NOTICIAS

  • 25 de abril de 2022

    Maderea cifra una disminución de más de un 68% del volumen de madera subastada en el 1º trimestre del 2022
    imagen_10253.jpg
    Las especies en cabeza en el primer trimestre han sido: pino silvestre, pinaster, chopo y pino laricio.


    Las subastas de madera de montes públicos en España han tenido un valor de salida al mercado de 12,5 millones de euros en el primer trimestre del año 2022. Esta cifra supone una disminución considerable del 40,8% en cuanto al valor de la madera subastada respecto al trimestre anterior, según las cifras registradas por, Maderea, plataforma nacional para el fomento de la madera, donde recogen todos los datos de subastas de madera de montes públicos a nivel nacional. 

    Tal y como informa Maderea, se estima que el precio final de venta rondaría los 19,8 millones de euros, impuestos incluidos. Una estimación que parte de la base subastada calculando un aumento del precio final del 30% respecto al precio inicial publicado en la licitación. 

    Los aprovechamientos de madera en el territorio son cruciales puesto que permiten que se cumplan los planes de gestión y la sostenibilidad de los montes, lo que repercute en una mejora ambiental, social y económica.

    El volumen total de madera aprovechada de los montes españoles ha sido de 653.798,91 metros cúbicos, cifra que supone una disminución del 68,7% en el volumen de la madera subastada en comparación con el trimestre anterior. Estos valores muestran una disminución bastante grande tanto del volumen de madera licitada como del valor de dicha madera subastada. Sin embargo, esto se ha traducido en una escasez de materia prima en el sector de la madera debido al poco volumen de madera licitado en el primer trimestre del 2022.

    Desde el 1 de enero hasta el 31 de marzo de 2022, se han publicado un total de 238 licitaciones de aprovechamientos forestales maderables de los montes públicos españoles, cifra que supone un 27,2% más respecto del trimestre anterior. Puede verse un aumento de las licitaciones en el primer trimestre, pero hay una considerable disminución del volumen de madera sacado al mercado. Pero, aunque el volumen de madera licitada en España haya disminuido, su valor económico no ha disminuido a la par, esto puede deberse a que el precio de la madera siga en aumento.

    Durante el primer trimestre, la provincia con más licitaciones de madera ha sido Segovia, con un total de 34 subastas de madera de montes públicos, pero la provincia con mayor valor económico de las licitaciones ha sido Soria que ha sacado al mercado madera por un valor de 2,5 millones de euros, que también ha sido la provincia que más volumen de madera ha sacado al mercado este primer trimestre. Sin embargo, en segundo lugar, atendiendo al número de subastas tenemos a Soria y Teruel con un total de 30 licitaciones cada una, que no coincide con el segundo lugar del valor económico, que es para la provincia de burgos que ha sacado al mercado madera con un valor de salida de 1,8 millones de euros. Cabe destacar el valor de la madera subastada en León que, aunque no haya conseguido entrar entre las 10 provincias que más volumen de madera han sacado al mercado, ha conseguido el cuarto lugar en lo que al valor económico de la madera se refiere, llegando casi al millón de euros.


    Las especies de madera más subastadas este primer trimestre de 2022 han sido el pino silvestre, el pino pinaster, el chopo europeo y el pino laricio, aunque se aprecia mayor presencia de otras especies como el haya europea y la encina. Esto explicaría la considerable disminución del 40,8% en el precio de salida de la madera subastada el primer trimestre del 2022 respecto al precio del anterior trimestre, puesto que el anterior trimestre la especie más subastada fue la madera del chopo europeo, que tiene un mayor valor económico que el pino silvestre y el pino pinaster.

    Para más información, puedes contactar con Maderea, estarán encantados de poder ayudarte.



Maderamen 350