NOTICIAS

  • 24 de noviembre de 2021

    Demanda de madera en el último año
    imagen_10143.jpg
    Promovido por el aumento de la demanda de madera a nivel nacional e internacional, Maderea, plataforma nacional para el fomento de la madera, ha realizado el primer informe que analiza el mercado de la madera, estudiando las demandas de madera y productos de madera realizadas entre 2020 y 2021, este último año hasta septiembre, y la tendencia que se espera hasta finalizar el año. 

    Su objetivo es centralizar la información del sector para poder ayudar a las empresas a conocer el estado y la progresión de una Industria que se encuentra en crecimiento y que es muy importante para la economía tanto de España como de la Unión Europea (UE).

    Para ello, han analizado diferentes datos para poder sacar las conclusiones que mejor describen la situación actual. Han comprobado un aumento del 35,95% en las demandas de madera y productos de madera de 2020 a 2021.

    Analizando las especies de madera más demandadas para los diferentes productos, en 2021, en España la madera de conífera más demandada para los productos es la de pino (principalmente radiata y silvestre), mientras que la madera frondosa es la de roble y la madera tropical más demandada es la de iroko. Un dato curioso que han descrito es que las peticiones de productos de madera de conífera han crecido, siendo estas el 58% del total de madera demandada. 

    Las especies de madera más demandadas en 2021 en España ya sean como madera aserrada o en bruto o para los productos fabricados han sido: Pino, abeto, roble, iroko, alerce, teca, castaño e ipé. 

    Dentro del grupo de la madera de frondosas, en España en 2021 las especies más solicitadas para los productos de madera son; roble, castaño, chopo y haya.

    Como se ha visto anteriormente, la demanda de madera ha crecido y con ello un aumento en la cantidad de productos demandados. Asimismo, han podido confirmar un aumento en las peticiones de madera aserrada nacional, siendo el producto de madera más demandado en 2021. Otros productos de madera que han aumentado su demanda son la madera para fabricar palets, las vigas de madera, la madera aserrada de importación, así como los productos de carpintería de interior.

    Además, han verificado que durante el 2020 y 2021, a nivel nacional, los clientes demandan más productos de madera para Madrid y Barcelona. Uno de los datos más significativos es la bajada de la demanda en Lugo, Ourense, Soria y Ávila, zonas tradicionalmente madereras. 

    El auge en las demandas de madera implica mayor consumo de esta, y por tanto mayor conciencia por la población de los múltiples beneficios que aporta la madera tanto a la salud de las personas, como al medio ambiente y a la economía. La sensibilización de la sociedad hacia un mundo más sostenible ha hecho que cada vez se soliciten más productos naturales, reciclables, eficientes, ambientalmente sostenibles y bellos por naturaleza y la madera es uno de los pocos materiales que cubre todas estas necesidades.



Maderamen 350