NOTICIAS

  • 21 de junio de 2022

    La Escuela de Madera de Encinas Reales, Centro de Referencia Nacional Producción, Carpintería y Mueble
    imagen_10316.jpg
    La Escuela de Madera de Encinas Reales es hoy Centro de Referencia Nacional Producción, Carpintería y Mueble.

    La Escuela de Madera es un centro de formación creado en 1993 perteneciente al Servicio Andaluz de Empleo. Se imparte formación profesional de excelencia así como acciones de investigación e innovación en su ámbito de actividad.

    Durante estos años se han formado más de 2800 personas desempleadas, 2500 ocupadas, el porcentaje de inserción ronda el 90% y se ha apoyado la creación de cerca de 70 empresas.

    La formación se ha impartido tanto a personas desempleadas, trabajadores, así como a formadores y profesorado de la enseñanza reglada.

    Es el único centro de formación que tiene reconocida por el anterior Ministerio de Industria, Turismo y Comercio desde el año 2002, una Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) que sirve como interfaz entre los agentes del sistema Ciencia-Tecnología y Empresa.

    La Escuela mantiene una intensa y amplia colaboración con el entorno productivo, siendo miembro del Consejo de administración de las principales asociaciones empresariales del sector del mueble en Andalucía.

    La Escuela de Madera ha desarrollado más de un centenar de proyectos a nivel regional, nacional e internacional en las que han participado multitud de empresas y entidades; estos proyectos han versado sobre experimentación de acciones de innovación formativa, movilidad, creación de redes de innovación, gestión de competencias, desarrollo de materiales, didácticos, estudios del sector, etc.

    Se ha colaborado con el Instituto Nacional de las Cualificaciones (INCUAL) en la elaboración, revisión y actualización de cualificaciones, guías de evidencia y cuestionarios de autoevaluación de la familia profesional madera, mueble y corcho, así como también se han llevado a cabo trabajos con el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) como la elaboración, revisión y actualización de certificados de profesionalidad, programas formativos, cuestionarios de necesidades formativas, proyecto de innovación para los CRN.

    Actualmente, desde el CRN se investiga para experimentar la formación híbrida como futuro de la formación, del aprendizaje a lo largo de la vida, siguiendo la premisa de “aprender a aprender” e intentando concienciar a al sector artesano de la necesidad de digitalizar poco a poco sus empresas y, cómo no, de cubrir sus necesidades de personal con jóvenes formados que aporten innovación y nuevos servicios.

    En esta línea, la Escuela lleva cinco ediciones participando en los Días Europeos de la Artesanía, un evento en el que a lo largo de varias jornadas se promueve, mediante demostraciones, talleres, exhibiciones, etc. la artesanía en todas sus formas, haciéndola extensible a profesionales y público en general.

    Tiene incorporado en su gestión aspectos como la innovación, la calidad, la igualdad de oportunidades, la gestión medioambiental y la responsabilidad social corporativa.

    Por último, destacar que posee más de una veintena de premios que suponen un reconocimiento público por parte del sector (Premio Gubia de Oro otorgado por la Asociación empresarial de Madera de Olivo de Castro del Río (Córdoba), Premio Artesanos del Mueble otorgado por la Asociación empresarial de Valverde del Camino (Huelva), Premio Artesanía de la Asociación UNIEMA…), de la administración (Premio Nacional de Artesanía en el apartado “Promociona”, Premio Artesanía a nivel nacional en la categoría de “Innovación e Investigación”).

    Por parte del alumnado también se han conseguido distinciones en diversos concursos de Diseño a nivel nacional y a nivel internacional, como la Medalla de Oro en los campeonatos europeos EUROSKILLS en el año 2010 y la Medalla de Plata a la Escuela en la categoría de Woodcraft Technologies.

    Como proyectos dentro del Plan de Actuación del CRN 2021 cabe destacar:

    -  Digitalización de un módulo formativo transversal en el ámbito del mecanizado de madera.

    -  Diseño y desarrollo de contenidos digitales en el ámbito de la fabricación de productos de madera.

    -  Adaptación de los currículum formativos basada en un estudio de necesidades formativas de las empresas del mueble a nivel nacional.

    -  Diseño de contenidos formativos para la impartición de formación en el ámbito del diseño y la fabricación.