La temporada de incendios de este año llegó temprano con incendios incontrolados en todas las provincias, en todo el país debido a temperaturas inusualmente cálidas y poca lluvia, lo que dificultó la lucha contra ellos. Environment Canada emitió alertas de alta contaminación del aire en muchas áreas a favor del viento desde las llamas en todo el país.
Esta temporada de incendios ha batido récords en número de hectáreas quemadas, aproximadamente 200.000 ha, con 211 incendios reportados al 5 de junio por los gobiernos de Ontario y Quebec; 145 de ellos se consideran fuera de control con ciertas jurisdicciones en alerta de evacuación mientras que otras ya han sido evacuados. También se informó que las actividades madereras estaban suspendidas en algunas áreas, junto con prohibiciones de incendio emitidas en todas las provincias. Un incendio en el norte de Ontario a mediados de junio quemó 300 hectáreas, con unas temperaturas se mantuvieron en 30°C, creando las condiciones ideales para que se produjeran incendios.
Existe preocupación por estos continuos incendios para los suministros de madera aunque no han tenido demasiado impacto para los aserraderos reales aunque hubo cierres de ferrocarriles y carreteras en las zonas afectadas.
La pregunta es cómo estos incendios afectarán a las cadenas de suministro, aunque en verano hay incendios regulares. con cierres de caminos y prohibiciones de acceso. Habrá que esperar para ver el impacto que tendrá en las ventas y los precios durante el resto del verano y a principios del otoño.
Dado que los mercados seguían viendo una baja demanda de maderas de frondosas a las empresas les resulta más difícil aumentar sus ventas y mejorar los márgenes de beneficio. Algunas condiciones de mercado comentadas habían sido malas para las maderas blancas al comienzo de verano la oferta supera la demanda de Hard Maple húmedo, Tilo, arce blando, abedul y álamo temblón.
Los suministros secados al horno de estas especies también son suficientes para satisfacer la demanda.
Los precios están respondiendo a estos cambios.
Fuente: Wood Purchasing News. Agosto/septiembre 2023