NOTICIAS

  • 27 de enero de 2023

    VIVIE presenta la colección Antaño de elementos decorativos en madera
    imagen_10480.jpg
    VIVIE, marca dedicada a la venta de objetos de interiorismo y decoración presenta su nueva colección Antaño de espejos y elementos decorativos en madera.
     
    Los pequeños detalles dan el toque final para crear un hogar perfecto. Los elementos hechos con materiales naturales como la madera se han convertido en los reyes de la decoración. Son fáciles de combinar, estéticos y orgánicos, aportando calidez tanto a la vista como al tacto y bienestar a una estancia. El tipo de decoración que crea la madera es estético, resistente y se adapta fácilmente al estilo nórdico, rústico, industrial y boho chic.

    Los productos de la colección Antaño están realizados en madera de teca reciclada, que es conocida por su bonito color y su increíble durabilidad.
    Por su naturaleza, es resistente a la humedad, a la putrefacción, a la descomposición y al agrietamiento. Debido a estas propiedades, es muy apreciada en la industria marítima y náutica. Los espejos acompañan a cualquier decoración con sus numerosas formas y tamaños; por otro lado, dan amplitud, profundidad y mucha luz a los ambientes. Un espejo rectangular con marco de madera colocado en horizontal transmitirá mayor dimensión, mientras que colgado en vertical, dará más altura a la habitación. Para los amantes del labrado y del relieve las bandejas y las figuras sobre pedestal serán perfectas para dar un toque diferente y personal. 
     
    Los cuencos en madera, además de decorar son muy útiles. Funcionan a la perfección como centros de mesa, ideales para decorar una mesita auxiliar o como pequeño elemento de almacenaje.
     
    Carrer Gran de Gracia 51, 08012, Barcelona
    Telf. 937 433 248
    Plaça Nova 13, 17200, Palafrugell, Girona
    Telf. 972 683 163 
  • 27 de enero de 2023

    El grupo operativo GO Bosques 3.0: digitalización y teledetección del uso sostenible inicia su actividad
    imagen_10481.jpg
    El grupo operativo GO Bosques 3.0 ha iniciado su actividad con una primera reunión celebrada en Madrid, el pasado 26 de enero con la participación de todos los socios.

    El grupo trabajará durante los próximos 2 años en el desarrollo de herramientas de digitalización y teledetección orientadas al uso sostenible, biodiversidad y resiliencia de los bosques españoles. Estas herramientas permitirán modernizar el sector forestal ya que se aplicará la tecnología más novedosa a los trabajos de gestión forestal sostenible y certificación forestal, mediante la captura de datos en tiempo real, la georreferenciación de los bosques sostenibles, su caracterización y el uso de imágenes satelitales para un mejor seguimiento y monitorización del estado del bosque en continuo cambio.
    El proyecto contribuirá además al desarrollo económico de las zonas rurales poniendo en valor los entornos naturales y sus productos para lograr una economía más resiliente.
     

  • 26 de enero de 2023

    Últimos días para registrarse en la entrega de los Premios Mejores proyectos de arquitectura en madera 2022 + varias presentaciones
    imagen_10471.jpg
    En la gala de entrega de los premios del próximo día 31 de enero contaremos con dos ponencias: una institucional a cargo de Iñaki Carnicero, Director General de Agenda Urbana y Arquitectura y otra de Patxi Mangado, medalla de oro de Bellas Artes 2022 y profesor de la ETSA de la Universidad de Navarra.
    Además harán una presentación del proyecto ganador: Taba Rasti y Pablo Urango, Senior Partners y Directores de la oficina en Madrid de Foster + Partners.
    Después se presentarán los dos accésits concedidos a los estudios Suma y HazArquitectura.
    El acto se cerrará con cóctel.

    Para asistir al acto de entrega de premios, rellena este Formulario de asistencia  y te confirmaremos dependiendo del aforo disponible.
    El acto tendrá lugar en el Edificio de Postgrado de la Universidad de Navarra de Madrid (C. del Marquesado de Sta. Marta, 3, 28027 Madrid) el 31 de enero de 2023 a las 18,00 h.

  • 25 de enero de 2023

    Nuevo servicio de tratamiento ignífugo de la madera Lunawood Thermowood®, distribuida en exclusiva por Gabarró
    imagen_10475.jpg
    La compañía especializada a nivel nacional en distribución de madera aserrada, suelos de madera, de bambú y tecnológicos, tableros y piedra acrílica, ofrece un nuevo servicio de tratamiento contra incendios para varios de los productos de su gama Thermowood® premium.

    Este nuevo tratamiento de protección contra el fuego, sujeto al código Euro EN 13501, permite el uso de la madera Lunawood Thermowood® en edificios que requieren una clase de fuego B, ya que con este método de impregnación a presión los productos cumplen con la normativa requerida en las estructuras de fachada.

    Esto amplía aún más las posibilidades de uso de la madera termotratada Lunawood en proyectos de Arquitectura Sostenible.

  • 25 de enero de 2023

    ANECPLA alerta de que determinadas plagas suponen un importante problema en el Patrimonio
    imagen_10477.jpg
    Las termitas son una de las principales amenazas al Patrimonio Histórico – Artístico de nuestro país. Con unas dimensiones diminutas que apenas superan el centímetro de largo, la capacidad de destrucción de estos insectos es enorme, pudiendo llegar a dañar edificios históricos enteros. Pero no solo afectan a las estructuras de madera de las construcciones. Sus efectos pueden ser devastadores también para el patrimonio que guardan: desde prestigiosos incunables hasta cuadros de incalculable valor, sin olvidar valiosos retablos o reconocidas tallas de madera de hace varios siglos.

    Por este motivo, desde la Asociación Nacional de Empresas de Sanidad Ambiental (ANECPLA) reclaman que se realicen controles periódicos llevados a cabo por empresas especializadas para evitar la expansión de esta plaga. “Una de las medidas más efectivas en este sentido”, afirma el presidente de ANECPLA, Sergio Monge, “sería sin duda que la Inspección Técnica de Edificios (ITE) estableciera los medios necesarios para determinar la presencia de este tipo de organismos en aquellos edificios que superen los 30 años de antigüedad”.

    Y es que, tal y como explica Monge, “el principal problema de esta plaga es que se trata de una plaga silenciosa que, cuando es detectada, es habitual que sea demasiado tarde y el daño causado, irreparable. Las termitas suponen una enorme amenaza tanto para el Patrimonio Nacional como para el parque inmobiliario español. Para entender esto, solo necesitamos un dato: y es que más del 90% de los edificios construidos en España antes de 1.920 tiene estructuras de madera”.

    Las termitas son insectos sociales que, al contrario de lo que se suele pensar, en el caso de las termitas subterráneas, no viven en la madera sino en colonias en el suelo compuestas por hasta tres millones de individuos. Y su capacidad de reproducción es  comparable a su voracidad. Por si fuera poco, además de atacar tanto a la madera vieja como a la nueva, no las paran los materiales como el  yeso o pladur, ya que pueden aprovechar fisuras para pasar a través de ellos.
  • 25 de enero de 2023

    ARQUIMA promueve la formación, junto a MaderAula y ClubMadera, para divulgar el potencial del entramado ligero de madera en la construcción eficiente
    imagen_10478.jpg
     ARQUIMA, la compañía líder en España en construcción pasiva industrializada, impulsa la formación para divulgar el potencial del sistema de entramado ligero de madera orientado a la construcción eficiente, junto a MaderAula y ClubMadera de la fundación Cesefor.
    La empresa cederá parte de las instalaciones de su nueva fábrica en Abrera (Barcelona), para la realización de un curso presencial práctico intensivo del 6 al 10 de febrero, ambos inclusive, en jornada intensiva de 8:30 a 15:30 horas. Una inmersión totalmente práctica en la construcción en entramado ligero que constituye una oportunidad única en Cataluña.

    Durante el curso, los alumnos aprenderán las técnicas prácticas de construcción en entramado ligero y se formarán en este perfil profesional que en la actualidad tiene una gran demanda laboral. Una formación desarrollada bajo el concepto de learning by doing, es decir, de aprender haciendo, y que constituye el mejor camino de aprendizaje acelerado, interpretando planos, cortando, midiendo, seleccionando y componiendo los materiales para alcanzar las prestaciones necesarias requeridas para cualquier  edificio.

  • 25 de enero de 2023

    Erro y Eugui construyen el edificio más alto de viviendas industrializadas de madera
    imagen_10479.jpg
    La constructora navarra Erro y Eugui está construyendo en Pamplona el  edificio de viviendas protegidas más alto de estructura de madera que sigue el estilo industrializado, también certificado como Passivhaus, que garantiza construcciones sin apenas consumo energético.

    Aunque actualmente en nuestro país ya hay varios edificios con esta certificación, cabe destacar que el primero fue desarrollado por Erro y Eugui y que, de nuevo, se enfrentan al reto de conseguir en la misma línea un edificio de viviendas industrializadas.

    Los residentes de las 39 viviendas de alquiler social podrán mudarse este otoño al edificio hasta siete meses antes que si la construcción hubiera sido tradicional, ahorrando así la espera hasta en un 40%.

    El edificio, de cuatro alturas, tendrá una estructura mixta (metálica y madera), de estilo industrializado, con una fachada revestida de madera termotratada, al igual que estará presente la madera en estructura, forjados, techos y revestimientos. 

    “Se ha usado en cuanto a materiales el pino radiata - madera de crecimiento rápido que hace especialmente sostenible la elección y que permite ser sometida a tratamientos que mejoran sus propiedades - y madera de alerce que es liviana y con una resistencia buena a humedad y hongos” comentan desde la promotora.

    La estructura y revestimiento será realizada en fábrica, instalándose posteriormente en la obra con precisión milimétrica. La ventaja de este tipo de proceso es la velocidad con la que puede construirse ya que las vigas, forjado y revestimientos, al ser fabricados de forma industrial, tan solo requieren de instalación, estandarizando además la producción.

    “Nuestro equipo está ya acostumbrado a la innovación. Tenemos claro que las casas del futuro no se construirán, sino que se fabricarán” comenta Iñigo Eugui, director general de la compañía y presidente del Clúster de la Industrialización de la construcción de Navarra.

    Además, según explican este tipo de construcción también será aliado del sector al poder atraer talento al sector gracias a una mejora en las condiciones laborales favoreciendo procesos más automatizados y abriendo la puerta a la integración de la mujer en el sector al primarse la técnica.

    “Esta obra ha requerido un 50% menos de personal durante su ejecución, sin embargo, el doble en la fase de proyecto y planificación. Aparte del ahorro de costes, es clave para mejorar la competitividad de las constructoras” comentaron durante la visita de José María Aierdi, vicepresidente segundo y consejero de Vivienda de Navarra, a la obra. 



    Construcción y edificios sostenibles gracias a la digitalización e industrialización

    La industrialización de los materiales de construcción puede ser clave para la apuesta sostenible ya que usaría materiales como la madera, reduciendo los residuos y haciendo su extracción local, ya que el 60% del territorio navarro es superficie forestal certificada. Además, su apuesta por la certificación Passivhaus supone ACS por caldera de biomasa, sistemas de ventilación con recuperador de calor y aerotermia como apoyo.

    ¿Cómo se puede digitalizar la construcción entonces? A través de modelos tridimensionales computerizados (BIM) de los edificios que son capaces de crear las dimensiones de los elementos necesarios, incluidos vigas, paredes o canalizaciones.

    Con empresas como Erro y Eugui a la cabeza, Navarra se ha convertido en la punta de lanza de la industrialización, eficiencia energética y Passivhaus gracias al apoyo institucional.

    El futuro Centro Nacional de Industrialización y Robótica de la Construcción, que tendrá sede en Navarra, y el recientemente creado Clúster de la Industrialización de la Construcción son solo dos ejemplos de la apuesta de la Comunidad Foral por este futuro.

    Sobre Erro y Eugi

    Erro y Eugui es una empresa promotora y constructora  de Navarra, lleva casi 60 años de actividad, y a día de  hoy se ha diversificado hasta llegar a áreas como la  construcción industrial y el mantenimiento industrial.  Es pionera en construcción Passivhaus, siendo la  primera constructora en hacer realidad un proyecto  Passivhaus de vivienda colectiva en España. Es  además promotora de la industrialización de la construcción, siendo miembro fundador del Clúster de la  industrialización de la construcción de Navarra. 

  • 23 de enero de 2023

    ROCKWOOL es reconocida como la compañía de materiales de construcción más sostenible del mundo
    imagen_10473.jpg
    ROCKWOOL, empresa líder en aislamiento sostenible de lana de roca, ha sido reconocida como una de las compañías más sostenibles en todo el mundo. La prestigiosa clasificación de Corporate Knights “Global 100 Sustainability ranking” otorga a ROCKWOOL la posición número 1 entre las empresas de materiales de construcción y el puesto 16 del ranking global.
     
    La clasificación anual “Global 100 Sustainability ranking” de Corporate Knights compara y clasifica cuantitativamente a las empresas más grandes del mundo cotizadas en bolsa, destacando tanto el impacto negativo operacional de una compañía, como la huella positiva que sus productos y servicios principales tienen en las personas y el planeta.
     
    El ranking se basa en una evaluación rigurosa de 6.270 empresas con más de 1 billón de dólares en ingresos. De acuerdo con Corporate Knights, las empresas incluidas en “Global 100” también tienen un desempeño financiero superior, con rendimientos totales netos que superan al MSCI ACWI y otros índices basados en ESG (medioambiente, social y gobernanza corporativa), desde que se creó la clasificación en 2005.
    La vicepresidenta sénior de ROCKWOOL, Mirella Vitale, señala: “nos sentimos honorados de estar incluidos en Global 100 junto con tantas empresas respetadas, y de estar en el puesto número 1 entre las empresas de materiales de construcción. Todavía tenemos trabajo que hacer en algunas áreas, pero como empresa industrial con alto consumo energético, es especialmente alentador ser reconocido tanto por el impacto positivo de los productos ROCKWOOL como por nuestros esfuerzos por descarbonizar y reducir el impacto de nuestras operaciones”.
     
    Productos sostenibles y avances hacia la descarbonización
    El material principal de los productos de ROCKWOOL es la lana de roca. Hecha de roca volcánica, es totalmente reciclable con múltiples propiedades inherentes que funcionan de manera óptima para diferentes aplicaciones. Puedes descubrir más sobre nuestros productos de lana de roca en nuestra web By Nature.
    Si bien nuestro proceso productivo consume mucha energía, el aislamiento de lana de roca ROCKWOOL ahorra mucha más energía de la que consume y CO2 -de hecho, 100 veces más- del que emite durante su producción. El material del que están hechos los productos también facilita la vida moderna sostenible a través de la óptima gestión del agua, la acústica, la seguridad, la estética de los edificios y las soluciones de cultivo hortícola para los productores profesionales de invernaderos.
     
    En 2020, ROCKWOOL se unió a la Iniciativa Science Based Targets (SBTi) -de objetivos basados en la ciencia- y se comprometió con un plan verificado y aprobado para una ambiciosa reducción de 1/3 de las emisiones de gases de efecto invernadero para 2034, utilizando 2019 como referencia.
    ROCKWOOL, comprometidos con la sostenibilidad y la digitalización en España
    La compañía está presente en el mercado español desde 1989, dónde tiene una de sus 51 plantas de producción, concretamente en Caparroso (Navarra), además de contar con sede comercial en Barcelona. ROCKWOOL Peninsular, la filial española de la multinacional, cuenta con alrededor de 250 empleados en el país actualmente.
    La empresa pone el foco en la innovación de soluciones de lana de roca, claves para incrementar la eficiencia energética de los edificios, así como en la mejora constante del servicio a los clientes, la colaboración con las instituciones públicas para impulsar normativas que promuevan la sostenibilidad y la apuesta por la digitalización.
  • 23 de enero de 2023

    Maderea: disminución del 13% del precio de salida en la madera subastada en el 4º trimestre del 2022. Las especies más subastadas han sido eucalipto blanco, pinos pinaster, insigne y silvestre
    imagen_10474.jpg
    Las subastas de madera de montes públicos en España han tenido un valor de salida al mercado de 23.7 millones de euros en el cuarto trimestre del año 2022. Esta cifra supone una pequeña disminución en cuanto al valor de la madera subastada respecto al trimestre anterior, según las cifras registradas por, Maderea, plataforma nacional para el fomento de la madera, donde recogen todos los datos de subastas de madera de montes públicos a nivel nacional. 

    Tal y como informa Maderea, se estima que el precio final de venta rondaría los 37.3 millones de euros, impuestos incluidos. Una estimación que parte de la base subastada calculando un aumento del precio final del 30% respecto al precio inicial publicado en la licitación. 

    Los aprovechamientos de madera en el territorio son cruciales puesto que permiten que se cumplan los planes de gestión y la sostenibilidad de los montes, lo que repercute en una mejora ambiental, social y económica.

    El volumen total de madera aprovechada de los montes españoles ha sido de 1.481.383,23 metros cúbicos, cifra que supone un aumento del 8,77% en el volumen de la madera subastada si lo comparamos con el trimestre anterior. Esto sin duda ayudará a cubrir la demanda de materia prima en el sector de la madera que cada vez es mayor debido al aumento del uso de materiales más sostenibles con el medio ambiente en la construcción.

    Desde el 1 de octubre hasta el 31 de diciembre de 2022, se han publicado un total de 173 licitaciones de aprovechamientos forestales maderables de los montes públicos españoles, cifra que supone un aumento del 12,34% respecto al trimestre anterior. Aun así en el cuarto trimestre, en estas licitaciones se ha subastado una gran cantidad de lotes con mucho volumen de madera, cantidades que han superado las de los trimestres anteriores. El volumen de madera licitada en España en lo que llevamos de año ha sido mayor que las cantidades de madera licitada en el año 2021 durante las mismas fechas. Aun así el valor económico para muchas especies madereras sigue manteniéndose alto debido a la gran demanda que sigue habiendo en el sector.

    Durante el cuarto trimestre, la provincia con más licitaciones de madera ha sido Navarra, con un total de 26 subastas de madera de montes públicos, pero no ha conseguido ser una de las provincias con mayor valor económico en sus licitaciones ya que la provincia que más volumen de madera ha sacado al mercado y al mayor precio ha sido Zamora que ha sacado al mercado madera con un valor de salida de 6,7 millones de euros. En segundo lugar, atendiendo al número de subastas tenemos a Burgos con un total de 13 licitaciones, que no coincide tampoco con el segundo lugar del valor económico, ya que ese puesto es para la provincia de Cantabria que ha sacado al mercado madera con un valor de salida de 2 millones de euros.


    Las especies de madera más subastadas este cuarto trimestre de 2022 han sido el eucalipto blanco, pino pinaster, pino insigne y pino silvestre.

    Al analizar los datos obtenidos sobre las licitaciones del cuarto trimestre del 2022, se ha observado un bajada en el precio medio de salida de la mayoría de las especies madereras, ya que el volumen de madera subastado ha sido mayor en comparación al trimestre anterior y aún así su precio de salida ha sido un 13,41% más bajo que en el tercer trimestre de 2022. 

    Para más información, puedes contactar con Maderea, estarán encantados de poder ayudarte.

  • 20 de enero de 2023

    Nace BioCarbon Estates, una solución única de compensación de CO2 en el mercado europeo
    imagen_10472.jpg

    BioCarbon Estates nace para mitigar los efectos del cambio climático, colaborando con las empresas, organizaciones y particulares que descarbonizan sus actividades para reducir los gases en la atmósfera y limitar el calentamiento global según el Acuerdo de París.

    Para alcanzar la neutralidad climática fijada por la UE para 2050, las empresas deben descarbonizar sus operaciones. Muchas ya tienen el compromiso de emisiones netas igual a cero.  Sin embargo, debido a que la descarbonización total no es viable en un futuro en el cual también queremos crecer económicamente, esas medidas se deben acompañar con la compensación de las emisiones remanentes mediante la adquisición de derechos de carbono.

    En la presentación de esta iniciativa, ante diferentes personalidades del sector forestal, empresa privada y administración pública, que ha tenido lugar en el campus del IESE en Madrid, el Coordinador del proyecto, el profesor de Finanzas de IESE Business School y director del campus de Madrid José Luis Suárez, destacó que BioCarbon Estates “presenta la ventaja de haber establecer mecanismos que aumentan la eficacia y estandarización de las operaciones necesarias, como la reforestación y el cuidado de la biodiversidad (especies de flora y fauna autóctonas, servicios ecosistémicos, láminas de agua, cortafuegos…), dando a los propietarios de fincas un procedimiento estudiado y rentable, y a las empresas unos derechos de alta calidad, al estar certificados y auditados por socios y proveedores independientes, conforme al marco adoptado por la Comisión Europea en noviembre 2022 para la reducción del CO₂ en la atmósfera”.

    El proyecto contará con la colaboración de la Universidad de Extremadura, la Universidad de Salamanca, la Universidad de Alcalá de Henares, APROCA Castilla La Mancha, la fundación Artemisan, el Pool Español de Riesgos Medioambientales, Aserpyma, PEFC y el apoyo de la Consejería de Desarrollo Sostenible de la Junta de Castilla La Mancha.

    Un elemento diferencial del Proyecto es el cuidado de la biodiversidad y el patrimonio natural, incluyendo un seguro agrario ad hoc para la protección frente a desastres naturales. Esto generará valor para la sociedad en general y una monetización de los servicios ecosistémicos para los propietarios de fincas que se preocupen e inviertan en el cuidado del medio ambiente.

    El proyecto incorpora elementos modernos de monitorización, basados en los avances tecnológicos y en el diseño de los proyectos de gestión de fincas (incluyendo protección contra incidencias y seguros) diseñados por expertos, incluyendo la investigación de catedráticos de universidades líderes en materia medioambiental.

    BioCarbon Estates ofrece soluciones de tecnificación y creación de empleo en zonas amenazadas de despoblación, garantizando la viabilidad y seguridad, tanto material como jurídica, de las inversiones directas en el territorio y su mantenimiento durante 20 años.

    En la actualidad, BioCarbon Estates tiene comprometidas actuaciones en 24.000 hectáreas en España, con una inversión en terreno de 50 millones de euros y 20 millones de euros en mantenimiento. Con estas actuaciones se prevé capturar 4,2 millones de toneladas de carbono.

    La iniciativa es escalable a nivel europeo y tiene como meta contribuir al desarrollo de los mercados voluntarios europeos de compensación de carbono y de servicios ecosistémicos.

    Para más información:

    Paloma Fra

    Biocarbon 

  • 18 de enero de 2023

    Tercera edición de EXPOCIDA MADERA Control de plagas. Bilbao 9 y 10 de Marzo de 2023
    imagen_10470.jpg

    Tras el éxito de sus dos primeras ediciones realizadas en el año 2019 en Bilbao de forma presencial y de forma virtual en 2021, ANECPLA se plantea el reto de celebrar la tercera edición de EXPOCIDA MADERA retomando el formato presencial en 2023.

    La iniciativa EXPOCIDA MADERA, surge como una necesidad por un lado del sector de la madera, por otro del sector de la sanidad ambiental y por otro, del sector de la construcción. La madera como material de construcción está viviendo un nuevo auge en los últimos tiempos en obra nueva, debido a los nuevos materiales de construcción derivados de la madera, y a las fantásticas cualidades técnicas y en materia de sostenibilidad del material. Además, nos encontramos que es un material ampliamente utilizado en rehabilitación y conservación de edificios históricos y patrimoniales. En estas intervenciones una parte fundamental es el tratamiento de las patologías de los elementos de madera.

    Se ha detectado que existe desconocimiento, en cuanto a las posibilidades de intervención de edificios con elementos de madera, lo que lleva en muchos casos a la sustitución de estos, en el mejor de los casos por otros de madera, o de otros materiales en muchos otros casos. Con la intención de contribuir al conocimiento en esta materia, y de crear un foro en el que puedan interactuar técnicos competentes en materia de rehabilitación y profesionales que realizan tratamientos de elementos de madera, se creó el congreso EXPOCIDA MADERA.

    Se pretende que este congreso cubra la necesidad de transferencia de conocimiento en esta área, y sirva como punto de encuentro entre profesionales de la investigación y la docencia en este ámbito, empresas dedicadas al tratamiento de la madera, y todos los actores involucrados en el proceso constructivo, como prescriptores y arquitectos.

    Por todo esto, los días 9 y 10 de Marzo de 2023 celebraremos la tercera edición de Expocida Madera en el Bizkaia Aretoa de Bilbao. Un edificio situado en una de las zonas más emblemáticas de Bilbao, cerca del Museo Guggenheim, y en pleno centro de la avenida de Abandoibarra

    En esta edición, trataremos diferentes temas relacionados con la intervención en estructuras de madera, así como su durabilidad, y las distintas intervenciones que se pueden realizar. También profundizaremos en ámbitos como patologías de la madera, taxonomía, prescripción, y toda la innovación que se presenta en el ámbito de la protección y de la durabilidad. Esto lo haremos mediante diferentes ponencias teóricas, que llevaran asociadas intervenciones prácticas en la materia.

    Esta iniciativa bienal, cuenta con un excelente programa, y se está convirtiendo en el foro de uno de los temas que, junto a la sostenibilidad, más importa a la madera como material en la actualidad, su durabilidad. Englobando a todos los actores implicados en el proceso de utilización y mantenimiento del material, EXPOCIDA MADERA se convierte en cita obligada para todos aquellos que quieran saber un poco más sobre este excelente material o necesiten un acercamiento a las empresas y personas vinculadas al mundo de la madera y su durabilidad.

    En su completo programa, cuenta con expertos de reconocido prestigio a nivel nacional e internacional, como la Dra. Magdalena Kutnik, quien cuenta con más de 20 años de experiencia en este campo, y es un referente a nivel europeo. También contamos con diferentes investigadores nacionales de reconocido prestigio, como el Dr. Arquitecto Francisco Arriaga,

    Catedrático de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Montes, Forestal y del Medio Natural, así como referentes en la construcción con madera como el Dr. Enrique Nuere. Además de diversos profesionales del sector con una amplia trayectoria.

    Este congreso dispone de plazas limitadas así que no te quedes sin tu plaza, inscríbete AQUÍ

  • 17 de enero de 2023

    Gabarró Hermanos se implica en la gestión forestal en su Convención de Ventas anual, en el marco de sus ODS y su compromiso social y medioambiental
    imagen_10466.jpg
    Gabarró, la compañía especializada a nivel nacional en distribución de madera aserrada, suelos de madera, de bambú y tecnológicos, tableros y piedra acrílica, ha mostrado una vez más su implicación en la gestión medioambiental, celebrado su Convención de Ventas anual en colaboración con la Federación Catalana de Asociaciones de Propietarios Forestales (BOSCAT).
     
    Gabarró es una empresa comprometida con el medio ambiente y la gestión de los recursos naturales, por ello solo trabaja con proveedores que llevan a cabo políticas respetuosas y responsables con el medio ambiente, así como con técnicas de producción ecológicamente eficientes de certificación PEFC® y FSC® y cuenta con la Certificación PEFC® de Cadena de Custodia. Gabarró fue pionera en España, hace ya más de 15 años, en la incorporación de productos certificados. 
     
    Después de cuatro años sin poder hacerlo, Gabarró ha reunido a los delegados y agentes comerciales de todas sus delegaciones a nivel nacional, así como a miembros de cada uno de los departamentos de la empresa. Así, durante tres días, el equipo de Gabarró ha realizado diferentes actividades para poner en valor la importancia del trabajo en equipo, sus Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y su compromiso social.
     
    Como actividad de compromiso medioambiental, han realizado una visita al Parque Natural de Sant Llorenç del Munt i l’Obac (Barcelona) en la que, gracias a la federación BOSCAT, se han concienciado de la importancia de la gestión forestal, así como de la protección y cuidado de los bosques y de su entorno.
     

  • 17 de enero de 2023

    Uruguay: se construirá un edificio de seis pisos, casas y una policlínica en madera
    imagen_10467.jpg

    El Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial MVOT abrirá una convocatoria para varios proyectos de construcción en madera. Serán  20 viviendas de Mevir en Tranqueras (Rivera); un edificio de más de seis pisos en Durazno y una policlínica en los accesos de Montevideo, Carolina Pérez Gomar, directora de la oficina de Asesoramiento, Planificación y Desarrollo de la Construcción en Madera del ministerio, comentó que la convocatoria se lanzará el próximo 25 de enero y es un proyecto piloto para promover el uso de la madera en la construcción.

    En su plan Quinquenal 2020-2024 el MVOT se planteó como objetivo promover el uso de la madera producida en Uruguay en soluciones constructivas. En ese marco, integrantes del sector público y privado integraron la Comisión Honoraria de la Madera (CHM) para desarrollar un plan con el cual fomentar el uso de ese recurso natural. Fuente: El Observador-ICI

    Nota: El edificio de 6 plantas parece estar en relación directa con la próxima entrada en producción de la planta de CLT Arboleda en Tacuarembó, que, junto a ENKEL y ROTHOBLAAS están dando capacitaciones en CLT, en distintas localidades uruguayas, denominada Mass Timber Academy Uruguay, donde construyen un módulo de 2 plantas.

    Fuente: NF 587 Novedades Forestales INTA Concordia 13 de enero  de 2023 

  • 17 de enero de 2023

    Cómo el Covid cambió las tendencias de los diseños de interiores: Ahora la salud es algo fundamental
    imagen_10468.jpg
    Barcelona, 17 de enero de 2023-. La pandemia del coronavirus supuso un cambio mundial en todos los sectores. La arquitectura, y concretamente el diseño de interiores, fue uno de los muchos ámbitos que vio modificadas sus tendencias. Desde que en 2020 estallara la crisis, los expertos confirman que aspectos como la salud son ya fundamentales en todo proyecto ante la probabilidad de que haya nuevas crisis sanitarias en el futuro.
     
    Tanto en el diseño de casas particulares, como a la hora de realizar un proyecto destinado a oficinas o espacios públicos, la salud se ha posicionado como uno de los aspectos más importantes a tener en cuenta. La Sociedad Americana de Diseñadores de Interiores (ASID), de hecho, destacó en un informe de 2020 el peso que ha cobrado, como consecuencia de la pandemia, incorporar en los pasos iniciales del proyecto a profesionales como higienistas y expertos médicos.
     
    Además, según datos de la misma investigación, entre los grandes nombres del sector también ha cobrado relevancia analizar formas más seguras de diseñar espacios donde se congregan diferentes personas. Las llamadas zonas comunes de las oficinas, como puede ser un ascensor o el vestíbulo, sin olvidar los aseos, se han convertido en una de las áreas que más preocupan de cara a los diseños. Más del 70% de los encuestados en el informe, sin ir más lejos, destacaron la importancia de estudiar estas partes.
     
    “Ahora la salud es algo fundamental. Antes se hablaba de los healing spaces o tendencias como la iluminación circadiana y el diseño biofílico, pero la pandemia vivida está cambiando las tendencias en el sector y estos diseños son y serán más habituales”, asegura Ana García, arquitecta especialista en diseño de interiores y profesora del área en la escuela de diseño y artes visuales LCI Barcelona.
     
    En las oficinas se dará mayor relevancia a cómo se diseñan las zonas comunes, que durante los meses posteriores al momento crítico de la pandemia estuvieron cerrados en muchas instalaciones. En los hogares, igualmente, también habrá modificaciones. “El estudio de la ASID también habla de cómo el teletrabajo está impulsando la incorporación de pequeños despachos en las viviendas, por lo que la salubridad en los hogares será parte fundamental”, explica la experta en diseño de interiores.
     
    También en instalaciones sanitarias como pueden ser los hospitales, que durante todo este tiempo han podido comprobar cómo el diseño de sus interiores era clave a la hora de afrontar los contagios. Sin ir más lejos, según confirmó The New York Times, el Rady Children’s Hospital de San Diego modificó su proyecto de nueva planta tras la pandemia. “Se dieron cuenta de que con un diseño en X, la capacidad de 60 camas podía pasar a 20 habitaciones completamente aisladas, sin riesgo en la ventilación ni opción de contaminación entre pacientes en caso de nueva pandemia”, detalla García.
     
    Iluminación y ventilación
     
    La iluminación y la ventilación son dos de los aspectos que más influyen en la salud y que pueden ser gestionados a través del diseño de interiores. La iluminación por medio de métodos como la iluminación circadiana, y la ventilación mediante diseños que apuesten por el aire procedente del exterior o con una circulación que reduzca el impacto de aerosoles.
     
    La iluminación circadiana es aquella que se ajusta a los ciclos circadianos, algo que según el NIH (National Institute of General Medicines Sciences) es clave para evitar afecciones médicas crónicas como la diabetes, la depresión, la obesidad o trastornos como la bipolaridad. “Las tonalidades de la luz según el uso de las instalaciones importa. Hay estudios que reducen en varios días el tiempo medio de ingreso de los pacientes en habitaciones con luz natural frente a los que no contaban con ella”, subraya García.
     
    También la ventilación juega un papel fundamental, especialmente tras una pandemia como la del Covid donde los contagios por aerosoles eran una de las grandes preocupaciones. De hecho, una investigación del académico australiano Dirk Spennemann defiende los sistemas de refrigeración y ventilación con aire fresco externo y, en los casos donde los costes económicos no los permitan, pide instalar los retornos del aire en el suelo en vez de en la zona alta de las instalaciones dado que así se evita que los aerosoles regresen a la altura de la boca.
     
    “Los aerosoles son más pesados, por lo que al instalar los retornos de aire a nivel del suelo en vez de en las alturas, estarán menos tiempo flotando en el aire y generando un riesgo para las personas que se encuentran en la sala”, explica la especialista.
     
       
    Sobre LCI Barcelona
    LCI Barcelona es la escuela superior de diseño y artes visuales más internacional de la capital catalana gracias a los 23 campus repartidos en los 5 continentes que tiene la red canadiense LCI Education. LCI Barcelona es un referente en el ámbito de la formación en diseño, moda, animación, videojuegos y fotografía. La escuela atrae, año tras año, estudiantes de todo el mundo que quieren convertirse en profesionales competitivos gracias a las sinergias creadas entre países y disciplinas que multiplican exponencialmente sus oportunidades de futuro.
       
    Para más información de Prensa
    Newsline
    Jorge Martínez – Miguel Ramos
    jmartinez@newsline.es
    mramos@newsline.es
    Tels.: 93 580 10 12 - 609336891 
  • 17 de enero de 2023

    ARQUIMApreve superar los 30 M€ de facturación
    imagen_10469.jpg
    Abrera (Barcelona), 17 de enero de 2023.- ARQUIMA, la compañía líder en España en construcción pasiva industrializada, ha iniciado 2023 con el traslado a su nueva sede en Abrera (Barcelona). Gracias a un modelo resiliente y al aumento de la demanda a nivel nacional, la empresa ha aumentado más de un 30% su facturación respecto a 2021, superando los 8 M€ y con un EBITDA de dos cifras, lo que la compañía valora como un buen resultado.
     

    La empresa puntera en construcción industrializada, que este año dará un gran salto cuantitativo y cualitativo, sigue avanzando en su compromiso con la sostenibilidad en la construcción y en su papel proactivo para combatir el cambio climático.
    Según José Antonio González, CEO de ARQUIMA: “Seguimos contribuyendo a lograr un sector más industrializado, pasivo, sostenible y saludable. Seguir invirtiendo en unas nuevas instalaciones nos permitirá ser aún más competitivos, además de generar más crecimiento y más empleo, para seguir siendo los líderes del sector”.
     
    Una firme apuesta por la industrialización y digitalización del sector
    En este compromiso con el cambio en el sector, ARQUIMA sigue invirtiendo en su crecimiento con unas nuevas instalaciones que multiplican por 6 su capacidad de producción, así como en un nuevo edificio de oficinas de 500 m² para dar cabida a la previsión de duplicar los recursos humanos de la empresa en 2023.
    Gracias a esta nueva capacidad instalada y al buen desempeño operativo, la empresa podría llegar a los 60 M€ de facturación en 2024 con proyectos Design & Build. El plan de expansión de la compañía también prevé una ampliación de sus nuevas instalaciones para doblar la capacidad instalada actual, pudiendo llegar a los 120 M€ en 2025 sin salir del mercado nacional, ni abrir nuevas fábricas. La internacionalización también está presente en el plan de expansión de la empresa a medio plazo, abriendo nuevas fábricas y pudiendo llegar a las cifras de facturación de las empresas más grandes del sector en Europa.
    “En nuestro país y en el mundo va a seguir creciendo de manera muy importante la demanda de construcción sostenible industrializada y ARQUIMA apostará por seguir creciendo para avanzarse a esa demanda aumentando la capacidad instalada. Incluso nos planteamos entrar en alguna ronda de financiación para introducir un socio inversor en la compañía que nos permita acelerar aún más este crecimiento”, afirma González.
     
    Compromiso para combatir la actual crisis climática
    ARQUIMA es líder en la construcción de edificios de consumo energético nulo o casi nulo y certificados Passivhaus, con criterios de arquitectura bioclimática, pasiva y de máxima eficiencia energética y lleva más de 15 años innovando en el sector de la construcción.
    Desde sus inicios la empresa trabaja por la descarbonización del sector, utilizando materiales renovables y reciclables y apostando por la madera como elemento principal en sus envolventes. Su objetivo es que sus edificios tengan el mayor confort junto a la mejor calidad de aire interior.
    Fue pionera en Construcción Sostenible en España desarrollando un sistema constructivo propio en 2008. Se encargó de la construcción del primer edificio plurifamiliar en entramado ligero de España en 2015 y es la responsable de la construcción del edificio más sostenible de Europa (el único con la doble certificación Passivhaus Premium y GBCe VERDE 5 hojas) en 2021.
  • 16 de enero de 2023

    La última revista AITIM del año 2022 se retrasa para dar acogida a los ganadores del Concurso Mejores Proyectos 2022
    imagen_10462.jpg

    Pedimos disculpas a nuestros suscriptores por el retraso en el envío de la revista AITIM nº 336 (tercer trimestre 2022) que se dedica a publicar los resultados del Concurso Mejores proyectos de arquitectura en madera 2022.

    En esta ocasión el Jurado ha tardado más de lo previsto en sus deliberaciones, ya que ha sido un concurso muy competido. De hecho, este lunes16 de enero es cuando se hace público el resultado del Concurso.

    Por este motivo el último número de 2022 y el primero de 2023 saldrán muy seguidos.

    Aprovechamos para comunicar a nuestros suscriptores y asociados que en este año 2023 se editarán 5 números con periodicidad bimestral (excepto verano). 

  • 16 de enero de 2023

    Concurso Mejores proyectos de arquitectura en madera de ATIM, ASA Y ONESTA: ganador Foster & Partners
    imagen_10463.jpg

    Miembros del Jurado

     

    PRESIDENTE:

    Manuel Fonseca Gallego

    Dr. Arquitecto. Vicepresidente de ASA

     

    VOCALES:

    José Luis Gago Vaquero

    Dr. Arquitecto. Profesor de proyectos. Académico correspondiente de la Academia de BBAA de San Fernando

    Carlos Naya Villaverde

    Dr. Arquitecto. Director de la ETSA de la Universidad de Navarra

    Justo García Navarro

    Dr. Arquitecto. Catedrático de la UPM

    Marta Sánchez Fernández

    Ingeniera. Directora de la División de Proyectos de ONESTA

     

    SECRETARIO:

    J. Enrique Peraza Sánchez

    Arquitecto. Secretario General de AITIM 

     
    Reunidos los miembros del Jurado y una vez estudiados los 21 proyectos presentados al concurso, hacen constar en primer lugar el alto nivel de calidad de los proyectos presentados, que en general supera el de las ediciones precedentes.
    Aunque éstos difieren en envergadura, complejidad y novedad, el Jurado destaca que todos y cada uno de ellos presenta algún punto de interés en los aspectos sobre los que versaba el concurso: arquitectura, uso de la madera y estrategias de sostenibilidad.
    Algunas de las memorias presentadas constituyen verdaderas guías para la redacción de futuros proyectos, especialmente en el ámbito de la sostenibilidad, donde abunda la desinformación o la confusión.
    También en el ámbito de la madera y sus soluciones estructurales hay aportaciones de gran interés.
    Por todo ello se toma por unanimidad el:

    ACUERDO 1
    Publicar todos los proyectos presentados bajo la categoría de Mejores proyectos del año 2022 de Arquitectura en madera, organizándolos en dos números de la revista AITIM: último número del año 2022 y primer número del año 2023.
    En el primero de ellos se publicarán los proyectos premiados y en el segundo, el resto de proyectos, dando mayor o menor extensión a los mismos en función del interés de cada uno en los aspectos que se pedían en el Concurso.
     
    ACUERDO 2
    Conceder el PRIMER PREMIO al proyecto Ombú, en la calle Ombú de Madrid, del estudio Foster & Partners.
    Se reconoce en él el respeto y aprovechamiento del edificio pre-existente, su solución arquitectónica y estructural de gran sencillez, contundencia y funcionalidad.
    Se destaca el uso extensivo de una especie de madera como es el castaño de producción nacional, hasta ahora poco presente en estructuras y un volumen de CLT de carácter singular.
    Finalmente se reseña su compromiso con la sostenibilidad manifestado por la certificación de la misma por parte de terceros organismos independientes de reconocido prestigio.
     
    ACUERDO 3
    Conceder dos Accésit con la misma categoría.
     
    Accésit
    Al proyecto del Centro Comunitario Porta Trinitat, en la carretera de Ribes 51-65 de Barcelona, del estudio HazArquitectura (Manuel Sánchez Villanueva y Carol Beuter) del que se destaca la búsqueda de lo esencial, es decir, de los materiales organizados en un orden muy preciso, en espacios atractivos y bien acondicionados.

    Accésit
    Al proyecto Biblioteca Gabriel García Márquez, en la calle del Trabajo 219 de Barcelona, del estudio Suma (Elena Orte y Guillermo Sevillano) del que se destaca la exploración de los límites estructurales del CLT y su espectacular volumetría inspirada en el objeto “libro”.
  • 16 de enero de 2023

    Los premios al Concurso Mejores proyectos 2022 se entregarán el próximo 31 de enero en Madrid
    imagen_10464.jpg

    El acto tendrá lugar en el Campus de la Universidad de Navarra en Madrid el 31 de enero de 2023 a las 18,00 h con un pequeño programa de intervenciones.

    Se ha elegido este lugar como sede de la Cátedra de la madera ONESTA-Universidad de Navarra, entidad que otorga el premio.

    Participarán en el acto Iñaki Carnicero, Director General de la Agencia Urbana y Patxi Mangado, profesor de la ETSA de la Universidad de Navarra y reciente Medalla de oro al mérito en las Bellas Artes. Intervendrán con una pequeña ponencia.

    También intervendrán representantes de las entidades convocantes del Concurso y los premiados.

    El acto será de asistencia libre hasta completar aforo y se convocará oportunamente para poder inscribirse.

     

  • 16 de enero de 2023

    En 2022 se disparó la demanda de madera aserrada
    imagen_10465.jpg

    MADEREA, plataforma digital de la industria de la madera, que aglutina empresas del sector ayudando a profesionales a encontrar proveedores y recopila todas las licitaciones y adjudicaciones de montes y realiza análisis de precios de la madera, ha realizado un estudio en base a las peticiones de presupuesto sobre qué productos de madera son los que más se demandan, así como las especies maderables más solicitadas en el mercado.

    Para la realización de este estudio se ha utilizado la información recopilada diariamente por Maderea sobre las demandas de madera que son recibidas en la plataforma por profesionales del sector, incluyendo todos los productos desde madera en rollo, subproductos, hasta productos de segunda transformación. Maderea recibe diariamente peticiones directas de presupuesto de profesionales que buscan proveedor, a estas peticiones responden las empresas en tarifa Roble y Nogal de la plataforma, alcanzando nuevos potenciales clientes y alta visibilidad en el mercado. Son más de más de 2 millones de visitas al año las que recibe la plataforma.

    A partir de estos datos recopilados desde octubre del 2021 hasta octubre del 2022, se ha comprobado que la madera aserrada nacional ha sido la más demandada por los clientes alcanzando un 20,60% de las demandas recibidas, las tres especies madereras más solicitadas son el pino, el pino insigne y el roble, que son especies muy populares en España. Este incremento en la demanda de madera aserrada tiene como incentivo la situación crítica en los precios, sobre todo la derivada de años anteriores con la madera para palets y embalajes. En segunda posición nos encontramos con la madera estructural que compone un 10,66% de las peticiones recibidas, la madera estructural es la madera utilizada para la construcción de estructuras, como casas, edificios, etc. En la madera estructural las especies de madera más buscadas en comparación con la madera aserrada nacional han cambiado un poco, las más solicitadas son maderas como el pino, el abeto, el castaño y el roble, que son maderas resistentes y con buenas propiedades para la fabricación de estructuras duraderas. En la tercera posición se encuentra la madera aserrada de importación, que sería un 10,30% del total de demandas, en el que las especies más demandadas y populares son el iroko, la teca y el cedro.

    Durante el año 2022 pese al aumento de solicitudes, se ha llegado a la conclusión de que muchos profesionales y prescriptores todavía no tienen información suficiente para decidir qué madera es mejor para el uso que se le quiere dar. Muchos saben lo que quieren conseguir, pero no qué especies son las más apropiadas para cada producto.

    Gracias a estos estudios que realiza Maderea, plataforma digital de la industria de la madera, se da una respuesta a la industria de la madera de la situación en que se encuentra la demanda de productos en el sector maderero. También se puede llegar a la conclusión de que muchos clientes gracias a las nuevas tecnologías buscan una forma más sencilla y rápida de encontrar productos fabricados con madera a través de internet, por ello es tan importante la presencia online hoy en día.

  • 13 de enero de 2023

    3a edición Fórum Internacional de Construcción con Madera en junio 2023
    imagen_10461.jpg

    Los próximos 1 y 2 de junio de 2023 Pamplona volverá a acoger la celebración del Fórum Internacional de Construcción con Madera. Organizado por la plataforma FORUM HOLZBAU, en colaboración con la Cátedra de Madera Onesta de la Universidad de Navarra y con el apoyo de instituciones y centros de investigación del mundo de la madera como AITIM, PEMADE, CIS madera, Lignomad, COSE, UNEmadera, AEIM, PEFC, FSC, etc., este 2023 se celebrará su 3ª edición en España. 

    FORUM HOLZBAU es una plataforma internacional con una trayectoria de más de 25 años promoviendo la construcción en madera alrededor de todo el mundo. Son 11 los congresos que celebra anualmente en distintos países de Europa y año a año van alcanzando un gran éxito, no solo de afluencia de público, sino también consolidándose como punto de encuentro para todos los agentes implicados en cualquier fase del proceso de la construcción.

    FORUM HOLZBAU es una cita imprescindible para todos aquellos que se interesen por las nuevas posibilidades que ofrece la construcción con madera en España, Europa y el resto del mundo, persiguiendo conseguir diseñar y ejecutar espacios más sostenibles, reducir la huella de carbono en las zonas urbanas de las ciudades y desarrollar una economía circular.

    El “Fórum Internacional de Construcción con Madera” busca generar un entorno profesional en el que promover sinergias y poder dar respuesta a cuestiones técnicas y prácticas que se generan en torno a la construcción con madera. Para ello, en paralelo al congreso profesional, con un panel de expositores de máxima relevancia, se celebra una cena de convivencia y networking y una exposición de stands donde las empresas pueden atender a los visitantes y dar a conocer los últimos avances en productos y/o servicios. Si tienes interés por la construcción con madera, no puedes perderte el punto de encuentro de referencia de los principales agentes del sector en Europa.

    Te esperamos en la nueva edición del Fórum Internacional de Construcción con Madera los días 1 y 2 de junio de 2023 en el Palacio de Congresos Baluarte de Pamplona.

    Video resumen Fórum Internacional Construcción con Madera

    Si estás interesado en participar como expositor puedes contactar con la organización por las siguientes vías:

    info@forum-maderaconstruccion.com

    info@baumad.com

    Ibán Carpintero +34 910 41 95 17 / +34 616 44 72 01 

  • 30 de diciembre de 2022

    Se venden los activos forestales de MASISA ARGENTINA a la empresa de generación energética CENTRAL PUERTO
    imagen_10460.jpg
    La venta incluye más de 72.000 ha de Entre Ríos y Corrientes 43.000 de las cuales están plantadas con eucalipto y pino. La operación, anunciada a la Bolsa de Santiago, se realizó por USD 70 millones. Central Puerto es una empresa de capitales nacionales que cuenta con 13 plantas de generación de diversas tecnologías, más de 800 empleados y una participación de mercado que alcanza un 10,3%. Hasta ahora, su negocio se concentraba en la producción de energía eléctrica. En la actualidad, cuenta con una capacidad instalada de generación de 4.709 MW, a los que se suman 100 MW de proyectos que se encuentran en construcción. “puede significar una fuente de oportunidades de negocio futuras ligadas a bonos de carbono y generación de energía con biomasa”,   afirmó Fernando Bonnet, gerente general de Central Puerto. Central Puerto.Fuente INFOBAE a través de NF 586 Novedades Forestales INTA Concordia 29 de diciembre de 2022.

    Nota: MASISA había invertido en plantaciones y en una planta industrial de tableros de MDF y partículas (de eucalipto y pino) que fue vendida hace unos años a EGGER, y conservaba su patrimonio de tierras y forestaciones en Entre Ríos y Corrientes, la que se conoce como “Forestal Argentina” o como Masisa .

  • 29 de diciembre de 2022

    El índice de actividad de la construcción cae a la zona negativa
    imagen_10458.jpg
    Madrid, 29 de diciembre- Débiles perspectivas para sector de la construcción en el comienzo del nuevo año. Las expectativas a doce meses se mantienen prácticamente estancadas en los sectores privado no residencial y de infraestructuras, mientras que el crecimiento se ve ralentizado en el ámbito residencial privado. Esta es una de las principales conclusiones del “Informe diagnóstico de la Construcción del tercer trimestre del año”.

    Este informe, realizado en base a una amplia encuesta entre profesionales del sector, se elabora conjuntamente por Royal Institution of Chartered Surveyors (RICS), la principal organización internacional que representa a los profesionales inmobiliarios, y el Consejo General de la Arquitectura Técnica de España (CGATE).  

    El índice de actividad de la construcción cae por debajo de cero 

    El Índice de Actividad de la Construcción (IAC) cae en zona negativa tanto a nivel nacional, como europeo. En el caso de España, la última lectura de -4 (frente al +2 anterior) es indicativa de una tendencia general plana o ligeramente a la baja en términos de actividad. En cuanto a Europa en su conjunto, la última información es un poco más pesimista, con el IAC cayendo a -10, desde el +5 anterior, representando la lectura más débil desde las primeras etapas de la pandemia y señalando una ligera contracción en la actividad durante el tercer trimestre. Se trata de la primera vez, desde la creación de la encuesta, que el IAC paneuropeo se sitúa por debajo del de España.

    El sector residencial sigue siendo el más fuerte en términos de crecimiento, pero se espera que disminuya. Durante el tercer trimestre, un 22% de los encuestados declaró un aumento de la carga de trabajo en el sector residencial privado. Esta cifra es similar al 22% anterior, aunque es más suave que el balance neto del 45% observado a finales del año pasado. De cara al futuro, las expectativas para los próximos doce meses sugieren que, aunque se prevé que la carga de trabajo siga aumentando en todo el sector, el ritmo de incremento podría reducirse aún más.

    Con respecto al sector comercial privado, el 6% de los encuestados señaló un aumento de la carga de trabajo durante el tercer trimestre, lo que supone un descenso con respecto a la cifra del 15% del trimestre anterior, de forma coherente con un perfil de actividad mucho más plano. 

    De cara al futuro, el indicador de expectativas privadas no residenciales a doce meses registra un saldo neto de -4%, que vuelve a ser indicativo de un estancamiento en este subsector. 

    En lo que respecta a las infraestructuras, el saldo neto de la carga de trabajo actual (-3%), así como la lectura de las expectativas a doce meses (-10%), apuntan a una tendencia generalmente débil en todo el sector.

    El coste de los materiales y la disponibilidad de la mano de obra siguen siendo los principales problemas del sector

    Una gran mayoría de los participantes en la encuesta siguen citando los costes de los materiales (92%) y la disponibilidad de los mismos (85%) como un factor que obstaculiza la actividad en el mercado de la construcción. Del mismo modo, el 81% y el 87% de los encuestados citan las dificultades para conseguir mano de obra general y trabajadores cualificados, respectivamente. En todos los casos, estas presiones no han mostrado ningún signo real de alivio durante el tercer trimestre.

    “A estos problemas, el informe suma dificultades añadidas como las restricciones financieras”, señala Alfredo Sanz, presidente del CGATE. “Con la perspectiva de un mayor endurecimiento de la política monetaria en un futuro próximo, este problema podría verse exacerbado en un futuro cercano”, explica. 

    Las expectativas de empleo se mantienen prácticamente estables

    En el tercer trimestre, el saldo neto de la evolución de los efectivos se situó en un -4%, lo que indica una tendencia ampliamente estable del empleo. Además, la serie de empleo prospectivo (que mide las perspectivas para los próximos doce meses) también registró un saldo neto del -4%. “Estos datos sugieren que es poco probable que haya un cambio significativo en los niveles generales de empleo en la industria de la construcción, aunque los riesgos parecen estar orientados a la baja dada la perspectiva macro más negativa para 2023”, explica Sanz.

    Para los próximos doce meses, el 37% de los encuestados espera ahora un deterioro de los márgenes de beneficio, frente a una lectura de -25% en el segundo trimestre. Las previsiones de los costes totales de la construcción se revisan ligeramente al alza durante el tercer trimestre, mientras que las de los precios de licitación se mantienen sin cambios. Por lo que respecta a los costes, las previsiones de inflación de los materiales aumentan ligeramente, mientras que las previsiones de costes de la mano de obra cualificada también seguirán creciendo. 

    “Como resultado de todos estos hechos que señalan los encuestados, la diferencia entre la serie de precios de licitación y la de costes se amplió, aunque sólo ligeramente, lo que explica el nuevo debilitamiento de la serie de expectativas de márgenes de beneficio”, finaliza Alfredo Sanz.

    Sobre el CGATE
    El Consejo General de la Arquitectura Técnica de España es el órgano coordinador de los cincuenta y cinco Colegios de Aparejadores y Arquitectos Técnicos existentes. Cuenta con más de 50.000 colegiados y representa a la Arquitectura Técnica a nivel nacional e internacional, velando por sus intereses y por la mejora continuada del sector de la edificación.

    Sobre RICS
    RICS promueve el cumplimiento de las normas y cualificaciones profesionales más estrictas en el desarrollo y la gestión de suelo, activos inmobiliarios, construcciones e infraestructuras. El prestigio de RICS emana de la constante aplicación de los más altos estándares, aportando confianza a los mercados en los que opera.
    Actualmente RICS acredita a más de 130.000 profesionales, todos ellos sujetos a su sello de calidad. La experiencia de la organización abarca las áreas de valoración e inmuebles comerciales; financiación e inversión inmobiliaria; gestión de proyectos, planificación y desarrollo; construcción y la gestión de instalaciones (facility management).

    Para más información o declaraciones:

    Contacto de Prensa CGATE
    Helena Platas
    comunicacion@arquitectura-tecnica.com
    636 78 85 70

  • 27 de diciembre de 2022

    Prosigue la campaña de Navidad 2022 en venta de libros y revistas
    imagen_10436.jpg

    Sigue la venta de libros y revistas de AITIM con descuento hasta el 8 de enero 2023.

    Más revistas monográficas en PDF

    La novedad de este año es la incorporación de las revistas monográficas de los últimos 4 años en formato PDF, las cuales se siguen vendiendo también en papel.

    Todo en el siguiente ENLACE 

  • 27 de diciembre de 2022

    Defensa de tesis sobre paneles sándwich a base de madera
    imagen_10454.jpg

    El pasado día 15 de diciembre tuvo lugar en la ETS de Ingeniería de Montes de la Universidad Politécnica de Madrid la defensa de la Tesis Doctoral titulada “Evaluación de Modelos de Cálculo y Comportamiento a Flexión de Paneles Sándwich de Madera de Fabricación Española”, por parte de Emilio Luengo Cuadrado, Ingeniero de Montes del Departamento Técnico de AITIM.

    El trabajo desarrollado se enfoca a la evaluación del comportamiento mecánico a flexión de paneles sándwich estándar bajo cargas de corta duración, indagando en el ajuste de diversos modelos de cálculo, tanto generales como propios de elementos compuestos de madera, así como estudiando el efecto de fenómenos locales y del encolado con el fin de proponer mejoras en la modelización, ensayo y control de calidad de este producto.

    La tesis mereció la calificación de Sobresaliente cum Laude.

    El tribunal estuvo presidido por el Dr. Arquitecto Javier Estévez (catedrático de la Universidad de la Coruña), donde es Director del Departamento de Construcciones y Estructuras Arquitectónicas. El resto del tribunal estuvo formado por arquitectos e ingenieros.

    Más información: e.luengo@aitim.es 

  • 27 de diciembre de 2022

    Los edificios seguirán siendo insostenibles hasta que no se midan sus impactos desde antes de la construcción hasta después de la demolición
    imagen_10455.jpg
    Life level
     
    Los edificios sólo serán sostenibles si se analizan sus impactos ambientales desde antes de su construcción hasta después de su demolición, es decir, si se impone la perspectiva del ciclo de vida. Así se desprende del proyecto europeo LIFE Level(s), impulsado por la Comisión Europea para generalizar la edificación sostenible en Europa mediante una mayor sensibilización y la utilización del marco Level(s) —conjunto de indicadores comunes de la Unión Europea para abordar el comportamiento medioambiental de los edificios a lo largo de todo su ciclo de vida—. “La sostenibilidad de un edificio sólo es demostrable si se analizan de forma integral los impactos ambientales de los productos utilizados en el edificio a lo largo de todo su ciclo de vida, desde el suministro de materias primas, hasta la producción, transporte, uso y gestión de residuos”, explica Borja Izaola, experto del Área Técnica de Green Building Council España (GBCe) y coordinador de LIFE Level(s).
    Este marco Level(s), potenciado y adaptado a la realidad del mercado gracias al proyecto LIFE Level(s), permite que prime esa perspectiva de ciclo de vida a la hora de analizar la sostenibilidad de un edificio. De esta manera, Level(s) supera la visión anterior, que era una suma de aspectos parciales sin lógica integral, y facilita que todo el sector se estructure en torno a este ciclo de vida. “La finalidad de este marco informativo es plantear un lenguaje común a la hora de abordar la sostenibilidad en los edificios, para lo que incluye un conjunto acotado de indicadores y parámetros que hay que medir para evaluar el grado de sostenibilidad en la edificación”, resalta Izaola. 
    Asimismo, la Comisión Europea ha referido al marco Level(s) varias de sus nuevas herramientas legislativas, lo que se traduce en que, para cumplir con algunas leyes europeas, hay usar esta metodología que tiene en cuenta seis grandes objetivos: minimizar las emisiones de carbono de todo el ciclo de vida del edificio, optimizar el diseño del edificio desde la economía circular, hacer un uso eficiente del agua, crear espacios cómodos y sanos, adaptar los edificio a los futuros cambios climáticos y no perder de vista todos los costes del ciclo de vida del edificio. 
    “El cumplimiento de los 16 indicadores clave de Level(s), que se enmarcan en el análisis de ciclo de vida (ACV), el coste de ciclo de vida (CCV) y la calidad del aire interior (CAI), va a ser imprescindible en los próximos años”, vaticina Bruno Sauer, director general de GBCe, quien ha resaltado que la falta de datos y de conocimientos especializados en el sector ha puesto muy difícil hasta ahora la aplicación de estos indicadores. 
    Impulso de la certificación
    Las certificaciones de sostenibilidad de la edificación ya existían antes de Level(s). Sin embargo, la implantación de este marco —promovida durante los últimos tres años por el proyecto europeo LIFE Level(s)— ha permitido duplicar la superficie total de edificios certificados en sostenibilidad en Europa hasta los 250 millones de metros cuadrados en el periodo 2019-22. “La forma más sencilla de informar sobre el cumplimiento de los edificios con los criterios de Level(s) es a través de certificaciones de tercera generación como VERDE y DGNB, que introducen la perspectiva de ciclo de vida”, resalta Paula Rivas, directora técnica de GBCe. 
    Así, estos certificados de tercera generación permiten entender todos los flujos que entran y salen del edificio, desde antes de su construcción hasta después de su demolición, lo que permite adoptar grandes decisiones estratégicas. “Fijarse sólo en una etapa del ciclo de vida del edificio ofrece una visión parcial de la realidad”, considera Rivas. 
    De esta forma, Level(s) se convierte en la pasarela para que tanto los edificios de nueva construcción como los rehabilitados que se limitan a cumplir los criterios del Código Técnico de la Edificación (CTE) pasen a un escenario de mayor sostenibilidad a través de la certificación. 
     
    Sobre Green Building Council España
    GBCe es una asociación que nace en 2008 para promover la transformación hacia un modelo sostenible del sector de la edificación. Pertenece a la red internacional de World Green Building Council (WorldGBC), presente en más de 70 países y con 36.000 miembros que representan a diversos agentes del sector. GBCe ofrece formación y certificación de edificación sostenible a través de su herramienta VERDE y la adaptación a España de la europea DGNB. Asimismo, facilita las conexiones para acelerar la transformación hacia un sector sostenible con medidas como el Foro Nacional de #BuildingLife. 
    La asociación es un referente para la edificación sostenible en España y tiene vocación de representar los intereses de todas las empresas, asociaciones, entidades o particulares que edifican y rehabilitan con criterios de sostenibilidad y eficiencia energética.
     
    Para más información: 
    Luis Repiso, responsable de Comunicación de GBCe
    669 262 088 
    luis.repiso@gbce.es