NOTICIAS

  • 7 de noviembre de 2022

    XXVI Convención de la federación Española del Pavimento de madera
    imagen_10424.jpg
    Los días 27 y 28 de octubre tuvo lugar en el hotel Hiberus de Zaragoza la XXVI convención de la Federación Española del Pavimento de Madera.


    Desde el año 2018 en que había tenido lugar en Tarragona la convención anterior no había tenido lugar el tradicional evento anual de la FEPM. Las dificultades económicas que  se atravesaron tras la delicada situación en que quedó la Federación con la gestora anterior, sumadas a las consabidas de la Pandemia del 2019 al 2021, hacían presagiar un futuro incierto para este evento. Sin embargo la gestora actual encabezada por su Presidente Justino Sevillano y la  Secretaria General Ana Isabel Hernández,  y la colaboración sin fisuras de las distintas asociaciones y profesionales que integran la FEPM, han hecho posible esta nueva edición.

    Además se puede afirmar que la XXVI Convención ha sido un éxito rotundo de asistencia, organización y contenidos.

    Como en ediciones anteriores la Convención se desarrolló en torno a  tres ejes: las relaciones comerciales y la presentación de productos (networking), las charlas y conferencias de distintas entidades y ponentes sobre aspectos de interés para el sector del parquet y el concurso de premios para instalaciones y parquet y productos auxiliares de instalación. Además hubo cabida como siempre para los aspectos lúdicos y visitas culturales para las que la ciudad de Zaragoza ofrece una variedad de edificios de enorme valor histórico, arquitectónico y cultural. Se da la circunstancia de que Zaragoza acoge por segunda vez este evento pues hubo una edición anterior en el año 2005.

    En la mañana del jueves 27  además del tradicional networking, presentación de asistentes y resumen de actividades de la FEPM tuvieron lugar las siguientes ponencias:

    - Informe del Club de Estrategias del Sector de Pavimentos de Madera, a cargo de Vicente Sales, jefe de análisis de mercados y estrategia del Centro Tecnológico AIDIMME.

    - Relaciones madera, humedad, parquet, a cargo de Ángel Nevado, Presidente de ACIP, instalador y perito de instalaciones de parquet.

    - La Peritación en las Instalaciones de Parquet, a  cargo de Gonzalo Medina, Ingeniero de Montes, Técnico de AITIM y experto en la peritación de elementos de carpintería en obra.

    En la tarde del Jueves 27 se visitó el Palacio de Alfajería y en la Cena de gala del mismo día, tuvo lugar la entrega de premios, como se indica a continuación:

    -  en la categoría de producto a la empresa Mapei, miembro de AFAM, que quiso homenajear en su candidatura a un producto como el ULTRAPLAN que lleva 30 años dando servicio a los profesionales del parquet.

    - El premio a la obra mayor recayó en el trabajo de revestimiento de suelos, paredes y techos de la firma Plus Cover, realizado con tarima multicapa, con capa noble de roble, en el antiguo convento de San Martín de San Sebastián, hoy reconvertido en hotel, destacando en su ejecución la necesidad de aunar la funcionalidad y el respeto a los elementos del patrimonio protegido.

    - Las candidaturas a la mejor obra residencial presentaron diversas y excelentes propuestas entre las que finalmente se distinguió la reproducción fidedigna de una baldosa hidráulica en madera natural de roble  select, arce y nogal americano realizada por Parquets Nadal, miembro de ACIP.

    - El reconocimiento a la trayectoria profesional al que da nombre el Premio Juan Urbiztondo se otorgó en esta ocasión a D. Eugenio Prieto de la empresa Castaño Oscuro asociado de APEIMA en Madrid

    La ceremonia de entrega de premios terminó con una mención honorífica en reconocimiento al compromiso con el sector del pavimento de madera de D. Miguel Rodriguez Rojas, actual secretario general de ALPAMA. Además de forma espontánea los presentes rindieron homenaje con un aplauso largo y cerrado a la organización del evento personificada en el Presidente y Secretaría de la FEPM.

    En la mañana del viernes 27 se impartieron las siguientes ponencias:

    - Aplicación de productos químicos en los acabados de parquet. Prohibiciones y responsabilidades,  a cargo de Asunción Ruiz de Gauna (Directora de Quide) y Condiciones de aplicación en ámbitos domésticos y seguridad laboral de los instaladores, a cargo de Cristina Calzada experta en higiene industrial de GESEME.

    - Suelos de Madera en Combinación con Sistemas Radiantes, a cargo de José Antonio Tenorio Ríos, Científico del Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja. El Sr Tenorio expuso las líneas generales de un proyecto de investigación dirigido por el con participación de la Universidad de Sevilla, en el que se ha creado un modelo matemático con distintas configuraciones de viviendas dentro de un edificio estándar, sometido a distintos climas, poniendo a prueba una variedad de especies de madera etc. Se da la circunstancia de que en la plataforma You Tube está la presentación íntegra de más de dos horas de este proyecto en el ICCET por sus investigadores principales.

    Posteriormente tuvo lugar una mesa redonda en la que Nuria del Ser de la empresa fabricante de parqutes Jesus del Ser, SA de Segovia expuso la experiencia de su empresa en la combinación de parquets y suelos radiantes.

    Al contrario de lo que venía siendo habitual en todas las convenciones anteriores no se eligió cuidad para la próxima edición, pero se ha decidido celebrarlas en los sucesivo a la vuelta del verano en el mes de septiembre u octubre como las dos últimas, por considerarse que es una época del año de menor actividad para el sector que los meses de mayo o junio.


Maderamen 350