NOTICIAS

  • 24 de mayo de 2021

    Brexit, marcado CE y AENOR
    imagen_10033.jpg

    AENOR ha remitido con fecha de hoy el siguiente comunicado:

    El pasado 20210131 se materializó la salida del Reino Unido de la Union Europea, tras un largo proceso conocido como Brexit 

    Una de las consecuencias de esa salida es que, para la comercialización de productos afectados por Directivas o Reglamentos europeos en el Reino Uni do, con carácter transitorio, el Marcado CE seguirá siendo aceptado durante todo el ano 2021. 

    A partir del 2022-01-01, para acceder al mercado Británico será obligatorio un nuevo marcado asociado a los mismos productos: el denominado UK CA, que sustituirá al marcado CE en el Reino Unido. 

    Por el momento, los requisitos técnicos exigibles a los productos son los mismos que para el marcado CE, si bien la concesión y emisión de ese certificado será por un Organismo Aprobado. 

    En este sentido, me es muy grato informarle de que AENOR ha firmado un acuerdo de colaboración con 

    BSI, Organismo de Certificación de referencia en el Reino Unido, mediante el cual estamos en disposición de facilitar el acceso a la certificación reglamentaria UKCA para todos aquellos productos en los que AENOR interviene en el proceso de evaluación de la conformidad para el marcado CE,  facilitando de esta manera la entrada de dichos productos en el mercado británico.

    Este acuerdo, en un principio, alcanza a productos afectados por el Reglamento de Productos de Construcción, Directiva de Gas, Directiva de Equipos a Presión y Directiva de Ascensores. 

    En caso de que estuviera interesado en beneficiarse de este acuerdo, le ruego que dirija un correo electrónico a la siguiente dirección certificacionproducto@aenor.com indicando sus datos  de contacto y los certificados de AENOR para los que desearia obtener el marcado UK CA. 

    Atendiendo a las necesidades que nos planteen, definiremos el proceso a seguir para cada familia de productos y les informaremos a la mayor brevedad posible.