NOTICIAS

  • 21 de febrero de 2022

    Aumentan en 2021 el volumen y precio de la madera subastada de montes públicos en España
    imagen_10204.jpg
    Los aprovechamientos forestales son imprescindibles para una correcta gestión de los montes. En España la Industria de la madera y el sector forestal tienen una importancia significativa tanto por ser el tercer país de Europa en superficie arbolada detrás de Suecia y Finlandia, como por su valor en el cuidado de los montes. 
    Sin embargo, aun contando con un crecimiento de masa forestal anual del 2,19% (media europea 0,51%), es el octavo país de la unión europea en aprovechamiento maderero quedado en el monte del orden de 30 a 40 millones de m3/año de madera y biomasa. 
    La Ley de Montes recoge la opción de sacar a subasta la explotación de los montes para que las empresas interesadas opten al aprovechamiento forestal. Estos aprovechamientos de madera generan beneficios a la sociales, ambientales y económicos, además de garantizar el cuidado del monte.
    Según el análisis realizado como cada año por Maderea, plataforma nacional para el fomento de la madera, en el que se recogen todos los datos de las subastas de madera realizadas en montes públicos a nivel nacional durante el año 2021 a partir de las licitaciones que se publican diariamente, se ha determinado que durante 2021 en España se han publicado 919 licitaciones de aprovechamiento forestales maderable de montes públicos, lo que supone un aumento del 12% respecto a las licitaciones publicadas durante el año 2020.
    La provincia que más licitaciones de aprovechamiento de madera ha publicado ha sido Navarra con 119 licitaciones, seguida de Soria con 104 y Cantabria con 97 licitaciones durante el 2021. Sin embargo, teniendo en cuenta los datos registrados en el resumen anual por Maderea, las provincias que más volumen de madera han licitado son Teruel, seguido de Álava, Soria, Cantabria y Navarra, esto pone de manifiesto que, en algunas provincias, a pesar de haber tenido más licitaciones de aprovechamientos forestales, estas tienen menor volumen de madera.
    La suma total del precio de la madera subastada en España tuvo un valor estimado de mercado de más de 112 millones de euros (IVA no incluido). Se estima que el valor de la madera en el mercado muestra un incremento del 25 – 30% sobre el precio base de la licitación, aunque teniendo en cuenta los datos del informe de adjudicaciones del último año, ha habido especies de madera que han llegado a incrementar su precio base en la adjudicación en un 183,54%. Es importante recordar que este aumento de precio ha dependido de numerosos factores como es la situación en la que se encuentre el mercado.
    Las especies de madera más subastadas durante el año 2021 han sido en orden eucalipto, pino silvestre, pino pinaster, chopo, pino insigne y pino laricio. 
    De acuerdo con los resultados del 2021, el precio de la madera sigue en alza, aunque la subida de precios en las adjudicaciones ha sido menor en comparación a la subida de precios en las adjudicaciones respecto al precio de licitación durante el periodo de 2020. Estos datos demuestran que la situación de los precios de la madera se encuentran más estables, sin grandes subidas. Aún así, hay algunas especies maderables que, debido a su alta demanda y la dificultad para poder importar dichas maderas de otros países, siguen sufriendo un gran aumento en su valor. Probablemente, cuando se vuelva a normalizar la importación de madera, el precio de la madera vuelva a ser más competitivo. 
    Para cualquier información adicional puedes contactar con Maderea en el teléfono 91 1010 29 09 o el email subastas@maderea.es



Maderamen 350