NOTICIAS

  • 31 de enero de 2022

    Las subastas de madera en el cuarto trimestre de 2021 reflejan subida de precios (Maderea)
    imagen_10190.jpg
    Según los datos registrados por MADEREA, plataforma nacional para el fomento de la madera, que recoge todos los datos públicos de licitación de madera a nivel nacional, las subastas públicas del cuarto trimestre del 2021 han obtenido un valor de salida de 21,3 millones de euros, lo que supone un aumento del 20,93% en comparación con los datos del cuarto trimestre del año anterior 2020.

    Se estima que el precio final de venta ha rondado los 33,4 millones de euros, impuestos incluidos. Esta estimación ha sido realizada calculando un aumento del precio final del 30% respecto al precio inicial publicado en la licitación.

    El volumen total de madera aprovechada de los montes españoles ha sido de más de 2 millones metros cúbicos, lo que supone un aumento del 28,8% del volumen comparado con el trimestre anterior. En el cuarto trimestre el año, desde el 1 de octubre hasta el 31 de diciembre, se han publicado 187 licitaciones de aprovechamientos forestales maderables.

    La provincia con más licitaciones ha sido Navarra, con un total de 25. A la cabeza de las que más valor económico ha obtenido con la venta se sitúa Valladolid con 5,2 millones de euros y la que más volumen de madera licitada ha alcanzado ha sido Teruel con 925.941 metros cúbicos.

    Con respecto a las especies de madera más subastadas han sufrido un ligero cambio con respecto a los otros tres trimestres de 2021. El chopo europeo ha desbancado al pino silvestre. Sin embargo, el pino silvestre y pino pinaster siguen siendo de las especies más subastadas.

    Respecto a los precios, hay especies de madera como el chopo que ya está saliendo en el precio base de las subastas a partir de hasta 130€/m3, datos nunca antes vistos. 

    Respecto a las adjudicaciones, los precios de adjudicación en comparación con el precio base de licitación se ha visto incrementado con altísimos porcentajes en el año 2021, por ejemplo, el Eucalipto ha aumentado de media un 279% el precio de adjudicación respecto al precio base de licitación, la sabina un 257%, el pino un 228% y el chopo un 17%. 

    La Ley de Montes recoge la opción de sacar a subasta pública la explotación de los montes, que se licite y que las empresas interesadas opten al aprovechamiento forestal para cortar la madera.

    En España la industria de la madera y el sector forestal tienen una importancia muy significativa, por sus acciones en el cuidado de los montes y porque España es el segundo país de la Unión Europea con mayor superficie forestal.


Maderamen 350