NOTICIAS

  • 3 de mayo de 2022

    Formación continua en biocidas TP8, obligatoria desde 2022 para los que apliquen tratamientos a la madera
    imagen_10264.jpg
    La Federación Empresarial de Aserraderos y Rematantes de Maderas de Galicia (Fearmaga) organizó esta semana el curso ‘Formación continua Biocidas TP8’ para garantizar que los aserraderos gallegos puedan cumplir la normativa en la aplicación de biocidas TP8, conservantes fungicidas o insecticidas empleados para la protección de la madera.
    En nuestro país, las empresas que utilicen biocidas TP8 y estén inscritas en el Registro Oficial de Establecimientos y Servicios Biocidas (ROESB) deben realizar una formación específica para la aplicación de estos tratamientos, desde la entrada en vigor del Real Decreto 830/2010, que regula la capacitación profesional para realizar tratamientos con biocidas.

    Acreditar formación continua de trabajadores
    La normativa incluye también la obligatoriedad de mantener una formación continua de periodicidad quinquenal dirigida a los trabajadores que lleven a cabo actividades laborales relacionadas con la aplicación de estos productos. Tras un periodo de adaptación, en 2022 las empresas deberán acreditar esta formación continua.
    El curso organizado por Fearmaga, diseñado con el objetivo de garantizar la actualización formativa de los profesionales del sector y facilitar a las empresas el cumplimiento de la normativa, contó con la participación de 16 trabajadores de 14 aserraderos gallegos, en modalidad de aula virtual. En las próximas semanas se celebrará una nueva edición del curso de manera presencial, para aquellas empresas que prefieran este formato.
    Con una duración de 20 horas, los participantes recibieron formación relacionada con avances científico-técnicos, de seguridad laboral y medioambiental en la aplicación de productos biocidas.
    Desde la aprobación del Real Decreto, Fearmaga ha organizado 7 cursos que ha permitido que más de 60 trabajadores de aserraderos gallegos acrediten la formación necesaria para cumplir con la nueva normativa y puedan seguir desempeñando sus actividades con la máxima seguridad en materia de salud pública y medio ambiente.

    Un plan de formación específico para el sector forestal
    Esta iniciativa se enmarca en un plan específico de formación de Fearmaga, destinado a alcanzar una mayor profesionalización, productividad y competitividad del sector forestal gallego.
    Fearmaga cuenta con más de dos décadas de experiencia en el desarrollo de acciones formativas para las empresas del sector forestal y sus profesionales.
    Fearmaga es una organización sin ánimo de lucro que representa y defiende los intereses de los aserraderos y rematantes gallegos. Desde su fundación, hace 40 años, la federación promociona e impulsa la competitividad de todas las empresas que forman este sector. Aglutina a cerca de 350 empresas, lo que representa el 75% de los rematantes de madera y de las industrias de aserrado que dan empleo directo a 7.000 profesionales en nuestra comunidad.


Maderamen 350