NOTICIAS

  • 10 de diciembre de 2021

    La frenética subida de los precios de la madera en Europa se debe en parte a la demanda en el mercado estadounidense
    imagen_10160.jpg
    Como se puso de manifiesto en la última Conferencia Internacional de Coníferas, que se celebró el pasado mes de octubre, una de las causas de la frenética subida de los precios de la madera en Europa ha sido la fuerte demanda de madera para la construcción en el mercado estadounidense.

    ¿Podemos decir que esta tendencia se ha estabilizado y también los precios de la madera?
    Últimamente, el sobrecalentado mercado de la vivienda en Estados Unidos (tanto las viviendas iniciadas como la reforma y rehabilitación) se ha enfriado un poco, al menos en parte, debido a las limitaciones de la oferta, aunque se espera que el sector de la rehabilitación y reforma siga siendo fuerte en 2022. El impacto continuo del Covid 19, los costes de fabricación añadidos y los problemas logísticos harán que los precios no vuelvan a los niveles anteriores a la pandemia en un futuro próximo. Lo interesante de todo esto es que el aumento de los precios no parece haber tenido un efecto marcado en la demanda que, en general, sigue siendo fuerte. Estados Unidos no es diferente de otros mercados en la medida en que la demanda está siendo impulsada, al menos en parte, por los beneficios medioambientales que se perciben de la madera.
    Queda por ver qué efecto tendrá el aumento de los impuestos compensatorios y anti dumping del 8,99% al 17,9% en las exportaciones de madera de Canadá a Estados Unidos.

    ¿Ha afectado la fuerte demanda interna de Estados Unidos a la disponibilidad de madera para la exportación?
    Sí y no. Por un lado, algunos exportadores informan que tuvieron un año récord en 2020; por otro, el volumen total de exportación en 2020 fue de 2,2 millones de metros cúbicos (m3) frente a los 2,65 millones de m3 de 2019. Sin embargo, el volumen se adelantó en un 55% entre enero y septiembre de 2021 frente al mismo periodo de 2020: 2,1 millones de m3 frente a 1,65 millones de m3. La disponibilidad y el coste del transporte marítimo y de los contenedores siguen siendo un reto.

    ¿Cuáles son actualmente los principales mercados de exportación de la madera de coníferas de Estados Unidos?
    El mayor destino de las exportaciones de madera de coníferas estadounidenses, tanto en volumen como en valor, es Canadá, con unas ventas de casi 170 millones de dólares , seguido de México, con 127 millones de dólares. Curiosamente, las ventas a México hasta finales de septiembre de 2021 son un 106% superiores a las del mismo periodo de 2020.
    Otros mercados destacados son Japón, la República Dominicana y China, aunque las ventas a China han disminuido notablemente debido a la actual “guerra” comercial y arancelaria entre ambos países. Las ventas de troncos a China, por otro lado, van a batir el récord de 1,5 millones de m3 establecido en 2018.
    Las ventas a España fueron de 1,9 millones en 2020 y aumentaron un 22% hasta finales de septiembre de 2021 con respecto al mismo periodo de 2020.

    ¿Ha afectado el Brexit a las exportaciones al Reino Unido?
    La respuesta es corta: “En absoluto”. Hubo un ligero descenso en 2020, hasta los 4,8 millones de dólares, pero en lo que va de 2021 las ventas han aumentado un 60%, hasta los 5,5 millones.

    ¿Qué actividades promocionales tienen previsto realizar en España durante el año 2022? ¿participará American Softwoods en la feria Maderalia?
    Participaremos en Maderalia con un stand conjunto con AEIM, retomando así una valiosa cooperación, lamentablemente interrumpida por los estragos del Covid. Esperamos ver a viejos amigos y hacer otros nuevos en la feria. También apoyaremos la jornada de AEIM, previa a la Asamblea General, en Madrid el 24 de febrero, y mantendremos conversaciones con AEIM sobre otras formas de apoyar a la industria en España.
    Somos optimistas en cuanto a las perspectivas de ventas de las maderas de coníferas de Estados Unidos y esperamos trabajar con nuestros amigos españoles para aumentar el conocimiento de nuestros productos en los mercados españoles. Siempre estamos abiertos a considerar cualquier idea promocional creativa que nos proponga la industria española.

    ¿Animaría a las empresas españolas que están pensando en hacer negocios o que ya lo hacen en Marruecos a vender allí maderas de coníferas de Estados Unidos?
    Sin duda alguna. Hemos realizado varias visitas a Marruecos en los últimos años para educar y animar a los importadores marroquíes a distribuir y vender maderas de coníferas estadounidenses y creemos que el mercado allí es ahora potencialmente receptivo a nuestra madera. Por lo tanto, podría haber buenas oportunidades para que las empresas españolas emprendedoras aprovechen este trabajo. Tradicionalmente, Marruecos ha sido un mercado de abeto Douglas (aparte de sus amplias compras de pino y abeto, por supuesto), pero no hay ninguna razón por la que el pino amarillo del sur no pueda venderse allí también.
     
    Fuente: AEIM (Asociación Española de Comercio e Industria de la madera)



Maderamen 350