NOTICIAS

  • 10 de julio de 2019

    La realidad virtual entrena a los trabajadores del sector forestal gallego en el manejo de maquinaria forestal
    imagen_9564.jpg

    La Federación Empresarial de Aserraderos y Rematantes de Maderas de Galicia (Fearmaga) imparte el curso ‘Nuevas tecnologías aplicadas al sector forestal: simulador de procesadora y autocargador’ para profesionales en activo del sector en Galicia. Se trata de un curso práctico de 20 horas de duración que comenzó el pasado día 1 de julio y se extenderá hasta finales de mes en las instalaciones de Fearmaga en el Polígono de Costa Vella en Santiago.

    Con esta iniciativa se trata de cualificar a los profesionales del sector forestal en el uso de procesadoras forestales y autocargadores, incrementando sus competencias y la productividad de la industria forestal gallega.

    Los trabajadores disponen de dos simuladores de realidad virtual que reproduce, en un entorno interactivo, las acciones y procesos que pueden ocurrir en los trabajos de aprovechamiento forestal, durante una corta de madera. Los asistentes mejoran su destreza en los movimientos de las grúas de autocargadores y procesadoras, entrenando formas de trabajo eficientes y profundizando en el mantenimiento regular de la maquinaria forestal.

    Esta acción formativa, de tipo práctico pero realizada de forma virtual, minimiza los riesgos en las sesiones de entrenamiento de manejo de maquinarias forestales, generando más seguridad y confianza en los participantes.


     lan de formación demandado por las empresas del sector

    Esta iniciativa se enmarca en un plan específico de formación de Fearmaga, destinado a alcanzar una mayor profesionalización, productividad y competitividad del sector forestal gallego, e incluye diferentes acciones formativas con temática demandada por el sector.

    Cuenta con amplia experiencia en el desarrollo de acciones formativas para las empresas del sector forestal y sus profesionales. Con más de dos décadas de experiencia en formación forestal es, desde el año 2015, la única entidad del sector acreditada por la Conselleria de Medio Rural para impartir este tipo de acciones formativas.

    Fearmaga es una organización sin ánimo de lucro que representa y defiende los intereses de los aserraderos y rematantes gallegos. Desde su fundación, hace 40 años, la federación promociona e impulsa la competitividad de todas las empresas que forman este sector.  Aglutina a cerca de 350 empresas, lo que representa el 75% de los rematantes de madera y de las industrias de aserrado que dan empleo directo a 7.000 profesionales en nuestra comunidad.

  • 9 de julio de 2019

    El negocio de la biomasa de calefacción aumentó en Galicia casi un 3% en 2018
    imagen_9559.jpg

    El sector de la biomasa generó en 2018 un volumen de negocio de 62 millones de euros en Galicia, lo que supone un incremento del 2,8%, más de un punto por encima de la media nacional (1,7%), según el Informe Anual 2019 del Observatorio de la Biomasa que gestiona la Asociación Española de Valorización Energética de la Biomasa (Avebiom).

    A finales de 2018 funcionaban en Galicia 18.448 estufas y calderas en la comunidad, con una potencia nominal de 744 MW. La fabricación y comercialización de los nuevos equipos, así como las tareas de mantenimiento y venta de biocombustibles sólidos, entre otras, generaron una actividad que emplea a 665 personas.

    En cuanto a la energía consumida por los equipos de biomasa en Galicia, ascendió a 102,7 KTEP, lo que ha permitido el ahorro equivalente de casi 120 millones de litros de gasóleo en 2018.

    Casi 300.000 estufas y calderas en toda España

    Según el Informe del Observatorio de la Biomasa de Avebiom, el sector generó un negocio en toda España de 870 millones en 2018 (el 1,7% más), lo que permitió crear 950 nuevos puesto de trabajo (el 11% más), hasta alcanzar la cifra de 9.600 personas empleadas. 

    Al cierre del ejercicio había 298.400 instalaciones de calefacción alimentadas con biomasa en funcionamiento, 53.480 más que el año anterior.

    Las casi 300.000 instalaciones de calefacción operativas a finales del ejercicio evitaron la emisión de 4,1 millones de toneladas de CO2 en 2018.

  • 9 de julio de 2019

    Ya disponible la última revista AITIM dedicada a soluciones acústicas con madera
    imagen_9560.jpg

    Para los que no están suscritos a la revista AITIM pero les interese el tema de ACÚSTICA, informamos que ya está a la venta el último número dedicado al tema, con un descuento temporal del 10%.

    Los contenidos los encontrará en el siguiente enlace.

    https://infomadera.net/modulos/publicaciones.php?id=326&claseact=publicaciones 

    Para Arquitectos y Arquitectos técnicos existe una promoción especial de SUSCRIPCIÓN ANUAL, que es bastante atractiva. Razón en el siguiente enlace.

    https://infomadera.net/modulos/publicaciones.php?id=292&claseact=publicaciones 

  • 9 de julio de 2019

    Claves para un hogar más sostenible y confortable este verano
    imagen_9561.jpg

    Barcelona, 9 de julio de 2019.- ¿Tu hogar está preparado para afrontar las altas temperaturas y promover un consumo responsable de energía? Ante la ola de calor, no sólo se trata de hacer un uso prudente del aire acondicionado; hay otros aspectos, como invertir en un buen aislamiento o introducir pequeños cambios de hábitos, que son clave para conseguir una casa sostenible y confortable en la época estival.

    El cambio climático está a la orden del día y actualmente los edificios consumen el 30% de la energía mundial y generan el 28% de las emisiones de carbono. Por lo tanto, es necesario contribuir con la reducción del consumo de energía modificando la estructura y composición de los edificios, para que así mejore también la calidad de vida de las personas que habitan en ellos.

    Estas son algunas pautas para valorar si tu casa cumple con las condiciones adecuadas de sostenibilidad y bienestar y no sufrir cuando llegue la factura a final de mes.

    1. ¿Ya conoces las ventajas de aislar tu hogar?

    Son numerosos los beneficios que aporta el aislamiento de los elementos envolventes de un edificio, y uno de los materiales más eficientes es la lana de roca.  Se trata de un recurso natural y abundante en el planeta que ofrece numerosas ventajas para la protección de tu vivienda, como el aislamiento térmico. Su aplicación permite mantener una temperatura agradable tanto en verano como en invierno, lo que conlleva un menor gasto energético. Se calcula que el aislamiento de lana de roca podría contribuir con el ahorro de 660 millones de toneladas de carbono en Europa a través de la rehabilitación de los edificios.

    Al controlar también los niveles de humedad, este material protege la calidad del aire interior y por consiguiente nuestra salud en el hogar, ya que evita la aparición de hongos en techos y paredes, cuya presencia es muy frecuente sobre todo en las viviendas que se encuentran cerca del mar. Además, la lana de roca ofrece otras relevantes prestaciones como son la protección contra el fuego -ya que soporta temperaturas superiores a 1000ºC-, el aislamiento acústico -bloquea, absorbe y mejora los sonidos- y un rendimiento más duradero y rentable de los materiales utilizados, todo ello combinado con una amplia gama de acabados estéticos, etc.

    2. Comprueba que las puertas y ventanas cierren bien

    ¿Sabías que la entrada y salida del calor a través de las aberturas es la causante de un 25% a 30% de la energía utilizada en los hogares? Tener una casa hermética dificultará que las condiciones del exterior alteren la temperatura del hogar. De esta manera, la vivienda necesitará menos energía para enfriarse durante el verano, de modo que ayudará a reducir el consumo energético, y mantendrá la frescura.

    3. Añade elementos para reforzar el aislamiento de las ventanas

    Puedes aplicar masillas o burletes para que no se produzcan fugas de aire e instalar cubiertas -toldos o persianas- para reducir el calor que se genera en tu hogar. En caso de reformar por completo la arquitectura y diseño de las ventanas, será importante que escojas aquellas que incluyan etiquetas de eficiencia energética, ya que consumen menos. Las de baja emisividad no dejan que el calor externo entre en tu casa y permiten la reducción entre un 30% y 50% del consumo de energía de la vivienda.

    4. Rincones olvidados de la casa que también absorben el calor

    Aunque las puertas y ventanas de tu hogar cierren correctamente, existen otras zonas de la fachada o el tejado en las que es más susceptible el acceso del calor. Se las conoce como puentes térmicos y no solo nos afectan en invierno, cuando el calor escapa del hogar, sino que también actúan como absorbentes del calor que procede del exterior. En ambos casos se produce un mayor consumo de energía ya que obliga a la calefacción o al aire acondicionado a realizar un mayor esfuerzo para trabajar contra dichas entradas y salidas de aire. Un sistema de aislamiento con lana de roca es una medida acertada para reducirlos o eliminarlos por completo, ya que se trata de un material de baja conductividad térmica.

    5. Aprovecha la luz solar durante el día

    Incluso en verano, cuando las horas de sol son más prolongadas que en invierno, tendemos a utilizar la electricidad para desempeñar las actividades que realizamos durante el día. El horario estival supone toda una ventaja para el ahorro energético y económico, así que, si aprovechemos las horas de sol para realizar tareas como ordenar o cocinar, conseguiremos reducir la factura a final de mes.

    6. Desenchufa los aparatos que no se estén usando

    Se tiende a pensar que cuando los aparatos electrónicos están apagados y enchufados no suponen un derroche energético, pero nada más lejos de la realidad. Se conoce como consumo fantasma al gasto que producen estos dispositivos cuando permanecen conectados a la red y en standby. Aunque no suponga una cifra muy elevada en el consumo total del hogar, se aconseja desconectar regletas, ordenadores y televisores apagados, cargadores enchufados sin el móvil, etc. Con este cambio de hábitos en el hogar, conseguiremos reducir significativamente la factura a final de mes.

    7. Si te vas de vacaciones, dale un descanso a tu nevera

    Según el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), la nevera es el electrodoméstico que más consume dentro del hogar al estar trabajando 24 horas los 365 días del año, así que conviene seguir algunas recomendaciones para reducir su consumo de energía cuando nos vamos de vacaciones.

    Hay que tener en cuenta el período en que te vas a ausentar. Si van a ser pocos días, no es necesario que cambies la configuración de tu nevera, pero sí te aconsejamos que revises la fecha de caducidad de tus alimentos para consumirlos con anterioridad. En caso de que vayas a estar fuera de casa durante más de una semana, se recomienda activar el modo vacaciones y vaciar la nevera de todos los productos que se puedan estropear -como carnes, pescado o fruta-. Si nuestro electrodoméstico no dispone de esta opción, es recomendable dejarlo en el mismo nivel de refrigeración. Si tienes en cuenta estos aspectos no solo disfrutarás de un hogar en condiciones sostenibles y eficientes, sino que también ahorrarás dinero a largo plazo además de proteger el medio ambiente.  

    Caso de éxito: Vivienda Lambert

     

    Ubicada en la costera localidad de Salobreña (Granada), la Vivienda Lambert es la segunda residencia de una familia suiza y está diseñada con altos criterios de confort, sostenibilidad y eficiencia energética.

    Su arquitecto, Antonio Rodríguez, se decantó por aislar la casa por el exterior con los sistemas REDArt y REDAir de ROCKWOOL. Aislar la envolvente del edificio con estas técnicas permite eliminar posibles puentes térmicos en forjados y otros puntos críticos del edificio y, por tanto, mejorar las prestaciones térmicas y acústicas, así como obtener una mayor protección en caso de incendio. Además, la lana de roca es un material que actúa como barrera ante la humedad, elemento clave en viviendas cerca del mar. 

     

  • 9 de julio de 2019

    Curso Introducción al cálculo de estructuras de madera: abierto el plazo de inscripción
    imagen_9562.jpg

    Entre la segunda quincena de septiembre y la primera de octubre tendrá lugar el Curso PRESENCIAL de iniciación al Cálculo de estructuras de madera. El horario de 16 h se distribuirá una vez se haya constituido el grupo de acuerdo a las necesidades del mismo. Por ejemplo los que vengan de fuera de MMadrid se pueden agrupar en solamentedos sesiones. El curso estándar será en principio 4 días seguidos a razón de 4 horas diarias.

    Será impartido por personal de AITIM y tiene un coste de 250,00 €. 

    Pueden hacerse ya las reservas aunque el pago se formlizará una vez fijado el horario y el grupo.

    Todas las gestiones las centraliza el Director del curso: Emilio Luengo Cuadrado (e.luego@aitim.es)

    El Curso se celebrará en la sede de AITIM: Flora 3, 2º, 28013 Madrid. 

    El resto de la información se encuentra en el siguiente enlace:

    https://infomadera.net/modulos/servicios_tecnicos.php 

  • 8 de julio de 2019

    Nace la Fundación ARUME para promover la recuperación del Pino de Galicia
    imagen_9558.jpg
    Santiago, 4 de julio de 2019
    Más de 50 entidades de toda la cadena de valor de la madera han presentado esta mañana la Fundación Arume que tiene como finalidad hacer atractivo el rural para los más jóvenes y asentar la economía circular y la bioeconomía forestal en Galicia a través del impulso del pino de Galicia La Fundación está integrada por 51 entidades y empresas de toda la cadena forestal, desde los propietarios forestales, viveristas empresas de servicios, industria de la madera hasta el colectivo de los arquitectos y apoyada por Abanca El pasado mes de octubre, estas entidades firmaron un acuerdo histórico para promover la recuperación del pino de Galicia El compromiso conjunto del sector se enfocó a impulsar la producción de madera de calidad puesto que en los últimos años, las masas de pino del país y de pino insigne están en retroceso por diversos factores, como unos precios de mercado no competitivos, la falta de planta de calidad o la aplicación de modelos silvícolas poco idóneos para los requerimientos de las industrias Esta situación, de no producirse un cambio, llevaría a medio plazo a un fuerte descenso en las existencias de madera de pino La Fundación Arume nace con el firme propósito de revertir esta situación a través de hechos y acciones concretas que pongan en valor el pino de Galicia y mejoren la situación del rural gallego.
    José Carballo, presidente de la Fundación, Francisco Dans, vicepresidente de Arume Mara Sánchez, arquitecta de The Camiun Design y Ana Busto, de Serrerías Rodríguez, explicaron en rueda de prensa los primeros pasos de la Fundación y hacia dónde se van a encaminar sus primeros esfuerzos.
    La Fundación Arume cuenta con un patronato formado por las siguientes organizaciones Asociación Forestal de Galicia ( Asociación Sectorial Forestal Galega ( Asociación de Empresas de Servicios Forestais de Galicia ( Asociación de Viveiros Forestais de Galicia ( Asociación Provincial de Empresarios de la Primera Transformación de la Madera de Lugo, Federación Empresarial de Aserraderos y Rematantes de Madera de Galicia ( Clúster da Madeira e o Deseño de Galicia ( Asociación Galega Monte Industria y Abanca Este patronato es el encargado de elaborar y aprobar un plan de actuación que contenga los objetivos y las actividades a desarrollar por parte de la Fundación La Fundación Arume cuenta con recursos propios para el desarrollo de las acciones a llevar a cabo.
     Más de 50 entidades de toda la cadena forestal, con el apoyo de Abanca forman esta Fundación que pretende hacer atractivo el rural para los jóvenes a través de la de la mejora de los montes y la promoción del pino de Galicia
     Cuenta con un Patronato formado por las principales asociaciones de la cadena forestal que será el encargado de asegurar que se cumplen los objetivos establecidos
     Bioeconomía, selvicultura activa, medio ambiente, mejora genética, investigación, formación cultura forestal y diseño, son los grandes ejes de actuación de la Fundación Arume
     La Fundación quiere registrar la marca Pino de Galicia que le permitirá una mayor visibilidad internacional, avalada por unas exigencias de calidad
     
    Los grandes objetivos de la Fundación Arume
    La Fundación Arume nace con unos objetivos claros promover el valor y el uso de los montes gallegos, de los pinos de Galicia, mediante el impulso de planes integrales y la realización de actuaciones de dinamización y recuperación de los montes y la potenciación del uso de sus maderas para generar un ecosistema sostenible y, así, contribuir activamente a una mayor riqueza forestal, a la mejora del medio rural, al bienestar de la sociedad y al desarrollo económico de Galicia.
    Por otro lado, desarrollará actividades de investigación, a través de proyectos de I+D, de innovación, formación, comunicación y divulgación con la finalidad de mejorar los montes de coníferas, así como la promoción del uso de sus maderas en los ámbitos propios de la cadena de la madera Fomentará también e impulsará modelos de silvicultura técnicamente contrastados, la mejora genética de los materiales de reproducción y la certificación de la gestión forestal en los montes gallegos.
    La Fundación Arume nace para sensibilizar a la sociedad y a las Administraciones Públicas acerca de la importancia medioambiental y económica de los ecosistemas de los pinares y del uso de los pinos de Galicia, así como promover las medidas legislativas adecuadas para proteger y promover la silvicultura activa y la gestión sostenible de los montes y uso de la madera de coníferas de Galicia.
    Finalmente, para la Fundación es vital preservar y comunicar los valores ambientales, culturales, sociales y económicos vinculados al uso de la madera de coníferas de Galicia, promover y fomentar el consumo de su madera en todos los ámbitos, así como el uso de productos certificados y el desarrollo de nuevas aplicaciones de la madera con productos de mayor valor añadido.
     
    Cuatro grandes grupos de trabajo y marca propia
    Desde la firma del convenio de colaboración entre las 51 entidades, se han establecido cuatro grupos de trabajo, formados por representantes de los diferentes colectivos firmantes, que están abordando los criterios para la madera de calidad que procede de montes gestionados con una silvicultura activa y marcar así unos precios adecuados para dicha madera mejora genética para que el pino sea una alternativa económica viable

    para el propietario formación, tanto en la industria como en las empresas que realizan trabajos silvícolas, puesto que se ha detectado que no existe una formación, reglada y no reglada, que responda a las necesidades del sector, y el desarrollo de una marca para el pino de Galicia que ayude a cambiar la percepción del mercado hacia la madera en general, y hacia el pino, en particular En este sentido, en el marco de esta presentación se anunció que la Fundación está cerca de registrar la marca Pino de Galicia lo que supondría una mayor visibilidad internacional, así como una certificación de la calidad de nuestros pinos.
    Los primeros resultados de estos grupos de trabajo y los pasos a seguir se presentaron ante todos los integrantes de la Fundación y ante representantes de la Administración, sociedad civil y comunidad académica en un acto celebrado en el Centro de Formación y Experimentación Agroforestal de Sergude.
     
    PATRÓNS FUNDACIÓN ARUME

    •       Abanca

    •       Asociación de Empresas de Servizos Forestais de Galicia

         (SERFOGA)

    •       Asociación Forestal de Galicia (AFG)

    •       Asociación Provincial de Empresarios da Primeira Transformación da Madeira de Lugo

    •       Asociación Sectorial Forestal de Galicia (ASEFOGA)

    •       Asociación de Viveros Forestales de Galicia (VIFOGA)

    •       Cluster da Madeira e o Deseño de Galicia (CMD)

    •       Federación de Aserradores y Rematantes de Madeira de Galicia (FEARMAGA)

    •       Monte Industria

     

    ASINANTES CONVENIO DE COLABORACIÓN

    ASOCIACIÓN FORESTAL DE GALICIA (AFG)
    ASOCIACIÓN DE PRODUCTORES DE MADEIRA DE VIVEIRO (PROMAVI)
    ASOCIACIÓN SECTORIAL FORESTAL DE GALICIA (ASEFOGA)
    FEDERACIÓN DE PRODUTORES DE MADEIRA DE GALICIA (PROMAGAL)
    ASOCIACIÓN DE VIVEIROS FORESTAIS DE GALICIA (VIFOGA)
    BRAÑA S.C.L.
    CENTRO FORESTAL RÍAS BAIXAS S.L.
    HIFAS DA TERRA, S.L.
    VIVEIROS O REGO
    VIVEROS COSTA DE LÓNGARAS S.L.U.
    VIVEROS MAÑENTE
    XUBIAL, SOC. COOP. GALEGA
    ASOCIACIÓN DE EMPRESAS DE SERVIZOS FORESTAIS DE GALICIA (SERFOGA)
    ASOCIACIÓN NACIONAL DE EMPRESAS FORESTALES (ASEMFO)
    MADERA PLUS
    ALMASA
    ASOCIACIÓN DE 1ª TRANSFORMACIÓN DE LA MADERA DE LUGO
    BESTEIRO FORESTAL, S.C.
    COSTIÑA, S.L.
    FEDERACIÓN DE ASERRADORES E REMATANTES DE MADEIRA DE GALICIA (FEARMAGA)
    FINANCIERA MADERERA, S.A.
    HIJOS DE RAMÓN RUBAL, S.L.
    JOSÉ PIÑEIRO GONZÁLEZ E HIJOS, S.L.
    MADER CAMPO, S.L.
    MADERAS BAMA, S.L.
    MADERAS BOUZAS GARRIDO, S.A.
    MADERAS BOUZAS PEREIRAS, S.A.
    MADERAS C. LATA, S.L.
    MADERAS CAJARAVILLE, S.L.
    MADERAS HERMANOS GARCÍA ROCHA, S.L.
    MADERAS GOIRIZ, S.L.
    MADERAS GÓMEZ ORENSE, S.L.
    MADERAS PÉREZ GIMÉNEZ, S.L.
    SEISTAG INNOVACIÓN, S.L.
    SERRERÍAS ROAL, S.L.
    SERRERÍAS RODRÍGUEZ, S.L.
    MADERAS ORNANDA, S.A.
    MOLDURAS DEL NOROESTE, S.L.
    LEROY MERLÍN
    MADERAS BESTEIRO
    MADERAS VILLAPOL, S.A.
    MADERAS DEL NOROESTE, S.A.
    ARROKABE ARQUITECTOS
    EZCURRA E OUZANDE ARQUITECTURA
    MOL ARQUITECTURA
    MRM ARQUITECTURA
    THE CAMBIUM DESIGN
    ASOCIACIÓN MONTE INDUSTRIA
    CLUSTER DA MADEIRA E O DESEÑO DE GALICIA (CMD)
    UNIVERSIDADE DE SANTIAGO DE COMPOSTELA (USC)
    UNIVERSIDADE DE VIGO
  • 2 de julio de 2019

    Productos que cuidan la madera y protegen la salud
    imagen_9556.jpg

    Un estilo de vida saludable y sostenible es una macrotendencia de consumo que se extiende a un número cada vez mayor de sectores. Desde la alimentación hasta la construcción, pasando por la moda, la decoración o el cuidado personal, ven aumentar la demanda de productos y soluciones respetuosos con la salud y el medio ambiente.

    En cualquier sector, las marcas líderes están dando respuesta a esta necesidad expresada por millones de consumidores de todo el mundo. Son consumidores preocupados y ocupados por su bienestar presente y futuro, que entienden que de sus decisiones y acciones depende también el futuro del planeta.

    Se trata de una filosofía de vida vinculada a la naturaleza y con la responsabilidad de tener un consumo más consciente que respete tanto la propia salud como la del planeta.

    La madera

    En esta etapa de cambio de estilo de vida, la madera retoma el protagonismo que tal vez nunca debió perder. Vuelve a considerarse como un elemento constructivo y decorativo de primer nivel, gracias a su origen, la naturaleza, y destino, de nuevo la naturaleza, en esta ocasión como material recuperable, reutilizable, renovable, sostenible, libre de emisiones contaminantes y 100% ecológico y natural.

    Además de otras consideraciones de tipo práctico, como su resistencia, durabilidad, versatilidad o adaptabilidad, la madera tiene otras muchas virtudes que le auguran un futuro brillante en la construcción de viviendas y espacios públicos, la decoración de interiores y exteriores y, en definitiva, la creación de hábitats saludables.

    Porque tal vez el mayor beneficio del uso de la madera en los entornos habitables sea el referido a nuestra salud, tanto física como mental. Un reciente estudio de la Universidad de Columbia Británica y FPInnovations concluye que existe una relación directa entre la madera y la salud humana. El estudio demuestra que la presencia de superficies de madera en una habitación hizo disminuir la actividad del sistema nervioso simpático, responsable de las respuestas al estrés en las personas.

    Por experimentos y estudios anteriores, era sabido que el contacto con la naturaleza reduce en los humanos la presión sanguínea, el ritmo cardíaco y la agresividad, a la vez que aumenta la concentración, la capacidad creatividad y acelera la recuperación de pacientes quirúrgicos. De hecho, más allá de los estudios, solo es necesario comprobar cómo la mayoría de los humanos nos sentimos “mejor” rodeados de naturaleza. La madera es uno de los principales exponentes de la naturaleza.

    Crear entornos naturales

    La mayoría de nosotros vivimos el día a día alejados de la naturaleza y de lo natural. La alternativa pasa, pues, por traerla hacia nosotros. De nuevo es la madera una de las formas más fáciles de lograrlo, junto a las plantas, las flores y el césped.

    Sin embargo, esto no es ni suficiente ni tan fácil. Si centramos la atención en la construcción de viviendas, la madera es el elemento principal, pero no el único que se utiliza.

    Barnices, lasures, fondos y pinturas utilizados para recubrir la madera pueden dar al traste con el buen propósito de crear hábitats saludables. ¿Por qué? Porque estos y otros productos químicos utilizados en la construcción, el mantenimiento y la limpieza de espacios generan compuestos orgánicos volátiles (COVs o VOCs, en inglés).

    Los VOC son sustancias químicas potencialmente nocivas para la salud humana. Son liberadas en forma de vapores por disolventes, pinturas y otros productos empleados y almacenados en la casa y el lugar de trabajo.

    Con la reducción o eliminación de estas emisiones se contribuye al mantenimiento de la calidad de aire, a crear un hábitat más saludable y se evita la inhalación de sustancias tóxicas. De este modo, se reduce el riesgo de enfermedades relacionadas con la inhalación de vapores y gases perjudiciales para la salud.

    En nuestro hogar o lugar de trabajo, es decir, en espacios cerrados donde cada día pasamos largas horas, utilizamos o se han utilizado en su construcción y acabado productos emisores de VOC. Productos como disolventes, pinturas, barnices, tintas, limpiadores, pegamentos o insecticidas, entre otros muchos. Podemos decir que cualquier producto de origen petroquímico puede ser origen de VOC y, en consecuencia, su uso puede perjudicar nuestra calidad de vida y salud.


    La calidad del aire que respiramos en espacios interiores está íntimamente relacionada con el uso de productos emisores de VOC. Así, más allá de los productos utilizados a diario para la limpieza del hogar, por ejemplo, desde hace algún tiempo se presta especial atención a los materiales utilizados en la construcción de edificios: pinturas y barnices, tapizados y papel para paredes, muebles y alfombras, maderas, etc. Todos estos materiales contaminan el aire que respiramos, de ahí que las administraciones públicas, a través de organismos autorizados, y la propia industria estén aplicando estrategias de reducción de emisiones para garantizar la calidad del aire. Algunas de estas estrategias pasan por legislar o regular la emisión de VOC, ofrecer información sobre esta realidad para la toma de conciencia colectiva y realizar una adecuada selección de materiales en el diseño y construcción de los edificios. En el caso de los industriales, una de las estrategias es la fabricación de productos de baja o nula emisión VOC certificada. Si nos centramos en los fabricantes de pinturas, barnices y lasures, los líderes del mercado están introduciendo nuevas gamas de productos respetuosas con el medio ambiente y la salud humana.

    CEDRIA NATURE

    CEDRIA, fabricante de productos para la protección y el acabado de la madera, ha desarrollado una nueva línea de productos libres de emisiones VOC, formulados con componentes naturales renovables de origen vegetal, no derivados del petróleo. El resultado son productos que cuidan la madera y protegen la salud, favoreciendo y potenciando la elección de la madera para crear hábitats saludables con una mayor calidad del aire, especialmente en espacios cerrados.

    El primer producto de la nueva línea CEDRIA NATURE es CEDRIA NATURE LASUR ECOLÓGICO Zero VOC, un lasur al agua con cero emisiones de VOC y con etiqueta Ecolabel que certifica que el producto cumple con los criterios ecológicos de la UE. También dispone de la certificación de calidad del aire A+.

  • 2 de julio de 2019

    Lunawood® de Gabarró, un producto versátil y sostenible también para espacios Contract
    imagen_9557.jpg

    La empresa, especializada en distribución de madera aserrada, suelos de madera y tecnológicos, tableros y piedra acrílica,  distribuye en exclusiva en España la madera de pino y abeto termotratada y sin aditivos químicos Lunawood® (www.lunawood.com). Un producto versátil y sostenible que ofrece prácticas soluciones para espacios Contract, así como para equipamientos.

    En este caso, Gabarró presenta el proyecto realizado en el Hotel Kaktus Playa de Calella (Barcelona), un hotel de 4 estrellas superior que ha optado por la madera termotratada Lunawood® para reformar una serie de habitaciones rebautizadas con el nombre de Suite Calma. Se trata de habitaciones temáticas situadas en la zona más tranquila del edificio en la que se ha creado un espacio de descanso, recogimiento y silencio, donde los huéspedes del hotel gozan de un acercamiento directo a la naturaleza y la relajación mediante la combinación de elementos naturales como el agua, la madera, la vegetación, los sonidos de la naturaleza y sus aromas.

    Son espacios revestidos con madera Lunawood®, un material que aporta comodidad y bienestar en proyectos de Interiorismo: calidez en invierno y frescura en verano. Además, debido al tratamiento térmico al que es sometida la madera, se aumenta su resistencia a la humedad y adquiere unas características de color y tacto que la hacen fácilmente combinable con otros materiales como la cerámica, el gres o el hormigón.

    La entrada a cada Suite da acceso a un amplio espacio con visión global del dormitorio con una imponente cabecera de Lunawood® que impregna la habitación con el olor característico de la madera, así como de un balcón exterior adornado con un jardín vertical.

    Las Suites de este proyecto, desarrollado por Byko y con la colaboración de la interiorista María Gelpí, han sido revestidas con los listones Lunawood® Flandes 2P Thermo-D de 117 x 26 cm, los cuales también han sido empleados en los baños. La zona de baño dispone de ducha doble, de lluvia y de hidromasaje, y una bañera de hidromasaje en la que poder relajarse.

    Todos los productos de Lunawood® disponen del certificado internacional PEFC® (Programme for Endorsement of Forest Certification Schemes), característica muy indicada para el sector Contract donde se buscan materiales sostenibles y respetuosos con el medio ambiente. La marca escandinava es pionera e innovadora, a nivel mundial, en la modificación térmica de la madera, sometiéndola a un ciclo combinado que alterna altas temperaturas (entre 190 y 212°C) y diferentes grados de humedad, según la gama de producto. El tratamiento al cual es sometida determina su uso para exteriores o interiores. Así puede usarse también para suelos, revestimientos de fachadas o techos, vallas, terrazas, saunas, barreras anti-ruido, mobiliario de jardín o spas.

    Los tratamientos térmicos intensivos que realiza Lunawood® transforman la estructura y las propiedades de la madera. En el caso del pino, como el usado en este proyecto, se logra reducir en un 50% la tendencia natural de la madera a doblarse, hincharse o encogerse a causa de la humedad. El resultado es una madera mucho más estable y duradera con un envejecimiento natural y atractivo con el paso de los años, capaz de equilibrar los cambios de calor y frío y una alta resistencia a los xilófagos.

  • 28 de junio de 2019

    Rehabilitación energética e impermeabilización de la Escuela de arte de Algeciras con el sistema SIATE Onduline + Ondutherm
    imagen_9553.jpg
    El SIATE de cubierta Onduline es una solución técnica ideal para la rehabilitación energética de cubiertas inclinadas acabadas en teja
    La empresa multinacional Onduline, fabricante líder de sistemas ligeros para la impermeabilización y aislamiento de cubierta inclinada, ha participado en la rehabilitación energética de las cubiertas de la escuela de arte de Algeciras con su solución integral para la rehabilitación energética de cubiertas inclinadas: el sistema SIATE de Cubierta Onduline.
    El proyecto de rehabilitación de la escuela de arte de Algeciras ha sido promovido por la Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía, a través de la Agencia Pública Andaluza de Educación. La actuación, presupuestada en 1.000.730 €, ha contemplado la reparación estructural de forjados, reparación de cerramientos de fachada y carpinterías exteriores y la rehabilitación integral de las singulares cubiertas inclinadas de la escuela.
    La autoría del proyecto y dirección de la obra ha sido desarrollada por el arquitecto Jose Antonio Sánchez Hernández y, como director de ejecución material, el arquitecto técnico Jose Manuel García Lozano. Ambos pertenecientes al estudio de arquitectura almeriense Ecotecno Consultores Técnicos S.L.L. La ejecución de la obra ha sido adjudicada a la empresa constructora gaditana Construcciones Francisco Manzano S.L.L.
    La escuela de arte de Algeciras fue construida en 1971. Se trata de un edificio inscrito en el Catálogo General de Patrimonio Histórico Andaluz por la Junta de Andalucía. Caracterizado por una singular geometría escalonada en forma de espiral, compuesta por sucesivos, pero diferenciados, bloques con grandes cristaleras en fachada y faldones inclinados de cubierta de teja cerámica. La rehabilitación del complejo prevé la reconstrucción de los muros originales de ladrillo por unos de hormigón armado y la sustitución de la carpintería por una nueva de aluminio que cumpla con el CTE.
    Respecto a las cubiertas inclinadas de teja, en general, presentaban un mal estado de conservación y una deficiencia de aislamiento térmico, por lo que se ha optado por una rehabilitación energética integral de estas. El sistema SIATE de cubierta Onduline ha sido la solución instalada, dado que aporta todas las características necesarias: aislamiento térmico, impermeabilización y ventilación, con una gran facilidad de instalación respecto a los sistemas tradicionales y con las mayores garantías en cuanto a durabilidad y prestaciones.  
    Las tareas de rehabilitación de cubierta han afectado a una superficie total aproximada de 700 m2 repartidos en 21 faldones monopendientes. La actuación, de carácter integral, ha sido similar en todas las cubiertas inclinadas debido al deterioro generalizado que estas presentaban. Toda la rehabilitación energética e impermeabilización de cubierta ha sido desarrollada en cuatro fases diferenciadas:
    En primer lugar, se ha retirado toda la teja cerámica curva original recibida directamente sobre el soporte de cubierta. Debido al mal estado del soporte, ha sido necesario sustituir gran parte de este, retirando la capa de compresión original y proyectando una nueva capa de compresión de hormigón armado previo tratamiento y reparación de la estructura metálica. De este modo, el soporte de cubierta quedaba saneado y listo para instalar el sistema constructivo de cubierta.
    Es en este segundo paso cuando se procede a la instalación del aislamiento térmico de la cubierta con el sistema SIATE de cubierta Onduline. El primer elemento de esta solución energética de cubierta es el panel sándwich Ondutherm Basic, un panel sándwich compuesto por un tablero aglomerado hidrófugo ranurado y un aislamiento térmico machihembrado de XPS de alta densidad. Estos paneles aislantes se colocan directamente sobre el soporte de cubierta, fijándose mecánicamente con tornillería específica para cada tipo de aplicación. Su colocación es muy fácil y segura, gracias a sus dimensiones (2,5 x 0,6 m) y a su ligereza (en torno a 16 Kg/m2).
    Los paneles Ondutherm Basic se fabrican en espesores de aislamiento desde 3 hasta 20 cm, facilitando notablemente la aplicación del espesor de aislamiento deseado en cubierta, ya que este se instala en un único paso . Además, los paneles forman un soporte homogéneo y dotan a la cubierta de un aislamiento continuo y sin puentes térmicos, gracias al encaje machihembrado presente en el aislamiento. Una vez se ha instalado el panel sobre el forjado de cubierta, se ha procedido a la tercera fase del trabajo: la impermeabilización del tejado con Onduline Bajo Teja DRS. 
    La instalación de las placas Onduline Bajo Teja DRS sobre los paneles sándwich de madera Ondutherm Basic es muy rápida y sencilla gracias al soporte continuo de tablero aglomerado hidrófugo existente. Las placas Onduline Bajo Teja DRS proveen de una total impermeabilidad a los paneles sándwich, y al tejado, por lo que con su instalación se evitan las patologías causadas por la filtración de agua, rotura o desplazamiento de tejas. Gracias a la ligereza y flexibilidad de estas y al sistema de fijación mecánica, se realiza una cubierta totalmente en seco, ligera y que crea un doble tiro de ventilación en el tejado, cuestión fundamental para evitar condensaciones y alargar la vida útil de la cubierta.
    Para este proyecto el modelo Onduline Bajo Teja DRS instalado ha sido el BT-200, una placa de alta resistencia al pisado que sirve de plantilla para la colocación de las tejas curvas ya que marca donde deben ir las tejas canales y las cobija, facilitando el replanteo y la colocación de las tejas. Además, gracias a la rugosidad de la parte superior de las placas Onduline Bajo Teja DRS, las tejas cuentan con una mayor seguridad antideslizamiento ya que estas se agarran mejor sobre las placas. Una vez que las placas Onduline Bajo Teja DRS se han fijado a los paneles Ondutherm Basic, la cubierta ya queda totalmente impermeabilizada y protegida frente al exterior, por lo que permite continuar con otras tareas y dejar la colocación de tejas para el momento más adecuado.
    Finalmente, en la cuarta fase de los trabajos se procede a la colocación de la cobertura de la cubierta, en este caso una teja cerámica curva recuperada para las tejas cobija y una teja nueva para las canales. Para el recibimiento de las tejas curvas canales sobre las placas Onduline Bajo Teja DRS se pueden utilizar diferentes adhesivos y soluciones. En general, la utilización de gancho y espuma es una solución eficaz que permite la microventilación del tejado, por lo que las tejas canales se reciben de este modo. Las tejas cobija, al ser recuperadas, presentan una elevada porosidad que implica sean recibidas de forma tradicional con mortero de cemento y cal.
     El resultado final es una cubierta de estética tradicional en teja árabe, pero con unas prestaciones técnicas en aislamiento, impermeabilización  y ventilación, que aseguran una larga durabilidad del tejado en óptimas condiciones. Onduline garantiza el Sistema SIATE de cubierta por 30 años en impermeabilización y 20 años en aislamiento.
     
    Más fotos en: 

    https://es.onduline.com/rehabilitacion-energetica-cubierta-siate-escuela-arte-algeciras

  • 28 de junio de 2019

    VIDEO: Sistema SIATE de cubierta Onduline, ideal para la rehabilitación y nueva construcción de cubiertas eficientes
    imagen_9554.jpg

    La empresa multinacional Onduline, líder en sistemas ligeros de aislamiento e impermeabilización de cubierta inclinada, apuesta por las soluciones de eficiencia energética lanzando al mercado el sistema SIATE de cubierta Onduline, diseñado como una solución que aporta múltiples ventajas y mejores prestaciones respecto a los sistemas tradicionales.

    El SIATE (Sistema de Impermeabilización y Aislamiento Térmico Exterior) de cubierta Onduline es una solución técnica ideal tanto para la rehabilitación como para la nueva construcción de cubiertas inclinadas energéticamente eficientes.

    El sistema SIATE de cubierta Onduline se compone de dos elementos principales y de una gama completa de accesorios de remate y sellado que completan la solución:

     

    •  El panel aislante ONDUTHERM BASIC, compuesto por un aislamiento de XPS de alta densidad, disponible en espesores de hasta más de 200 mm de espesor, unido a un tablero aglomerado hidrofugo ranurado superior. Se presenta en dimensiones de 2.500 x 600 mm y con encaje machihembrado para facilitar la continuidad del aislamiento y evitar puentes térmicos. Con su aplicación directa sobre el forjado o soporte de madera existente, se consigue aislar rápida y fácilmente la cubierta y dotarla de unas altas prestaciones energéticas.
    •  Las placas Onduline Bajo Teja DRS, fabricadas en masa y compuestas de una armadura base de fibras minerales y vegetales saturada en asfalto a altas temperaturas y presión. Se trata de una placa ondulada flexible y muy resistente  que garantizan la total impermeabilización de la cubierta y la microventilación con cualquier tipo de cobertura en teja o pizarra. Sus dimensiones son 2.000 x 1.000 mm y se instalan rápida y fácilmente sobre el tablero aglomerado hidrófugo superior de los paneles ONDUTHERM BASIC.

     

    Además de agilizar y facilitar la instalación de aislameinto térmico en cubierta, el sistema SIATE de cubierta Onduline han sido ensayado por TECNALIA en comparación con el sistema tradicional de aislamiento XPS entre rastreles y lámina transpirable, obteniendo unos excelentes resultados de mejora térmica frente a los sistemas tradicionales (hasta un 20% de mejora de la transmitancia térmica con el mismo espesor de aislamiento).

    Los paneles aislantes ONDUTHERM BASIC se pueden instalar sobre todo tipo de soportes continuos de cubierta como: forjados de hormigón, cerámicos o soportes madera, únicamente adaptando el tipo de fijación empleada. Se ahorran materiales como los enrastrelados, tiempos de ejecución y se evitan puentes térmicos gracias al encaje machihembrado de los paneles.

    Al proteger a los paneles aislantes con Onduline Bajo Teja DRS, se garantiza la impermeabilización de la cubierta y su microventilación, mejorando la eficiencia energética del edificio y garantizando unas óptimas prestaciones por muchos años. Al tratarse de una solución integral de Onduline, la firma garantiza a su sistema SIATE de cubierta con 30 años de garantía en impermeabilización y 20 años de garantía en aislamiento.

    Descubre el Sistema SIATE de Cubierta Onduline en el siguiente vídeo de un caso práctico de instalación en una rehabilitación energética de cubierta:

    https://es.onduline.com/video-sistema-siate-cubierta-onduline

  • 28 de junio de 2019

    Cursos AITIM a la vuelta del verano
    imagen_9555.jpg

    Aunque se darán a conocer con más detalle durante el mes de julio, en septiembre comenzamos los cursos AITIM sobre Madera en la construcción.

    Comenzamos con dos grandes temas: 

    Estructuras de madera (Introducción al cálculo de estructuras de madera e Intervención en estructuras de madera). Más información Emilio Luengo: e.luengo@aitim.es

    Pavimentos de madera (Peritación y patologías). Más información Gonzalo Medina: g.medina@aitim.es

    El formato de los cursos es presencial, en 4 tardes de 4 horas y a un precio aproximado de 250,00 €.

    Los grupos serán reducidos (no más de 12 personas).

    Información complementaria: J. Enrique Peraza e.peraza@aitim.es 

    Nivel: titulado superior universitario 

  • 27 de junio de 2019

    Curso de Construcción con Madera 2019-2020 en la UPM
    imagen_9548.jpg
    Lugar:
    ETSI Montes, Forestal y del Medio Natural, UPM. C/ José Antonio Novais, 10. 28040 Madrid.
    ETS de Arquitectura, UPM. Avenida Juan de Herrera, 4. 28040 Madrid.
    CIFOR-INIA. Carretera de La Coruña, km 7,5. 28040 Madrid.

     
    Fechas y horario:
    3 de octubre de 2019 a 20 de marzo de 2020
    Jueves y viernes, 15:30 a 20:45.

     
    Duración y modalidad:
    200 horas netas de clase presencial, equivalente a 20 ECTS.

     
    Dirección y organización:
    Francisco Arriaga, Miguel Esteban, Guillermo Íñiguez, Ignacio Bobadilla, Almudena Majano, Antonio Lara, José Ramón Aira.

     
    Matrícula:
    Inscripción temprana: 1.440 euros antes del 31 de julio de 2019.
    Inscripción estándar: 1.560 euros hasta agotar plazas.
    Plazas limitadas, máximo 25 plazas.
    gi.consmadera@upm.es - web - Tel. 91 067 1565 / 9:00-14:00

     
    Incluye: Libro Estructuras de Madera. Diseño y Cálculo. AITIM.
    Libro Estructuras de Madera. Uniones. AITIM.
    Libro Intervención en Estructuras de Madera. AITIM.
    Licencia Estrumad completa y válida durante 1 año.
    Licencia Dlubal, completa y válida durante 1 año.
    Licencia Cadwork completa y válida durante 3 meses.
     
    Duración del curso
    200 horas netas de clases presenciales, equivalente a 20 ECTS.

     
    Contenidos
    • Construcción con madera.
    • El material, propiedades físicas y mecánicas.
    • Productos de madera para uso estructural.
    • Bases de cálculo.
    • Comprobaciones de Estados Límite Últimos y Estados Límite de Servicio.
    • Comportamiento y comprobación en situación de incendio.
    • Uniones: uniones tradicionales, de tipo clavija y encoladas.
    • Comportamiento de las estructuras de madera frente al sismo.
    • Diseño con contralaminado CLT (curso monográfico).
    • Diseño estructural con madera.
    • Proyectos de estructuras de madera.
    • Organización constructiva.
    • Sostenibilidad de la construcción con madera.
    • Patología en estructuras de madera.
    • Intervención en estructuras de madera.
    • Estrumad, programa para el cálculo y comprobación de estructuras de madera.
    • Dlubal, programa para el cálculo y comprobación de estructuras.
    • Cadwork, programa para el diseño y fabricación de estructuras de madera asistidos por ordenador (curso monográfico).
    • Prácticas de laboratorio.
    • Visitas a obras y empresas. 
  • 24 de junio de 2019

    La próxima revista AITIM se dedicará a los pavimentos de madera para exterior
    imagen_9547.jpg

    Los pavimentos de madera para exterior están cada vez más de moda.

    Diversos productos compiten en el mercado: madera tropical, madera tratada, madera termotratada, composites madera-plástico ...

    A nadie se le oculta sin embargo, que en España, a diferencia de otros países más septentrionales, se producen problemas. Aunque es un tema espinoso, no tenemos más remedio que abordarlo.

    Interesados en participar, dirigirse a e.peraza@aitim.es 

  • 24 de junio de 2019

    Las empresas del sector forestal gallego se forman en nuevas tecnologías en un curso organizado por Fearmaga
    imagen_9550.jpg

    La Federación Empresarial de Aserraderos y Rematantes de Maderas de Galicia (Fearmaga) imparte en Santiago de Compostela el curso ‘Nuevas tecnologías aplicadas al sector forestal’ para profesionales en activo del sector en Galicia. Se trata de un curso de 20 horas de duración repartidas en 3 jornadas formativas, que comienzan hoy y se extenderán hasta el próximo jueves en la sede de la Cámara de Comercio en el Polígono de Costa Vella en Santiago.

    El objetivo de esta iniciativa es integrar las nuevas tecnologías en el trabajo diario de las empresas del sector, para aprovechar todo su potencial y mejorar la competitividad de las empresas. El curso está dirigido a profesionales en activo responsables de las áreas de administración y gestión.


    Un programa específico de formación para el sector forestal

    Esta iniciativa se enmarca en un plan específico de formación de Fearmaga, destinado a alcanzar una mayor profesionalización, productividad y competitividad del sector forestal gallego.

    El plan formativo de Fearmaga incluye diferentes acciones formativas con temática demandada por el sector y que persiguen mejorar las habilidades y conocimientos de sus profesionales. Los cursos proporcionan además una mayor motivación a los participantes para su progreso en su cualificación profesional y la promoción de la cultura de prevención de riesgos laborales en el sector.

    Fearmaga cuenta con una amplia experiencia en el desarrollo de acciones formativas para las empresas del sector forestal y sus profesionales. La federación con más de dos décadas de experiencia en formación forestal es desde el año 2015, la única entidad del sector acreditada por la Conselleria de Medio Rural para impartir este tipo de acciones formativas.

    Fearmaga es una organización sin ánimo de lucro que representa y defiende los intereses de los aserraderos y rematantes gallegos. Desde su fundación, hace 40 años, la federación promociona e impulsa la competitividad de todas las empresas que forman este sector.  Aglutina a cerca de 350 empresas, lo que representa el 75% de los rematantes de madera y de las industrias de aserrado que dan empleo directo a 7.000 profesionales en nuestra comunidad.

  • 24 de junio de 2019

    Asociacionismo y gestión forestal sostenible
    imagen_9552.jpg

     

    Francisco Carreño Sandoval, presidente de COSE -Confederación de Organizaciones de Selvicultores de España-; organización que representa a las federaciones y asociaciones regionales ante la Administración General del Estado y en la Unión Europea, defendió en ASTURFORESTA, Feria Forestal Internacional, celebrada la semana pasada en Tineo (Asturias), el asociacionismo y la gestión forestal sostenible.

    A pesar de la diversidad del territorio español, también en lo forestal, este tipo de organizaciones tienen muchas bondades. Sobre todo si se trata del mundo forestal. Por su relevancia y por la necesidad de colocarlo en la posición que se merece. Aunque haya enfrentamientos legítimos, cotidianos, “siempre hay cosas que nos unen”. Entre los propietarios forestales privados, y entre éstos y la industria y la sociedad. “Sorprende tener que defender cosas que nosotros vemos como obvias”, introdujo Francisco Carreño.


    ASOCIACIONISMO Y GESTION

    La misión primera y principal de COSE es intentar convencer a la propiedad privada de que se incorpore a la gestión de sus montes, sólo así se podrá satisfacer las necesidades actuales y futuras de la sociedad. “Gran parte de la superficie forestal española genera bienes y servicios que no pasan por el mercado. En otras zonas es la fracción mayoritaria de los ingresos - apuntó el presidente de COSE. Gestionar estos montes permite ofrecer, en cantidad y en calidad, bienes y servicios intangibles en mejores condiciones que si no se hace”.

    Este discurso, sencillo y evidente, no termina de calar, ni siquiera en las administraciones. Pero debe de ser obvio, en verdad, ya que “en la Unión Europea se va reconociendo esa función que cumple el propietario forestal que gestiona; lo que nosotros denominamos el Selvicultor Activo”.

    Según COSE la sociedad, cada vez en mayor medida, tenderá a apreciar esta realidad. Por motivos económicos: Interiorizará como nivel de bienestar el hecho de que el territorio forestal esté bien gestionado, como ya sucede en los países más avanzados. “Hay trabajo por delante, y lo que hagamos tendrá una traducción positiva en el futuro -asegura Francisco Carreño-. Es importante perseverar en nuestras reivindicaciones, porque de vez en cuando se producen noticias que nos ponen en valor, como las generadas en torno al cambio climático o a la despoblación en el mundo rural, donde los montes son parte de la solución. A mucha gente estas noticias les hace reflexionar sobre la gestión que se está realizando en el territorio donde se produce esa despoblación”. Ciertamente, los mapas forestal y de despoblación en España prácticamente coinciden. Generar actividad contribuye a crear empleo y a fijar la población, eso es evidente.

    Un sistema bastante gráfico para entender el valor de lo que hacen los selvicultores activos es mostrar a la sociedad el coste de la no gestión: ¿Qué coste ambiental y socioeconómico tendría el no gestionar los montes privados?

    Las consecuencias serían gravísimas, y el balance final demuestra que la desinversión y el abandono de la tierra a la larga es más caro. El presidente de COSE lamenta que “la mayor parte de bienes y servicios que producimos no aparecen en el PIB”. Conocemos cuál es el valor de lo que producen nuestros montes, pero una decisión política lo mantiene fuera del Producto Interior Bruto. Incorporarlo es esencial para que la sociedad entendiera y viese con claridad cuál es la importancia del sector forestal, donde las dos terceras partes son montes privados. Cuando el monte es público, el valor que genera su actividad sí figura en el PIB. Cuando es privado, no. Se podría saber lo que generan los bienes y servicios en el monte privado, a partir de la partida presupuestaria y la contabilidad nacional que se hace del monte público.


    LOS PROBLEMAS ESTRUCTURALES DEL SECTOR

    El monte privado español padece cuellos de botella coyunturales y también estructurales. Restricciones de entrada para afrontar los  problemas citados. Uno de los que más peso tienen, sin duda, es el alejamiento físico y mental de la gente del territorio. “Hace una o dos generaciones el discurso de COSE lo entendería cualquier propietario; hoy en día cuesta muchísimo trasladarlo”. 

    Por otra parte, es muy difícil que, hoy día, alguien quiera dedicarse a algo que no genera rentabilidad. O que haga alguna mejora, cuando no tiene retorno. O las dificultades burocráticas y administrativas que tienen la gestión y la solicitud de las ayudas a las que el sector podría acceder.


    LA FISCALIDAD VERDE

    COSE propone una reducción del 30% en el IRPF o Impuesto de Sociedades para las inversiones relacionados con la gestión forestal sostenible, siempre sujetos a un instrumento de ordenación aprobado por la administración competente. Sería la mejor fórmula para estimular la inversión en las explotaciones forestales. COSE tiene experiencia en este sentido: Algunas de las cosas que los propietarios forestales privados han conseguido están ligados a un estímulo fiscal. “Insistimos en que haya mecanismos fiscales que estimulen la gestión”, reivindicó Francisco Carreño en su ponencia sobre Asociacionismo y Gestión Forestal Sostenible en la feria Asturforesta, recién concluida este fin de semana en Tineo (Asturias).

    Es complicado. Aunque alguien de la Administración pueda entenderlo, normalmente tiene que llegar a otras instancias que no lo ven tan claro. Además, el periodo de maduración de estos asuntos es a largo plazo, y la estructura administrativa y el ciclo político afectan mucho al sector forestal español. Resulta muy complicado alcanzar decisiones importantes, pero “hay que ser tenaz”.

    La agrupación de los propietarios genera efectos positivos. “Muchas de las restricciones y dificultades para llevar a cabo determinadas actividades se hacen posibles y viables gracias al movimiento asociativo -concluyó Francisco Carreño-. Y serían imposibles de forma individual, por el tamaño de las explotaciones y porque no existiría comunicación entre el propietario y la Administración. Si COSE no existiese, habría que inventarla”.



     

  • 21 de junio de 2019

    Rehabilitar ya no es una opción, es una obligación
    imagen_9546.jpg
    En el marco de la Semana Europea de la Energía Sostenible, estos días Europa sitúa el foco de atención en la energía. Expertos de ámbitos diversos debaten sobre medidas e iniciativas que promuevan una transición energética hacia la descarbonización, y la edificación es uno de los ejes clave de esta transición.

    Más del 50% del parque de viviendas construidas en España datan de 1980 y la rehabilitación energética de los edificios presenta un potencial de hasta un 80% en la reducción de la demanda de energía, según datos de la Fundación La Casa que Ahorra. Por lo tanto, la rehabilitación es uno de los principales retos para cumplir con los objetivos marcados por la UE desde la perspectiva de la pobreza energética, la descarbonización del parque de edificios, las técnicas que existen para lograredificios cuya demanda de energía sea mínima, los edificios inteligentes, etc.

    Materiales aislantes como la lana de roca se perfilan como una de las soluciones más económicas para ahorrar energía y abordar de manera satisfactoria uno de los mayores desafíos a los que se enfrenta nuestro planeta. “Los edificios ofrecen un potencial de reducción de emisiones de carbono mucho más rentable que cualquier otro sector. Europa, por ejemplo, podría ahorrar 22.000 millones de euros usando, entre otros productos, el aislamiento de lana de roca para ahorrar energía y, por lo tanto, reducir las emisiones de CO2, en lugar de generar energías renovables adicionales”, afirma Albert Grau, Public Affairs Officer de ROCKWOOL Peninsular, principal fabricante mundial de lana de roca volcánica, y gerente de la Fundación La Casa que Ahorra.
     
    Más allá del impacto medioambiental
    La rehabilitación energética de los edificios, además de mejorar la calidad de vida, proteger nuestra salud y evitar el despilfarro de energía, proporciona muchos otros beneficios adicionales para el conjunto del país, sobre todo económicos:
    1.       Menor dependencia del exterior. La enorme cantidad de energía que España importa de otros países se verá reducida si los edificios, responsables del 40% del consumo de energía de la UE, reducen su demanda con intervenciones profundas e integrales. En 2017, el 85% del déficit comercial español correspondió a los más de 19.000 millones de euros gastados en la compra de combustibles fósiles.
    2.       Reducir los índices de desempleo. La rehabilitación energética de los edificios genera ocupación -diferentes estudios cifran en torno a 19 empleos directos por cada millón de euros invertido- y dinamiza un sector que ha sido y es capaz de impulsar la economía.
    3.       Menos costes sanitarios. La rehabilitación también reduce los costes en salud del país al evitar enfermedades, bajas laborales, ingresos hospitalarios y muertes prematuras asociadas al mal estado de nuestra edificación. Rehabilitando los edificios de los años 60-80 del siglo pasado, la administración pública podría ahorrarse hasta 370 euros anuales por vivienda asociados a costes sanitarios y laborales.

    Pasaporte Energético: subvenciones para una edificación sostenible
    Para fomentar la mejora de la eficiencia energética y la sostenibilidad en viviendas, la Fundación La Casa que Ahorra ha impulsado el Pasaporte Energético. Se trata de un programa de ayudas que pretende financiar las actuaciones en edificios residenciales que mejoren el aislamiento térmico de la fachada, cubiertas y suelos o los elementos de cerramiento del edificio, como las ventanas; o que mejoren o sustituyan los sistemas que incrementen la eficiencia energética, como la calefacción y refrigeración, producción de agua caliente sanitaria y ventilación. 
    Además, para poder acceder a las subvenciones, las actuaciones deberían comportar una reducción de la demanda energética anual global de calefacción y refrigeración del edificio. “Un 80% de la ayuda sería abonada al final de cada fase, y el 20% restante quedaría pendiente de abono hasta la finalización del proyecto completo, con el fin de incentivar que el beneficiario cumpla con todo lo previsto en el plan establecido”, aclara Grau.
    Esta medida ya se ha desarrollado con éxito en otros países como Bélgica, Alemania o Francia y, en España, está en proceso de análisis por parte de los Ministerios de Fomento y de Transición Ecológica. “Hemos analizado otras experiencias similares y creemos que funcionaría bien en España. Desde ROCKWOOL estamos convencidos de que medidas como esta ayudarían a cambiar el modelo y dinamizar el sector de la rehabilitación energética de edificios en nuestro país”, sostiene el portavoz.
  • 18 de junio de 2019

    Sonae Arauco patrocina la 5.ª edición de Archi Summit
    imagen_9545.jpg
    Archi Summit vuelve a Lisboa en 2019 y, por quinta vez, contará con la presencia de grandes nombres de la arquitectura internacional.
    La 5.ª edición de Archi Summit ya se ha presentado oficialmente. El evento regresa a Lisboa durante los días 10, 11 y 12 de julio y lo hace con conferencias internacionales de primer nivel que versarán sobre temas de actualidad muy variados del ámbito de la arquitectura.
    El escenario elegido para celebrar esta 5.ª edición de Archi Summit son las Carpintarias de São Lázaro, un espacio renovado en 2017 que se ha convertido en el nuevo centro cultural de Lisboa y en una referencia para las artes y la contemporaneidad. Una vez más, Sonae Arauco participa en este evento, que contará con la presencia de nombre premiados internacionalmente, como Niall Hobhouse, conservador de la London School of Architecture, Stephen Taylor, Madelon Vriesendorp, Barão-Hutter, Paulo Martins Barata, socio fundador de Promontório, y Pedro Bandeira.
    Archi Summit es un evento de características únicas en Portugal y promete ser el punto de partida para el debate y el diálogo que se suceden a lo largo de los tres días del evento. La prensa internacional se ha hecho eco del evento, que ha sido distinguido con los Prémios Lusófonos da Criatividade en la categoría de Evento Cultural.
  • 17 de junio de 2019

    Rothoblaas presenta el nuevo catálogo Tornillos y conectores para madera
    imagen_9541.jpg

    La multinacional de Alto Adige que diseña, desarrolla y comercializa sistemas tecnológicos para la construcción con madera, presenta una actualización de su gama de tornillos para madera. Muchas son las novedades: tornillos para carpintería, tornillos estructurales, tornillos para exterior y para conexiones madera-metal. Todas soluciones probadas y certificadas, con una enorme disponibilidad de datos incluso para las aplicaciones en CLT, LVL y madera noble.

    "Hemos ampliado nuestro ya vasto surtido de tornillos incorporando en la gama muchas novedades y variantes específicas de algunos de nuestros tornillos clásicos", afirma Michele Dal Ri, Product Manager de la línea de fijaciones de Rothoblaas. "Además de los nuevos tornillos para softwood y hardwood, hemos introducido novedades para la fijación de placas metálicas, desarrollado tornillos que superan el metro de longitud y nuevos tornillos en versión EVO, sigla que indica un revestimiento especial que permite la utilización, incluso en condiciones climáticas extremas, como las costeras marinas, o con maderas tanínicas agresivas como el roble y el castaño, o incluso tratadas químicamente con impregnantes u otras sustancias. Además, hemos ampliado considerablemente la oferta de tornillos para terrazas y fachadas: ahora somos capaces de proporcionar la solución adecuada en prácticamente todas las situaciones al aire libre. La intención general es ofrecer a nuestros clientes soluciones cada vez más específicas, más eficientes, más duraderas; y lo estamos logrando, realizando no uno, sino varios pasos a la vez", declara orgulloso Dal Ri.

     

    Además de la ampliación de la gama, Rothoblaas ha prestado gran atención también a la disponibilidad de los datos técnicos para el diseño. "Puede parecer extraño, pero nos hemos dado cuenta de que en nuestro sector es aún bastante difícil proporcionar datos empíricos sobre los desempeños de las fijaciones en maderas ingenierizadas, a pesar de que el CLT y la madera microlaminada LVL estén muy difundidos. Una deficiencia que también nos afectaba; por este motivo, hemos decidido facilitar el mayor número de datos posible para cada producto del catálogo. Sin olvidar que el hecho de ser los primeros, en cualquier ámbito, nos gusta muchísimo", concluye Dal Ri sonriendo satisfecho.

     

    El nuevo catálogo contiene muchas soluciones para cualquier ámbito de aplicación; la oferta se ha ampliado con productos complementarios y accesorios que mejoran la experiencia de uso. Para más información sobre productos y para descargar gratuitamente el catálogo, www.rothoblaas.es

     

  • 17 de junio de 2019

    ROCKWOOL lanza un nuevo sistema de aislamiento térmico y acústico para fachadas tipo SATE soporte madera
    imagen_9542.jpg

    Las personas pasamos el 90% de nuestro tiempo en el interior de los edificios. Esto hace que la seguridad, el confort y la eficiencia energética se conviertan en factores imprescindibles a la hora de proyectar un edificio o vivienda. Una de las mejores formas de garantizar estos factores es mediante un buen aislamiento de la fachada. Para ello, es necesario utilizar materiales con las propiedades adecuadas, como la lana de roca.

    En su compromiso por enriquecer la vida de las personas, ROCKWOOL ha creado el Sistema REDArt, una solución completa desde el aislamiento al revestimiento. Consiste en un sistema de aislamiento térmico y acústico para fachadas, ahora también disponible para soporte de madera, compuesto por un panel de lana de roca de Doble Densidad, ROCKSTATE DUO PLUS, morteros, acabados y otros accesorios. A través de este, se mejora la eficiencia energética, la seguridad, y se consigue un excelente aislamiento acústico. Además, el Sistema de Aislamiento Térmico por el Exterior (SATE) combina la estética con las propiedades de la lana de roca.

    Lana de roca y madera, una combinación ganadora en sostenibilidad

    Los materiales que se emplean son clave para la construcción de edificios sostenibles. La madera constituye una excelente opción, con grandes perspectivas de futuro en el panorama de los materiales de construcción utilizados en contextos urbanos.

    Este material ha experimentado una importante evolución en los nuevos sistemas de construcción tanto desde un punto de vista tecnológico como productivo, obteniendo prestaciones que, a menudo, superan las exigencias normativas.

    Las características de un Sistema de Aislamiento Térmico por el Exterior (SATE o ETICS a nivel europeo) combinan muy bien con las necesidades del tipo de estructuras ligeras, creando una protección integral y al mismo tiempo mejorando, en caso de sistemas con aislamiento de lana de roca, las prestaciones de los cerramientos desde el punto de vista térmico, acústico y de protección contra incendios.

    En este sentido, cabe destacar la ideal combinación técnica, operativa y de prestaciones entre los elementos estructurales de madera y los productos aislantes de lana de roca.

    Equilibrio entre rendimiento, estética y garantía

    La lana de roca ROCKWOOL aporta a la fachada tipo SATE un rendimiento más duradero, y la Doble Densidad de los paneles asegura la adherencia óptima del revoco y mejora el comportamiento mecánico de la solución.

    Por otro lado, REDArt ofrece una solución integral con más de 200 colores para elegir junto con distintos tipos de acabados (silicato y silicona) y 3 tipos de granulometría (1, 1.5 y 2 mm). Una amplia gama que permite libertad de diseño para crear el edificio deseado. Puede instalarse en viviendas unifamiliares y edificios que buscan confort, alta seguridad y sostenibilidad.

    El Sistema REDArt es rápido y fácil de instalar, lo que permite ahorrar en tiempos de instalación. Además, cuenta con una red de instaladores especializados en la instalación del sistema que garantizan la correcta ejecución en obra.

    Mayor seguridad: resiliencia al fuego

    En todos los edificios, la seguridad contra incendios es de gran importancia durante el diseño y la implantación de las instalaciones. Con más de 80 años de experiencia en la fabricación de aislamiento en lana de roca, ROCKWOOL ha desarrollado un amplio catálogo de sistemas de aislamiento avanzados y a medida en protección contra el fuego. El núcleo de lana de roca presente en el Sistema REDArt soporta hasta 1000ºC. El aislamiento ROCKWOOL actúa como barrera cortafuego y mejora la resistencia al fuego de los elementos constructivos.

    Máximo confort: excelentes propiedades térmicas y acústicas

    El sistema SATE proporciona un aislamiento térmico continuo, evitando puentes térmicos propios de una fachada. Como consecuencia, se obtiene un elevado rendimiento térmico, que se traduce en una reducción de la demanda energética y un mayor ahorro del consumo de energía necesaria durante todo el año. Del mismo modo, los paneles aislantes de lana de roca que se utilizan también contribuyen a mejorar el aislamiento térmico, además de garantizar el confort de las personas que habitan el edificio.

    Por otro lado, una fachada SATE está formada por una doble pared, que junto el núcleo de lana de roca absorbe parte del sonido mejorando el aislamiento acústico y reduciendo los ruidos no deseados.

  • 17 de junio de 2019

    Rehabilitación de la cubierta de la nave Aduana del Puerto de Valencia con paneles sándwich Ondutherm
    imagen_9543.jpg

     

    El Sistema Integral de cubierta Onduline es una solución completa y ligera para cubiertas inclinadas que aporta acabado estético, aislamiento térmico, impermeabilización y ventilación.

    La empresa multinacional Onduline, líder en sistemas ligeros de impermeabilización y aislamiento para cubierta inclinada, ha participado en la rehabilitación de la cubierta de la nave aduana del Puerto de Valencia con su solución completa de cubierta: el Sistema Integral Onduline.

    La aduana portuaria de Valencia fue inaugurada en 1930. El diseño del edificio, de estilo historicista y neoclásico, comenzó a desarrollarlo el arquitecto e ingeniero García Farias, aunque fue terminado por Enrique Viedma Vidal tras fallecer el primero. El edificio sufrió importantes desperfectos a causa de los bombardeos que tuvieron lugar durante la guerra civil española, por lo que fue necesaria una importante reconstrucción entre el 1942 y 1948. En 2010 se intervino sobre las fachadas del edificio principal.

    La edificación principal es de planta rectangular, sobre la que destacan dos torres a cada extremo y una zona central adelantada, rematado con frontón. El edificio, que depende de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria, es utilizado como sede de la Aduana de València.

    El proyecto de rehabilitación integral de la nave almacén de la aduana del Puerto de Valencia, emplazada tras el edificio principal, promovido por la delegación valenciana de la Agencia Tributaria, ha supuesto una inversión de más de dos millones de euros. El proyecto contempla, además de la rehabilitación energética e integral de la cubierta, la reparación de la fachada y la adecuación de los espacios interiores para habilitar puestos de trabajo continuos en el interior del edificio, reconvirtiendo en espacio destinado al almacenaje en una moderna oficina abierta.

    La dirección facultativa responsable del proyecto ha sido compuesta por el arquitecto de la hacienda pública Juan Vicente García Castillo, la aparejadora Susana Ruiz España y el aparejador, externo al organismo público, Héctor Gonzalez Cordellat. La empresa adjudicataria del proyecto de rehabilitación de la Aduana ha sido Proyecon Galicia, empresa constructora con delegación en Valencia.

    En lo referente a los trabajos de rehabilitación de cubierta, la empresa instaladora especializada en cubiertas inclinadas, Delgado y Orea Levante, ha sido la encargada de ejecutar la sustitución de esta con el sistema integral de cubierta Onduline, afectando a una superficie total de unos 1.800 m2.

    La cubierta, construida a dos aguas, estaba compuesta por un sistema constructivo tradicional que presentaba importantes desperfectos. La estructura de cubierta consta de cerchas metálicas que han sido ignifugadas y lacadas en blanco durante la rehabilitación. Sobre estas, se asentaba un entramado estructural metálico formado por perfiles de T invertida que recibía al bardo cerámico para la formación del soporte. Finalmente, una capa superior de cobertura arenisca y una teja plana de hormigón eran los elementos que protegían la cubierta frente a la intemperie. Debido al mal estado general de las tejas, del bardo y de las cabezas de los perfiles metálicos, se ha requerido de una actuación integral sustituyendo todos los elementos.

     

    Las tareas de rehabilitación del tejado se dividen en cuatro fases:

    En primer lugar, se ha procedido a la retirada de los elementos deteriorados desde la teja plana de hormigón, hasta la subestructura en forma de T. Sobre las cerchas, se ha colocado en el intereje una nueva estructura metálica ligera, suficiente para dar soporte a los paneles sándwich ONDUTHERM, que son el primer elemento del sistema integral Onduline. Esta solución constructiva integral de cubierta es muy ligera, apenas pesa unos 70 kg/m2 incluida la teja, por lo que la estructura no recibe mucha carga, factor fundamental en rehabilitación.

    En un segundo paso, con la perfilería metálica instalada, se procede al montaje del panel sándwich de madera para cubiertas. Para este proyecto se ha optado por un panel sándwich ONDUTHERM con 100 mm de aislamiento en poliestireno extruido de alta densidad y un acabado interior en cemento madera, que quedarán vistos. Los paneles sándwich de madera se colocan sobre la estructura, atornillándose a los perfiles metálicos con tornillos autoroscantes. Los paneles sándwich se unen entre fácilmente gracias al encaje machihembrado del aislamiento, lo que asegura una rotura de puente térmico y un asilamiento continuo en toda la cubierta. 

    Con la instalación de los paneles sándwich de madera ONDUTHERM en cubierta, se dota, en un solo paso, del soporte resistente a la humedad, el aislamiento térmico y acústico fundamental para un uso interior confortable y energéticamente eficiente, y el acabado estético interior. En este caso, el acabado en cemento madera aporta una función clave de resistencia y buen comportamiento frente al fuego. 

    En tercer lugar, se procede a la instalación del segundo elemento del sistema integral de cubierta Onduline, la impermeabilización del tejado con Onduline Bajo Teja; se trata de un sistema de impermeabilización compuesto por placas onduladas de composición minero-vegetal en masa, resinas termoestables y saturación en asfalto a alta presión y temperaturas, que ofrecen una larga durabilidad y la total estanqueidad de la cubierta. 

    Gracias al panel sándwich de madera, se cuenta con un soporte de tablero aglomerado hidrófugo en toda la superficie de cubierta, por lo que la instalación de las placas Onduline Bajo Teja es muy fácil y se asegura un buen resultado. Con su aplicación, se obtiene una cubierta totalmente impermeable y microventilada, gracias al formato ondulado de las placas, que garantizan un tejado de óptimas prestaciones por muchos años.

    Las placas Onduline Bajo Teja se fijan mecánicamente a los paneles sándwich de madera ONDUTHERM con fijaciones para madera, a través de la parte alta de las ondas. En cubiertas terminadas con teja cerámica plana, mixta o de hormigón, como el caso de la nave aduana del puerto de Valencia, además de fijar las placas bajo teja previamente, es recomendable la colocación de un enrastrelado de PVC sobre estas, para la correcta instalación de la teja.

    El modelo de Onduline Bajo Teja instalado en la rehabilitación de esta cubierta ha sido el BT-50, una placa de formato mini onda que proporciona una gran resistencia al pisado y durabilidad, permitiendo trabajar de forma segura y cómoda sobre el tejado. Una vez que las placas Onduline Bajo Teja son instaladas sobre los paneles sándwich, el tejado queda totalmente protegido frente a la intemperie, lo cual permite ejecutar la cubierta por fases, despreocupándose de que los paneles se mojen y se dañen por estar expuestos al exterior.

    El sistema de impermeabilización de tejados Onduline Bajo Teja, además de asegurar la total estanqueidad de la cubierta y protección de los paneles sándwich de madera, provee de un doble tiro de ventilación al tejado gracias al formato ondulado de las placas. Al fijarse mecánicamente, las placas generan la microventilación necesaria en cubierta para evitar condensaciones y humedades.

    Es durante la instalación de las placas Onduline Bajo Teja sobre los paneles sándwich de madera cuando procede a la ejecución de los remates de cubierta, generalmente con la membrana bituminosa ONDUFILM, y al posterior replanteo y fijación de los listones de PVC. El último paso de la aplicación de este sistema constructivo integral de cubierta ligera es la colocación de la cobertura exterior en teja o pizarra, que, en este proyecto, es una teja cerámica plana alicantina de Tejas Borja. 

    La instalación de las tejas planas se realiza en seco, apoyándose sobre los listones de PVC Onduline y reforzando la unión mediante el pegado con masilla de poliuretano Onduflex.

    El resultado es una cubierta ligera, totalmente aislada, impermeabilizada y ventilada, que contribuye al ahorro energético y aporta la tranquilidad de saber que está protegida frente a goteras y humedades por muchos años.

    El Sistema Integral de cubierta Onduline cuenta con 30 años de garantía de impermeabilización y 20 años de garantía en el panel sándwich aislante de madera.

     

  • 14 de junio de 2019

    WEINIG está satisfecha de la LIGNA 2019
    imagen_9538.jpg

    El Grupo registró un buen resultado en la principal feria del sector a nivel mundial en Hannover. En total se vendieron 273 equipos y sistemas de las dos marcas Weinig y Holz-Her, superando los objetivos ambiciosos para los pedidos nuevos con un crecimiento del 20 por ciento sobre el resultado de la LIGNA 2017. El Grupo Weinig registró pedidos desde 29 países. Durante los cinco días del evento, expertos procedentes de 92 países se informaron sobre el programa completo del líder en tecnología para el mecanizado de la madera maciza y derivados de la madera en su stand de 5.000 m² de superficie.

     

    La gran cantidad de novedades gozaron de muy buena acogida por parte del público especializado. Weinig destacó especialmente en el área de la tecnología de sistemas. Durante la feria se presentó en vivo una instalación compleja en acción, testimonio de la excelencia por toda la cadena de creación de valor en el mecanizado de la madera maciza. Además de los tradicionales atractivos del cepillado, perfilado y corte, Weinig registró una notable demanda en el segmento del mecanizado de testas. Otro atractivo fueron las soluciones para las construcciones de madera. El área de negocios Concept registró una serie de valiosas consultas en el segmento de la madera contralaminada. El foro del Grupo Weinig giró sobre las tendencias actuales, del futuro inmediato y sobre las perspectivas más lejanas. Los temas centrales fueron la digitalización, automatización y la fabricación conectada. En estos aspectos, el Grupo Weinig pudo convencer al público interesado con su gama de soluciones orientadas en las necesidades individuales.

     

    En la LIGNA, el evento de la «carrera colaborativa» subrayó el compromiso de Weinig con la sociedad. Un gran número de visitantes del stand hicieron uso de la cinta de correr disponible para este propósito, haciendo metros que se convirtieron en euros. Las cantidades ingresadas beneficiarán las instalaciones de la ONG Aldeas Infantiles SOS.

     

    El primer día de la feria, Weinig celebró la conferencia de prensa con la asistencia de 75 periodistas de todo el mundo. Gregor Baumbusch, presidente de la junta directiva, presentó buenas cifras. En este año LIGNA, y contrario a la debilidad del sector, el Grupo Weinig registró el mejor resultado de cualquier primer trimestre en la historia de empresa. Los nuevos pedidos crecieron un 5,9 % sobre el mismo trimestre del año anterior y la cifra de ventas aumentó en un 8,7 %. «A la fecha, el año actual presenta perspectivas muy positivas», manifestó el presidente de la junta directiva.

  • 14 de junio de 2019

    Informe Final Ligna 2019
    imagen_9539.jpg

    Informe Final Ligna 2019 

    Ligna ha terminado después de cinco días feriales con un resultado impresionante. La feria clave mundial de la industria del procesado y de la transformación de la madera ha dado un claro impulso al sector allanando el camino para futuras inversiones.
    Un total de 1.500 expositores procedentes de 50 países diferentes presentaron soluciones influyentes para el futuro a más de 90.000 visitantes internacionales.

    A continuación podéis consultar el informe de LIGNA 2019 y además aprovechamos para pasaros información sobre las próximas ferias que estamos organizando para vuestro sector:
    - IFMAC: 9-12 de octubre 2019 - Jarkata/ Indonesia: www.ifmac.net
    - MEM IINDUSTRIAL: 22-24 de enero 2020 - México City/ México: www.memindustrial.mx
    - LIGNA: 10-14 de mayo 2021 - Hannover/ Alemania: www.ligna.de

    El registro para LIGNA 2021 ya está abierto, como siempre con la posibilidad de inscribirse para una edición (One Year) o para dos ediciones (Multiyear) con un precio especial hasta el 31 de mayo del 2020 (todas las tarifas).
    Para los eventos en México e Indonesia adjuntamos más información. Por si una participación pueda ser de vuestro interés, por favor, no dudéis en contactarnos. 

     

  • 14 de junio de 2019

    Garnica aumenta con fuerza su presencia en Interzum
    imagen_9540.jpg

    La compañía estuvo presente en esta feria celebrada en Colonia, la más importante de Europa en mobiliario y decoración, a la que asistieron 74.000 personas.

    Interzum, la feria de referencia en el sector del mueble y la decoración de interiores, contó un año más con la presencia de Garnica que, como viene siendo habitual en este tipo de eventos, contó con un stand de gran tamaño realizado íntegramente con los propios productos de la compañía.

    La feria superó sus propia marcas y tuvo 74.000 visitantes procedentes de 152 países, un 7% más que en la última edición, y contó con 1.805 expositores de 61 nacionalidades, un 4% más. Interzum es un certamen que se celebra cada dos años en el que se presentan las tendencias más avanzadas en diseño, decoración y materiales para la fabricación de mobiliario.

    Garnica presentó en esta edición sus productos más innovadores y de mayor valor añadido: la nueva gama de paneles sandwich ultraligeros Ultralight, los tableros exteriores Duraply, los tableros ignífugos Fireshield y la gama decorativa UV - barnizado, HPL, así como otros acabados en madera natural de la familia de productos Elegance, una familia que destaca por su excepcional belleza y versatilidad, al ser ideal para todo tipo de aplicaciones, especialmente para el mobiliario y diseño de interiores.

    Este año Garnica también presentó los productos de Maderas de Llodio; concretamente el nuevo producto Laudio Deco, un contrachapado 100% de pino radiata europeo de gran belleza y calidad superficial diseñado para los proyectos de decoración y mobiliario más exigentes.

    El stand de la firma riojana tuvo un éxito sin precedentes y recibió a cerca de 400 visitantes, representando a 321 empresas de 64 países. Estas cifras han aumentado significativamente respecto a la anterior edición celebrada hace dos años. Por países, quienes acudieron al stand de Garnica procedían en su mayor parte de Alemania (13%), China (7%), India (6%), Italia, Estados Unidos y España (un 5% de cada uno de estos países), así como representantes de otras empresas de Europa y América Latina.

  • 10 de junio de 2019

    Espuma híbrida de madera y metal
    imagen_9537.jpg
    Se avanzaen la obtención de una “espuma híbrida de madera y metal”. Investigadores del Instituto Fraunhofer estudiaron la manera de combinar la espuma de madera y la esponja metálica. Uno de los mayores beneficios de fortalecer la espuma de madera con un esqueleto de metal es que la resistencia a la flexión típicamente baja de la espuma, mejora sustancialmente. “Su aplicación podría ser como material central para paneles sándwich o como material semielaborado ligero y autoportante” comentó la Dra. Bunzel, directora de la investigación).También sería perfectamente adecuado para la industria del automóvil en forma de alfombras acústicas de refuerzo en los compartimentos de los motores o como placas de piso. Fuente: Madera sostenible
  • 7 de junio de 2019

    La apuesta por el diseño industrial centrará los esfuerzos del Clúster de la Madera de Galicia
    imagen_9536.jpg
    Santiago, 6 de junio de 2019 El Cluster da Madeira e o Deseño de Galicia ( ha celebrado esta mañana su Asamblea Anual de asociados donde se ha hecho un recorrido por las principales actividades del ejercicio anterior y se han planteado los nuevos retos a los que se enfrenta la entidad este año En el acto de clausura estuvo presente el director de la Axencia Galega da Industria Forestal, José Ignacio Lema
    Durante el transcurso de la Asamblea, el CMD compartió los resultados alcanzados por las empresas asociadas En este sentido, el año 2018 se cerró con una facturación conjunta de 1 733 millones de euro, dando empleo directo a más de 5 200 personas Además, la entidad centró sus líneas de trabajo en la competitividad, la formación y la internacionalización Entre los proyectos desarrollados destacaron los de relación directa con el prescriptor como las Jornadas de Rehabilitación o Meeting Point Lignum Lignum o las acciones en el ámbito de Industria 4 0 entre otros.

    El presidente del CMD, José Manuel Iglesias, destacó en su intervención el trabajo realizado durante este tiempo por conseguir la cohesión de la cadena de valor de la madera En esta línea, Iglesias destacó la importante labor del Cluster durante los últimos tres años, al ponerse al servicio de todas las entidades del sector con el fin de lanzar a la sociedad un mensaje de unidad, cooperación y consolidación en clave de cadena.
    Este trabajo de años tuvo su puesta de largo el pasado mes de marzo con la visita de Su Majestad, el Rey, a la celebración del Día Internacional de los Bosques donde todas las entidades de la cadena se mostraron unidas, sumando esfuerzos, mostrando esa imagen de cohesión ante la Administración y la sociedad, en general
    Además, el presidente del CMD quiso destacar el papel de coherencia desarrollado durante este tiempo por la entidad Por esa coherencia, el Cluster defendió la compensación a los propietarios, apoyó al eucalipto o se mostró al lado del rural, sabedores que sólo desde la unidad se puede construir un futuro sólido.
    Tras este esfuerzo a favor de la consolidación de la cadena, Iglesias señaló que es tiempo para la reflexión sobre los siguientes pasos a seguir Es el momento de consolidar esta unidad con hechos tangibles que marquen el futuro del sector gallego Para ello, existen una serie de comisiones de trabajo en las que participan toda la cadena, que serán las encargadas de poner en marcha todos los acuerdos alcanzados.

Se muestran 25 resultados de un total de 3044.

< Anterior     1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54 55 56 57 58 59 60 61 62 63 64 65 66 67 68 69 70 71 72 73 74 75 76 77 78 79 80 81 82 83 84 85 86 87 88 89 90 91 92 93 94 95 96 97 98 99 100 101 102 103 104 105 106 107 108 109 110 111 112 113 114 115 116 117 118 119 120 121 122     Siguiente >