NOTICIAS

  • 27 de septiembre de 2021

    Gabarró colabora con la ETSAV en la construcción de dos aularios exteriores
    imagen_10109.jpg
     Los estudiantes del Máster en Parametric Design in Architecture (MPDA) que se imparte en la ESTAV (Escuela Técnica Superior de Arquitectura del Vallès) de la UPC, han elegido madera de  Gabarró Hermanos, la compañía líder a nivel nacional en distribución de madera aserrada, suelos de madera, de bambú y tecnológicos, tableros y piedra acrílica, para la construcción de dos aularios exteriores de madera en dos centros docentes.
     
    Las medidas COVID que se adoptaron durante el pasado curso escolar han motivado la creación de nuevos espacios docentes. Espacios que permitan extender los aularios desde el interior de los edificios escolares actuales a espacios exteriores, más allá de las medidas de prevención por la pandemia. Este cambio ha repercutido de manera directa en la estructura del modelo educativo y ha generado la necesidad de nuevas infraestructuras para la realización de nuevas actividades. 
     
    Los aularios semi-exteriores, que deben ser espacios de encuentro y docencia ventilados y en ambientes protegidos de la radiación solar, son un espacio idóneo de comunicación interpersonal, sin pantallas ni otros elementos tecnológicos, en un entorno natural. A modo de experiencia piloto, el máster MPDA ha colaborado con dos instituciones educativas para la construcción de dos prototipos de aulario funcionales en entornos reales.
     
    En ambos proyectos, los estudiantes han utilizado un total de 90m2 de tableros de 1250 x 2500 x 18 mm. de contrachapado de abedul calidad B-S/BB de Gabarró. Se trata de un tablero fabricado por WISA con chapas de madera de abedul unidas mediante una construcción entrecruzada. Esto les confiere una mayor resistencia mecánica y una gran estabilidad bidimensional. Son tableros encolados, resistentes a la intemperie.
     
    Se trata de un producto polivalente de gran calidad destinado a aplicaciones como vehículos, construcción naval, construcción, mobiliario, etc. Su superficie clara, lisa y uniforme ofrece una base óptima para distintos métodos de revestimiento.
    Características Técnicas:

    - Chapa de color claro con veteado
    - Encolado resistente a la intemperie según la normativa EN 314-2/clase 3 exterior
    - Emisión de formaldehído clase E1 según la norma EN 13986

    Proyecto Zollinger
    El primer aulario, construido en el centro Can Cuní de Banyoles (Girona), es una cáscara de viguetas de contrachapado y angulares metálicos inspirada en el sistema de construcción creado por el austríaco Friederich Zollinger a principios del siglo XX. Este sistema construye grandes luces mediante elementos cortos unidos entre sí. Las piezas son manipulables de manera fácil en obra y fabricables y transportables a partir de elementos convencionales. El programa MPDA ha dado valor añadido a la investigación, variando el detalle y el algoritmo geométrico para la creación de superficies de doble curvatura de forma libre, haciéndolos más resistentes y eficientes y sin restricciones.

    Proyecto 3way
    La segunda estructura, 3way, construida en la sede de la ETSAV, es una cáscara reticular ultrafina de listones de madera anchos y largos. El sistema está basado en el trazado de 3 familias de curvas pseudo-geodésicas sobre una superficie común y que pueden construirse a partir de listones completamente rectos sin ninguna merma. La tecnología de fabricación es muy sencilla y reside en la definición exacta de los agujeros en las intersecciones. El programa MPDA ha permitido la optimización del posicionamiento de las curvas.

    Los aularios construidos están diseñados con herramientas digitales que permiten un uso intensivo de la geometría para reducir la energía y el peso de las estructuras, y han sido fabricados mediante máquinas de control numérico que permiten una producción rápida, eficiente y prefabricada.
    En ambos casos, los grupos de estudiantes han seguido un programa de revisiones continuas de expertos internacionales sobre diseño estructural, construcción con madera, geometría computacional y patronaje de membranas. Los estudiantes han resuelto todos los procesos de diseño, fabricación numérica y construcción.

    Sobre Gabarró
    Gabarró acompaña la distribución con el mejor servicio ya que dispone de un gran stock permanente en sus 87.000 m2 de almacenes situados en Polinyà y Gavà (Barcelona), Fuenlabrada (Madrid), Vitoria (Álava), Benifaió (Valencia), Málaga y Santiago de Compostela (A Coruña), que le permiten dar un ágil servicio a toda la península en tan solo 24-48 horas.
    Gabarró distribuye en exclusiva para España, la madera termotratada LUNAWOOD® y el suelo vinílico ADORE. También distribuye únicamente el Solid Surface FRANKE.
    Además, comercializa sus propias marcas como Medfloor (tarima multicapa de madera y suelos laminados), Urban Deck (tarima tecnológica para exteriores), Gamela (melamina y laminados) y Wood-Deck (tarima exterior de madera). Asimismo, distribuye productos de otras marcas líderes como Dasso (tarima de bambú), Egger, Polyrey, TimberTech, Finsa, UPM, Sveza, Garnica y Sonae Arauco, entre otras.
    Los más de 100 años de experiencia de Gabarró se concretan en un experto equipo de más de 150 profesionales al servicio de todos sus clientes.