NOTICIAS

  • 8 de marzo de 2023

    El ITeC publica el banco de datos de materiales BEDEC Construcción 2023
    imagen_10511.jpg
    El ITeC ha publicado el banco BEDEC Construcción 2023-01 para su consulta y uso a través de cualquier dispositivo, sea móvil o de sobremesa.

    El Banco BEDEC es un banco paramétrico de precios de referencia y de productos comerciales para la edificación, urbanización, ingeniería civil y actuaciones en el medio natural, tanto para obra nueva como para rehabilitación-restauración-reparación, con pliegos de condiciones técnicas y datos de 14 indicadores ambientales para facilitar la confección de presupuestos, estudios y planes de seguridad y salud, de control de calidad, de gestión de residuos y de estudios de impacto medioambiental en fase de proyecto y obra.

    El banco permite Filtrar su información. Así, en las partidas de obra se puede escoger por:

    Tipología: todos, edificación, ingeniería civil, urbanización, actuaciones en el medio natural (novedad).
    Subtipos (novedad): todos, partidas de obra, conjuntos de partidas de obra.
    Actuación: todos, obra nueva, rehabilitación, reparación, restauración, calidad, seguridad y salud, gasto indirecto, protección de taludes.
    En los materiales se pueden escoger los materiales con contenido reciclado.
    Los elementos se pueden arrastrar con toda su información de precios, pliegos y datos ambientales directamente a los programas de presupuestos y mediciones.

    Los precios
    Se adaptan en las provincias, comunidades autónomas y a una media de España, en cuanto a toda la mano de obra y también a los materiales y maquinaria principales.

    Las variaciones de precios a lo largo del 2022 han sido bastante importantes y a menudo superiores a las del año 2021, con incrementos importantes en el primer tramo del año y con una tendencia a la estabilización y a la baja en el último semestre. Algunas variaciones han sido:

    Betunes +53%
    Ladrillos cerámicos +39%
    Hormigones y cementos +17%
    Cables de cobre +16%
    Mezclas bituminosas 14%
    Carpintería de aluminio +11%
    Madera (tablones, puertas, pavimentos) +11%
    Acero (barras, mallas y perfiles) +3,6%

    La selección paramétrica 
    El banco contiene más de 1 millón de elementos. Permite la selección paramétrica de elementos genéricos y también de elementos comerciales de fabricantes, con sus características técnicas, certificados, imágenes y PVP.

    Nuevo contenido
    En cuanto a su contenido, ha incorporado:

    El banco BEDEC también se ha ampliado en colaboración con el Consorcio Metropolitano de la Vivienda con partidas de obra para proyectos de reforma de viviendas en temas de trabajos previos, carpinterías, instalaciones y otros.
    Adicionalmente, se han ampliado y revisado los apartados de:
    Trabajos previos (P1)
    Derribos y movimientos de tierras (P21D, P214, P21R0, P21Q1, P21G, P2141, P2A0),
    Madera contralaminada (P43 paredes y techos),
    Aislamientos de lana de oveja (B7CF)
    Carpinterías (PAM2, PAV, PB12, PB1H),
    Saneamiento (PD31, PD55, PD59),
    Mobiliario urbano (PQ30, PQ3Y, PQ22, PQ23, PQ2Y) y

    Pliegos de condiciones técnicas
    Se adaptan a las especificaciones de los ámbitos de España y Cataluña, están redactados a nivel familia de elementos y disponen de acceso a los textos normativos.

    Sostenibilidad
    El apartado de indicadores ambientales hizo un salto cualitativo y cuantitativo en el banco 2022-01, actualizando y completando la información de los 6 indicadores existentes aplicando la metodología ISO 14040 y otras, e incorporando 8 indicadores adicionales especificados en las Declaraciones ambientales de Productos de Construcción, todo con datos apoyados en la base de datos de referencia Ecoinvent. En el banco 2023-01 se han consolidado y actualizado estos datos, y se ha añadido a cada indicador ambiental un desplegable que indica de donde provienen los datos.

    Biblioteca de Objetos BIM
    Con BEDEC las personas usuarias también disponen de la Biblioteca de Objetos BIM, la base de datos para el trabajo con programas de modelado que permite arrastrar objetos con información gráfica y técnica directamente al proyecto.

    A lo largo del 2022 se han añadido 25 objetos BIM a los existentes, completando un total de 268 objetos genéricos orientados inicialmente a obras de edificación, cubriendo: terreno y entorno, infraestructura, sistema estructural y envolventes, sistemas de compartimentación, instalaciones y equipamiento y mobiliario. Los sistemas están en constante evolución y ampliación. La biblioteca se complementa con 792 objetos BIM de empresa.

    Los objetos BIM se presentan en formato IFC, Revit, y ArchiCAD en estándar eCOB, estándar que garantiza que el objeto dispone de la información necesaria en las diferentes fases del ciclo de la obra: la composición de los objetos en partidas de obra del Banco BEDEC Construcción con acceso a toda su información asociada, la inclusión de valores de propiedades térmicas, acústicas, reacción al fuego, resistencia estructural… e incluso la clasificación de los objetos según diferentes sistemas internacionales dan una idea de su contenido y presencia.

    Otros Servicios
    Las personas usuarias del BEDEC también pueden acceder a:

    Bancos BEDEC Construcción de años anteriores, desde 2016.
    Bancos oficiales de Entidades de distribución exclusiva a través del BEDEC (Infraestructures.cat, INCASÒL, Servei Català de Trànsit, Forestal Catalana, AMB, Ajuntament de Barceona, BIMSA, IMU, AB).

    Bancos de empresas.
    Banco de información ambiental de productos y sistemas en línea.
    Banco de Normativa en línea.

    MÁS INFORMACIÓN AQUÍ


Maderamen 350