NOTICIAS

  • 12 de mayo de 2022

    El comercio mundial de pellets de madera alcanzó un récord de 29 millones de toneladas en 2021
    imagen_10270.jpg
    La sed mundial de energía renovable continúa y la demanda de gránulos de madera, en su mayoría fabricados a partir de subproductos de aserraderos, está aumentando. Como resultado, el comercio mundial total de pellets de madera en 2021 aumentó un 9 % interanual hasta los 29 millones de toneladas, un 50 % más que en 2017.
    Europa ha sido el mercado más grande durante la última década, con importaciones netas que se duplicaron con creces entre 2012 y 2021, cuando alcanzaron más de 11 millones de toneladas. Sin embargo, las exportaciones de América del Norte a Europa se han estabilizado en los últimos tres años. En cambio, el comercio intra-continental aumentó a medida que aumentaron las inversiones en capacidad de pellets, particularmente en Letonia, Rusia occidental, Estonia y Bielorrusia, en orden descendente.  
    Rusia se ha convertido en un proveedor esencial de pellets de madera para las compañías eléctricas europeas y envió alrededor de 2,2 millones de toneladas en 2021, la mayoría a Dinamarca y Bélgica. Sin embargo, este comercio se detuvo cuando Rusia invadió Ucrania. El envío de gránulos a mercados alternativos en Asia tendría un costo prohibitivo, por lo que es probable que los productores de gránulos rusos se vean obligados a cerrar.  
    Corea del Sur y Japón fueron el segundo y cuarto mayor importador de pellets de madera del mundo en 2021, respectivamente (ver el gráfico a continuación). Las necesidades de importación de ambos países han aumentado sustancialmente de prácticamente ninguna demanda hace diez años a 6,5 millones de toneladas para los dos países combinados en 2021. La perspectiva es que la demanda continúe aumentando a medida que los países buscan reemplazar los combustibles fósiles y la energía nuclear con fuentes de energía renovable.  
    El principal proveedor de pellets de madera en el mundo sigue siendo EE. UU., con una participación del 26 % en el comercio mundial, sin cambios en los últimos cuatro años. Una gran mayoría de los envíos se han destinado al mercado del Reino Unido, que en 2021 representó el 72% del total de las exportaciones estadounidenses. 
    Las exportaciones de Canadá han despegado desde 2017, impulsadas por el aumento de la demanda de pellets en Asia. Europa sigue siendo un mercado importante para los productores canadienses de pellets, pero su participación en los envíos totales ha caído de casi el 80 % hace cinco años al 50 % a principios de 2022.  
    Vietnam se ha convertido rápidamente en la principal fuente de pellets de madera en Asia y fue el segundo mayor exportador mundial en 2021. Prácticamente todo el volumen de exportación del país (3,8 millones de toneladas en 2021) se envió a Japón y Corea del Sur. Otros países exportadores en Asia en 2021 incluyeron Malasia, Indonesia y el este de Rusia.
     
    Fuente: NF 574 Boletín Novedades Forestales INTA Concordia Año XXII      9 DE MAYO 2022  citando aa Hakan Ekstrom WRI LLC- Seattle- EEUU.


Maderamen 350