NOTICIAS

  • 25 de noviembre de 2022

    Discurso de Enrique Nuere al ser nombrado doctor honoris causa por la Universidad de Alcalá
    imagen_10439.jpg
    El pasado 23 de noviembre recibió Enrique Nuere el doctorado Honoris causa por la Universidad de Alcalá, donde pronunció un interesante discurso que puede verse en el siguiente ENLACE. En él hizo un recorrido por su labor investigadora y práctica en torno a la carpintería de armar española.
  • 24 de noviembre de 2022

    Black Friday y campaña de Navidad 2022 en venta de libros y revistas
    imagen_10436.jpg

    Desde el viernes 25 de noviembre 2022 hasta el 8 de enero 2023 tendrán lugar los tradicionales descuentos en venta de libros y revistas de AITIM.

    Más revistas monográficas en PDF

    La novedad de este año es la incorporación de las revistas monográficas de los últimos 4 años en formato PDF, las cuales se siguen vendiendo también en papel.

    Todo en el siguiente ENLACE 

  • 24 de noviembre de 2022

    VIª edición del curso Fusta Constructiva
    imagen_10438.jpg

    Vuelve el curso Fusta constructiva en 2023 con los siguientes datos básicos:

    Horas lectivas 250 horas, distribuidas en 4 módulos

    Modalidad presencial o presencial telemático en tiempo real

    Idioma catalán / español

    Precio 900 €/ módulo (ver modalidades de inscripción)

    Fechas Inicio 18/02/2022 – Final 17/12/2022

    Horario viernes de 16:00 a 20:00 h

    sábado de 10:00 a 14:00h

    Un descanso semanal por mes lectivo

    Más información en el siguiente ENLACE.

  • 18 de noviembre de 2022

    Eduardo Querol nuevo presidente de ASPAPEL
    imagen_10435.jpg
    Eduardo Querol, vice chairman de LECTA, es el nuevo presidente de ASPAPEL, elegido por la Junta Directiva de la organización, que agrupa y representa a la industria de la celulosa y el papel en España. Así mismo, se nombra a Enrique de Yraolagoitia, director general del Grupo Saica, como vicepresidente de ASPAPEL. Eduardo Querol sucede en la presidencia de ASPAPEL a Elisabet Alier, presidenta de la papelera ALIER, y Enrique de Yraolagoitia sucede a Eduardo Querol como vicepresidente.
    Eduardo Querol, ingeniero industrial por la ETSEIT y máster por el IESE Business School, es vice chairman de LECTA, grupo en el que ha desempeñado diversos cargos, habiendo sido CEO en los últimos diez años y hasta marzo 2022. Actualmente es también miembro de la Junta Asesora de Foment del Treball, y ha sido presidente de Two Sides/Print Power, de Aspapel (2013) y miembro de la Junta de EUROGRAPH y de CEPI.
    Por otro lado, Enrique de Yraolagoitia es actualmente director general del Grupo Saica, cargo que ocupa desde 2021. Enrique es licenciado en económicas por la Universidad de Deusto, y ha desarrollado toda su carrera profesional en Grupo Saica. En 2011 fue nombrado director general de Saica Paper, la división de negocio de fabricación de papel para cartón ondulado; cargo que ocupó hasta 2019, fecha en la que fue nombrado deputy general manager del Grupo Saica hasta ocupar su posición actual.
    ASPAPEL (Asociación Española de Fabricantes de Pasta, Papel y Cartón) es la organización profesional de ámbito estatal que agrupa a las empresas del sector de la celulosa y el papel. Las empresas asociadas suponen el 95% de la producción del sector. El objetivo de la asociación es contribuir al desarrollo competitivo y sostenible de la industria papelera española y a la promoción de la imagen del sector, sus empresas y productos.
    El sector papelero español, con 79 fábricas, mantiene más de 16.700 puestos de trabajo directos, en su mayoría empleos fijos y cualificados. Tiene una gran capacidad exportadora (el 46% de su producción se destina a la exportación) y es una industria fuertemente inversora (en los cinco últimos años ha invertido 1.754 millones de euros). El sector es motor de una potente cadena de valor cuya aportación global (directa+indirecta+inducida) a la economía española se traduce en el 4,5% del PIB y el 18,5% del empleo industrial.
  • 16 de noviembre de 2022

    Qué es el Síndrome del edificio enfermo y cómo evitarlo
    imagen_10433.jpg
    Nos encontramos en una época del año especialmente sensible en las oficinas. El hecho de contar con un número elevado de trabajadores en un mismo espacio, por grande que sea, multiplica las posibilidades de contagio en caso de gripes, resfriados o enfermedades respiratorias como el COVID, que a pesar de tener una incidencia menor al año pasado sigue provocando bajas en el entorno laboral. A estos factores hay que sumarle un problema poco conocido que tiene que ver con los edificios y la escasa o mala ventilación de estos. Se trata del Síndrome del Edificio Enfermo. 
    El Ministerio de Trabajo define el Síndrome del Edificio Enfermo (SEE) como el conjunto de síntomas diversos que presentan, predominantemente, los individuos en estos edificios y que no van en general acompañados de ninguna lesión orgánica o signo físico. Estos síntomas pueden ser fatiga mental, sensación de sequedad en las mucosas y la piel, ronquera o infecciones respiratorias, entre otras. Y según el propio Ministerio “una ventilación insuficiente es una de las causas más frecuentes de SEE”.
    En este sentido, el Instituto Nacional de Salud e Higiene (INSH) del Ministerio de Trabajo de España, a partir de las recomendaciones de la Comisión de las Comunidades Europeas, estableció una metodología de evaluación del Síndrome del Edificio Enfermo que se desarrolla en cuatro fases. En primer lugar, una investigación inicial de recogida de información. Seguida de una inspección más exhaustiva del edificio. La tercera fase se centra en medir la calidad del aire, el sistema de ventilación y climatización y otras posibles causas y, por último, se hace un examen médico de los ocupantes y se dan los resultados.
    Según la OMS, una ventilación insuficiente es una de las causas más frecuentes de esta enfermedad. La vida urbana nos ha llevado a pasar gran parte de nuestro tiempo en espacios cerrados. Por ello es especialmente relevante, en este contexto, hacer hincapié en la salud de nuestros entornos, empezando por la oficina y nuestra casa, para prevenir el desarrollo de esta enfermedad y de otras.
    Algunos edificios cuentan con un sistema centralizado de ventilación que distribuye el aire por las distintas áreas. Este aire circula sin renovarse y acumula microorganismos, humos o polvo que contaminan el circuito. Por otro lado, los materiales sintéticos, plásticos o disolventes presentes en las oficinas complican aún más la ventilación. 
    La suma de los factores mencionados sitúa la calidad del aire en el espacio de trabajo como una prioridad para cuidar la salud de los trabajadores. La ventilación natural frecuente y un control de los niveles de humedad son consejos para conseguir unas buenas condiciones en la oficina. Pero para garantizar un ambiente óptimo de salud y bienestar es necesario contar con equipos de ventilación de doble flujo, un aliado imprescindible para renovar el aire interior. 
    Tanto para edificios de nueva construcción como rehabilitaciones, Siber cuenta con un catálogo con diferentes opciones de ventilación de doble flujo. Gracias a ellas se evita el moho, la condensación y la presencia de organismos perjudiciales para la salud, y se garantiza la pureza del aire en espacios de trabajo donde el impacto de un ambiente contaminado puede tener graves consecuencias. 
     
    Fuente: Siber 
  • 15 de noviembre de 2022

    Casas con vicio oculto (plagas)
    imagen_10430.jpg
    Con el precio de la vivienda disparado es muy probable que las casas de segunda mano acaben siendo la mejor opción de compra. No obstante, si hay un problema acuciante que rodea a los inmuebles más antiguos es el de los vicios ocultos o redhibitorios.

    Según el artículo 1484 del Código Civil estos son los “defectos ocultos que tuviere la cosa vendida, si la hacen impropia para el uso a que se la destina, o si disminuyen de tal modo este uso que, de haberlos conocido el comprador, no la habría adquirido o habría dado menos precio por ella”.

    Aunque buena parte de ellos se corresponden con temas de agua (humedades, goteras o filtraciones), cimentación (grietas o fisuras), acabados defectuosos o aislamiento térmico-acústico, otras muchas tienen relación directa con las plagas que alberga la vivienda y que hasta entonces permanecían ocultas. Entre ellas, las que más suelen afectar a los inmuebles antiguos son las conocidas como plagas de la madera, que atacan los elementos estructurales de este tipo de viviendas. 

    Tratamientos preventivos contra las plagas de la madera

    Pese a que existen acciones legales para reclamar los defectos que se descubren en la vivienda tras adquirirla, lo más recomendable para evitar este tipo de sustos es solicitar la ayuda de los técnicos expertos para que se efectúe una inspección completa de la vivienda antes de proceder con la compra.

    Esto es debido a que los signos que evidencian la presencia de insectos de la madera como las termitas o la carcoma suelen ser complicados de detectar y, a menudo, las infestaciones pueden pasar desapercibidas hasta que ya es demasiado tarde. De hecho, otro de los problemas relacionados con los insectos de la madera es lo difícil que es conocer el alcance real de los daños.

    Desde Rentokil siempre se ha tratado de sensibilizar sobre la importancia de realizar tratamientos de madera lo antes posible para detener el avance de la plaga. A su vez, lo más aconsejable es realizar tratamientos curativos-preventivos para evitar nuevas plagas en el futuro.
    Rentokil tiene un equipo de profesionales en continua formación formado por biólogos y químicos capaces tanto de eliminar todo tipo de insectos de la madera a través tanto de tratamientos curativos como de prevención, ofreciendo también servicios de asesoría de la plaga a tratar y de la zona afectada.
  • 14 de noviembre de 2022

    Las adjudicaciones de madera muestran una bajada en los precios de la madera
    imagen_10428.jpg
    Maderea, portal digital de la industria de la madera, que recopila todas las licitaciones y adjudicaciones de montes y realiza análisis de precios, ha extraído las siguientes conclusiones a partir de los datos de su último informe, centrando el análisis en las adjudicaciones de las licitaciones de madera en el tercer trimestre del 2022. Con estos datos pueden sacarse importantes conclusiones que nos detallen una idea de cómo está el sector maderero en nuestro país.

     

    En el análisis de adjudicaciones de madera en el tercer trimestre de 2022, se observa una leve caída de los precios de la madera. Siendo el precio medio unitario adjudicado de 39,76€/m3 y la especie más adjudicada es el Pino Pinaster.

     

    El dato más importante que se puede extraer de este informe es que el incremento del precio de adjudicación sobre el precio base de la licitación es del 39,31%, bastante inferior al 71,2% del trimestre anterior. Por lo tanto, puede comprobarse una disminución en el precio de las adjudicaciones en los últimos meses.

     

    Analizando los precios de salida en las licitaciones por especies, se observa una bajada en el precio de algunas especies de madera como el pino piñonero que ha sufrido una bajada del 25% en su precio de oferta comparado con el trimestre anterior y el pino insigne que ha bajado un 36,9% en su precio de oferta comparado al trimestre pasado, aunque este trimestre también hemos observado notables subidas de precio, como la de la madera de haya europea que ha subido un 60% respecto al trimestre anterior.

     

    Desde Maderea contemplan un mayor interés por parte de los propietarios privados en gestionar los montes, viendo que pueden obtener alguna rentabilidad, mayor que en años anteriores. 
  • 10 de noviembre de 2022

    El Grupo ROCKWOOL, líder en aislamiento sostenible de lana de roca y experto en protección contra incendios, lanza su nuevo posicionamiento de marca By Nature
    imagen_10427.jpg
    El Grupo ROCKWOOL, líder en aislamiento sostenible de lana de roca y experto en protección contra incendios, lanza su nuevo posicionamiento de marca “By Nature” (en español: “Por Naturaleza”) a través de un cortometraje dirigido por el premiado director Martin Aamund. Al reproducirse marcha atrás, la emotiva historia de la vida de una mujer transmite las seis propiedades inherentes de los productos de aislamiento de lana de roca de ROCKWOOL. El posicionamiento, cortometraje y elementos de campaña se consiguen gracias a la colaboración creativa con Accenture Song en Copenhague.
    Seis propiedades inherentes naturales
    En línea con el propósito de ROCKWOOL de liberar la energía natural de la roca para enriquecer la vida moderna, “By Nature” ha sido desarrollado para comunicar las propiedades inherentes provenientes de la materia prima de la lana de roca, el basalto. Al igual que este material presente en todos los productos ROCKWOOL, la lana de roca es circular, transpirable, resistente a la humedad, absorbente acústico, duradero y resiliente al fuego. Estas propiedades inherentes por naturaleza ayudan a construir ambientes sanos, seguros y confortables para las personas y el planeta.
    La responsabilidad que pasa desapercibida
    El nuevo posicionamiento está orientado a propietarios de viviendas y edificios, arquitectos, prescriptores y otros profesionales de la construcción, y pide a estos “guardianes de espacios sociales” que hagan elecciones responsables sobre los materiales que elijan utilizar. La campaña destaca los importantes trabajos que el aislamiento de lana de roca realiza sobre los edificios que nos rodean – protegiéndonos, aunque no podamos verlo. La lana de roca ROCKWOOL, al poder ser totalmente e infinitamente reciclada en nueva lana de roca, hace que su perfil circular sea clave – y esta es la razón por la que la marca está lanzando el nuevo posicionamiento coincidiendo con el COP27.
    “Lo que hay dentro importa”
    Reproducido sin ninguna narración ni subtítulos y bajo el lema “lo que hay dentro importa”, el cortometraje “By Nature” transmite el mensaje visualizando el ciclo de vida de una mujer. Comienza con ella dando a luz, para así ver su vida marcha atrás para acabar con ella como niña, corriendo hacia su padre, quien marca su altura en el marco de una puerta.
  • 10 de noviembre de 2022

    Cuarta edición del Concurso Mejores proyectos de arquitectura en madera AITIM-ASA 2022 patrocinados por la Cátedra de la madera ONESTA
    imagen_10426.jpg
    AITIM y ASA convocan los premios Mejores proyectos de Arquitectura en madera terminados en el año transcurrido (2022). En esta ocasión contará con la novedad de un premio en metálico otorgado por la Cátedra de la madera ONESTA. Este premio tendrá continuidad y se ampliará en las siguientes ediciones.
     
    Aunque parte importante del Concurso sigue siendo la publicación de los proyectos ganadores en un monográfico de la revista AITIM, el premio en metálico de ONESTA será sin duda un incentivo añadido a la participación.

    El monográfico de AITIM dará mayor cobertura al primer premio y a los accésit pero también incluirá proyectos con suficiente calidad, originalidad o proyección mediática.
    Aunque las Bases pueden consultarse con detalle en el siguiente ENLACE  las condiciones principales del Concurso son:
    Premios: Primer premio dotado con 2000 €, diversos accésits y proyectos seleccionados para publicar en la revista AITIM. Los premiados recibirán además lotes de la revista monográfica para su distribución entre clientes.
    Plazos para recepción de proyectos: del 10 de noviembre al 10 de diciembre de 2022.
    Entrega de premios: Los premios se entregarán en la Escuela de Posgrado de la Universidad de Navarra en Madrid tras la publicación de la revista
    Categorías: obra nueva, rehabilitación o reforma e interiorismo en madera.

    Más información:
    AITIM: e.peraza@aitim.es
    ASA: info@sostenibilidadyarquitectura.com
    Cátedra de la madera ONESTA: bego.redel@onesta.es

  • 8 de noviembre de 2022

    Gabarró presenta diferentes proyectos realizados con HONEXT®, el revolucionario material que da una segunda vida a los residuos de celulosa
    imagen_10425.jpg
    Gabarró Hermanos, especialistas en distribución de madera aserrada, suelos de madera, de bambú y tecnológicos, tableros y piedra acrílica, presenta diferentes proyectos realizados con HONEXT®, el material reciclado de última generación para entornos interiores, que distribuye en exclusiva en España.
    Ahora que la economía circular es una realidad, los paneles sostenibles de HONEXT® son una excelente solución para la construcción de paredes y techos, pero también pueden usarse como estantes y decoración de espacios corporativos, oficinas o comercios que quieran apostar por la sostenibilidad. La compañía convierte las fibras de papel residuales mediante el proceso HONEXT®, de base biológica, que no genera residuos y no utiliza resinas, en tableros de fibra totalmente reciclables y libres de emisiones contaminantes.
  • 7 de noviembre de 2022

    Las compras chinas de roble desestabilizan el mercado mundial: Conferencia Internacional de Frondosas 2022
    imagen_10422.jpg

    Una delegación de AEIM formada por Francisco José Espejo (Vicepresidente) y Alberto Romero (Secretario General), participó en dicha Conferencia, que tuvo lugar el Lyon el pasado 28 de octubre.

    La situación del mercado en China centró gran parte de las presentaciones y los debates durante la Conferencia, ya que la su demanda afecta de manera importante al comercio mundial. No sólo de procedencia europea sino también de Norteamérica.

    Algunas presentaciones.

    Producción en Francia. David Chavot.

    - El roble supone el 57% de la producción total de frondosas en Francia. En la industria de suelos, solo el 25% es parquet macizo y 75% parquet flotante.

    - En el mueble, el 54% es madera, incluyendo tablero.

    - Hay problemas de suministro de roble francés agravados por la competencia de la madera para bioenergía.

    - Exportación de troncos a Asia y su influencia en las empresas y el empleo en Europa.

    - En los últimos 15 años han desaparecido más de la mitad de los aserraderos en Francia por la falta de materia prima.


    Producción en Estados Unidos. Michael Snow. Director Ejecutivo de American Hardwood Export Council (AHEC).

    -  Prácticamente la mitad de la producción con clasificación de frondosas de Estados Unidos se destina a la exportación. Con un crecimiento de la producción desde el Covid en 2020.

    - Caída importante de la exportación a China en contraste con el resto del mundo y Europa en particular.

    - El 80% de la madera que importa China es para consumo interno (en 2016 ese porcentaje era tan sólo del 20%).

    -  China es una gran incógnita, con graves problemas estructurales. Su crecimiento es sólo del 3% en el último año, con una notable caída de la construcción (sobre el 30%).

    -  Muchas multinacionales se están marchando de China por el aumento de los costes laborales. Deslocalización es patente en Vietnam y la India. El potencial de importación y consumo de China es muy elevado, si bien su capacidad industrial de transformación de madera es bastante limitado.

    - Preocupación en AHEC con el nuevo Reglamento Europeo contra la deforestación. Especialmente la exigencia de la geolocalización.

    - Nuevo proyecto de certificación, “Sustainable Hardwood Coalition”, de trazabilidad de la madera mediante un proyecto con isótopos.


    Un mercado muy polarizado en el roble y pocas maderas tropicales.

    Así lo destacó Lorenzo Onofri (Federación Europea del Parquet. FEP) en su intervención.

    - El Roble es el 82% del consumo del parquet en Europa, según datos de la FEP. El siguiente el fresno con un 5,3% y luego el haya casi 3%.. Madera tropical un 2,1%. Datos de 2021.

    - En tipos de suelos la madera es solo un 5,2%, en comparación con textil 33% y cerámico 22%.

    - Perspectivas de bajada del consumo a final de 2022 y 2023. Caída fuerte del bricolage especialmente en Alemania y Francia.

    Como desafíos para el suministro, especialmente para el roble y el tablero contrachapado de abedul, destacó los siguientes:

    - La exportación de tronco fuera de Europa ya comentado.

    -  Exigencia de que con el EUTR se controlen los productos elaborados, en este caso, suelos.

    - Desarrollar políticas que promuevan mayor movilización de madera.

    - Los productos que imitan a la madera siguen siendo una amenaza para el sector.


    Maderas tropicales,

    Benoit Jobbé-Duval, Director de la ATIBT, destacó que en los últimos años, el mercado se ha ido polarizando en torno a pocas especies, cuando disponemos de un amplio abanico con especies poco comerciales. Desde la ATIBT se está promoviendo el uso de estas especies menos conocidas.

  • 7 de noviembre de 2022

    XXVI Convención de la federación Española del Pavimento de madera
    imagen_10424.jpg
    Los días 27 y 28 de octubre tuvo lugar en el hotel Hiberus de Zaragoza la XXVI convención de la Federación Española del Pavimento de Madera.


    Desde el año 2018 en que había tenido lugar en Tarragona la convención anterior no había tenido lugar el tradicional evento anual de la FEPM. Las dificultades económicas que  se atravesaron tras la delicada situación en que quedó la Federación con la gestora anterior, sumadas a las consabidas de la Pandemia del 2019 al 2021, hacían presagiar un futuro incierto para este evento. Sin embargo la gestora actual encabezada por su Presidente Justino Sevillano y la  Secretaria General Ana Isabel Hernández,  y la colaboración sin fisuras de las distintas asociaciones y profesionales que integran la FEPM, han hecho posible esta nueva edición.

    Además se puede afirmar que la XXVI Convención ha sido un éxito rotundo de asistencia, organización y contenidos.

    Como en ediciones anteriores la Convención se desarrolló en torno a  tres ejes: las relaciones comerciales y la presentación de productos (networking), las charlas y conferencias de distintas entidades y ponentes sobre aspectos de interés para el sector del parquet y el concurso de premios para instalaciones y parquet y productos auxiliares de instalación. Además hubo cabida como siempre para los aspectos lúdicos y visitas culturales para las que la ciudad de Zaragoza ofrece una variedad de edificios de enorme valor histórico, arquitectónico y cultural. Se da la circunstancia de que Zaragoza acoge por segunda vez este evento pues hubo una edición anterior en el año 2005.

    En la mañana del jueves 27  además del tradicional networking, presentación de asistentes y resumen de actividades de la FEPM tuvieron lugar las siguientes ponencias:

    - Informe del Club de Estrategias del Sector de Pavimentos de Madera, a cargo de Vicente Sales, jefe de análisis de mercados y estrategia del Centro Tecnológico AIDIMME.

    - Relaciones madera, humedad, parquet, a cargo de Ángel Nevado, Presidente de ACIP, instalador y perito de instalaciones de parquet.

    - La Peritación en las Instalaciones de Parquet, a  cargo de Gonzalo Medina, Ingeniero de Montes, Técnico de AITIM y experto en la peritación de elementos de carpintería en obra.

    En la tarde del Jueves 27 se visitó el Palacio de Alfajería y en la Cena de gala del mismo día, tuvo lugar la entrega de premios, como se indica a continuación:

    -  en la categoría de producto a la empresa Mapei, miembro de AFAM, que quiso homenajear en su candidatura a un producto como el ULTRAPLAN que lleva 30 años dando servicio a los profesionales del parquet.

    - El premio a la obra mayor recayó en el trabajo de revestimiento de suelos, paredes y techos de la firma Plus Cover, realizado con tarima multicapa, con capa noble de roble, en el antiguo convento de San Martín de San Sebastián, hoy reconvertido en hotel, destacando en su ejecución la necesidad de aunar la funcionalidad y el respeto a los elementos del patrimonio protegido.

    - Las candidaturas a la mejor obra residencial presentaron diversas y excelentes propuestas entre las que finalmente se distinguió la reproducción fidedigna de una baldosa hidráulica en madera natural de roble  select, arce y nogal americano realizada por Parquets Nadal, miembro de ACIP.

    - El reconocimiento a la trayectoria profesional al que da nombre el Premio Juan Urbiztondo se otorgó en esta ocasión a D. Eugenio Prieto de la empresa Castaño Oscuro asociado de APEIMA en Madrid

    La ceremonia de entrega de premios terminó con una mención honorífica en reconocimiento al compromiso con el sector del pavimento de madera de D. Miguel Rodriguez Rojas, actual secretario general de ALPAMA. Además de forma espontánea los presentes rindieron homenaje con un aplauso largo y cerrado a la organización del evento personificada en el Presidente y Secretaría de la FEPM.

    En la mañana del viernes 27 se impartieron las siguientes ponencias:

    - Aplicación de productos químicos en los acabados de parquet. Prohibiciones y responsabilidades,  a cargo de Asunción Ruiz de Gauna (Directora de Quide) y Condiciones de aplicación en ámbitos domésticos y seguridad laboral de los instaladores, a cargo de Cristina Calzada experta en higiene industrial de GESEME.

    - Suelos de Madera en Combinación con Sistemas Radiantes, a cargo de José Antonio Tenorio Ríos, Científico del Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja. El Sr Tenorio expuso las líneas generales de un proyecto de investigación dirigido por el con participación de la Universidad de Sevilla, en el que se ha creado un modelo matemático con distintas configuraciones de viviendas dentro de un edificio estándar, sometido a distintos climas, poniendo a prueba una variedad de especies de madera etc. Se da la circunstancia de que en la plataforma You Tube está la presentación íntegra de más de dos horas de este proyecto en el ICCET por sus investigadores principales.

    Posteriormente tuvo lugar una mesa redonda en la que Nuria del Ser de la empresa fabricante de parqutes Jesus del Ser, SA de Segovia expuso la experiencia de su empresa en la combinación de parquets y suelos radiantes.

    Al contrario de lo que venía siendo habitual en todas las convenciones anteriores no se eligió cuidad para la próxima edición, pero se ha decidido celebrarlas en los sucesivo a la vuelta del verano en el mes de septiembre u octubre como las dos últimas, por considerarse que es una época del año de menor actividad para el sector que los meses de mayo o junio.
  • 4 de noviembre de 2022

    Hotel IBIS Concepción (Chile) y los acabados de Milesi
    imagen_10419.jpg
    El proyecto de la restauración del Hotel Ibis Concepción en Chile ha sido realizado bajo el diseño del Estudio Santa María

    Estudio Santa María es un estudio de interiorismo con enfoque en el desarrollo de proyectos integrales y principalmente gastronómicos. 
    Desde su origen la propuesta ha abordado todas las áreas del proyecto, desde el desarrollo conceptual hasta la creación de la experiencia, compuesta tanto por el diseño del espacio en sí mismo como por todos los otros elementos accesorios, desde piezas gráficas hasta complementos digitales.

    En el Proyecto se ha contado con los productos de Milesi, destacando los valores cromáticos y las propiedades físico-químicas de los acabados pigmentados Scratch Resistance de la gama de productos que componen el Sistema Tintométrico.

    Los productos del Sistema Tintométrico Milesi se distinguen por su excelente resistencia a los líquidos y cumplir con la norma EN71/3 que especifica y limita la migración de ciertos metales como son el aluminio, antimonio, arsénico, bario, boro, cadmio, cromo (III), cromo (VI), cobalto, cobre, plomo, manganeso, mercurio, níquel, selenio, estroncio, estaño, estaño orgánico y zinc.

  • 4 de noviembre de 2022

    Las presentaciones técnicas de arquitectura en madera de Egurtek, descargables
    imagen_10420.jpg

    La Feria Egurtek ha tenido a bien facilitar la descarga de las ponencias técnicas de la feria. Se trata principalmente de comentarios de las obras en madera de diversos arquitectos aunque también hay una presentación general muy interesante: Tendencias internacionales en la construcción de edificios en altura, de Vittorio Salvadori.

    Se pueden encontrar en el siguiente ENLACE

  • 4 de noviembre de 2022

    Los días 9 y 10 de Marzo de 2023 se celebra la tercera edición de Expocida Madera en Bilbao
    imagen_10421.jpg
    Expocida Madera se dirige a todos aquellos profesionales del sector de la gestión de plagas, así como también de la construcción, la rehabilitación, la arquitectura y la restauración, que deseen acceder a los conocimientos más actuales y los tratamientos más novedosos y efectivos para llevar a cabo de forma eficiente aspectos clave como la mejor prevención, el mantenimiento, la gestión de plagas y la conservación de la madera. 
     
    Además contaremos con un completo Programa de Conferencias de dos días de duración, EXPOCIDA MADERA incluye también un Programa Social a través de una cena sectorial para fomentar las relaciones entre las empresas y los profesionales del sector.
     

    LUGAR DE CELEBRACIÓN: CENTRO BIZKAIA ARETOA (BILBAO)

    Avda. Abandoibarra Nº3, 48009 Bilbao, Bizkaia

     

    El Centro Bizkaia Aretoa es el espacio de celebración escogido para Expocida Madera 2023, uno de los edificios más conocidos de Bilbao, diseñado por Álvaro Siza.

     

    Situado en una de las zonas más icónicas de Bilbao, el Centro Bizkaia Aretoa alberga también el paraninfo de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU). Rodean al edificio la Torre Iberdrola, el Museo Guggenheim Bilbao y la plaza Euskadi. 

  • 3 de noviembre de 2022

    Pryconsa y Habitat Inmobiliaria serán las dos primeras empresas españolas en conseguir la certificación de AENOR de Edificio Sostenible,
    imagen_10414.jpg
    Pryconsa y Habitat Inmobiliaria han iniciado el proceso para convertirse en las dos primeras empresas españolas en conseguir la certificación de AENOR de Edificio Sostenible, lo que reafirma su apuesta por asumir el cumplimiento de los criterios de una sostenibilidad integral ESG -ambiental, social y de gobernanza-. 
    Las dos promotoras se convierten así en pioneras en su sector y refuerzan su compromiso con la sostenibilidad en todos sus aspectos, que está enraizada en sus planteamientos estratégicos y de crecimiento, ya que para obtener la certificación deben tener en cuenta criterios transversales, más allá de los aspectos ambientales. Además, la certificación no sólo tiene en cuenta aspectos referentes a la fabricación de los materiales, sino también todo lo relativo al buen gobierno de las empresas y las cadenas de suministro, así como el cuidado de aspectos de inclusión social. La certificación promueve, de manera directa o indirecta, objetivos sociales como la creación de empleo, la igualdad de género, el cumplimiento de la legislación laboral, el mayor acceso a la educación y el cuidado de la salud.
    Habitat Inmobiliaria y Pryconsa han querido ser ejemplo y dar un paso más en su compromiso con la sostenibilidad a través de la certificación de AENOR, que está alineada con nuestra capacidad única para crear confianza sobre hechos veraces. A partir de ahora, los compradores de sus viviendas certificadas sabrán que, con su decisión, están apoyando una sostenibilidad integral”, ha afirmado Javier Mejía, director de Marketing Estratégico y Desarrollo de Producto de AENOR.
    “En el caso de Habitat Inmobiliaria”, continua Mejía, “se ha establecido una estrecha colaboración con AENOR, ya que la preocupación por la sostenibilidad está en el ADN de la compañía y, así, Habitat Inmobiliaria ha encontrado en la certificación de Edificio Sostenible una excelente herramienta para refrendar ese compromiso”. “Por su parte, con Pryconsa se ha buscado la alianza que permita poner en valor el concepto de ‘Pryconsa sostenible’, compromiso de la promotora para dar respuesta a sus grupos de interés durante todas las etapas del ciclo de vida de las viviendas, desde la selección de los materiales y proveedores hasta el final de su vida útil”, concluye Mejía.
    José León, director general de Pryconsa, destaca que “en Pryconsa nos hemos querido sumar a esta iniciativa desde su inicio, para responder a una llamada tanto de la sociedad como de nuestros propios intereses corporativos y continuar apostando por la sostenibilidad cómo ya llevamos haciendo desde hace años. Ser parte del primer proyecto que integra varios criterios, no sólo ambientales, sino sociales y de gobernanza, en una certificación, está en la línea de cómo estamos evolucionando nuestra empresa. Con certificaciones como esta reafirmamos nuestro trabajo en el uso de materiales de construcción bajos en carbono y socialmente responsables, para asegurar que nuestras promociones son sostenibles desde su generación, además de durante su ciclo de vida”. 
    “Para Habitat Inmobiliaria, ser pioneros en lograr la certificación de Edificación Sostenible de AENOR supone un importante aval y reconocimiento al trabajo que llevamos años desarrollando en materia de sostenibilidad. Además, estamos muy orgullosos de haber podido colaborar estrechamente con AENOR en el perfeccionamiento de la certificación a través del trabajo conjunto de los equipos de ambas organizaciones. De hecho, el expertise de nuestros profesionales, así como a nuestra visión técnica, ha contribuido a imprimir un enfoque preciso y realista a la certificación de Edificio Sostenible en materia de ejecución técnica. Del mismo modo, nuestra apuesta por seguir creciendo y desarrollando nuestro negocio bajo criterios ESG se ha consolidado como uno de los ejes centrales de nuestra estrategia presente y futura; un compromiso que no sólo se concreta en la consecución de importantes hitos como lograr esta certificación, sino que además se recoge en nuestro ambicioso Plan Estratégico de Sostenibilidad 2030, que nos va a permitir seguir creciendo de manera sostenible mientras construimos las viviendas y ciudades del futuro”, ha destacado José Carlos Saz, CEO de Habitat Inmobiliaria.  
    La certificación de Edificio Sostenible requiere, por un lado, la incorporación a la construcción de un porcentaje mínimo de productos fabricados bajo criterios de sostenibilidad; y, por otro, la evaluación de los impactos del edificio según los macrobjetivos de Level(s), el marco de evaluación elaborado por la Comisión Europea, a través de los indicadores que los desarrollan. Estos indicadores se evalúan durante todo el ciclo de vida del edificio, tomando como hitos los tres niveles que se establecen en esta herramienta: proyecto básico, proyecto definitivo y ejecución y entrega del edificio y uso de este.
    La certificación nace para ser accesible a la mayoría de las tipologías de edificios y construcciones, nuevos o en uso. Para ello, tiene en cuenta los aspectos exigibles en edificación residencial y terciaria, incluyendo edificios de concurrencia pública (edificios de oficinas, centros comerciales, edificios públicos, etc.) y rehabilitación integral.
    Esta certificación es posible gracias a la apuesta estratégica de AENOR y de las asociaciones españolas de la construcción por la Marca AENOR N de calidad de los productos, que ya distingue a más de 100.000 productos presentes en 53 países, y de la más reciente Marca AENOR N Sostenible. El compromiso activo de las asociaciones y su apuesta decidida en materia de sostenibilidad impulsa así aspectos esenciales demandados por la sociedad como son el impacto social y de gobernanza de esta industria. 

  • 3 de noviembre de 2022

    Construtec 2022. Aitim estará presente
    imagen_10417.jpg

    Aitim estará presente en CONSTRUTEC 22  (IFEMA Madrid 15-18Noviembre ) en el stand 8E22 (pabellón 8) donde podrá adquirir sus publicaciones  con descuentos muy ventajosos, además de informar sobre el resto de los servicios  que prestan a las empresas dentro del sector de la madera en la construcción .

    Si no tiene invitación para CONSTRUTEC 2022 pónganse en contacto con nosotros, enviándonos un email a informame@aitim.es  y le remitiremos un código para descargar la invitación electrónica gratuita.

    El resto de entradas se  ​​pueden obtener  en el siguiente enlace  https://www.ifema.es/construtec/entradas

    ¿Que es Construtec?

    Evento de referencia del sur de Europa para la industria de los Materiales, Técnicas y Sistemas Constructivos para la Industria de la Edificación. Desde la prescripción a la instalación,  ePower&Building pone el foco en potenciar y difundir el mensaje e importancia de la cadena global y transversal de la industria de la edificación;  desde su fase inicial,  el diseño del proyecto, hasta su ejecución y construcción; así como el mantenimiento y la futura reforma y rehabilitación.

    Junto con CONSTRUTEC convivirán BIMEXPO, la feria europea líder en Servicios, Networking, Conocimientos y Soluciones BIM  ARCHISTONE, Salón Internacional para la Arquitectura en piedra focalizándose en soluciones con piedra natural para la Arquitectura y Edificación y VETECO, Salón Internacional de la Ventana, Fachada y Protección Solar.

     

     

  • 2 de noviembre de 2022

    La FAO publica Perspectivas del sector forestal mundial 2050
    imagen_10412.jpg
    Se espera que el consumo general de productos madereros procesados ​​primarios crezca un 37 por ciento para 2050 en un escenario normal, según un informe publicado hoy por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO). 

    Se prevé que el consumo de productos madereros procesados ​​primarios (madera aserrada, chapa/madera contrachapada, partículas/tableros de fibra y pulpa de madera) ascienda a un total de 3.100 millones de metros cúbicos de equivalentes de madera en rollo (una medida de los troncos utilizados en la fabricación de productos a base de madera) para 2050, según a Perspectivas del sector forestal mundial 2050: evaluación de la demanda futura y las fuentes de madera para una economía sostenible . 

    El aumento del consumo será al menos un 8 % mayor en un escenario de bioeconomía cuando se consideren dos productos de madera modernos (madera en masa y fibras de celulosa artificiales) que sustituyan a materiales no renovables. En un escenario de transición más acelerada a la bioeconomía con una mayor participación de estos dos productos, el aumento en el consumo de productos primarios de la madera podría alcanzar un 23 por ciento más que en el escenario habitual.

    Renovable y amigable con el clima

    La madera es renovable, reciclable, respetuosa con el clima y versátil, y se utiliza cada vez más para reemplazar materiales no renovables. Es un material fundamental para los esfuerzos por abordar las amenazas globales al clima, la biodiversidad y el medio ambiente causadas por el uso excesivo de materiales no renovables, según el informe.

    La madera en masa y los productos de madera de ingeniería en la construcción, la fibra de celulosa artificial para la producción textil y las formas más modernas de madera para energía son los productos de madera más destacados para la sustitución a gran escala de materiales no renovables.

    “El sector forestal es fundamental para las economías resilientes y sostenibles. Garantizar la sostenibilidad del sector forestal requerirá innovación e inversiones, pero también coherencia política”, dijo Ewald Rametsteiner, Director Adjunto de la División Forestal de la FAO. 

    Producido conjuntamente por la FAO, la Organización Internacional de las Maderas Tropicales (OIMT) y la consultora Unique land use GmbH , el informe se presentó durante la 26.ª sesión del Comité Forestal y es relevante para los Objetivos de Desarrollo Sostenible 12 y 15 . Combina los resultados de una perspectiva a largo plazo para el sector forestal hasta 2050 con una evaluación de la demanda de madera en un entorno económico sostenible.

    La creciente demanda y su impacto en el sector forestal 

    El crecimiento en el consumo de productos madereros, en comparación con el aumento proyectado del 25 por ciento en la población, “será impulsado por ingresos más altos en las regiones emergentes del mundo, lo que resultará en efectos de convergencia para los bienes de consumo (por ejemplo, papel, embalaje, ropa y muebles) y en más actividades del sector de la construcción”, dice el informe.

    Satisfacer la demanda futura de madera sostenible puede lograrse mediante una combinación de una mayor producción sostenible en bosques templados y boreales regenerados naturalmente y en bosques plantados cada vez más en el Sur global, según el informe. Pero las estimaciones de la contribución concreta de los tipos de bosques y las regiones al suministro mundial de madera en 2050 son muy inciertas, agregó.

    Esta demanda deberá satisfacerse aumentando la productividad a través de la gestión forestal sostenible en los bosques existentes y fomentando la producción de madera como parte de los programas y proyectos de restauración de tierras. Si la producción forestal regenerada naturalmente se mantiene estable, se necesitará la plantación de al menos 33 millones de hectáreas de nuevos bosques, según el informe.

    Inversiones

    Las inversiones requeridas para mantener y expandir la producción de madera en rollo industrial pueden requerir un total de alrededor de $ 40 mil millones por año para 2050, según The global forest sector Outlook 2050. Es posible que se requiera otra inversión de $ 25 mil millones por año en modernización y en el establecimiento de industrias.

    El empleo total en el sector forestal en 2019 se estimó en 33,3 millones de empleados formales e informales . La estimación media del informe sugiere que el empleo en 2050 estará en el rango de las cifras de 2019. En el futuro, el empleo podría incluso disminuir. Los requisitos de mano de obra de las futuras industrias madereras serán más sofisticados, y asegurar una cantidad suficiente de personal bien capacitado requerirá una sólida educación y capacitación.

    Se podrían crear hasta 1 millón de nuevos puestos de trabajo, muchos de ellos en países en desarrollo, mediante el crecimiento del mercado de la madera como reemplazo de materiales no renovables.

    Madera para energía

    El consumo futuro de dendroenergía hasta 2050 estará determinado por dos tendencias principales: el uso tradicional de leña en las dos regiones mundiales de más rápido crecimiento del África subsahariana y el sur de Asia y el papel proyectado de la biomasa moderna para generar energía renovable.

    El consumo mundial de leña de los bosques en 2050 puede estar entre 2.100 millones y 2.700 millones de metros cúbicos, dijo el informe en su perspectiva media, en comparación con 1.900 millones de metros cúbicos en 2020, un aumento de entre 11 y 42 por ciento.

    La madera también será cada vez más parte de la combinación de energías renovables en el mundo industrial. En algunas regiones y contextos pueden ser necesarios esfuerzos de restauración de leña para satisfacer esta demanda.

    En 2020, todavía había 2300 millones de personas que dependían de la leña como fuente principal de energía para cocinar y calentarse. El combustible de madera seguirá siendo la principal fuente de energía para muchos hogares en las economías emergentes hasta 2050, pero muchos escenarios sugieren que las tasas de crecimiento del consumo se desacelerarán.

    “Garantizar el acceso a combustible de madera sostenible a los consumidores privados que dependen de esta fuente por razones económicas es una responsabilidad pública comparable al suministro de electricidad o agua”, dijo Thais Linhares-Juvenal, líder del equipo de silvicultura sostenible, cadenas de valor, innovación e inversión en División Forestal de la FAO.
  • 2 de noviembre de 2022

    La FAO en la Conferencia del Clima de la ONU – COP27
    imagen_10413.jpg
    La 27.ª Conferencia de las Partes (COP 27) de la CMNUCC organizada por Egipto en Sharm el-Sheikh del 6 al 18 de noviembre de 2022. La seguridad alimentaria mundial y las áreas prioritarias relevantes para el mandato de la FAO ocupan un lugar destacado en la agenda de este año. La FAO participa activamente en la conferencia sobre el clima, liderando y coliderando eventos y apoyando a los países miembros con asesoramiento técnico tanto dentro como fuera de las negociaciones sobre el clima. 

    Junto con CGIAR y la Fundación Rockefeller, la FAO está organizando el Pabellón de la Alimentación y la Agricultura en la Zona Azul, apoyando el Pabellón del Agua y el Clima y organizando eventos paralelos en los lugares de las Zonas Azul y Verde de la COP27. 

    La FAO aboga por una acción mundial sobre el clima y la nutrición y se compromete a apoyar el desarrollo y la implementación del programa de trabajo de Glasgow-Sharm el-Sheikh sobre el objetivo mundial de adaptación (2022-23), el marco de transparencia mejorado, el programa de trabajo de Glasgow para la Acción para el Empoderamiento Climático y el Trabajo Conjunto de Koronivia sobre Agricultura . Los países cuentan con el apoyo de la FAO en estos procesos a través de asistencia técnica y productos de conocimiento.
     
    La presidencia egipcia está trabajando con la FAO para resaltar la importancia de los sistemas alimentarios a través de la Iniciativa de Alimentos y Agricultura para Transiciones Sostenibles (FAST, por sus siglas en inglés), una iniciativa agrícola global basada en entregables tangibles con un fuerte enfoque en la gobernanza. La FAO también forma parte del lanzamiento de la iniciativa sobre Acción Climática y Nutrición (I-CAN) y la Iniciativa 50 para 2050 liderada por Egipto para reciclar el 50 % de los desechos de África para 2050.
  • 31 de octubre de 2022

    8 y 9 de noviembre en Barcelona: Congreso Fusta Constructiva
    imagen_10408.jpg

    PROGRAMA

    MARTES 8 NOV.2022

    Acreditaciones

    Inauguración

    Mario Beltrán

    Potencial de los bosques cat alanes para la producción de madera de calidad y mader a estructural: gestión forestal sostenible y multifuncional.

    Roser Maneja

    La estrategia de la Bioeconomía de Catalunya EBC2030. Hacia un nuevo paradigma forestal.

    Pausa Café/Networking

    Eduardo Rojas

    El impulso al uso de los biomat eriales en la construcción: oportunidades y riesgos.

    Mesa Redonda Forestal

    Participantes: Lídia Guitart, Sergi Sebastia, Cristina Montserrat,

    Miquel Segarra. Moderadora: Míriam Piqué.

    Lunch, Networking,

    Actividades Congreso y Visita Feria

    Marcel Vilches

    Desarrollo de madera laminada cruzada con especies mediterráneas.

    Javier Estevez

    Sistema Estructural ecoeficiente mixto: madera y hormigón..

    Adrià Vilajoana

    Savasco-Poctefa: prototipaje con biomateriales, transitando hacia la descarbonización y una economía cir cular.

    Jordi Mitjans

    Construcción de bajo impacto ambiental en edificios de altura.

    Pablo Guindos

    Avances de ingeniería estructural con madera en Chile para construir edificios de mediana y gr an altura.

    Inauguración Exposición Toquemos Madera

    MIÉRCOLES 9 NOV.2022

    Acreditaciones

    Vicente Guallart

    Edificios en madera.

    José Manuel Villanueva

    Sostenibildad de impacto.

    Riccardo Zanella

    Soluciones ligeras.

    Pausa Café/Networking

    Mesa Redonda de Industria

    Participantes: Aitor Iturralde, Sergi Enric, Xavier Guitó, José Antonio González y Unai Gorroño.

    Moderador: Ignasi Caus.

    Alfonso Basterra

    Nuevas tendencias en la construcción en altura con estructuras de madera.

    Andrew Waugh

    Let the wood do the work.

    Mesa Redonda Construcción. Clausura

    Participantes: Miquel Vilaró, Pilar Giraldo, Ana Lacasta, IgnasiCaus, Míriam Piqué, P ere Linares, Laia Haurie y

    Emma Sebastia. Moderador: Jorge Blasco. 

     

  • 31 de octubre de 2022

    La construcción industrializada en madera abre una oportunidad para los montes de pino y la industria forestal: Piñeiros 22
    imagen_10410.jpg
    Más de 200 profesionales del sector forestal, la industria de la madera y prescriptores  (arquitectos, constructores, etc.) se han dado cita este martes 25 en el encuentro Piñeiros 22 (Pinos 22), organizado por la Fundación Arume en la Cidade da Cultura de Santiago de Compostela (A Coruña). En el encuentro se analizó la oportunidad que se le abre al sector forestal con la irrupción de la construcción industrializada en madera, una tendencia en auge en Europa y que está despegando en la Península Ibérica.

    El empleo de la madera en las estructuras de los edificios representa un cambio de paradigma, pues la edificación en altura con madera reduce de manera sustancial los tiempos de construcción, al llegar todas las piezas a obra con las medidas y cortes precisos. 

    “En el País Vasco, un proyecto de edificación de 68 viviendas en madera finalizó su montaje en 12 semanas” - puso como ejemplo en la jornada el arquitecto Daniel Ibáñez, director del Instituto de Arquitectura Avanzada de Cataluña-. “La madera tiene un gran potencial en edificios de altura media, 6 - 12 plantas, de cara a promover una construcción más ecológica, pues el 60% de la huella de carbono de un edificio está en la construcción”, subrayó.

    Una de las ventajas claras de la madera es su papel como material que almacena carbono atmosférico, lo que contribuye a mitigar el cambio climático. A este factor, la madera suma otros puntos fuertes, como su buen desempeño como aislante térmico en las viviendas.

    En España se construyen cada año más de 160.000 viviendas, de las que actualmente menos del 1% se levanta en madera estructural, una tendencia que se espera que cambie radicalmente en los próximos años.

    El presidente de la Asociación de Promotores y Constructores de España, Juan Antonio Gómez-Pintado, destacó en la jornada tres objetivos clave para lograr una mayor presencia de la madera estructural en la construcción. 


    “En primer lugar, se precisa una mayor capacidad de industrialización de la madera para construcción, para lo cual es necesaria la obtención de buena materia prima en los montes y tecnología para su transformación. En segundo lugar, hay que reducir costes, con lo que llegaremos al tercer objetivo, facilitar un mayor acceso a la vivienda” -detalló-. “Si no mejoramos la capacidad de acceso a la vivienda de la ciudadanía, el impacto que tendremos será insuficiente”, valoró.


    Demanda
    Para la producción de los nuevos materiales que exige la construcción en madera (madera contralaminada -CLT-, estructuras ligeras en madera maciza, laminados, etc.), los expertos coincidieron en que se precisará recurso en cantidad y calidad suficiente. 

    Al hilo de eso, el Centro Pinus (Portugal), que aglutina a la cadena forestal – madera del país vecino, advirtió de la necesidad de aumentar la superficie y volumen de producción de las coníferas, ya que en la actualidad el consumo de pino de la industria portuguesa de la madera es superior al crecimiento de los pinos en monte. “Hubo una regresión de los montes de pinos, en buena medida propiciada por el abandono y por factores desincentivadores de la actividad forestal, como los incendios y la plaga del nematodo”, analizó la directora del Centro Pinus, Susana Carneiro.

    Otro riesgo que perciben en Portugal es el aumento del consumo de madera de pino para pellets y centrales de biomasa, lo que introduce una competencia adicional por el recurso forestal.

    En Galicia, se está elaborando en la actualidad un análisis de la situación del recurso en monte, a cargo de la Escuela de Ingeniería Forestal de Pontevedra (UVigo), responsable de acometer el Inventario Forestal Continuo de Galicia. En cuanto ese Inventario esté finalizado, se podrá hacer un diagnóstico de la situación de los montes de coníferas en la comunidad, pero desde la perspectiva del sector y de la propia Administración ya se avanza que son necesarias más plantaciones de pino en monte, y en masas sometidas a cuidados silvícolas (podas y rareos), para garantizar la producción de suficiente madera de calidad en los próximos años.

    El encuentro Piñeiros, organizado por la Fundación Arume y cofinanciado por la Axencia Galega da Industria Forestal (XERA), contó con un panel de ponentes que incluyó a destacados profesionales de España y Portugal, tanto del ámbito empresarial como del investigador y técnico, así como a representantes  políticos.

    Programa
    El programa se configuró en tres coloquios temáticos. El primero de ellos llevó por título ‘Los montes de pino, la sostenibilidad del recurso y la industria de la madera’, y contó con las intervenciones de Susana Carneiro (Centro Pinus, Portugal) y de Juan Picos y Julia Armesto (Escuela de Ingeniería Forestal de Pontevedra, Uvigo).

    El segundo bloque tématico se centró en las oportunidades de mercado que se le presentan al recurso. Bajo el título ‘La madera como material esencial en la construcción’, se contó con las intervenciones de Daniel Ibañez, director del Instituto de Arquitectura Avanzada de Cataluña; de Juan Antonio Gómez – Pintado, presidente de la Asociación de Promotores y Constructores de España; de Sandra Llorente, directora general de Lignum Tech; y de Antonio Carlos Rodrigues, director general del Grupo Casais. Moderó Emma Romero, de la plataforma Wood is Wood.

    El último de los bloques temáticos se tituló ‘La cooperación Galicia – Portugal’ e incluyó dos relatorios. Un primero sobre los retos de la mejora genética y de la resiliencia en los montes de coníferas, a cargo de Raquel Díaz (Centro de Investigación Forestal de Lourizán) y de Isabel Carrasquinho, del  Instituto Nacional de Investigação Agrária y Veterinária. El segundo relatorio de este último bloque abordó una experiencia de cooperación trasnacional de otro sector económico con peso en Galicia y Portugal, el metalúrgico, con una intervención de la Federación Luso-Galaica de Industriales Metalúrgicos.  

    El acto fue clausurado por el conselleiro de Medio Rural, José González, y contó en la inauguración con la participación del director de la Axencia Galega da Industria Forestal XERA, Jacobo Aboal, con la del propio presidente de la Fundación Arume, José Carballo, y con el presidente del Centro Pinus, Joao Gonçalves.

    Sobre la Fundación Arume

    La Fundación Arume, entidad declarada de interés para el desarrollo forestal de Galicia, está integrada por el conjunto del sector forestal de la comunidad. Su objetivo es fomentar el desarrollo del pino en Galicia, para lo cual trabaja en cuatro líneas estratégicas: silvicultura y restauración ambiental, mejora genética, formación y marca.

    El patronato de la Fundación Arume está compuesto por representantes de toda la cadena de valor de la madera:

    Asociación Monte Industria
    Asociación Forestal de Galicia (AFG)
    Abanca.
    Asociación de Viveros Forestales de Galicia (VIFOGA)
    Federación de Aserraderos y Rematantes de Maderas de Galicia (FEARMAGA)
    Asociación Sectorial Forestal Gallega (ASEFOGA)
    Clúster de la Madera y el Diseño de Galicia
    Asociación de la 1º Transformación de la Madera de Lugo (LUGOMADERA)
    Asociación de Empresas de Servicios Forestales de Galicia (SERFOGA)

  • 31 de octubre de 2022

    El sector de la construcción urge una revolución circular para lograr la neutralidad climática en 2050
    imagen_10411.jpg
    El sector de la edificación necesita una revolución circular con extrema urgencia para lograr la neutralidad climática en 2050. Para ello, es imperativo que todos los actores se impliquen y asuman un liderazgo concreto en un proceso que debe ser transversal y compartido en todo el ciclo de vida. “El punto inicial para hablar sobre economía circular es introducir el modelo de ciclo de vida en el proceso constructivo, de manera que cualquier acción o decisión tendrá su repercusión en la vida útil del edificio”, afirma Bruno Sauer, director general de Green Building Council España (GBCe). 
    Para ello, es necesario superar el actual sistema económico lineal, basado en extraer, fabricar, usar y tirar, e implantar una economía circular restaurativa y regenerativa, que reduzca los residuos al mínimo y mantenga en todo momento la utilidad y el valor máximo de los productos, componentes y materiales: “La economía circular tiene como principal objetivo desacoplar el desarrollo económico del consumo de recursos materiales y energéticos finitos”, explica Alfons Ventura, experto de GBCe, en el marco de la ponencia Innovación y circularidad en la Construcción: temas clave y ejemplos de productos, organizado por Instituto de Ciencias de Construcción Eduardo Torroja (IETcc-CSIC).
    De este modo, el sector de la construcción debe comenzar a tener en cuenta las externalidades ambientales y sociales que genera, incorporándolas a la ecuación y en el cómputo del coste total de recursos —tal y como exige el Plan de Acción de Economía Circular de la UE—. “Transitar hacia una economía circular permitirá al sector mantener el valor de los recursos en la economía por más tiempo, minimizar la generación de residuos y aportar beneficios económicos, sociales y ambientales”, resalta Sauer, quien pone el foco en que la economía circular permite, además, impulsar la innovación en productos y servicios mediante nuevas oportunidades de negocio. 
    Innovación y oportunidad
    No obstante, a la construcción aún le falta mucho camino por recorrer, sobre todo si se compara con otros sectores en los que la economía circular ha avanzado a buen ritmo. “El concepto de economía circular se suele relacionar con los residuos y los productos”, asegura Ventura. En este marco se encuadra el proyecto VALREC, financiado por la Comunidad de Madrid, que busca desarrollar soluciones innovadoras para incrementar la circularidad, trazabilidad y pureza de recursos minerales presentes en los Residuos de Construcción y Demolición (RCD) para realizar una fabricación ecoeficiente de nuevos productos de construcción. 
    Pero el concepto de economía circular va mucho más allá de la gestión de residuos. En este sentido, el director general de GBCe pone el foco en las grandes oportunidades que genera la economía circular en el sector. Para esto, y tal y como se recoge en el informe Economía circular en la edificación elaborado por GBCe, es necesario invertir en I+D+i en aspectos como la gestión del stock y la desmaterialización; la regeneración del ciclo biológico; minimizar el impacto residual y las externalidades del sistema; mantener o recuperar valor y en nuevos sistemas de producción y logística.  
    Innovar a distintas escalas
    “La innovación en materia de circularidad en la edificación se puede, y se debe, producir en distintas escalas”, especifica Sauer. Así, a escala conceptual el edificio debe dejar de ser un consumidor de materiales y convertirse en una fuente de materiales, en una mina.
    A escala de diseño, hay que poner en valor esos materiales extraídos de la mina del edificio diseñando para poder localizar, desmontar, desconectar y recuperar con facilidad y sin grandes consumos energéticos o molestias ambientales: “Hace años que oímos hablar del ecodiseño, el diseño de productos, materiales o sistemas que considera la mejora ambiental de este en todas las etapas de su ciclo de vida, desde su creación en la etapa conceptual hasta su tratamiento como residuo”, explica Ventura, quien destaca que integrar el concepto de economía circular en un producto o sistema “empieza por eliminar la palabra residuo del proceso de producción y transformarla en recurso”.
    A escala regulatoria, el director general de GBCe matiza que es urgente reformar el contexto regulatorio en dos aspectos: por un lado, introduciendo de forma obligatoria un pasaporte de materiales para poder inventariar esa mina que es el edificio y, por otro, revisando la clasificación de un material que viene de un edificio como un residuo. “Los procedimientos legales para tratar los residuos dificultan mucho la introducción de la economía circular en el mercado”, argumenta Sauer. 
    A escala gestión, es necesario innovar en materia de digitalización de los procesos productivos y de gestión del edificio, considerándolo como un gran almacén donde se debe poder localizar e identificar los materiales a distancia y hacer un seguimiento de su estado de deterioro o mantenimiento —trazabilidad—. Asimismo, se debe poder innovar en la gestión del uso compartido de los recursos y espacios, con la finalidad de maximizar su uso. “En muchas ocasiones, las instalaciones colectivas son más eficientes que múltiples individuales por separado”, explica Ventura. 
    A escala constructiva, es necesario innovar para que los componentes de los edificios sean concebidos como paquetes que se puedan recuperar con facilidad. Además, hay que tender al modelo de negocio de alquilar materiales, con servicios como el alquiler de fachadas: “La propiedad del material o producto se mantiene con los fabricantes, quienes se encargan del mantenimiento y pueden recuperar su valor residual al final del ciclo”, afirma el director general de GBCe.
    Por último, a escala de materiales, Sauer diferencia entre dos ciclos paralelos: el tecnológico y el biológico. “Es necesario innovar fabricando nuevos materiales basados en materias primas de la ‘mina edificio’, con un consumo mínimo de energía y con bajo impacto ambiental”, explica Sauer, quien al mismo tiempo considera imprescindible “acelerar la implantación a gran escala de los productos basados en materiales biodegradables”.

  • 24 de octubre de 2022

    El V Congreso Fusta Constructiva trae a Barcelona a grandes referentes nacionales e internacionales del sector
    imagen_10403.jpg

    El V Congreso Fusta Constructiva, organizado por el Gremio de la Madera y el Mueble de Cataluña y que se celebrará el 8 y 9 de noviembre en el Hub Disseny Barcelona, contará con una alta participación nacional de profesionales del sector y con dos grandes voces a nivel internacional: el arquitecto londinense Andrew Waugh y el ingeniero chileno Pablo Guindos.

    El londinense Andrew Waugh, fundador del despacho de arquitectura de Londres Waugh Thistleton Architects, es reconocido internacionalmente por sus innovadoras aportaciones a la arquitectura y por haber proyectado el edificio más alto de Europa con estructura de madera. En el año 2010 fue galardonado con la medalla del presidente de RIBA (Royal Institute of British Architects) por su trabajo sobre la viabilidad y práctica de estructuras de madera para edificios de gran altura. Con participación en numerosas publicaciones extranjeras, actualmente es un solicitado conferenciante internacional que nos eclipsará con la conferencia “‘Let the wood do the work’”.

    El segundo gran ponente internacional es Pablo Guindos, doctor en Ingeniería de la Madera. Actualmente es investigador principal en el Centro de Excelencia CENAMAD y director ejecutivo de la CUMBRE UC. Con amplia experiencia en educación, es también académico de Ingeniería Civil del Departamento de Ingeniería Estructural y Geotécnica y del Departamento de Ingeniería y Gestión de la Construcción de la Pontificia Universidad Católica de Chile. En el Congreso, con 4 bloques que integrarán el acontecimiento -forestal, industrial, de materiales e innovación, y construcción-, participarán también ponentes de referencia de todo el país, como:

    Alfonso Basterra, catedrático de construcciones Arquitectónicas a la E.T.S. de Arquitectura de Valladolid

    Jordi Mitjans, cofundador de Arqbag

    Roser Maneja, directora adjunta de investigación del Centre de Ciencia y Tecnología Forestal de Catalunya (CTFC)

    Eduardo Rojas, presidente del Colegio Oficial de Ingenieros de Montes

    Javier Estévez, catedrático de Estructures ETSA A Coruña

    Mario Beltrán, ingeniero forestal y jefe de grupo en CTFC

    Míriam Piqué, doctora en Ciencias Forestales e ingeniera forestal • Marcel Vilches, experto en tecnología de la madera e investigador

    Adrià Vilajoana, arquitecto y cofundador del despacho de arquitectura cooperativo Arqbag

    Vicente Guallart, fundador del Institut d’Arquitectura Avançada de Catalunya y director de Valldaura Labs.

    José Manuel Villanueva, cofundador de Privalia y de 011h.

    Esta quinta edición cuenta con el respaldo de las principales empresas del sector: Arquima, CTFC, Decustik, Egoin, Gilabert, HOMAG, LIGNOMAD, MACUSA, MAUSA, MeCakim, SCM Group, Sebastia, TallFusta y Vive la Madera. Colaboran también el HUB Disseny Barcelona y la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC). 

     

    PROGRAMA  

  • 24 de octubre de 2022

    Quilosa presenta un nuevo sellador profesional para fachada
    imagen_10405.jpg
    Quilosa Selena Iberia, especializada en la fabricación y comercialización de adhesivos, selladores, espumas de poliuretano y sistemas de impermeabilización, lanza al mercado su nueva tecnología de selladores de poliuretano basados en polímeros de bajo contenido en monómero de isocianato (MDI)_ Quilosa Selena Iberia, líder en la fabricación y comercialización de adhesivos, selladores, espumas de poliuretano y sistemas de impermeabilización, en su empeño por buscar nuevas fórmulas más respetuosas con la salud de los usuarios, lanza al mercado su nueva tecnología de selladores de poliuretano basados en polímeros de bajo contenido en monómero de isocianato (MDI), con el revolucionario sellador Quilosa Professional PU CONSTRUCCIÓN.
    Este sellador contiene un polímero innovador de alta resistencia, con una estructura molecular en forma de acordeón que infiere al sellado una enorme elasticidad y gran tenacidad para el sellado.
     
    Entre las características del producto destacan:

    (a) Elevada resistencia al desgarro y a la abrasión
    (b) fuerte adherencia sobre el hormigón y sobre la mayoría de los materiales de construcción;
    (c) Elasticidad superior al 700%; 
    (d) Elevada resistencia a los productos químicos; no descuelga y su facilidad de aplicación y alisado.
    (e) alta resistencia al envejecimiento y rayos UV  
    Entre las aplicaciones del nuevo Quilosa Professional PU CONSTRUCCIÓN destaca el sellado de juntas en suelos de hormigón, tanto de retracción como de dilatación; sellado de juntas en muros y fachadas; pegado de materiales de construcción; relleno de fisuras y grietas y sellado de cubiertas y terrazas.
  • 24 de octubre de 2022

    El 55% de las empresas españolas necesita adaptar y optimizar sus espacios de trabajo
    imagen_10406.jpg
    - Steelcase, la primera consultora estratégica de espacios de trabajo en España lanza su plan Steelcase OptifyOffice para ayudar a las compañías a optimizar sus oficinas, promover la innovación y fomentar el bienestar de las personas. El plan responde a la necesidad que actualmente tiene el 55% de las empresas españolas de realizar cambios en su espacio de trabajo debido a la irrupción del modelo de trabajo híbrido.
     
    Este servicio integral dirigido a CEOs y Comités de Dirección de Empresas incluye servicios como la consultoría estratégica del espacio de trabajo, la búsqueda o adecuación del inmueble, el asesoramiento técnico y el acompañamiento en todo el proceso hasta la implementación. Gracias a este plan, las empresas pueden lograr optimizar su espacio de trabajo, obteniendo una mejora de hasta un 15% con nuevos entornos diseñados para satisfacer las necesidades de la organización y sus empleados. 
     
    Alejandro Pociña, presidente de Steelcase Iberia, ha explicado: “Con la adopción del modelo híbrido por parte de la mayoría de las empresas, ha surgido la necesidad de plantear de nuevo el espacio ocupado y su correcta actualización. Desde Steelcase, queremos acompañar a las empresas a adaptar y optimizar sus espacios de trabajo, reduciendo la superficie en m2 y ganando en eficiencia energética, lo que supondrá un ahorro importante para las compañías”.  
     
    Nuevas necesidades con el asentamiento del modelo híbrido
     
    La irrupción del modelo híbrido asentado tras la pandemia ha traído consigo nuevas necesidades en el entorno laboral: ahora los empleados necesitan nuevas formas de socialización, formación, videoconferencia, colaboración, innovación… Con todo ello, el espacio de trabajo al que acuden los empleados se ha convertido en un nuevo pilar estratégico para las compañías, debiendo aportar un valor añadido con respecto al teletrabajo, en el que los empleados puedan sentirse motivados y productivos.
     
    Gracias al plan Steelcase OptifyOffice, las compañías podrán disponer de un partner que les ayude a satisfacer estos nuevos retos, personalizando los espacios según las necesidades de su negocio, ganando en eficiencia e innovación y logrando que los empleados trabajen mejor ganando en productividad.  
     
    El plan incluye una primera asesoría en la que, en tan solo 2 horas, se realiza una primera evaluación acerca de la eficiencia del espacio de trabajo, estudiando las distintas opciones de optimización en función de las necesidades del negocio y la cultura de la organización.  
     
    En definitiva, gracias a este plan, las compañías podrán optimizar resultados logrando mayor productividad, favoreciendo entornos a los que los empleados deseen acudir. De hecho, según un reciente estudio de Steelcase, aquellas personas a las que les gusta trabajar desde su oficina son un 33% más participativas, están un 30% más conectadas con la cultura, son un 9% más productivas y tienen 20% menos de posibilidades de marcharse, cifra que asciende hasta 25% en España.