NOTICIAS

  • 29 de junio de 2021

    El 80% de las empresas en España buscan proximidad con entornos naturales a la hora de escoger un nuevo edificio de oficinas
    imagen_10059.jpg
    Madrid, 29 de junio de 2021. Una buena selección de edifico es fundamental para diseñar espacios que ayuden a las personas a trabajar, aprender y sentirse bien. El tamaño o la ubicación del inmueble de acuerdo con la estrategia de la empresa han sido siempre algunas de las grandes preocupaciones de las compañías. Sin, embargo, las necesidades de las empresas a la hora de elegir un edificio tras la pandemia han cambiado ligeramente.
    Naturaleza en las proximidades, nueva prioridad
    En este sentido, la COVID-19 ha favorecido que las compañías busquen edificios sostenibles con entornos saludables, que permitan a sus empleados llegar por diferentes vías de transporte como bicicleta, patinete, coche o transporte público. Además, según un análisis realizado por Steelcase, el 80% de las empresas que buscan una nueva localización, buscan espacios que favorezcan el contacto con el entorno natural y permitan practicar deporte al aire libre. De hecho, cada vez son más las empresas que quieren incorporar zonas de vestuarios en sus oficinas para facilitar el ejercicio entre sus empleados.
    “La pandemia ha cambiado muchos comportamientos, incrementando la preocupación por la salud y la sostenibilidad. La clave a la hora de seleccionar un edificio en estos momentos es buscar espacios que favorezcan la flexibilidad, anteponiendo siempre el bienestar físico, cognitivo y emocional de los trabajadores”, señala Alejandro Pociña, presidente de Steelcase Iberia.
    Cómo incide la localización corporativa en la sostenibilidad 
    En cuanto a las instalaciones del edificio, además del estado general del mismo, es importante fijarse en tres puntos clave: el clima, la ventilación y la iluminación.
    La localización geográfica marcará el uso de un mayor o menor nivel de recursos para climatizar bien los espacios, de esta forma, es un factor importante que incidirá también en la capacidad de ventilación, y por supuesto, la iluminación natural o creada.
    Aspectos que Steelcase aborda con una metodología propia de selección de edificio, basada en:
    Estrategia de Transformación. Es el paso más importante y que condiciona todos los demás. La organización debe comenzar por definir cuál es la cultura que quiere que transmita su espacio.
    Análisis del tamaño necesario (valorando porcentaje de teletrabajo actual y futuro) y ubicación del inmueble. Una vez se haya definido la cultura que se desea transmitir definiendo también el porcentaje de teletrabajo, se deberá seleccionar el espacio más apropiado atendiendo a su ubicación. La localización del inmueble dice mucho de la cultura de la organización. La práctica anticuada de seleccionar un espacio atendiendo a “tantos trabajadores tengo, tantos metros cuadrados necesito” debe rechazarse radicalmente. El espacio es mucho más que los metros cuadrados con los que cuenta. el tipo de trabajo que se realiza, ofrecer opciones para colaborar, relajarse, socializar, etc son mucho más importantes que los 10 m2 por persona tradicionales.
    Diseño de espacios adecuado con la estrategia de la empresa. El espacio de trabajo puede ayudar a reflejar e impulsar la cultura corporativa y por ello se realizan planes de alineamiento entre la estrategia corporativa y la optimización de la inversión en Real Estate a largo plazo.
    Perspectivas de Innovación, creatividad y agilidad. Planteamientos para que, a través del diseño, la organización pueda pivotar sus acciones en el espacio de trabajo, permitiendo aumentar el rendimiento y productividad, consiguiendo fomentar la creatividad, la innovación y la agilidad.
     
    ¿Cómo impulsar creatividad, productividad y bienestar en la oficina?
    Más de 32.000 trabajadores a nivel mundial coincidieron en un aspecto: no quieren volver a trabajar en el tradicional modelo presencialista, ni tampoco a un espacio obsoleto. En el caso de España, según el estudio global de Steelcase Work Better: Changing Expectations and the Future of Work, el 53% de los españoles quiere un sistema de trabajo híbrido, que permita combinar acudir a la oficina y teletrabajar. Como principales intereses, los trabajadores españoles esperan recuperar la posibilidad de co-creación de forma personal y las relaciones sociales (30%), así como el acceso a herramientas específicas (28%), o la mejora del aprendizaje (28%). Como curiosidad, estas prioridades cambian cuando el perfil es directivo, que tiene como primera necesidad el contar con un espacio neutro para tratar con sus clientes personalmente.
    En este sentido, si tenemos en cuenta cómo debe diseñarse una oficina, expertos de Steelcase concluyen en que la clave está en construir espacios de trabajo híbridos, flexibles y dinámicos; espacios que hagan fluir la colaboración y que satisfagan las necesidades de todos los profesionales. Esto permitirá crear experiencias de trabajo que repercutan de manera positiva en la productividad, tanto de los empleados como de la propia compañía.
    En este sentido, se plantean cuatro grandes tendencias de diseño: 
    Pensar en las necesidades Individuales y colectivas: Deberán facilitar, tanto el trabajo individual, como el de equipo, al mismo tiempo que permitan cambios rápidos desde el trabajo de concentración en soledad al de colaboración con un equipo.
    Flexibilidad y fluidez: Espacios que permitan diferentes modos de trabajo. En este sentido, destacan dos tipos: espacios flexibles (movilidad, accesibilidad a fuentes de corriente, tecnología y división) y de arquitectura flexible (elementos que permiten múltiples maneras de reorganizar el espacio, espacios que se expanden y se contraen según las necesidades).
    Combinar espacios abiertos y cerrados: Una tendencia principal serán espacios cerrados para la concentración individual y espacios abiertos para el trabajo de colaboración.
    La unión física y digital: Los equipos necesitarán espacios y tecnología para crear experiencias inclusivas para los miembros del equipo que trabajen tanto de manera remota como los que estén físicamente presentes. Deberán integrarse en la infraestructura tecnologías de sensores inteligentes para dar apoyo al aumento de experiencias basadas en datos y en inteligencia artificial.
    Dinámicas que también explican el comportamiento de los empleados entre sí. Y es que otro factor importante a la hora de seleccionar un inmueble es buscar oficinas en las que la plantilla pueda transitar libremente y sin barreras, con el objetivo de facilitar la comunicación entre compañeros, lo que podría originar silos en el seno de la organización. 



Maderamen 350