NOTICIAS

  • 23 de enero de 2023

    Maderea: disminución del 13% del precio de salida en la madera subastada en el 4º trimestre del 2022. Las especies más subastadas han sido eucalipto blanco, pinos pinaster, insigne y silvestre
    imagen_10474.jpg
    Las subastas de madera de montes públicos en España han tenido un valor de salida al mercado de 23.7 millones de euros en el cuarto trimestre del año 2022. Esta cifra supone una pequeña disminución en cuanto al valor de la madera subastada respecto al trimestre anterior, según las cifras registradas por, Maderea, plataforma nacional para el fomento de la madera, donde recogen todos los datos de subastas de madera de montes públicos a nivel nacional. 

    Tal y como informa Maderea, se estima que el precio final de venta rondaría los 37.3 millones de euros, impuestos incluidos. Una estimación que parte de la base subastada calculando un aumento del precio final del 30% respecto al precio inicial publicado en la licitación. 

    Los aprovechamientos de madera en el territorio son cruciales puesto que permiten que se cumplan los planes de gestión y la sostenibilidad de los montes, lo que repercute en una mejora ambiental, social y económica.

    El volumen total de madera aprovechada de los montes españoles ha sido de 1.481.383,23 metros cúbicos, cifra que supone un aumento del 8,77% en el volumen de la madera subastada si lo comparamos con el trimestre anterior. Esto sin duda ayudará a cubrir la demanda de materia prima en el sector de la madera que cada vez es mayor debido al aumento del uso de materiales más sostenibles con el medio ambiente en la construcción.

    Desde el 1 de octubre hasta el 31 de diciembre de 2022, se han publicado un total de 173 licitaciones de aprovechamientos forestales maderables de los montes públicos españoles, cifra que supone un aumento del 12,34% respecto al trimestre anterior. Aun así en el cuarto trimestre, en estas licitaciones se ha subastado una gran cantidad de lotes con mucho volumen de madera, cantidades que han superado las de los trimestres anteriores. El volumen de madera licitada en España en lo que llevamos de año ha sido mayor que las cantidades de madera licitada en el año 2021 durante las mismas fechas. Aun así el valor económico para muchas especies madereras sigue manteniéndose alto debido a la gran demanda que sigue habiendo en el sector.

    Durante el cuarto trimestre, la provincia con más licitaciones de madera ha sido Navarra, con un total de 26 subastas de madera de montes públicos, pero no ha conseguido ser una de las provincias con mayor valor económico en sus licitaciones ya que la provincia que más volumen de madera ha sacado al mercado y al mayor precio ha sido Zamora que ha sacado al mercado madera con un valor de salida de 6,7 millones de euros. En segundo lugar, atendiendo al número de subastas tenemos a Burgos con un total de 13 licitaciones, que no coincide tampoco con el segundo lugar del valor económico, ya que ese puesto es para la provincia de Cantabria que ha sacado al mercado madera con un valor de salida de 2 millones de euros.


    Las especies de madera más subastadas este cuarto trimestre de 2022 han sido el eucalipto blanco, pino pinaster, pino insigne y pino silvestre.

    Al analizar los datos obtenidos sobre las licitaciones del cuarto trimestre del 2022, se ha observado un bajada en el precio medio de salida de la mayoría de las especies madereras, ya que el volumen de madera subastado ha sido mayor en comparación al trimestre anterior y aún así su precio de salida ha sido un 13,41% más bajo que en el tercer trimestre de 2022. 

    Para más información, puedes contactar con Maderea, estarán encantados de poder ayudarte.



Maderamen 350