NOTICIAS

  • 25 de mayo de 2023

    Garnica colabora en el proyecto Biopoptech, un proyecto colaborativo dedicado a la promoción del cultivo del chopo
    imagen_10582.jpg
    Logroño, 25 de mayo de 2023.- Garnica, empresa líder mundial en la producción e innovación de tablero procedente de plantaciones europeas, continuará apostando por la innovación y la sostenibilidad a través de la gestión forestal sostenible con un enfoque de mejora continua. En los últimos años, la compañía ha estado involucrada en numerosos proyectos de I+D+i, entre los que destaca Biopoptech, un proyecto colaborativo dedicado a la promoción del cultivo del chopo y su uso en productos de alto valor añadido, financiado por fondos NextGeneration de la Unión Europea.
     
    El proyecto Biopoptech se enfoca en el ámbito agroforestal y tiene como objetivo mejorar la competitividad de los productores primarios de chopo integrándolos en la cadena de valor monte-industria a través de la optimización de variedades y mejora de herramientas de valorización y estandarización. El proyecto contribuye también al suministro de fuentes renovables de energía y presenta sinergias con otras prioridades como la mejora de la gestión del agua.
     
    Para lograr estos objetivos, se llevarán a cabo diferentes pruebas con las principales variedades de chopo a lo largo de las cuencas del Duero y del Ebro. La empresa riojana se centrará en caracterizar las propiedades industriales del tablero producido con cada clon en distintos terrenos, edades y condiciones climáticas, definiendo cuáles son las variedades más adecuadas para el desenrollo, manteniendo la trazabilidad de cada clon en la explotación forestal.
     
    “Desde Garnica creemos que es fundamental continuar generando conocimiento en la optimización a nivel industrial de las diferentes especies forestales de proximidad. De esta forma, queremos ayudar a los propietarios forestales a sacar el máximo provecho a sus terrenos e intentaremos crear productos de mayor valor añadido para nuestros clientes”, señala Óscar Crespo, responsable de desarrollo de negocio y ESG de Garnica. “Gracias a este proyecto continuaremos avanzando hacia un sistema productivo sostenible generando valor medioambiental e industrial al mismo tiempo”.
    En concreto, el proyecto cubrirá al menos 30 parcelas en distintos terrenos con las principales variedades clonales de euramericanos e interamericanos que se encuentran en edad madura actualmente. Las primeras parcelas de ensayo serán con I-214 y Unal en Salas de Los Infantes y Hacinas, cuyos resultados se esperan para antes del verano tras la producción de diferentes pruebas de contrachapado en las instalaciones de Garnica.
     
    Para más información,  se pueden inscribir en su newsletter a través de este enlace  y visitar las redes sociales del Grupo Operativo GO Biopoptech: 


Maderamen 350