NOTICIAS

  • 7 de julio de 2021

    ¿Qué requisitos se exigen en Francia a las fachadas de madera en fuego? (Revista Boismag)
    imagen_10066.jpg
    ¿QUÉ PASA CON LOS REQUISITOS DE REACCIÓN AL FUEGO PARA EL REVESTIMIENTO DE FACHADAS DE MADERA?
    05 de julio de 2021
    Nos preguntamos cada vez más a menudo cómo nuestro revestimiento de fachada de madera puede cumplir con la clase de reacción solicitada al fuego. Para muchas personas, estos requisitos y cómo cumplirlos son un verdadero dolor de cabeza. Sin embargo, es bueno saber qué considerar cuando se trata de seguridad y responsabilidad contra incendios.

    BoisMag habló con Geoffrey Moerman, asesor de ventas técnicas de Lemahieu Fire Protection®

    Lemahieu Fire Protection® un departamento de Lemahieu Group que se centra en el tratamiento ignífugo de madera y paneles. Como especialista, Geoffrey Moerman ofrece una descripción general de la clase de reacción al fuego requerida para revestimientos de fachadas y aplicaciones de madera en interiores.

    La seguridad contra incendios es muy importante. El tema se discute cada vez más a menudo en la literatura profesional. Me imagino que los requisitos para una vivienda unifamiliar están lejos de ser los mismos que para, digamos, un hospital o un edificio de apartamentos. Geoffrey Moerman: Claro. Para el requisito de una determinada clase de reacción al fuego, no solo es importante la altura del edificio, sino también la función y el tipo de personas que residen en él. Los edificios para residentes no autónomos, como guarderías o casas de reposo, se evalúan ahora con mayor severidad, incluso en el caso de construcción baja (h <10 m). Creo que tiene sentido. En la nueva normativa, son sobre todo los requisitos para edificios altos (h> 25 m) los que se han vuelto más estrictos.


    ¿Cómo se determina la clase de reacción al fuego de una fachada y qué debe tener en cuenta como arquitecto?
    Geoffrey Moerman: Es importante saber que para el revestimiento de fachadas de madera, la clase de reacción al fuego solicitada no solo concierne al tablón de la fachada, también se aplica a todo el edificio. El revestimiento de fachadas, ya sea tratado como ignífugo o no, es solo una parte. El conjunto y las capas subyacentes, como el aislamiento, la posible placa K2 10, el torneado, los soportes y los sistemas de fijación se consideran en su totalidad para obtener una determinada clase de reacción al fuego.


    Esto no facilita las cosas cuando hay que tener en cuenta la oferta de diferentes perfiles de fachada y la elección aún mayor de especies de madera.
    Geoffrey Moerman: Eso es correcto. Hay tantas combinaciones diferentes posibles. Como productor, no es posible ensayar y certificar todos los tipos de madera y posibles combinaciones para la clase de reacción al fuego C-s3, d1 y / o B-s3, d1. Hay una gran cantidad de posibilidades, pero desafortunadamente el arquitecto tiene que cumplir con una serie de restricciones, incluso para la clase D-s3, d1. Las aplicaciones divergentes se pueden probar opcionalmente en el uso final para un proyecto específico. Sin embargo, esto cuesta tiempo y dinero y no es garantía de éxito.


    ¿Puede dar un ejemplo de un determinado diseño de fachada que ya haya probado?
    Geoffrey Moerman: Para un proyecto reciente en Aalst, Bélgica, en colaboración con el promotor inmobiliario Jan De Nul y Besix, realizamos la prueba SBI para el revestimiento de la fachada del nuevo aparcamiento de cercanías con aparcamiento para bicicletas. Optamos por la especie de madera de pino ThermoWood® duradera de LDCwood, que ha sido tratada con retardante de llama por Lemahieu Fire Protection® hasta la clase de reacción al fuego B-s2, d0. Todo el diseño de la fachada ha sido probado, documentado y finalmente certificado hasta la clase de reacción al fuego B-s2, d0 por un laboratorio reconocido.

    ¿Desea obtener información más concreta sobre la clase de reacción al fuego necesaria para los proyectos? Lea nuestra GUÍA PRÁCTICA.



Maderamen 350