NOTICIAS

  • 20 de abril de 2023

    BASF presenta dos nuevas resinas para tableros con menor huella de carbono y CERO: Kaurit® ZERO y Kauramin® BALANCE
    imagen_10552.jpg
    BASF SE (Ludwigshafen, Alemania) y SWISS KRONO Group (Lucerna, Suiza) están ampliando su colaboración a largo plazo con soluciones y procesos más sostenibles. Con el desarrollo de nuevos productos y el cálculo de la huella de carbono del producto ambos socios están trabajando juntos para reducir  ésta en la industria de tableros de madera.
     
    “Nuestros clientes exigen cada vez más productos fabricados de forma sostenible. Nos complace ofrecer toda nuestra cartera de resinas amínicas  para reemplazar los materiales de origen fósil con materiales renovables en la composición de las materias primas de BASF. Esta cantidad, que se utiliza para producir las resinas amínicas. Esto significa que todas nuestras resinas amínicas tienen una Huella de carbono significativamente más baja que los adhesivos tradicionales manteniendo las mismas propiedades y cualidades del producto. BASF es el primer y único proveedor de estos adhesivos y resinas de impregnación en el mercado”, explica Wolfgang Gutting, vicepresidente de resinas amínicas y productos químicos a base de nitrógeno de BASF.
     
    Las resinas amínicas son el aglutinante más importante en la producción de tableros de madera. BASF produce resinas amínicas en su planta de Ludwigshafen desde hace más de 90 años. Su desarrollo innovador en una alternativa de producto más sostenible es el foco de la nueva iniciativa “Repensar - Recalcular - Reformar”. Desde 2022, BASF ha estado calculando la huella de carbono de sus productos mediante un proceso estandarizado, y ahora los clientes pueden, a su vez, calcular sus emisiones de CO2 individuales sobre esta base.
    Con el lanzamiento al mercado de Kauramin® BALANCE, para cuya producción se ahorra un 50 % de CO2, y Kaurit® ZERO, que tiene una huella de carbono CERO, BASF ha comenzado a ofrecer una cartera de productos con una huella de carbono significativamente más baja en comparación con las resinas amínicas fósiles convencionales.
     
    La “hoja de ruta de sostenibilidad” de BASF se seguirá ampliando. Para 2025, se ofrecerá al menos una alternativa circular para todas las principales líneas de productos. Al mismo tiempo, la división operativa priorizará las medidas de optimización técnica para reducir aún más las emisiones de CO2 en la producción.
     
    SWISS KRONO Group, un ejemplo a seguir
     
    SWISS KRONO Group es uno de los principales fabricantes mundiales de productos de madera para campos como suelos, interiores y materiales de construcción y confía constantemente en la gestión de la energía certificada, el uso de energías renovables, materias primas de origen sostenible y conservación de los recursos y en su proceso de fabricación a lo largo de toda su cadena de valor. En las fábricas integradas en el Grupo, más del 90 % de la energía térmica utilizada se genera a partir de fuentes renovables y se utilizan materias primas reciclables siempre que es posible.
     
    Con el uso de Kauramin® BALANCE de BASF, SWISS KRONO es pionera en la producción de un pavimento innovador: se trata de un nuevo producto biocompuesto con un núcleo fabricado en un 80 % de madera, que tiene al menos un 30 % menos de huella de carbono que el producto convencional gracias al uso de Kauramin® BALANCE de BASF.



Maderamen 350