NOTICIAS

  • 6 de septiembre de 2022

    Finsa participa como empresa colaboradora del evento internacional World Design Capital Valencia 2022
    imagen_10355.jpg
    Finsa impulsa la capitalidad de Valencia dentro del evento anual World Design Capital, promovido por la World Design Organization, que cada año elige una ciudad del mundo para celebrar el diseño en todas sus vertientes. Lo hará como empresa colaboradora y mediante su participación en exposiciones, compartiendo una visión innovadora sobre la cocina y con la cesión de material para distintas actividades.
    En el apartado expositivo, Finsa cede material y ofreció su expertise para la realización de cuatro proyectos: PRODUCT, PRODUCT, PRODUCT (hasta el 30 de septiembre en EASD València), el 20º aniversario de la feria NUDE (hasta el 16 de octubre en el Centre del Carme Cultura Contemporánea), la muestra de ganadores de NUDE (del 20 al 23 de septiembre en Feria Valencia) y el programa de emergencia social EcoContenedores (desde el 15 de septiembre en la plaza Músico López Chavarri). 
    Además de este asesoramiento técnico y producto, Finsa participará entre el 23 de noviembre de este año y el 19 de marzo de 2023 en el proyecto Escenarios de un futuro cercano, un escaparate donde mostrará una revisión sobre la cocina, el dormitorio y los espacios de trabajo en el hogar. 

    FINSA: PRINCIPALES CIFRAS Y MAGNITUDES
    Desde 1937, Finsa innova en soluciones en madera técnica que dan respuesta a las necesidades del sector del interiorismo y del hábitat. La compañía fabrica y transforma productos derivados de la madera (tableros o madera técnica, superficies decorativas, suelo laminado y componentes para muebles) y de la madera maciza. Estas soluciones ofrecen distintas aplicaciones integrales: revestimientos, equipamientos y decorativos, fachadas, pavimentos, sistemas constructivos o equipamiento exterior. 
    En la Península Ibérica, la compañía ha sido pionera en la fabricación de tableros de madera aglomerada y MDF. Las principales cifras y magnitudes de la empresa son las siguientes:
    3.200 personas en plantilla.
    10 plantas productivas cercanas a los puertos de carga: España, Francia y Portugal.
    16 delegaciones comerciales repartidas en 11 países: España, Portugal, Francia, Irlanda, Italia, Polonia, Reino Unido, Holanda, Panamá, Oriente Medio y China.
    7 plataformas logísticas en diferentes puntos de Europa: España, Holanda, Irlanda, Francia, Reino Unido, Polonia y Portugal.
    Un departamento de exportaciones que trabaja con profesionales en más de 60 localizaciones internacionales. 
    Facturación en 2021: 1.119 millones de euros. 
    Finsa cuenta con dos divisiones complementarias: el negocio químico (Foresa, dedicada a la creación de resinas y componentes químicos para innovar en procesos industriales internos y responder a necesidades de clientes) y el energético (Cogeneración del Noroeste, con cuatro plantas de cogeneración que aprovechan la energía térmica del proceso productivo y cuyo excedente energético se vende en el mercado de la energía). 

    FINSA Y SU RELACIÓN CON EL DISEÑO
    Finsa lleva el diseño en su ADN, no solo como parte primordial de la creación de sus productos, sino como uno de sus puntos fuertes de identidad de marca. A través de los años se ha demostrado el compromiso de la empresa a través de la creación de sus propios espacios de diseño, la publicación de un trendbook bienal, el lanzamiento de una revista propia de lifestyle y hábitat, la promoción de colaboraciones y premios y, por supuesto, la participación en ferias.

     
    Espacios propios de diseño
    La empresa gestiona dos centros propios para organizar encuentros de conexión con profesionales del diseño y del interiorismo: Finsa21 (en Madrid, España) y Work On Wood (en Oporto, Portugal). Estos lugares están pensados para promover conversaciones, charlas y talleres alrededor del uso de la madera y, a su vez, sirven como punto de consultoría y prescripción de sus propios productos.

     
    Trendbook
    Desde 2012 Finsa edita un libro de tendencias (trendbook) que se convierte en una guía de inspiración para profesionales de la arquitectura y el interiorismo, aportando las líneas básicas en relación a los materiales y las tendencias de los espacios que habitaremos en los años siguientes. 
    La última edición, el Trendbook 2018-2019, fue realizado en colaboración con Colour Hive, prestigiosa agencia de tendencias londinense. En él se señalan los avances más significativos en el campo de la tecnología, la arquitectura y el diseño de interiores, con el objetivo de identificar estilos y factores clave en la aplicación de las superficies decorativas que forman parte de los espacios que habitamos. Estos informes se han dado a conocer mediante charlas en Colombia, Francia, Italia, Londres, Alemania o Canadá.
    Connections by Finsa: un hub con las tendencias
    Entendida como una extensión actualizada y contemporánea de su trendbook, Finsa ofrece desde 2018 el punto de encuentro con las tendencias: Connections by Finsa. Se trata de una revista digital de lifestyle y hábitat donde semanalmente publica contenidos de análisis sobre diseño, tecnología, espacios o materiales. La publicación, dirigida a profesionales de arquitectura e interiorismo, es seguida por una media de 15.000 lectores mensuales.

     
    Colaboraciones by Finsa
    Desde Finsa se apuesta por las conexiones con toda la cadena de valor de la madera. Por ello, en 2017 se apostó por el trabajo conjunto con diseñadores como el colectivo holandés de diseñadores Envisions, quien desarrolló el proyecto Wood in process, que fue el estreno de Finsa en la Semana del Diseño de Milán en 2017. 
    En colaboración con el grupo de diseñadores, la exposición mostraba los productos en madera desde un punto de vista artístico e innovador. Tras esta primera toma de contacto, Envisions consideró que el proceso de fabricación era uno de los factores más influyentes en el diseño, aspecto que a menudo se encuentra infravalorado.
    En un afán por perseguir este objetivo, Finsa propuso al colectivo holandés de diseñadores Envisions la posibilidad de revisar el proceso de creación de madera industrial. El resultado se plasmó en una exposición itinerante, Finsa by Envisions, en la que se revisa el uso de tableros y acabados de madera como elementos artísticos, proponiendo al tiempo una reflexión sobre la creatividad implícita en el trabajo industrial. Esta exposición fue aclamada en dos eventos clave del interiorismo y el diseño mundial: en la edición de 2017 del Salone del Mobile de Milán y en la del mismo año de London Design Fair.
    Presencia en eventos de diseño e interiorismo
    En los últimos años Finsa ha estado presente en charlas, ferias y exposiciones mundiales de referencia en el panorama del diseño y el interiorismo, siendo habitual su presencia en eventos como la London Design Week, Dutch Design Week, el FuoriSALONE en la Design Week di Milano, Dubai Design Week o Casa Decor.
    Premios a la innovación en el uso de la madera
    En esta línea, Finsa conecta a su vez a profesionales que trabajan con la madera por medio de la convocatoria de concursos que premian y visibilizan el uso creativo y eficiente de la madera. En los últimos años realizó XX ediciones de la convocatoria nacional Thinking Wood y tres del International Finsa Award. A este último galardón se presentaron 159 universidades de 37 países y más de medio centenar de proyectos arquitectónicos de toda España.