NOTICIAS

  • 16 de enero de 2023

    Concurso Mejores proyectos de arquitectura en madera de ATIM, ASA Y ONESTA: ganador Foster & Partners
    imagen_10463.jpg

    Miembros del Jurado

     

    PRESIDENTE:

    Manuel Fonseca Gallego

    Dr. Arquitecto. Vicepresidente de ASA

     

    VOCALES:

    José Luis Gago Vaquero

    Dr. Arquitecto. Profesor de proyectos. Académico correspondiente de la Academia de BBAA de San Fernando

    Carlos Naya Villaverde

    Dr. Arquitecto. Director de la ETSA de la Universidad de Navarra

    Justo García Navarro

    Dr. Arquitecto. Catedrático de la UPM

    Marta Sánchez Fernández

    Ingeniera. Directora de la División de Proyectos de ONESTA

     

    SECRETARIO:

    J. Enrique Peraza Sánchez

    Arquitecto. Secretario General de AITIM 

     
    Reunidos los miembros del Jurado y una vez estudiados los 21 proyectos presentados al concurso, hacen constar en primer lugar el alto nivel de calidad de los proyectos presentados, que en general supera el de las ediciones precedentes.
    Aunque éstos difieren en envergadura, complejidad y novedad, el Jurado destaca que todos y cada uno de ellos presenta algún punto de interés en los aspectos sobre los que versaba el concurso: arquitectura, uso de la madera y estrategias de sostenibilidad.
    Algunas de las memorias presentadas constituyen verdaderas guías para la redacción de futuros proyectos, especialmente en el ámbito de la sostenibilidad, donde abunda la desinformación o la confusión.
    También en el ámbito de la madera y sus soluciones estructurales hay aportaciones de gran interés.
    Por todo ello se toma por unanimidad el:

    ACUERDO 1
    Publicar todos los proyectos presentados bajo la categoría de Mejores proyectos del año 2022 de Arquitectura en madera, organizándolos en dos números de la revista AITIM: último número del año 2022 y primer número del año 2023.
    En el primero de ellos se publicarán los proyectos premiados y en el segundo, el resto de proyectos, dando mayor o menor extensión a los mismos en función del interés de cada uno en los aspectos que se pedían en el Concurso.
     
    ACUERDO 2
    Conceder el PRIMER PREMIO al proyecto Ombú, en la calle Ombú de Madrid, del estudio Foster & Partners.
    Se reconoce en él el respeto y aprovechamiento del edificio pre-existente, su solución arquitectónica y estructural de gran sencillez, contundencia y funcionalidad.
    Se destaca el uso extensivo de una especie de madera como es el castaño de producción nacional, hasta ahora poco presente en estructuras y un volumen de CLT de carácter singular.
    Finalmente se reseña su compromiso con la sostenibilidad manifestado por la certificación de la misma por parte de terceros organismos independientes de reconocido prestigio.
     
    ACUERDO 3
    Conceder dos Accésit con la misma categoría.
     
    Accésit
    Al proyecto del Centro Comunitario Porta Trinitat, en la carretera de Ribes 51-65 de Barcelona, del estudio HazArquitectura (Manuel Sánchez Villanueva y Carol Beuter) del que se destaca la búsqueda de lo esencial, es decir, de los materiales organizados en un orden muy preciso, en espacios atractivos y bien acondicionados.

    Accésit
    Al proyecto Biblioteca Gabriel García Márquez, en la calle del Trabajo 219 de Barcelona, del estudio Suma (Elena Orte y Guillermo Sevillano) del que se destaca la exploración de los límites estructurales del CLT y su espectacular volumetría inspirada en el objeto “libro”.


Maderamen 350