NOTICIAS

  • 3 de noviembre de 2022

    Pryconsa y Habitat Inmobiliaria serán las dos primeras empresas españolas en conseguir la certificación de AENOR de Edificio Sostenible,
    imagen_10414.jpg
    Pryconsa y Habitat Inmobiliaria han iniciado el proceso para convertirse en las dos primeras empresas españolas en conseguir la certificación de AENOR de Edificio Sostenible, lo que reafirma su apuesta por asumir el cumplimiento de los criterios de una sostenibilidad integral ESG -ambiental, social y de gobernanza-. 
    Las dos promotoras se convierten así en pioneras en su sector y refuerzan su compromiso con la sostenibilidad en todos sus aspectos, que está enraizada en sus planteamientos estratégicos y de crecimiento, ya que para obtener la certificación deben tener en cuenta criterios transversales, más allá de los aspectos ambientales. Además, la certificación no sólo tiene en cuenta aspectos referentes a la fabricación de los materiales, sino también todo lo relativo al buen gobierno de las empresas y las cadenas de suministro, así como el cuidado de aspectos de inclusión social. La certificación promueve, de manera directa o indirecta, objetivos sociales como la creación de empleo, la igualdad de género, el cumplimiento de la legislación laboral, el mayor acceso a la educación y el cuidado de la salud.
    Habitat Inmobiliaria y Pryconsa han querido ser ejemplo y dar un paso más en su compromiso con la sostenibilidad a través de la certificación de AENOR, que está alineada con nuestra capacidad única para crear confianza sobre hechos veraces. A partir de ahora, los compradores de sus viviendas certificadas sabrán que, con su decisión, están apoyando una sostenibilidad integral”, ha afirmado Javier Mejía, director de Marketing Estratégico y Desarrollo de Producto de AENOR.
    “En el caso de Habitat Inmobiliaria”, continua Mejía, “se ha establecido una estrecha colaboración con AENOR, ya que la preocupación por la sostenibilidad está en el ADN de la compañía y, así, Habitat Inmobiliaria ha encontrado en la certificación de Edificio Sostenible una excelente herramienta para refrendar ese compromiso”. “Por su parte, con Pryconsa se ha buscado la alianza que permita poner en valor el concepto de ‘Pryconsa sostenible’, compromiso de la promotora para dar respuesta a sus grupos de interés durante todas las etapas del ciclo de vida de las viviendas, desde la selección de los materiales y proveedores hasta el final de su vida útil”, concluye Mejía.
    José León, director general de Pryconsa, destaca que “en Pryconsa nos hemos querido sumar a esta iniciativa desde su inicio, para responder a una llamada tanto de la sociedad como de nuestros propios intereses corporativos y continuar apostando por la sostenibilidad cómo ya llevamos haciendo desde hace años. Ser parte del primer proyecto que integra varios criterios, no sólo ambientales, sino sociales y de gobernanza, en una certificación, está en la línea de cómo estamos evolucionando nuestra empresa. Con certificaciones como esta reafirmamos nuestro trabajo en el uso de materiales de construcción bajos en carbono y socialmente responsables, para asegurar que nuestras promociones son sostenibles desde su generación, además de durante su ciclo de vida”. 
    “Para Habitat Inmobiliaria, ser pioneros en lograr la certificación de Edificación Sostenible de AENOR supone un importante aval y reconocimiento al trabajo que llevamos años desarrollando en materia de sostenibilidad. Además, estamos muy orgullosos de haber podido colaborar estrechamente con AENOR en el perfeccionamiento de la certificación a través del trabajo conjunto de los equipos de ambas organizaciones. De hecho, el expertise de nuestros profesionales, así como a nuestra visión técnica, ha contribuido a imprimir un enfoque preciso y realista a la certificación de Edificio Sostenible en materia de ejecución técnica. Del mismo modo, nuestra apuesta por seguir creciendo y desarrollando nuestro negocio bajo criterios ESG se ha consolidado como uno de los ejes centrales de nuestra estrategia presente y futura; un compromiso que no sólo se concreta en la consecución de importantes hitos como lograr esta certificación, sino que además se recoge en nuestro ambicioso Plan Estratégico de Sostenibilidad 2030, que nos va a permitir seguir creciendo de manera sostenible mientras construimos las viviendas y ciudades del futuro”, ha destacado José Carlos Saz, CEO de Habitat Inmobiliaria.  
    La certificación de Edificio Sostenible requiere, por un lado, la incorporación a la construcción de un porcentaje mínimo de productos fabricados bajo criterios de sostenibilidad; y, por otro, la evaluación de los impactos del edificio según los macrobjetivos de Level(s), el marco de evaluación elaborado por la Comisión Europea, a través de los indicadores que los desarrollan. Estos indicadores se evalúan durante todo el ciclo de vida del edificio, tomando como hitos los tres niveles que se establecen en esta herramienta: proyecto básico, proyecto definitivo y ejecución y entrega del edificio y uso de este.
    La certificación nace para ser accesible a la mayoría de las tipologías de edificios y construcciones, nuevos o en uso. Para ello, tiene en cuenta los aspectos exigibles en edificación residencial y terciaria, incluyendo edificios de concurrencia pública (edificios de oficinas, centros comerciales, edificios públicos, etc.) y rehabilitación integral.
    Esta certificación es posible gracias a la apuesta estratégica de AENOR y de las asociaciones españolas de la construcción por la Marca AENOR N de calidad de los productos, que ya distingue a más de 100.000 productos presentes en 53 países, y de la más reciente Marca AENOR N Sostenible. El compromiso activo de las asociaciones y su apuesta decidida en materia de sostenibilidad impulsa así aspectos esenciales demandados por la sociedad como son el impacto social y de gobernanza de esta industria. 



Maderamen 350