NOTICIAS

  • 24 de mayo de 2022

    AEIM actualiza sus Directrices de Diligencia Debida (DDD/ EUTR) para incluir las sanciones de la UE a la madera de Rusia y Bielorrusia
    imagen_10282.jpg
    AEIM (Asociación Española del Comercio e Industria de la Madera) ha actualizado sus Directrices de Diligencia Debida (DDD) para incluir todos los aspectos que se derivan de las sanciones impuestas por la Unión Europea a la madera y productos derivados procedentes de Rusia y Bielorrusia.

    A tal efecto, en la última reunión de la junta directiva, celebrada el pasado 22 de abril, se acordó ir adaptando las referidas directrices a las nuevas instrucciones y normativa que fueran surgiendo desde la Unión Europea.

    Así, en la reunión del Grupo de Expertos FLEGT/EUTR, celebrada el pasado 29 de abril se decidió que -según el EUTR- todos los productos sometidos al EUTR y fabricados con madera procedente de Rusia y Bielorrusia no pueden importarse, ya que es imposible alcanzar un riesgo despreciable. La importación de productos de madera (código aduanero 44) de Bielorrusia ya estaba prohibida con anterioridad, y a partir del 8 de abril se extiende la prohibición de formalizar contratos de madera con Rusia. Los contratos formalizados hasta esa fecha pueden llevarse a cabo siempre que la entrega se realice antes del 10 de Julio.

    La prohibición también afecta a las importaciones de terceros países, como China, con materia prima procedente de Rusia, ya que la Diligencia Debida (DD) en el EUTR debe dirigirse al país del aprovechamiento de la madera, no al origen del producto.

    Asimismo, la Comisión Europea ha informado que las sanciones se aplican a toda la madera procedente de Rusia y Bielorrusia, incluida la que llega a través de otros países. Los operadores deben conocer el origen real de la madera, especialmente si ésta pasa por países que no tienen las mismas o similares sanciones en vigor (es decir, posibles intentos de eludir las sanciones).

    La Comisión Europea confirmó que ya se ha comunicado a Indonesia, que se asegurará de que ninguna madera o productos de la madera originarios de Rusia o Bielorrusia lleguen al mercado de la UE con licencias FLEGT.

    FOTO: Reunión de la junta directva de AEIM, celebrada en Madrid el pasado día 22 de abril.
  • 24 de mayo de 2022

    Felder Group Iberica invita a su casa a los fabricantes de madera en junio
    imagen_10285.jpg
    Felder Group Iberica le invita a su casa!
    Gran show de máquinas en vivo, demostraciones de software y mucho más preparado con mucho mimo para Usted.
    Del 15 al 17 de Junio
    de 09.30 a 18h

    Máquinas convencionales Felder, Hammer y Format-4
    Una amplia variedad de maquinaria en stock
  • 18 de mayo de 2022

    Yolada Laffontan, nueva presidenta de ANEPROMA
    imagen_10279.jpg

    Sus objetivos: Unidad, eficacia y consolidar la Asociación como referente en el sector de la sostenibilidad. Usar madera tratada ayuda a luchar contra el cambio climático.

    Yolada Laffontan, gerente de IMPREGNA, empresa centenaria especializada en el tratamiento e impregnación de madera, ha sido nombrada presidenta de ANEPROMA, la Asociación Nacional de Empresas de Protección de la Madera.

    ANEPROMA es una Asociación de ámbito nacional, sin ánimo de lucro, cuyo fin es unir a los profesionales implicados en la protección de la madera y sus derivados, para defender los intereses del uso de la madera en todos los ámbitos; desde las infraestructuras al mobiliario, pasando por la construcción, la rehabilitación, la decoración, etc.
    La Asociación aglutina actualmente a más de 100 empresas productoras y transformadoras, así como directamente implicadas en la conservación y protección de la madera y sus derivados, y cuyo fin último es establecer un control de calidad óptimo y diferencial de todos los productos finales realizados con madera que están en el mercado.
    “Trabajamos por los intereses de nuestros asociados, pero también por los de todo el sector de la madera, porque sólo desde el respeto al medio ambiente, tratando la madera con rigor y avalados por certificaciones y sellos profesionales, es posible garantizar la durabilidad de los elementos y espacios realizados con madera, y la sostenibilidad de nuestra actividad y lo más importante, aumentar la vida útil del material contribuyendo a una huella de carbono más negativa y por ende, que ayude a luchar contra el cambio climático”, defiende la presidenta de ANEPROMA.
    Unidad, eficacia y liderazgo, esto es, consolidarse como la referencia en el sector para las buenas prácticas en la protección de la madera, son los principales valores y ejes de la misión de ANEPROMA en el sector de la madera en España. A la vez, la Asociación aspira a progresar en nuevas facetas como la digitalización en el trabajo y la internacionalización en los mercados.
    “Nuestra vocación es ser un motor que permita un mejor posicionamiento e imagen de la madera en la sociedad, y que la gestión del tratamiento de la madera sea reconocida e inherente a su transformación y uso, en favor de un amplio sector industrial y de un material tan singular como es la madera”, remarca Yolanda Laffontan.
    Entre las acciones más recientes de ANEPROMA destacan la edición de sendas guías sobre cómo “Utilizar madera tratada ayuda a combatir el cambio climático” y “Conoce a fondo el tratamiento necesario para la madera según su clase de uso”; ambas documentos imprescindibles para reforzar y consolidar una industria moderna, responsable y competitiva de cara a un futuro en el que abunden espacios con madera tratada, para ser vividos y disfrutados.

  • 18 de mayo de 2022

    IGELDO, fabricante de armarios, automatiza su carpintería con HOMAG
    imagen_10280.jpg
    Una pequeña carpintería puede disponer de la última tecnología HOMAG, como cualquier empresa grande.
    IGELDO Aroztegia es una pequeña empresa, que nació hace 15 años con la vocación de realizar muebles personalizados y proyectos completos de carpintería. Su gran especialidad es el armario a medida. Es un claro ejemplo de carpintería tradicional que ha optado por usar la última tecnología para mirar al futuro. “Queríamos trabajar con particulares, con buena maquinaria - nos cuentan Joxean Arrillaga y Josean Artola, fundadores de IGELDO Aroztegia-. Pensábamos que HOMAG era solo para grandes empresas y líneas de producción. Pronto vimos que sus soluciones encajaban a la perfección en nuestro proyecto”.


    MAYOR PRODUCTIVIDAD Y PRECISION
    Tras unos años trabajando con un centro de mecanizado de tres ejes, “adquirimos el BMG 310 de 5 ejes de HOMAG porque veíamos que nos faltaba algo -rememora Joxean Arrillaga-. Los herrajes cada vez son más complicados, y vimos que con el CNC de HOMAG podíamos realizar cualquier trabajo de mecanizado lo cual, unido al software HOMAG iX, nos ha dado una agilidad increíble”.
    En efecto, IGELDO ha superado un trabajo muy manual, pieza a pieza, por una fabricación automatizada. “Antes era muy costoso, construir un armario nos llevaba dos días, hacer los despieces, mecanizar las piezas… Ahora con el software y la maquinaria de HOMAG cortamos el material por la mañana y a la tarde estamos montando el armario. El quinto eje, en caídas o ingletes, nos permite incorporar herrajes que no podíamos ni plantearnos emplear anteriormente”.
    Son muchas las ventajas que los dueños de IGELDO Aroztegia encuentran en su nuevo CNC de HOMAG. Por ejemplo, “la mesa nos da la posibilidad de trabajar en dos campos y, sobre todo, el posicionamiento automático de las ventosas. Antes el posicionamiento era totalmente manual; intuías dónde no iba a pasar la fresa. Ahora al colocar la pieza, el software woodWOP genera automáticamente un posicionamiento de ventosas, indicando al operario dónde no las va a cortar”.

     
    MÁS CALIDAD EN EL ACABADO
    La canteadora es la máquina que da la calidad definitiva a los tableros de melamina. “Optamos por HOMAG porque nos permite trabajar con tres tipos de cola: la cola EVA, que es la más tradicional, la cola PUR que es más fuerte frente a la humedad, idónea para muebles para cocinas y baños y, además, el canto láser que, a nivel de acabado, no tiene comparación con ningún otro: las juntas son totalmente invisibles”. 
    Llegar con este producto a nuestros clientes nos da una seguridad que no conocíamos”, explica Josean Artola.
    En estos momentos hay pocas carpinterías en Guipúzcoa que puedan producir lo que IGELDO genera cada día. De hecho, están fabricando para otros carpinteros que no disponen de este tipo de maquinaria.
    A nuestros clientes les estamos mal acostumbrando a que su pedido llegue en un tiempo muy corto -concluyen los jóvenes carpinteros guipuzcoanos-. Es una inversión que rentabilizas a medio plazo. Animamos a los talleres como el nuestro a incorporar maquinaria adaptada a los tiempos que vivimos. Estamos muy contentos”.

    Enlaces importantes :

  • 17 de mayo de 2022

    El sector de la construcción se enfrenta a uno de sus principales retos: el reciclaje
    imagen_10277.jpg
    Barcelona, 17 de mayo de 2022 – La Unión Europea genera más de 2.500 millones de toneladas de residuos al año y los derivados de la construcción y la demolición ocupan la primera posición, según datos de Eurostat, representando el 36% del total de residuos. En España, el sector de la construcción y demolición se posiciona también en primer lugar con un total de 29,8% del total de residuos.

    Para poder reducir estas cifras, la nueva “Ley de Residuos y suelos Contaminados” obligará a separar in situ en obra. Esto implica un reto para la industria de la construcción que fomentará acelerar el progreso hacia la sostenibilidad, y será un mecanismo facilitador para conseguir el objetivo de reducir en un 15% los residuos en 2030, al facilitar su gestión y mejorar su trazabilidad.
     
    Debido a la Ley recientemente aprobada, aparecen nuevas exigencias para los fabricantes de producto. En línea con Europa, se exigirá la RAP (Responsabilidad Ampliada del Productor), entre cuyas responsabilidades destacan la aceptación de la devolución de productos reutilizables, la entrega de los residuos generados tras el uso del producto, el establecimiento de sistemas de depósito para garantizar la devolución o el uso de materiales procedentes de residuos en la fabricación de productos. 
  • 17 de mayo de 2022

    Baja el precio en las adjudicaciones de madera de montes públicos
    imagen_10278.jpg
    MADEREA , plataforma digital de la industria de la madera, que recopila todas las licitaciones y adjudicaciones de montes y realiza análisis de precios de la madera, ha extraído las siguientes conclusiones a partir de los datos de su último informe, centrando el análisis en las adjudicaciones de las licitaciones de madera de montes públicos en el primer trimestre del 2022. Con estos datos pueden sacarse importantes conclusiones que nos detallen una idea de cómo está el sector maderero en nuestro país.

    Al recuperarse la actividad económica, la demanda ha aumentado, siendo la oferta de madera de los montes, aunque mayor, no suficiente.
    En el análisis de adjudicaciones de madera de montes públicos, el precio medio unitario adjudicado ha sido de 41,76 €/m3 en el primer trimestre de 2022 y la especie más adjudicada es el pino silvestre.

    El dato más importante que se puede extraer de este informe es que el incremento del precio de adjudicación sobre el precio base de la licitación es del 11,5% en este primer trimestre, históricamente dicho incremento se situaba en torno al 20%, excepto picos que aumentaron el porcentaje muy por encima en situaciones de alta demanda. Acorde a estos datos, puede comprobarse una disminución en el precio de las adjudicaciones que está teniendo la madera en los últimos meses.

    Si nos remontamos en el tiempo a analizar los datos desde antes del comienzo de la pandemia, el primer trimestre de 2020 muestra datos muy diferentes. El precio medio unitario adjudicado era de 23,06 €/m3 y la especie más adjudicada fue el pino silvestre, a un precio medio de 17,17 €/m3.

    La crisis por la pandemia de covid-19 aún está presente en la industria de la madera ya que en el primer trimestre del 2022 sigue habiendo problemas para importar madera de otros países, y la situación que se está viviendo ahora, con el conflicto entre Ucrania y Rusia, parece que tampoco ayuda a que se normalice esta situación. Pero en este momento, a pesar de la situación actual, el precio de adjudicación de la madera respecto al precio de salida de las subastas ha sufrido una bajada, lo cual puede indicar que se está normalizando y la demanda no está a niveles tan altos como trimestres anteriores. El incremento del precio de adjudicación respecto al de licitación de la madera ha disminuido en un 11% de media respecto al cuarto trimestre de 2021.

    Algunas especies mantienen en este primer trimestre de 2022 un alto incremento del precio de adjudicación sobre el precio base de licitación, sobre todo el chopo, que presenta incrementos en el precio de adjudicación respecto al precio de licitación por encima del 100%. 

    Esto presenta un escenario para la industria de la madera con un gran potencial. Se espera que la oferta de madera siga aumentando paulatinamente, a medida que las administraciones públicas saquen a subasta los lotes que hayan podido quedar desiertos durante los meses más duros de la pandemia o aquellos que no se llegaron a licitar directamente, mientras, la industria seguirá demandando materia prima esperando a que los acontecimientos faciliten el mercado, equilibrando la oferta y la demanda.


  • 13 de mayo de 2022

    ASOMA realiza un análisis del mercado español de la ventana de madera centrado en las búsquedas por internet
    imagen_10275.jpg

    ASOMA, Asociación Española de Fabricantes de Ventanas de Madera y Mixtas Madera-Aluminio, ha realizado un análisis de mercado único en el sector.

    ¿Cómo realiza la búsqueda de proveedor un potencial cliente? ¿Qué dudas le surgen a la hora de elegir la madera como material?

    Para contestar a estas preguntas la asociación de ventanas de madera ha realizado un estudio centrado en los resultados del principal motor de búsqueda en internet, que es Google, analizando resultados del año 2021 en España obteniendo una visión general por búsqueda de palabras clave, los medios más utilizados para dichas búsquedas y la disposición geográfica.

    Con la información del estudio cualquier fabricante o empresa relacionada con las ventanas de madera podrá hacer una campaña de marketing más directa y con mayores posibilidades de alcanzar potenciales clientes para sus asociados.

    El análisis de la búsqueda de términos “ventanas de madera” en Google muestra que a nivel histórico y en 2021 se busca principalmente en las comunidades autónomas de Principado de Asturias, Castilla y León y Aragón. Mientras que si vamos a otros materiales muestra que las ventanas de aluminio son las más buscadas seguidas de ventanas de PVC y muy de cerca de ventanas de madera. Pero en el último año hubo una gran caída de búsquedas relacionadas con ventanas de aluminio, que igualó sus números.

    El estudio extrae mucha otra información de interés, por ejemplo, las búsquedas en internet de ventanas mixtas madera aluminio se realizan en Cataluña y Andalucía principalmente y muy diferenciado en el número de búsquedas respecto a cualquier otra comunidad autónoma.

    ASOMA, para reforzar los puntos que frenan la elección de compra de una ventana de madera, propone hacer un esfuerzo para aumentar la información sobre el mantenimiento de las ventanas de madera, su rendimiento, su gran aislamiento y opciones; a la par de los beneficios que aporta la madera como material para la salud, el medio ambiente, la economía y la sociedad en general. Esto se completa con una campaña de divulgación sobre los tipos de ventanas de madera que existen, cómo elegir la mejor opción, artículos que muestren los lugares donde se pueden conseguir ventanas de madera, a parte de los grandes almacenes, potenciando la presencia de los distribuidores especializados y la facilidad de encontrarlos en internet.

     

     

    ASOMA

     

    ASOMA, Asociación Española de Fabricantes de Ventanas de Madera, es una organización de ámbito nacional, donde se aglutinan tanto fabricantes industriales de ventanas de madera, como fabricantes y proveedores de elementos constructivos y servicios que se integran en el ciclo de fabricación.

    Su objetivo es fomentar la ventana de madera como un elemento de alta calidad y que cumple perfectamente los requisitos del Código Técnico de la Edificación.

    El sector de los fabricantes de ventanas de madera y productos derivados de esta actividad confía en ASOMA como su Asociación y su interlocutor ante la Administración, otras asociaciones del sector de la madera y organizaciones empresariales, ferias y centros tecnológicos relacionados con el cerramiento en general.

  • 12 de mayo de 2022

    El comercio mundial de pellets de madera alcanzó un récord de 29 millones de toneladas en 2021
    imagen_10270.jpg
    La sed mundial de energía renovable continúa y la demanda de gránulos de madera, en su mayoría fabricados a partir de subproductos de aserraderos, está aumentando. Como resultado, el comercio mundial total de pellets de madera en 2021 aumentó un 9 % interanual hasta los 29 millones de toneladas, un 50 % más que en 2017.
    Europa ha sido el mercado más grande durante la última década, con importaciones netas que se duplicaron con creces entre 2012 y 2021, cuando alcanzaron más de 11 millones de toneladas. Sin embargo, las exportaciones de América del Norte a Europa se han estabilizado en los últimos tres años. En cambio, el comercio intra-continental aumentó a medida que aumentaron las inversiones en capacidad de pellets, particularmente en Letonia, Rusia occidental, Estonia y Bielorrusia, en orden descendente.  
    Rusia se ha convertido en un proveedor esencial de pellets de madera para las compañías eléctricas europeas y envió alrededor de 2,2 millones de toneladas en 2021, la mayoría a Dinamarca y Bélgica. Sin embargo, este comercio se detuvo cuando Rusia invadió Ucrania. El envío de gránulos a mercados alternativos en Asia tendría un costo prohibitivo, por lo que es probable que los productores de gránulos rusos se vean obligados a cerrar.  
    Corea del Sur y Japón fueron el segundo y cuarto mayor importador de pellets de madera del mundo en 2021, respectivamente (ver el gráfico a continuación). Las necesidades de importación de ambos países han aumentado sustancialmente de prácticamente ninguna demanda hace diez años a 6,5 millones de toneladas para los dos países combinados en 2021. La perspectiva es que la demanda continúe aumentando a medida que los países buscan reemplazar los combustibles fósiles y la energía nuclear con fuentes de energía renovable.  
    El principal proveedor de pellets de madera en el mundo sigue siendo EE. UU., con una participación del 26 % en el comercio mundial, sin cambios en los últimos cuatro años. Una gran mayoría de los envíos se han destinado al mercado del Reino Unido, que en 2021 representó el 72% del total de las exportaciones estadounidenses. 
    Las exportaciones de Canadá han despegado desde 2017, impulsadas por el aumento de la demanda de pellets en Asia. Europa sigue siendo un mercado importante para los productores canadienses de pellets, pero su participación en los envíos totales ha caído de casi el 80 % hace cinco años al 50 % a principios de 2022.  
    Vietnam se ha convertido rápidamente en la principal fuente de pellets de madera en Asia y fue el segundo mayor exportador mundial en 2021. Prácticamente todo el volumen de exportación del país (3,8 millones de toneladas en 2021) se envió a Japón y Corea del Sur. Otros países exportadores en Asia en 2021 incluyeron Malasia, Indonesia y el este de Rusia.
     
    Fuente: NF 574 Boletín Novedades Forestales INTA Concordia Año XXII      9 DE MAYO 2022  citando aa Hakan Ekstrom WRI LLC- Seattle- EEUU.
  • 12 de mayo de 2022

    V Congreso de Madera Constructiva
    imagen_10272.jpg
    El quinto Congreso de Madera Constructiva se celebrará en Barcelona, en la sede del Museo del Diseño el 8 y 9 de noviembre de 2022, coincidiendo con la Exposición: ¡Toca Madera! Diseño, Madera y Sostenibilidad, donde habrá expuestas algunas láminas del Libro de Pasantías de la Confraria de Maestros Carpinteros.

    Previamente, Miquel Vilaró, del Comité Científico de Madera Constructiva, presentará las novedades relacionadas con éste en Avià, donde está previsto celebrar dos jornadas de madera constructiva el 3 y el 4 de junio de 2022. El Gremi Fusta i Moble estará presente con un estand y invita a todos y todas las interesadas a visitarles y a participar en las actividades que organizan. Entre las actividades destacan las ponencias de temas de actualidad en la cadena de valor de la madera, los talleres y el Concurso de Construcción Rápida en Madera. Para más información podéis consultar la web de madera constructiva (https://fustaconstructiva.com/fira-avia/ ) o bien, poneros en contacto con el gremio para que os faciliten más información.

  • 12 de mayo de 2022

    PORTUGAL HOME WEEK: Profesionales de todo el mundo debaten el futuro del diseño y la decoración los días 21 y 22 junio en Oporto
    imagen_10273.jpg
    Los actores clave de las industrias del mobiliario y el diseño se reunirán en Portugal Home Week los días 21 y 22 de junio de 2022 en Alfândega do Porto - Centro de Congresos, en Oporto.
     
    El evento, organizado por la Asociación Portuguesa de Industrias del Mueble y Afines (APIMA) con el apoyo de AICEP Portugal Global, dará la bienvenida a profesionales de más de 40 países para debatir el futuro de las industrias del mueble y el diseño y mostrar al mundo las últimas tendencias e innovaciones de la Casa Fila Portuguesa.
     
    Portugal Home Week tendrá dos momentos clave: Home Show y Home Summit. Home Show es una exposición que muestra la mejor producción del Sector Hogar portugués, con la presencia de 60 empresas líderes en las industrias de House Row portuguesas: muebles, ropa de cama, textiles para el hogar, iluminación, servicios domésticos y cerámica decorativa y utilitaria.
     
    Home Summit es un think tank donde se discutirá el futuro, la innovación y la sostenibilidad del clúster. El arquitecto premio Pritzker Siza Vieira, Ingrid Abramovitch, Editora Ejecutiva de Elle Decor New York, Mario Ortega, CEO de BIMObject LAM, Portugal y España, y Mário Ferreira, CEO de Nau Group son algunos de los oradores confirmados hasta el momento.
     
    Junto a estas dos iniciativas centrales, se realizarán otras acciones, como encuentros entre empresas e importadores (Home B2B), actividades de ocio para los visitantes (Home Fun Trips), y otras acciones desarrolladas con la intención de promover la excelencia del diseño portugués y el conocimiento de la cultura y la creatividad portuguesas (Socios).
     
    Los visitantes también podrán visitar las sedes y showrooms de las empresas exhibidas en el evento, dentro de la iniciativa Home Pro Trips.
     
    Según Gualter Morgado, “Portugal Home Week tiene como objetivo posicionar la Home Row portuguesa tanto a nivel nacional como internacional como un clúster de calidad reconocida, capaz de sumar tradición e innovación”. El Director Ejecutivo de APIMA destaca que “Vemos la reunión de algunas de las mentes de diseño más grandes y jugadores clave de la industria de todo el mundo como una oportunidad única para encontrar soluciones sostenibles para los desafíos de hoy e ideas innovadoras para diseñar un mejor mundo de mañana.”
     
    La segunda edición de Portugal Home Week marca el regreso del evento internacional después de una pausa provocada por la pandemia de Covid-19. En su primera edición, el evento reunió a 1.000 profesionales y 50 empresas, generando un millón de euros en pedidos y, en los meses siguientes, casi 10 millones de euros en negocios.
     
    Este año, el evento espera recibir visitantes de mercados como Estados Unidos, Canadá, Francia, España, Reino Unido, Alemania, Austria, Bélgica y los países nórdicos. Con más de 60 000 empleados y 7 500 empresas, la Home Row portuguesa genera el 4,5% del total de las exportaciones portuguesas, con una facturación de 3,3 mil millones de euros.
  • 12 de mayo de 2022

    La Comisión Europea incluye la creación de un Libro Digital del Edificio en su última revisión de la Directiva de eficiencia energética en edificios
    imagen_10274.jpg
    Un edificio estándar cuenta con 3.000 productos diferentes, según la estimación realizada por Green Building Council España (GBCe). Esta cifra ilustra el gran potencial que atesoran los edificios como bancos de materiales futuros. Sin embargo, “el cambio hacia la circularidad de los edificios sólo es posible si disponemos de toda la información sobre sus componentes para poderlos reutilizar y darles una segunda vida”, destaca la directora general de GBCe, Dolores Huerta. 
    La Comisión Europea acaba de incluir la creación de un Libro Digital del Edificio en su última revisión de la Directiva de eficiencia energética en edificios —EPDB por sus siglas en inglés—, que se prevé aprobar este año y cuyo objetivo principal es la descarbonización del sector de la edificación. El Libro Digital del Edificio es una herramienta dinámica que permite al usuario monitorizar los datos, la información y los documentos relacionados con cada fase del ciclo de vida del edificio. “Los materiales que conforman una edificación deben disponer de un pasaporte que permita identificar sus propiedades en todo momento y que les confiere identidad y valor como recursos al final de su vida útil”, resalta Jordi Bolea, coordinador del Grupo de Trabajo sobre Economía Circular (GTEC) de GBCe.
    De este modo, la propuesta de Bruselas está alineada con la petición que plantea el GTEC en su informe El Libro Digital del Edificio, instrumento para la economía circular: “El pasaporte de materiales, como parte del Libro Digital del Edificio, es una herramienta imprescindible para integrar la circularidad en el sector de la edificación y cumplir con el compromiso de las cero emisiones para 2050”, afirma Bernardette Soust-Verdaguer, miembro del GTEC.
    El desafío es mayúsculo, ya que el sector de la edificación es responsable en España del 30,1% del consumo de energía final y del 25,1% de las emisiones de CO2 a la atmósfera, tal y como se recoge en la Hoja de ruta del proyecto Building Life. Asimismo, la mitad de las emisiones de carbono previstas para el sector de la edificación hasta 2050 no están medidas ni contempladas en ninguna estrategia de descarbonización.
    La ONU estima además que más del 60% de las emisiones de CO2 a nivel global —excluyendo las derivadas de los usos agrícolas y forestales— se liberan durante la extracción, procesamiento y fabricación de bienes. Mientras que algo menos del 40% se emiten durante el uso de productos y la entrega de servicios. Dicho proceso se está acelerando, el uso de materiales se ha triplicado desde 1970 y podría duplicarse de nuevo hacia 2050.
    “Sólo a través de la economía circular podremos mitigar el cambio climático, evitar el agotamiento de los recursos y detener la degradación de los ecosistemas”, argumenta Bolea.
    Enfoque de ciclo de vida
    “Para implementar la circularidad es necesario planificarla desde la fase de proyecto, diseñar edificaciones que puedan ser desmontables y asegurarnos de que sus materiales no contienen sustancias tóxicas que comprometan su reaprovechamiento futuro”, plantea Beatriz de Diego, experta del Área Técnica de GBCe y miembro del GTEC.
    Esto sólo es viable si se tiene un enfoque de ciclo de vida, donde se tenga en cuenta qué sucederá con los recursos a lo largo de toda la cadena de valor y al final de su vida útil. Para ello, es necesario un escenario de digitalización total de la información, un reto enorme que, a juicio de Alfons Ventura, experto del Área Técnica de GBCe en el proyecto VALREC y miembro del GTEC, “debe abordarse con la implicación de todos los actores en todo el ciclo de vida de los activos construidos”.
    Así, todos los procesos deben ser concebidos para que los residuos generados se puedan reaprovechar, sin que en ese transcurso se degraden los recursos empleados al inicio: “Debemos aspirar a que se incremente la calidad o el valor del producto original”, considera Ventura.

  • 10 de mayo de 2022

    Nuevas especies tropicales vigiladas por la UE
    imagen_10269.jpg
    Las especies incluidas en el Apéndice D de la UE son especies que no figuran en la CITES, pero por cuyos volúmenes de importación la UE considera que justifican la vigilancia, tal como informa ATIBT, Asociación Técnica Internacional de la Madera Tropical. En este sentido, los importadores de la UE deben redactar una «Notificación de importación».
    Las especies enumeradas en el anexo D de la UE incluyen:
    Okoumé : Aucoumea klaineana 
    Ipé: Handroanthus spp
    Sapelli: Entandrophragma cylindricum 
    Moabi: Baillonella toxisperma

  • 6 de mayo de 2022

    Rebuild refuerza la tendencia de la descarbonización del sector de la construcción
    imagen_10268.jpg
    Después de unos meses muy intensos de trabajo, ha finalizado la 5ª edición de REBUILD, siendo esta, la más exitosa de su corta historia y en la que se ha consolidado como el gran evento tecnológico y de construcción industrializada!
    La lucha por descarbonizar el sector, la tecnología como palanca de impulso de la industrialización, las tendencias digitales y los nuevos modelos de negocio, han sido los ejes principales de REBUILD 2022, que durante 3 días ha reunido a 17.344 profesionales en torno a las últimas novedades, materiales, sistemas y módulos industrializados de los líderes y 372 firmas expositoras.
    Junto a 581 expertos en el Congreso Nacional de Arquitectura Avanzada y Construcción 4.0 que han puesto sobre la mesa los principales desafíos a los que se enfrenta la industria de la edificación, que se fundamentan en asegurar un futuro más industrializado, sostenible y digitalizado, con el objetivo de ganar eficiencia, competitividad e impulsar un futuro más responsable. 
     
    Así, en REBUILD 2022 se han puesto sobre la mesa los principales desafíos a los que se enfrenta la industria de la edificación, que se fundamentan en asegurar un futuro más industrializado, sostenible y digitalizado, con el objetivo de ganar eficiencia, competitividad e impulsar un futuro más responsable.
    La industrialización y la digitalización ha sido desde la primera edición de REBUILD dos de los principales temas porsu importancia en el futuro de la industria, ya que facilitan la incorporación de talento emergente, acorta los tiempos de fabricación, y mejoran la eficiencia energética de todo el proceso de edificación. Según Julián Domínguez Huerta, Arquitecto Director de CIP Arquitectos, “abordar un proyecto industrializado tiene una serie de inconvenientes y ventajas, pero nos permite tener un control del resultado desde fases muy anteriores a la del proyecto de ejecución. Un proyecto industrializado se debe desarrollar de forma colaborativa contando con el promotor, equipo técnico proyectista, fabricante del sistema, y constructora, y se debe realizar utilizando la metodología BIM para que todos trabajen en el mismo modelo”.
    Por su parte, Cándido Zamora Díaz, COO de ExSitu, ha puesto el foco en la falta de propuestas que aceleren la industrialización. En este sentido, ha manifestado que “en España la industrialización solo se sitúa en torno al 1%”, de modo que ante la revolución digital que estamos viviendo Zamora Díaz ha reivindicado que “no podemos pretender seguir haciendo las cosas de la misma manera. La industrialización va a cambiar la forma en la que nos integramos dentro de la cadena de valor y tenemos que afrontarlo de una manera distinta y con otra mentalidad”.
    La construcción industrializada es también el sistema productivo sobre el que se basa una de las tendencias que llega con más fuerza al sector, el Build to Rent. Un modelo que se ha desarrollado como una nueva herramienta de inversión inmobiliaria y también como una fórmula para facilitar el acceso a la vivienda a aquellas personas que tienen más dificultades para comprar o que prefieren alquilar una propiedad de calidad superior a la que pueden comprar. Como ha explicado Emma Bellosta Barriuso, Asset Manager Director de Stoneweg, “nos decantamos por el Build to Rent porque es una urgencia. Se prevé una necesidad de 80.000 viviendas en 2024 y cerca del medio millón en la próxima década. En España, el porcentaje del alquiler dentro del parque residencial es de un 24%, mientras que la media europea es del 33% y países como Alemania alcanzan ya un 49%”.
    Para Irene Trujillo, Fundadora y Vicepresidenta de Coword de Country Director de DoveVivo España, “el cambio radical es que el usuario final está en el centro y, a partir de ahí, se diseña todo lo demás: el espacio, los servicios, etc. Hay tres tipos de Build to Rent, el primero es el alquiler tradicional de pisos grandes de dos o tres dormitorios y donde los suministros no suelen estar incluidos. El segundo es el que los anglosajones llaman service apartment, es decir, alquileres donde dentro de la renta sí se incluyen, no solo los suministros, sino también otra serie de servicios como los gimnasios o espacios de coworking, y por último está un tercer tipo que son los denominados ‘cohousing’ o ‘coliving’, que se asemejan a las modelos que siguen las
    residencias de estudiantes”.

     
    El reto de la transición ecológica
    El sector se enfrenta también a la necesidad de implementar estrategias energéticas que le permitan cumplir con los ambiciosos objetivos de las nuevas normas sostenibles, como el Pacto Verde europeo, aunque en REBUILD 2022 también se ha expuesto que el contexto actual supone un nuevo obstáculo para lograr un modelo energético sostenible, limpio y rentable.
    En este sentido, Luis Marzá Quesada, Director de negocio e innovación de Sener, ha destacado que “lo que estamos viendo es que hay distintos tipos de madurez a la hora de abordar la transición ecológica. Hay empresas que todavía están empezando a conocer sus consumos energéticos o su huella de carbono per hay entre el 70 y el 80% de compañías que ya han dado este primer paso, lo que nos indica que el compromiso de negocio con la descarbonización está en marcha”.
    Para favorecer la consecución de estos objetivos también se están desarrollando nuevos certificados que ayudan a las empresas a posicionarse en términos de sostenibilidad. Un ejemplo de ello es AENOR y su certificación de Edificio Sostenible, que permitirá identificar los valores de sostenibilidad medioambiental, social y de gobernanza de un edificio. Javier Mejía Martí, Director de Marketing y Desarrollo de Negocio de AENOR, ha destacado que “los consumidores finales están cada vez más interesados en que las viviendas sean sostenibles, ya no solo desde el punto de vista de la eficiencia, sino que en todos los aspectos de la construcción del edificio se tenga en cuenta la sostenibilidad. La diferencia de esta certificación de AENOR y otras es que se implementa desde el primer momento hasta el final del ciclo de vida del edificio, siendo una
    certificación más integral”. 
  • 4 de mayo de 2022

    Revista AITIM, premio a la mejor publicación Egurtek 2022, junto con Tectónica
    imagen_10263.jpg

    El pasado 28 de abril se fallaron los premios Egurtek 2022.

    La revista AITIM ha sido premiada ex aequo con Tectonica.

    En el fallo se premia a la Revista Aitim, presentado por el arquitecto José Enrique Peraza, con un "galardón de reconocimiento a esta publicación periódica por los muchos años informando, enseñando y potenciando el uso de la madera, que ha orientado a varias generaciones de arquitectos, constructores e interioristas, entre otros".

    El jurado de los Premios Egurtek 2022 está presidido por Francisco Javier Chocarro, decano-presidente del Colegio Oficial de Arquitectos Vasco-Navarro, y formado por los vocales José Antonio Barea (Universidad Pública del País Vasco UPV/EHU), Javier Cenicacelaya (Infoedita), Oskar Azkarate (Baskegur), Gonzalo Alonso (Abalo Alonso Arquitectos), Andoni Díaz (Colegio de Diseñadores y Decoradores de Bizkaia) y Juan Sádaba (EIDE, Asociación del diseño vasco). 

  • 4 de mayo de 2022

    Ya queda muy poco para la 2ª edición del Fórum Internacional de Construcción con Madera. 9 y 10 de junio en Pamplona
    imagen_10267.jpg
    BLOQUE 3  Proyectar y construir con madera
    Marta Fuente El diseño acústico en edificios de madera
    Boris Azinovic Innovative solutions for CLT structures
    José Manuel Cabrero Optimización de uniones mecánicas de madera
     

    BLOQUE 4                  Madera y ciudad sostenible

    Jean Luc Sandoz         Timber construction in France: a silent revolution

    Alfonso Basterra          Construcción en altura con madera en el espacio SUDOE

    Christoph Deimel         Berlin bets on timber: the Weissensee example 


    Podéis consultar todos los detalles sobre el programa y las empresas expositoras en la página web del congreso
     
    MARTA FUENTE
    Master en Ingeniería Mecánica
    Especialista en acústica en edificación y miembro de la Sociedad Suiza de Acústica.

    BORIS AZINOVIC
    Doctor Ingeniero
    Investigador en Estructuras de Madera del Slovenian National Building and Civil Engineering Institute

    JOSE MANUEL CABRERO
    Doctor Arquitecto, Director del Departamento de Construcción, Instalaciones y Estructuras de la UNAV
    Director de la Cátedra Madera 
    Experto español en el Eurocódigo 5 

    JEAN LUC SANDOZ

    CEO del grupo CBS-CBT
    Doctor en Ingeniería Estructural
    Especialista en construcción con madera 

    ALFONSO BASTERRA

    Dr. Arquitecto

    Catedrático de la UVA

    Director del Grupo de Investigación en Estructuras y Tecnología de la Madera

    CHRISTOPH DEIMEL

    Cofundador de Deimel Oelschläger architects

    Arquitecto especialista en edificios con madera y eficiencia energética

    Certified Passivhaus Planner 
  • 3 de mayo de 2022

    Tarima de bambú Dasso de Gabarró para un edificio de oficinas de Madrid
    imagen_10265.jpg
    Gabarró Hermanos, la compañía especializada a nivel nacional en distribución presenta este espectacular proyecto, realizado con tarima de bambú Dasso CTECH en un edificio de oficinas de Madrid.
    El edificio, construido para Metrovacesa por Discesur, cliente de Gabarró, ha utilizado todas las propiedades físicas y estéticas de las tarimas exteriores de bambú, un producto sostenible y destacado en el nuevo Catálogo de Madera y Productos para el Exterior 2022,  de la compañía líder en distribución de madera.
    La instalación consta de unos 1.600m² de tarima, repartidos en dos zonas: el acceso al edificio a pie de calle y una extraordinaria terraza. Ambos espacios se han diseñado para que se conviertan en lugares de desconexión durante la jornada laboral en los que relajarse y recargar energía. 
    El diseño combina la tarima de bambú con abundante vegetación
    La planta baja del edificio consta de una zona ajardinada rodeada de la tarima Dasso CTECH, que otorga al edificio una sensación de entorno verde, como si estuviésemos en un espacio natural, fuera de la ciudad. Por otra parte, la terraza se convertirá en uno de los espacios favoritos de muchos de los trabajadores de este edificio de oficinas, ya que es un espacio abierto, que combina la tarima de bambú con decoración vegetal y con unas vistas magníficas a la ciudad de Madrid.

    La amplia terraza se ha diseñado para convertirse en un espacio de desconexión
    Los responsables del diseño de este edificio de oficinas no han elegido este producto sólo por sus propiedades estéticas, sino por sus cualidades técnicas. La tarima de bambú de Dasso CTECH de Gabarró, color caramelo, es la solución sostenible perfecta para suelos y revestimientos de espacios abiertos y para proyectos Contract de exterior. Sus lamas reversibles, con una banda lisa y una rugosa ya pre-aceitadas, inspiran a los diseñadores para crear originales diseños. 
    El proceso de fabricación de las tarimas de bambú dota a este producto de unas características ideales para su instalación en exteriores, convirtiéndolas en resistentes a las inclemencias del tiempo y a elementos biológicos. Dasso CTECH cristaliza las fibras con partículas de CeramiX®, las impregna con resina y las comprime para formar Fused Bamboo. La cristalización de los nutrientes evita bacterias, hongos, moho y termitas para que la tarima tenga un excelente rendimiento, una alta durabilidad y que no se pudra en ambientes expuestos a la intemperie, conservando su color original y resistiendo incluso mejor a estos elementos que otras tarimas de madera natural. 
    Además de sus características tecnológicas, la tarima Dasso CTECH destaca por su gran estabilidad dimensional, por ser resistente al fuego y por sus cualidades antideslizantes en ambas superficies: una superficie lisa de resbaladicidad 23º y una superficie rugosa de resbaladicidad 25º según DIN 51097. Cualidades muy apreciadas en espacios públicos.                                                                           

    Sobre Dasso
    Dasso es líder mundial en el desarrollo y producción de productos innovadores de bambú, con la gestión sostenible de 3.000 hectáreas de bosque de esta especie en China. Un material cosechado en su punto máximo de dureza y uno de los más duraderos del mundo. Su innovadora tarima ya ha sido instalada en más de 1 millón de m2 en proyectos residenciales, comerciales y del sector Contract, en todo el mundo, y está considerada una opción perfecta para construcciones sostenibles. 

  • 3 de mayo de 2022

    Formación continua en biocidas TP8, obligatoria desde 2022 para los que apliquen tratamientos a la madera
    imagen_10264.jpg
    La Federación Empresarial de Aserraderos y Rematantes de Maderas de Galicia (Fearmaga) organizó esta semana el curso ‘Formación continua Biocidas TP8’ para garantizar que los aserraderos gallegos puedan cumplir la normativa en la aplicación de biocidas TP8, conservantes fungicidas o insecticidas empleados para la protección de la madera.
    En nuestro país, las empresas que utilicen biocidas TP8 y estén inscritas en el Registro Oficial de Establecimientos y Servicios Biocidas (ROESB) deben realizar una formación específica para la aplicación de estos tratamientos, desde la entrada en vigor del Real Decreto 830/2010, que regula la capacitación profesional para realizar tratamientos con biocidas.

    Acreditar formación continua de trabajadores
    La normativa incluye también la obligatoriedad de mantener una formación continua de periodicidad quinquenal dirigida a los trabajadores que lleven a cabo actividades laborales relacionadas con la aplicación de estos productos. Tras un periodo de adaptación, en 2022 las empresas deberán acreditar esta formación continua.
    El curso organizado por Fearmaga, diseñado con el objetivo de garantizar la actualización formativa de los profesionales del sector y facilitar a las empresas el cumplimiento de la normativa, contó con la participación de 16 trabajadores de 14 aserraderos gallegos, en modalidad de aula virtual. En las próximas semanas se celebrará una nueva edición del curso de manera presencial, para aquellas empresas que prefieran este formato.
    Con una duración de 20 horas, los participantes recibieron formación relacionada con avances científico-técnicos, de seguridad laboral y medioambiental en la aplicación de productos biocidas.
    Desde la aprobación del Real Decreto, Fearmaga ha organizado 7 cursos que ha permitido que más de 60 trabajadores de aserraderos gallegos acrediten la formación necesaria para cumplir con la nueva normativa y puedan seguir desempeñando sus actividades con la máxima seguridad en materia de salud pública y medio ambiente.

    Un plan de formación específico para el sector forestal
    Esta iniciativa se enmarca en un plan específico de formación de Fearmaga, destinado a alcanzar una mayor profesionalización, productividad y competitividad del sector forestal gallego.
    Fearmaga cuenta con más de dos décadas de experiencia en el desarrollo de acciones formativas para las empresas del sector forestal y sus profesionales.
    Fearmaga es una organización sin ánimo de lucro que representa y defiende los intereses de los aserraderos y rematantes gallegos. Desde su fundación, hace 40 años, la federación promociona e impulsa la competitividad de todas las empresas que forman este sector. Aglutina a cerca de 350 empresas, lo que representa el 75% de los rematantes de madera y de las industrias de aserrado que dan empleo directo a 7.000 profesionales en nuestra comunidad.
  • 28 de abril de 2022

    El edificio Laborda, de CLT, premio Mies van der Rohe 2022
    imagen_10259.jpg

    La Borda obra de los arquitectos cooperativistas de Lacol, ha resultado ganadora del prestigioso Premio Mies van de Rohe 2022 de arquitectura en la categoría emergente. Según el jurado, por su carácter “transgresor”.

    Impulsado por vecinos de La Bordeta y los arquitectos de Lacol  el proyecto se basa en la “copropiedad y cogestión de recursos” y defiende la vivienda no especulativa. Con seis plantas y más de 25 metros de altura, es uno de los edificios de madera más altos de España

    En el siguiente enlace está la noticia que dió TVE  

  • 28 de abril de 2022

    La planta de Maderas de Llodio recuperará su plena capacidad en la segunda quincena de mayo
    imagen_10260.jpg
    La Rioja, 28 de abril de 2022.- Tras una evaluación de los daños ocurridos en el incendio que se declaró el pasado lunes en la planta de Maderas de Llodio, se ha comprobado que están muy localizados en la unidad de bombeo de aceite térmico de la caldera y en alguna instalación eléctrica.
    Gracias a la rápida intervención de los servicios de emergencia y a la eficaz colaboración de los trabajadores, el incendio fue sofocado rápidamente y, afortunadamente, no ha habido que lamentar daños personales.
    La empresa ha comenzado ya las tareas de reparación en las zonas afectadas y se espera que en la segunda quincena de mayo la planta habrá recuperado su plena capacidad productiva.
    Asimismo, continúan los planes de crecimiento dirigidos a aumentar la producción de la fábrica de Maderas de Llodio, los cuales no se han visto afectados por este incidente.
    Además, la compañía ha alcanzado un acuerdo con los trabajadores por el que se recuperará la mayor parte del volumen de producción perdido durante estas semanas a lo largo del año.
    La planta de Maderas de Llodio está especializada en la producción de tableros contrachapados a base de pino radiata y es propiedad de Garnica desde el año 2018. 
    Garnica quiere agradecer a los trabajadores de la planta y sus representantes, a los servicios de emergencia y a los bomberos de Álava y de Vizcaya su rápida intervención, gracias a la cual no ha habido que lamentar daños personales. 
    Garantizar la salud y la seguridad de todas las personas que trabajan en nuestros centros de trabajo es siempre la más importante de nuestras preocupaciones.

  • 28 de abril de 2022

    UNE y TECNIFUEGO presentan un informe sobre la normalización en la protección contra incendios
    imagen_10262.jpg
    La Asociación Española de Normalización, UNE, y la Asociación Española de Sociedades de Protección contra Incendios, TECNIFUEGO, han presentado hoy en un evento el informe La normalización en la protección contra incendios, con el fin de impulsar la seguridad y la calidad en la fabricación y uso de productos en diversos ámbitos: sistemas de detección, señalización contra incendios, materiales y sistemas de lucha contra los mismos, y ensayos de reacción al fuego de distintos materiales.

    UNE cuenta actualmente con más de 600 normas técnicas en vigor relacionadas con la protección contra incendios, de las cuales el 80% están citadas en alguna reglamentación como el Código Técnico de la Edificación (CTE) y el Reglamento de Instalaciones de Protección Contra Incendios (RIPCI). Según datos de TECNIFUEGO, el número de empresas del sector de protección contra incendios con más de 20 trabajadores asciende a unas 920 compañías que emplean a un total de 18.000 personas.

    “La relación entre normas y legislación constituye una colaboración público-privada de éxito, clave para el mercado único europeo. La elaboración de normas UNE se basa en los principios de transparencia, consenso y colaboración, que son los avales del funcionamiento del sistema de normalización”, afirmó Paloma García, directora de Programas de Normalización y Grupos de Interés de UNE. En España se producen de media 47 incendios diarios en viviendas, según el último informe de la Fundación MAPFRE y la APTB. Además, la detección precoz del fuego y las posteriores acciones de extinción son una de las principales medidas para evitar los incendios forestales, que entre enero y septiembre de 2021 quemaron más de 75.000 hectáreas.

    Por su parte, Antonio Tortosa, vicepresidente de TECNIFUEGO, afirmó que “la normalización de la protección contra incendios se ha demostrado como un eficaz aliado”. En este sentido, aseguró que “la normalización impulsa la competitividad de las empresas y el desarrollo de la protección contra incendios con estándares que generan confianza. Además, entre dichas normas técnicas y la legislación existe una relación estrecha, dado que la citación de normas en la reglamentación contribuye a garantizar niveles de seguridad, funcionalidad y durabilidad adecuados”.

    El evento fue inaugurado por Paloma García, directora de Programas de Normalización y Grupos de Interés de UNE; Antonio Tortosa, vicepresidente de TECNIFUEGO; y José Rodríguez, presidente del Comité de UNE Protección contra incendios. La responsable del sector de Protección contra incendios de UNE, Elena Gayo, explicó la estructura y el contenido del informe y dio paso a la intervención de Jorge Jimeno, jefe de servicio en Subdirección General de Calidad y Seguridad Industrial del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo; y Francisco Herranz, director técnico de TECNIFUEGO.

    Asimismo, se realizó una mesa redonda sobre las novedades normativas en protección contra incendios donde participaron Carlos Pérez, del departamento de ingeniería de Johnson Controls; Daniel Alvear, director general de la Consejería de Industria de la Comunidad de Cantabria; Santos Bendicho, Head of Smoke Control Projects Department de SODECA; y Manuel Martínez, responsable comercial de Grandes Cuentas de Chubb Iberia. El evento fue clausurado por Raquel Martínez, responsable del área de negocio de Construcción en UNE.

  • 27 de abril de 2022

    La contaminación acústica provoca el fallecimiento de 1.000 personas en España
    imagen_10258.jpg
    España es uno de los países más ruidosos en todo el mundo, cuya contaminación acústica provoca la muerte de 1.000 personas y el ingreso hospitalario de 4.000 al año. A nivel europeo, los datos de la Agencia Europea del Medio Ambiente también revelan los efectos negativos que el ruido puede tener en la población. Los datos son preocupantes, uno de cada cinco europeos sufre niveles de ruido que los científicos y expertos consideran peligrosos.
    “Este tipo de contaminación es especialmente peligrosa porque es invisible al ojo humano. Sin embargo, esta se podría evitar si se procediera a un correcto aislamiento de cualquier instalación, especialmente en zonas urbanísticas con alto tráfico rodado”, explica Miguel Ángel Gallardo, Business Unit Director de ROCKWOOL Peninsular, líder fabricante de aislamiento de lana de roca.
    El ruido, uno de los riesgos ambientales más importantes para la salud
    Según la OMS, el ruido es uno de los riesgos ambientales más importantes, de hecho, la carga de enfermedad de ruido ambiental es la segunda más alta después de la contaminación del aire.
    Esta misma organización ha recogido en un listado las consecuencias que puede causar el exceso de ruido para nuestra salud: incremento del riesgo de sufrir enfermedades coronarias, reducción de la atención en los niños y otras enfermedades como el estrés. Y es que en Europa la contaminación acústica es la responsable de provocar la mortalidad prematura de 12.000 personas al año, de alterar el sueño a 6,5 millones, y de generar grandes molestias a 22 millones. Solo en Europa occidental, se pierden al menos 1,6 millones de años de vida saludable, siendo el ruido del tráfico, la molestia con mayor impacto negativo en el sueño.
    Afectaciones en la capacidad de aprendizaje de niños, niñas y adultos
    Asimismo, el ruido es el responsable de 48.000 cardiopatías anualmente y está directamente asociado con un mayor riesgo de hipertensión, así como la diabetes y la obesidad; y afecta a la capacidad de aprendizaje y al rendimiento cognitivo de niños, niñas y adultos. Así, tal y como afirma Gallardo, “no contar con un buen confort acústico puede reducir los niveles de concentración hasta en un 48%, aumentar los niveles de estrés en un 27% y disminuir la productividad en un 12%”. En este sentido, la reducción del ruido ayuda a la concentración y las habilidades de memoria en los niños y niñas y una mejor acústica en las escuelas podría mejorar el rendimiento educativo entre un 3% y un 6%. En el trabajo, una mejor acústica, especialmente en las oficinas de planta abierta, reduciría la distracción y mejoraría la productividad en un 2% y un 3%.
    Dado que la mayor parte del ruido se genera a raíz de factores del exterior, “es clave adoptar medidas para reducir el ruido en las actividades diarias y en consecuencia incrementar el bienestar y calidad de vida de las personas. Una solución es rehabilitar los edificios y construir nuevos usando lana de roca como aislante inherentemente sostenible, que reduce el ruido exterior y la generación de eco al mismo tiempo que contribuye al desarrollo de un modelo económico circular y a la creación de ciudades más saludables, seguras y sostenibles”, añade.
    El aislamiento de lana de roca bloquea, absorbe y mejora los sonidos
    El 50% de la población queda expuesta regularmente al ruido del tráfico a niveles perjudiciales para la salud. Por ello, la protección contra ruidos no deseados puede tener un efecto positivo en nuestra fisiología, capacidad de aprendizaje y comportamiento social.
    La lana de roca presenta una estructura abierta y porosa que hace que los productos de ROCKWOOL absorban el sonido de manera natural de un modo muy eficaz. En las escuelas que carecen de sistemas de absorción de ruidos, los estudiantes dejan de escuchar el 25% de las palabras pronunciadas por los profesores. Y en los casos de aquellas personas que viven cerca de un aeropuerto, el ruido que oyen en el interior de sus viviendas puede verse reducido hasta en un 40%, si el techo de la casa se aísla con lana de roca ROCKWOOL.

  • 26 de abril de 2022

    La Universidad de Navarra y Onesta se unen en favor de la madera y su uso en la construcción
    imagen_10257.jpg
    La corporación empresarial Onesta y la Universidad de Navarra han firmado un convenio de colaboración en favor de la Cátedra Madera de la Escuela de Arquitectura. Dicha cátedra tiene entre sus fines difundir y dar relevancia a la gestión del patrimonio forestal y desarrollar una cultura sobre la madera como material y su uso en la construcción. A raíz de este convenio, Onesta colaborará en las actividades y en la financiación de la
    Cátedra Madera, durante los próximos 4 años.
    Conscientes de la importancia de la madera a lo largo de la historia de la arquitectura y de su papel en el desarrollo de la sociedad, ambas instituciones se unen para trabajar en favor del reconocimiento de la madera como material atractivo, durable y ecológico.
    La Cátedra Madera nace en 2010, fruto del convencimiento de la importancia de una adecuada gestión del patrimonio forestal, de la necesidad de desarrollar una cultura de la madera y de fomentar su uso en aplicaciones constructivas. Esta iniciativa que cuenta ya con más de una década de recorrido, está formada por un sólido grupo interdisciplinar de expertos. De esta manera, desde la Escuela de Arquitectura se trabaja para acercar la madera y sus beneficios a la sociedad, difundiendo y fomentando su uso como la gran alternativa para construir entornos más naturales y saludables.
    Por su parte, Onesta, con sus más de 60 años liderando el sector, integra la cadena de valor de la madera a través de sus diferentes divisiones de negocio. Trabaja activamente para garantizar la calidad y trazabilidad de los productos desde el origen hasta su aplicación en proyectos industriales, constructivos y decorativos. Con la firma de este convenio Onesta fortalece su apuesta por la investigación, la innovación y la protección del medio ambiente como bases de un crecimiento ordenado y sostenible del sector de la madera.
    La Cátedra Madera imparte cursos y seminarios, organiza reuniones científicas y conferencias, desarrolla proyectos de investigación y colabora en la edición y publicación de obras de interés. Asimismo, colabora en el desarrollo de la normativa estructural a nivel europeo, conocido como el Eurocódigo 5.
  • 25 de abril de 2022

    Maderea cifra una disminución de más de un 68% del volumen de madera subastada en el 1º trimestre del 2022
    imagen_10253.jpg
    Las especies en cabeza en el primer trimestre han sido: pino silvestre, pinaster, chopo y pino laricio.


    Las subastas de madera de montes públicos en España han tenido un valor de salida al mercado de 12,5 millones de euros en el primer trimestre del año 2022. Esta cifra supone una disminución considerable del 40,8% en cuanto al valor de la madera subastada respecto al trimestre anterior, según las cifras registradas por, Maderea, plataforma nacional para el fomento de la madera, donde recogen todos los datos de subastas de madera de montes públicos a nivel nacional. 

    Tal y como informa Maderea, se estima que el precio final de venta rondaría los 19,8 millones de euros, impuestos incluidos. Una estimación que parte de la base subastada calculando un aumento del precio final del 30% respecto al precio inicial publicado en la licitación. 

    Los aprovechamientos de madera en el territorio son cruciales puesto que permiten que se cumplan los planes de gestión y la sostenibilidad de los montes, lo que repercute en una mejora ambiental, social y económica.

    El volumen total de madera aprovechada de los montes españoles ha sido de 653.798,91 metros cúbicos, cifra que supone una disminución del 68,7% en el volumen de la madera subastada en comparación con el trimestre anterior. Estos valores muestran una disminución bastante grande tanto del volumen de madera licitada como del valor de dicha madera subastada. Sin embargo, esto se ha traducido en una escasez de materia prima en el sector de la madera debido al poco volumen de madera licitado en el primer trimestre del 2022.

    Desde el 1 de enero hasta el 31 de marzo de 2022, se han publicado un total de 238 licitaciones de aprovechamientos forestales maderables de los montes públicos españoles, cifra que supone un 27,2% más respecto del trimestre anterior. Puede verse un aumento de las licitaciones en el primer trimestre, pero hay una considerable disminución del volumen de madera sacado al mercado. Pero, aunque el volumen de madera licitada en España haya disminuido, su valor económico no ha disminuido a la par, esto puede deberse a que el precio de la madera siga en aumento.

    Durante el primer trimestre, la provincia con más licitaciones de madera ha sido Segovia, con un total de 34 subastas de madera de montes públicos, pero la provincia con mayor valor económico de las licitaciones ha sido Soria que ha sacado al mercado madera por un valor de 2,5 millones de euros, que también ha sido la provincia que más volumen de madera ha sacado al mercado este primer trimestre. Sin embargo, en segundo lugar, atendiendo al número de subastas tenemos a Soria y Teruel con un total de 30 licitaciones cada una, que no coincide con el segundo lugar del valor económico, que es para la provincia de burgos que ha sacado al mercado madera con un valor de salida de 1,8 millones de euros. Cabe destacar el valor de la madera subastada en León que, aunque no haya conseguido entrar entre las 10 provincias que más volumen de madera han sacado al mercado, ha conseguido el cuarto lugar en lo que al valor económico de la madera se refiere, llegando casi al millón de euros.


    Las especies de madera más subastadas este primer trimestre de 2022 han sido el pino silvestre, el pino pinaster, el chopo europeo y el pino laricio, aunque se aprecia mayor presencia de otras especies como el haya europea y la encina. Esto explicaría la considerable disminución del 40,8% en el precio de salida de la madera subastada el primer trimestre del 2022 respecto al precio del anterior trimestre, puesto que el anterior trimestre la especie más subastada fue la madera del chopo europeo, que tiene un mayor valor económico que el pino silvestre y el pino pinaster.

    Para más información, puedes contactar con Maderea, estarán encantados de poder ayudarte.

  • 25 de abril de 2022

    Presentado en Maderalia el proyecto GO IMAI de identificación de maderas por dispositivo móvil
    imagen_10254.jpg

    La app estará disponible tanto en iOS como en Android de forma gratuita para profesionales, investigadores y aficionados.

     

     

    El pasado 30 de marzo se presentaba en el transcurso de la feria Maderalia el proyecto GO IMAI de identificación de maderas por dispositivo móvil, con gran afluencia de público y notable interés entre los profesionales del sector.

    Presentó la jornada Alberto Romero Cagigal, Secretario General de AEIM, la Asociación Española del Comercio e Industria de la Madera. Destacó que este proyecto va a proporcionar una herramienta de gran utilidad para el cumplimiento del EUTR (Reglamento Europeo de la Madera), dado que se centra en la primera obligación que exige un Sistema de Diligencia Debida (SDD): El acceso a la información. Comentó asimismo que la Diligencia Debida será un factor clave en la propuesta del nuevo Reglamento Europeo contra la deforestación.

    A continuación intervino Luis García Esteban, Director de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Montes, Forestal y del Medio Natural de la Universidad Politécnica de Madrid, quien presentó el proyecto GO IMAI. Destacó la importancia que tendrá la app resultante del proyecto como herramienta de alerta temprana para agentes de aduanas, cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado y autoridades EUTR y CITES. Además puso de manifiesto que el uso de esta aplicación servirá para reducir la tala ilegal, conservar la biodiversidad y mitigar el cambio climático.

    La siguiente presentación corrió a cargo de Paloma de Palacios de Palacios,  Dra. Ingeniero de Montes y Profesora Titular de Universidad en la Unidad Docente de Tecnología de la Madera de la E.T.S. Ingeniería de Montes, Forestal y del Medio Natural.

    Como Coordinadora del Proyecto, explicó los retos y fases de desarrollo del mismo, tanto a nivel de anatomía de la madera que desarrolla la UPM, como de la aplicación de inteligencia artificial de la que es responsable la Universidad de Granada. La ponente informó que la app estará disponible tanto en iOS como en Android de forma gratuita para profesionales, investigadores y aficionados.

    Cerró la jornada Rubén Carrascosa, Ingeniero de Montes y Responsable de control e inspección de la Autoridad Competente EUTR en la Generalitat Valenciana, quien presentó las cifras del EUTR en la Comunidad Valenciana en 2021.

    Señaló que durante el año pasado se presentaron un total de 188 “Declaraciones Responsables” en la Comunidad Valenciana, lo que supone el 15% del total de Declaraciones de España. Se llevaron a cabo 37 controles y no se detectó ninguna partida de procedencia de tala ilegal.
  • 25 de abril de 2022

    XI Edición del Meeting point Lignum
    imagen_10255.jpg
    El Cluster da Madeira e o Deseño de Galicia organiza, en colaboración con el Instituto Galego de Promoción Económica y la Axencia Galega da Industria Forestal los próximos días 27 y 28 de abril, la undécima edición de los Encuentros Online de Innovación en Madera, Meeting Point Lignum A través de charlas didácticas, los profesionales podrán compartir sus experiencias en construcción sostenible y uso de la madera, además de mostrar novedosos productos realizados con este material El punto de encuentro será a través del portal www meetingpointlignum com
    Esta cita se ha consolidado a los largo de estos once años en un punto de encuentro para arquitectos, diseñadores y empresas del sector de la madera interesadas en conocer
    nuevos usos y ejemplos de éxito en construcción y rehabilitación con este material La plataforma cuenta con más de 28 000 seguidores y cerca de 40 ponencias de reconocidos
    profesionales a nivel nacional 

    Programa XI edición
    Los Encuentros comenzarán el 27 de abril, a las 12 00 horas, con la intervención de Seara Peleteiro Arquitectos quienes expondrán “Reflexiones Arquitecto y Oficio”
    Estudio dirigido por Juan Seara Oro y Berta Peleteiro Varela, ambos arquitectos titulados por la universidad de A Coruña, recibieron numerosos reconocimientos como el premio COAG de rehabilitación, el premio AFAMOUR o varios premios Gran de Area siendo además finalistas del Premio Juana de Vega de edificación, de los premios COAG en las últimas 3 ediciones, o en los Premios de Arquitectura y Rehabilitación de la Xunta de Galicia, entre otros
    A las 16 00 horas, será el turno de Fuertes Penedo Arquitectos con una exposición titulada “Madera y escala” Este estudio cuenta con los siguientes reconocimientos:
    Premio XV Bienal Española de arquitectura y urbanismo 2021 Premio Young European Architects 2020 (evento colateral Bienal de Arquitectura de Venecia), Premio categoría
    rehabilitación en XIX Premios COAG 2021 Finalistas VIII Premios Enor 2020 Finalistas premios FAD 2019,Premio Grandearea 2018.

    Segunda jornada con Prieto+Patiño Arquitectos y Fluor Arquitectura
    El jueves, 28 de abril, a las 12 00 horas, retomaremos con Prieto+Patiño Arquitectos y su charla “Madeira e Pau” Este estudio cuenta, entre otros, con el Premio Galego de Arquitectura de la Xunta de Galicia el Young European Architects Biennale Architettura di Venezia (Mención Honorífica) o diferentes reconocimientos en los Premios COAG 
    El broche de oro de esta undécima edición correrá a cargo de Fluor Arquitectura y su intervención titulada “Toma de contacto”, quienes s u trabajo abarca desde la pequeña escala con el diseño y la autoconstrucción de mobiliario, proyectos de edificación y proyectos urbanos Han desarrollado y construido diversas piezas de mobiliario con estructura metálica y madera, como los que se pueden encontrar en el vestíbulo del Teatro Valle Inclán en Madrid, o en intervenciones efímeras como la exposición « Connecting Nature » (A Coruña) y la instalación «Quick Getaway » ( entre otros

    Cómo participar en esta undécima edición
    Para participar en estos encuentros, solo hay que conectarse a la plataforma las horas indicadas en el programa Una vez celebradas, las charlas quedarán colgadas, junto a las de ediciones anteriores, para poder ser consultadas siempre que se desee y en el canal de Youtube del CMD No es necesario inscribirse.