NOTICIAS

  • 28 de abril de 2023

    Sigue aumentando el volumen de madera licitado de montes públicos, un 24,66% respecto al trimestre anterior
    imagen_10564.jpg
    Las especies en cabeza en el primer trimestre han sido: pino silvestre, pinaster y pino carrasco.
     
    Las subastas de madera de montes públicos en España han tenido un valor de salida al mercado de 21,2 millones de euros en el primer trimestre del año 2023. Esta cifra supone un descenso del 4,01% en cuanto al valor de la madera subastada respecto al trimestre anterior, según las cifras registradas por, Maderea, plataforma nacional para el fomento de la madera, donde recogen todos los datos de subastas de madera de montes públicos a nivel nacional. 
    Tal y como informa Maderea, se estima que el precio final de venta rondaría los 29,6 millones de euros, impuestos incluidos. Una estimación que parte de la base subastada calculando un aumento del precio final del 30% respecto al precio inicial publicado en la licitación. 
    Los aprovechamientos de madera en el territorio son cruciales puesto que permiten que se cumplan los planes de gestión y la sostenibilidad de los montes, lo que repercute en una mejora ambiental, social y económica.
    El volumen total de madera aprovechada de los montes españoles ha sido de 1.846.752,02 metros cúbicos, cifra que supone un aumento del 24,66% en el volumen de la madera subastada en comparación con el trimestre anterior. Estos valores muestran una disminución en cuanto al valor de la madera subastada durante el primer trimestre del 2023. Este descenso puede deberse a que la madera que sido subastada durante este primer trimestre del 2023 ha sido en su mayoría madera de pino que suele tener un menor precio en el mercado.
    Desde el 1 de enero hasta el 31 de marzo de 2023, se han publicado un total de 227 licitaciones de aprovechamientos forestales maderables de los montes públicos españoles, cifra que supone un aumento del 31,21% respecto del trimestre anterior. 
    Durante el primer trimestre, la provincia con más licitaciones de madera ha sido Teruel, con un total de 30 subastas de madera de montes públicos, pero la provincia con mayor valor económico de las licitaciones ha sido Zamora que ha sacado al mercado madera por un valor de 8,5 millones de euros, que también ha sido la provincia que más volumen de madera ha sacado al mercado este primer trimestre. Sin embargo, en segundo lugar, atendiendo al número de subastas tenemos a Segovia con un total de 29 licitaciones, que tampoco coincide con el segundo lugar del valor económico, que es para la provincia de Burgos que ha sacado al mercado madera con un valor de salida de 4 millones de euros. 
    Las especies de madera más subastadas este primer trimestre de 2023 han sido en su mayoría de pino silvestre y el pino pinaster y ha habido un considerable descenso en la cantidad de subastas de chopo europeo.
    Para más información, puedes contactar con Maderea, estarán encantados de poder ayudarte.


Maderamen 350