NOTICIAS

  • 15 de julio de 2022

    Maderea cifra un aumento de más del doble del volumen de madera subastado en el 2º trimestre del 2022
    imagen_10337.jpg
    Las especies en cabeza en el segundo trimestre han sido: eucalipto, pino silvestre, pinaster y pino insigne.

    Las subastas de madera de montes públicos en España han tenido un valor de salida al mercado de 25.1 millones de euros en el segundo trimestre del año 2022. Esta cifra supone el doble en cuanto al valor de la madera subastada respecto al trimestre anterior, según las cifras registradas por, Maderea, plataforma nacional para el fomento de la madera, donde recogen todos los datos de subastas de madera de montes públicos a nivel nacional. 

    Tal y como informa Maderea, se estima que el precio final de venta rondaría los 39.6 millones de euros, impuestos incluidos. Una estimación que parte de la base subastada calculando un aumento del precio final del 30% respecto al precio inicial publicado en la licitación. 

    Los aprovechamientos de madera en el territorio son cruciales puesto que permiten que se cumplan los planes de gestión y la sostenibilidad de los montes, lo que repercute en una mejora ambiental, social y económica.

    El volumen total de madera aprovechada de los montes españoles ha sido de 1.185.368,10 metros cúbicos, cifra que supone un notable aumento del 81,3% en el volumen de la madera subastada en comparación con el trimestre anterior. Estos valores muestran un aumento bastante grande tanto del volumen de madera licitada como del valor de dicha madera subastada. Esto sin duda solucionara un poco la escasez de materia prima en el sector de la madera debido al poco volumen de madera licitado en el primer trimestre del 2022.

    Desde el 1 de abril hasta el 30 de junio de 2022, se han publicado un total de 302 licitaciones de aprovechamientos forestales maderables de los montes públicos españoles, cifra que supone un 27% más respecto del trimestre anterior. Puede verse un aumento de las licitaciones en el segundo trimestre, aunque si comparamos con el volumen de madera sacado el mercado el segundo trimestre del 2021 hay una pequeña disminución del volumen. Pero, aunque el volumen de madera licitada en España en el año 2022 haya disminuido respecto al año 2021, su valor económico a aumentado, esto puede deberse a que el precio de la madera en España aún no se ha estabilizado y que aun sufre una alta demanda.

    Durante el segundo trimestre, la provincia con más licitaciones de madera ha sido Cantabria, con un total de 48 subastas de madera de montes públicos, también ha sido la provincia con mayor valor económico de las licitaciones ya que ha sacado al mercado madera por un valor de 5,5 millones de euros, esto se debe a que también ha sido la provincia que más volumen de madera ha sacado al mercado este segundo trimestre. Sin embargo, en segundo lugar, atendiendo al número de subastas tenemos a Soria con un total de 45 licitaciones, que no coincide con el segundo lugar del valor económico, que es para la provincia de Navarra que ha sacado al mercado madera con un valor de salida de 3,3 millones de euros.

    Las especies de madera más subastadas este segundo trimestre de 2022 han sido el eucalipto, el pino silvestre, el pino pinaster y el pino insigne, aunque se aprecia mayor presencia de otras especies como el haya europea. 

    Para más información, puedes contactar con Maderea, estarán encantados de poder ayudarte.



Maderamen 350