NOTICIAS

  • 11 de noviembre de 2021

    Las empresas europeas reutilizan más palets de madera. En 2019 se repararon un 25% más que en 2016
    imagen_10137.jpg

     

    Los fabricantes europeos de palets y embalajes están reparando más palets de madera para su reutilización que nunca, según una encuesta realizada por la Federación Europea de Fabricantes de Palets y Embalajes de Madera (FEFPEB).

    Las últimas cifras de la organización muestran que 197,5 millones de palets fueron reparados en 2019; un aumento del 25% respecto a la encuesta anterior realizada tres años antes.

    En los países que llevan a cabo encuestas formales de envases -como Francia, los Países Bajos y el Reino Unido- las reparaciones de palets suelen igualar o superar las cifras de producción de palets nuevos. Durante el mismo periodo de tres años se fabricaron unos 435,9 millones de palets, lo que supone un aumento del 12% respecto al estudio de FEFPEB de 2016. En consecuencia, la organización estima que el total europeo de palets en circulación se acerca a los 500 millones.

    Estas cifras aún no incluyen las reparaciones de palets en varios de los 18 países miembros de FEFPEB y también hay un número significativo de palets inspeccionados y reutilizados cada año sin necesidad de ser reparados.

    Las cifras también muestran un aumento en el uso de envases industriales y ligeros, creciendo un 8,5% y un 14%, respectivamente, entre 2016 y 2019.

    El presidente de la FEFPEB, Rob van Hoesel, afirma: "Nos sentimos alentados por los resultados de la última encuesta de fabricación y reparación de FEFPEB, ya que muestran no solo un aumento en el uso de todo tipo de envases de madera, sino también un crecimiento bienvenido en la reutilización y reparación de estos productos. Los palets y embalajes de madera tienen un papel fundamental en la reducción de la huella de carbono de las empresas y en el establecimiento de una verdadera sostenibilidad en las cadenas de suministro”.

    Y añade: “La concienciación sobre la necesidad de actuar contra el cambio climático ha aumentado, por lo que podemos esperar que la demanda de soluciones empresariales respetuosas con el medio ambiente, como los palets y embalajes de madera, aumente en los próximos meses. Me interesará ver el impacto de esto en nuestras cifras de fabricación y reparación durante los próximos tres años”.

    En la asamblea general de la FEFPEB de 2019, Van Hoesel hizo un llamamiento a la industria de los palets y los embalajes para que el 100% de su madera proceda de fuentes certificadas por PEFC y FSC, para aumentar aún más sus sólidas credenciales medioambientales.

    "Con la celebración de la COP26 en Glasgow, es un buen momento para recordar el importante lugar que ocupa la madera en la construcción de las economías circulares que necesitamos para el futuro. La madera ya es la opción más sostenible como materia prima para la fabricación y, como tal, ha sido reconocida como fundamental por las autoridades, incluida la Comisión Europea, para hacerlo y reducir la huella de carbono de las empresas", opina van Hoesel.

    La FEFPEB trata de mejorar continuamente la recopilación y el análisis de datos sobre la fabricación, reutilización y reparación de envases y palets de madera. Con las encuestas sobre envases que ya se están llevando a cabo en varios países, la organización está trabajando con sus miembros para fomentar más mediciones e informes con el fin de construir una imagen cada vez más precisa de la evolución en Europa.

    FEFPEB ha colaborado con la Confederación Europea de la Industria de la Madera (CEI-Bois) para garantizar que los palets y los envases se incluyan en la presentación de la organización de las industrias forestales en la COP26 y en las propuestas sobre el desarrollo de negocios más sostenibles en la UE.

    La industria de los embalajes y los palets compra aproximadamente el 25% de la producción de madera de los aserraderos europeos.

     

    Notas:

     

    La Federación Europea de Fabricantes de Palets y Embalajes de Madera (Fédération Européenee des Fabricants de Palettes et Emballages en Bois - FEFPEB) representa a las asociaciones nacionales europeas de embalajes de madera, incluyendo los sectores de palets, embalajes ligeros y embalajes industriales. Fue creada en 1946.