NOTICIAS

  • 20 de enero de 2023

    Nace BioCarbon Estates, una solución única de compensación de CO2 en el mercado europeo
    imagen_10472.jpg

    BioCarbon Estates nace para mitigar los efectos del cambio climático, colaborando con las empresas, organizaciones y particulares que descarbonizan sus actividades para reducir los gases en la atmósfera y limitar el calentamiento global según el Acuerdo de París.

    Para alcanzar la neutralidad climática fijada por la UE para 2050, las empresas deben descarbonizar sus operaciones. Muchas ya tienen el compromiso de emisiones netas igual a cero.  Sin embargo, debido a que la descarbonización total no es viable en un futuro en el cual también queremos crecer económicamente, esas medidas se deben acompañar con la compensación de las emisiones remanentes mediante la adquisición de derechos de carbono.

    En la presentación de esta iniciativa, ante diferentes personalidades del sector forestal, empresa privada y administración pública, que ha tenido lugar en el campus del IESE en Madrid, el Coordinador del proyecto, el profesor de Finanzas de IESE Business School y director del campus de Madrid José Luis Suárez, destacó que BioCarbon Estates “presenta la ventaja de haber establecer mecanismos que aumentan la eficacia y estandarización de las operaciones necesarias, como la reforestación y el cuidado de la biodiversidad (especies de flora y fauna autóctonas, servicios ecosistémicos, láminas de agua, cortafuegos…), dando a los propietarios de fincas un procedimiento estudiado y rentable, y a las empresas unos derechos de alta calidad, al estar certificados y auditados por socios y proveedores independientes, conforme al marco adoptado por la Comisión Europea en noviembre 2022 para la reducción del CO₂ en la atmósfera”.

    El proyecto contará con la colaboración de la Universidad de Extremadura, la Universidad de Salamanca, la Universidad de Alcalá de Henares, APROCA Castilla La Mancha, la fundación Artemisan, el Pool Español de Riesgos Medioambientales, Aserpyma, PEFC y el apoyo de la Consejería de Desarrollo Sostenible de la Junta de Castilla La Mancha.

    Un elemento diferencial del Proyecto es el cuidado de la biodiversidad y el patrimonio natural, incluyendo un seguro agrario ad hoc para la protección frente a desastres naturales. Esto generará valor para la sociedad en general y una monetización de los servicios ecosistémicos para los propietarios de fincas que se preocupen e inviertan en el cuidado del medio ambiente.

    El proyecto incorpora elementos modernos de monitorización, basados en los avances tecnológicos y en el diseño de los proyectos de gestión de fincas (incluyendo protección contra incidencias y seguros) diseñados por expertos, incluyendo la investigación de catedráticos de universidades líderes en materia medioambiental.

    BioCarbon Estates ofrece soluciones de tecnificación y creación de empleo en zonas amenazadas de despoblación, garantizando la viabilidad y seguridad, tanto material como jurídica, de las inversiones directas en el territorio y su mantenimiento durante 20 años.

    En la actualidad, BioCarbon Estates tiene comprometidas actuaciones en 24.000 hectáreas en España, con una inversión en terreno de 50 millones de euros y 20 millones de euros en mantenimiento. Con estas actuaciones se prevé capturar 4,2 millones de toneladas de carbono.

    La iniciativa es escalable a nivel europeo y tiene como meta contribuir al desarrollo de los mercados voluntarios europeos de compensación de carbono y de servicios ecosistémicos.

    Para más información:

    Paloma Fra

    Biocarbon 



Maderamen 350