización de los espacios, gran tendencia definitoria en los últimos años. De esta manera, se encuentran diseños unicolores, maderas, materiales como piel, mármoles, textiles, piedras, cementos, metales… y los acabados Mesura, Boreal, Teide, Ideal Glow e Ideal Matt.

    Para facilitar el uso y el conocimiento de la nueva Gama Duo 2020_2022 se han desarrollado nuevas herramientas adaptadas a los distintos perfiles de usuarios, como un muestrario completo acompañado de una guía de inspiración, o una versión manejable de este muestrario para tener a mano en cada momento. Los 32 nuevos diseños y los 5 acabados disponen de una herramienta propia de consulta. La colección Duo tiene su versión digital con la app Gama Duo, donde además se pueden solicitar muestras y descargar las referencias para su aplicación en programas de diseño. Todas estas herramientas se complementan con un expositor para puntos de distribución y el portal online Soluciones Finsa para resolución de consultas.

    La inspiración para el desarrollo de las nuevas superficies decorativas de la Gama Duo parte del trabajo de escucha del entorno y de un análisis del mercado de las superficies. El compromiso de Finsa con el diseño no se limita a seguir las últimas tendencias,

     

     

     

    sino a generar contenidos que ayuden a conectar el mundo de los materiales con su aplicación, prueba de ello, es la publicación periódica desde 2012 de cuadernos de tendencias y la presencia en las Semanas de Diseño más relevantes a nivel internacional. 

    Desde 2017 Finsa mantiene una revista digital de tendencias, Connections by Finsa, que aborda temáticas de interés para todos las disciplinas del diseño.

     

    Sobre Finsa: diseño, sostenibilidad e innovación

    Finsa ofrece una amplia gama de productos y soluciones en madera dirigidas tanto al mundo de la construcción y la reforma como al sector del interiorismo y del mueble. Atesora ochenta años innovando en soluciones de madera técnica basadas en las últimas tendencias en diseño. Cuenta con 3.347 empleados, doce plantas productivas cercanas a los puertos de carga, ocho plataformas logísticas y dieciocho delegaciones comerciales propias que le permiten tener presencia en más de ochenta países.

    La compañía, pionera en la península ibérica en la fabricación de tableros, ha desarrollado para el recubrimiento de sus productos de madera una amplia gama de diseños en melamina, tanto con superficies de madera como fantasías o unicolores, a lo que se suman diferentes opciones de acabado. La madera técnica fabricada por Finsa constituye un material de ciclo cerrado. Al fin de su vida útil se incorpora nuevamente al proceso para su reciclado o su valorización energética.

    En 2011, Finsa se convirtió en el primer fabricante de madera técnica de la Península Ibérica que facilita la Declaración Medioambiental de Producto (EPD) para sus productos. Posee las certificaciones PEFC y FSC que garantizan que la madera procede de bosques gestionados de forma sostenible.

  • 29 de octubre de 2019

    Fearmaga ejemplifica la economía circular con la vida de la madera de eucalipto de las bateas de mejillones que se recicla para nuevos usos con más valor añadido
    imagen_9624.jpg
    Con motivo de la Semana Forestal Europea, centrada en los bosques y su aportación a la economía circular, la Federación de Aserraderos y Rematantes de Galicia difunde el audiovisual “Galicia é MareMonte”
    La Federación Empresarial de Aserraderos y Rematantes de Maderas de Galicia (Fearmaga) presenta el audiovisual Galicia é MareMonte como anticipo a la celebración de la 5º Semana Forestal Europea que la FAO convoca del 04 al 08 de noviembre, bajo el lema: Los Bosques en la Economía Circular.
    El trabajo audiovisual expone el caso de la fabricación y el reciclaje de las bateas de madera que, después de 25 años produciendo mejillón en la Ría de Arousa, son recuperadas para tener un nuevo uso en la construcción, en la rehabilitación o en la decoración, lo que genera valor añadido para la madera que ya cumplió su función.
    La reutilización de la madera es un ejemplo de economía circular que, según la FAO, es clave para el desarrollo sostenible. El objetivo es utilizar materiales de manera eficiente para garantizar que el valor de los productos se mantenga en la economía durante el mayor tiempo posible y se minimice la generación de residuos.
    La madera y los productos forestales son un recurso renovable que contribuyen a descarbonizar la economía al sustituir otros productos derivados del petróleo y ayudan a frenar los efectos del cambio climático.

     
    La especialización, clave en todo el proceso.
    El vídeo explica el proceso de elaboración de una batea, a partir de vigas de eucalipto de más de 20 metros de altura que se extraen en los montes gallegos para construir las “maestras” y los “pontones” con los que se construye el entramado de una batea para el cultivo del mejillón en la Ría de Arousa, mostrando así otros usos del eucalipto. Una batea necesita entre 20 o 25 vigas maestras. Los expertos defienden la idoneidad de la madera de eucalipto por sus características, ya que aúna “fortaleza y flexibilidad” para resistir las inclemencias del mar y una “durabilidad de unos 25 años” para alcanzar la rentabilidad de la instalación.
    Al final de su vida útil, las bateas son rescatadas del mar y se someten a un proceso de recuperación en un aserradero donde se reciclan para nuevos usos como vigas estructurales de restauración en porches, puertas de gran tamaño, suelos o mobiliario de jardinería.
    Para documentar esta iniciativa, Fearmaga contó con la colaboración de las empresas: Hijos de Vicente Suárez, Forestal Arousa y Hércules Servicios Marítimos.
    Hijos de Vicente Suárez nació en la Sierra de Outes (A Coruña) en los años 70 como carpintería vinculada a la construcción de viviendas en madera. Con la crisis de la construcción, la empresa se reestructuró a la construcción de barcos de madera y bateas y, en la actualidad, han encontrado en el reciclaje de la madera de bateas una nueva línea de negocio que les permite vender en País Vasco, Ibiza o Francia.
    Forestal Arousa es una empresa dedicada a la corta de madera de eucalipto que destina a diferentes aprovechamientos según la calidad de cada pieza. Su especialización está en la selección y fabricación de vigas para las bateas. Hércules Servicios Marítimos se dedica exclusivamente al montaje y desmontaje de las bateas.
    Los aserraderos en Galicia tienen una larga tradición que data del siglo XVI y su vinculación con el sector del mar también ha sido significativa a lo largo de la historia, entre los productos más destacados figuran los barcos, cajas para los productos de la pesca o las bateas.
    El documental muestra de esta forma la importancia de la industria del aserrado en el medio rural gallego, incidiendo en aspectos como su relevancia social, económica y medio ambiental, así como la evolución del sector, caracterizado por el relevo generacional, hacia la innovación y el desarrollo de nuevos productos de madera.
    La industria del aserrío en Galicia está compuesta por pequeñas y medianas empresas familiares que se extienden por todo el rural gallego. Los más de 700 aserraderos que están operativos consumen el 42% de la madera que se corta en Galicia (2,7millones de m3 de madera con corteza) y factura más de 355 millones de euros, según el informe A cadea forestal – madeira de Galicia 2017. 
  • 25 de octubre de 2019

    CIS Madeira ha impartido a los aserraderos de Galicia un curso sobre uso estructural de la madera aserrada
    imagen_9623.jpg
    Durante las cuatro sesiones del curso, las empresas del sector asumieron que deben ser capaces de ofrecer a los arquitectos, a los ingenieros y al consumidor final la solución en madera que mejor se adapte a sus necesidades.
    La madera, como otros materiales constructivos, está recogida en el Código Técnico de la Edificación (CTE), y cumple la misma normativa para uso en estructuras que el hormigón o el acero. El curso profundizó en el conocimiento del CTE, donde según la clase de uso se recogen las condiciones de humedad a las que va a estar expuesta la madera y establece la durabilidad específica requerida.
    Las condiciones del Marcado CE, obligatorio para la madera de uso estructural, también se analizaron durante las sesiones formativas.
    Esta iniciativa se enmarca en un plan específico de formación de Fearmaga que se desarrolla con la colaboración de la Axencia Galega da Industria Forestal (XERA), adscrita a la Consellería de Economía, Emprego e Industria, destinado a alcanzar una mayor profesionalización, productividad y competitividad del sector forestal gallego, e incluye acciones formativas con temática demandada por el sector.
    Fearmaga cuenta con más de dos décadas de experiencia en formación forestal y, desde el año 2015, es la única entidad del sector acreditada por la Conselleria de Medio Rural para impartir estas acciones formativas. Es una organización sin ánimo de lucro que representa y defiende los intereses de los aserraderos y rematantes gallegos. Desde su fundación, hace 40 años, promociona e impulsa la competitividad de todas las empresas que forman este sector. Aglutina a cerca de 350 empresas, lo que representa el 75% de los rematantes de madera y de las industrias de aserrado que dan empleo directo a 7.000 profesionales en nuestra comunidad.

Se muestran 25 resultados de un total de 3112.

< Anterior     1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54 55 56 57 58 59 60 61 62 63 64 65 66 67 68 69 70 71 72 73 74 75 76 77 78 79 80 81 82 83 84 85 86 87 88 89 90 91 92 93 94 95 96 97 98 99 100 101 102 103 104 105 106 107 108 109 110 111 112 113 114 115 116 117 118 119 120 121 122 123 124 125     Siguiente >