● Lanzado por la ATIBT, el programa Fair&Precious acoge a 3 nuevas empresas para promover la gestión sostenible de los bosques tropicales: Mil Madeiras en Brasil,
Alpicam - Grumcam en Camerún, y Maderacre en Perú.
● Esta iniciativa, que marca el anclaje de Fair&Precious en América Latina, pretende proteger 6,5 millones de hectáreas de bosques tropicales, con un objetivo de 9 millones de hectáreas en 5 años.
Bosques tropicales: la incursión del programa Fair&Precious en América Latina
Fair&Precious, el programa lanzado por la ATIBT con el apoyo de las agencias de desarrollo alemana (KFW) y francesa (Agence Française de Développement), y dedicado a promover la gestión sostenible de los bosques tropicales, se complace en anunciar la incorporación de 3 nuevas empresas a su colectivo, que ya suma 8 en total. Estas empresas se comprometen a promover un modelo virtuoso de explotación forestal que respete los recursos y la fauna silvestre y contribuya al desarrollo económico y social de los países productores. Las tres nuevas empresas que se unen al colectivo Fair&Precious son:
● Mil Madeiras en Brasil (gestión de 600.000 hectáreas de bosque).
● Alpicam - Grumcam en Camerún (gestión de 400.000 hectáreas de bosque).
● Maderacre en Perú (gestión de 270.000 hectáreas de bosque).
Estas empresas se unen a un grupo ya comprometido que incluye a CIB Olam e IFO Interholco en la República del Congo, Precious Woods y Rougier en Gabón, y Pallisco CFIM en Camerún. La llegada de estas nuevas empresas refuerza aún más la presencia de Fair&Precious en África y marca su primer paso en América Latina.
La ATIBT se fija como objetivo 9 millones de hectáreas de bosque protegidas por el colectivo Fair&Precious
Fair&Precious sólo reconoce las certificaciones FSC y PEFC-PAFC emitidas por auditores independientes, que garantizan el cumplimiento de las normas más estrictas de gestión forestal sostenible.
● En total, más de 6,5 millones de hectáreas están ahora protegidas para la biodiversidad y las personas gracias a los 10 compromisos Fair&Precious.
● El ambicioso objetivo de la ATIBT es alcanzar los 9 millones de hectáreas en 5 años, una superficie del tamaño de Portugal.
Todas las empresas o distribuidores del sector maderero, así como todos los consumidores, pueden apoyar esta iniciativa crucial eligiendo únicamente madera certificada como sometida a una “gestión forestal sostenible”.
Los 10 compromisos Fair&Precious son los siguientes:
● Gestionar y proteger los bosques para combatir el calentamiento global.
● Preservar los recursos forestales cosechando menos que el crecimiento natural.
● Desarrollar el conocimiento de la biodiversidad para facilitar la repoblación de especies.
● Garantizar que la fauna salvaje mantenga su espacio vital.
● Aplicar programas contra la caza furtiva.
● Contribuir al bienestar de las poblaciones locales facilitando su acceso a la educación, la sanidad y la vivienda.
● Estimular las economías de los países productores valorizando los bosques y promoviendo la transformación local de la madera.
● Establecer cursos de formación en silvicultura y transformación de la madera.
● Proporcionar conocimientos técnicos sobre la diversidad de las especies tropicales y sus usos.
● Promover la compra responsable de un material excepcional.
Françoise Van de Ven, presidenta de la ATIBT, afirma: “Fair&Precious se enorgullece del compromiso constante de sus miembros con la gestión sostenible de los bosques tropicales e invita a otros a unirse a esta iniciativa para contribuir a la protección del medio ambiente y al bienestar de las comunidades locales”.