NOTICIAS

  • 20 de noviembre de 2023

    Nace wood4bauhaus, una Alianza europea para la Nueva Bauhaus Europea
    imagen_10700.jpg
    La Alianza Wood4Bauhaus representa el ecosistema europeo de industria, investigación e innovación en torno a materiales y productos de ingeniería para la construcción a base de madera.
    La Alianza se plantea 5 misiones: (1) Adaptación al Cambio Climático, (2) Cáncer, (3) Océanos y Agua, (4) Ciudades Climáticamente Neutrales e Inteligentes y (5) Salud del Suelo y Alimentación.
    El objetivo de las Misiones es establecer un instrumento que complemente y apoye la investigación y la innovación (I+I) convencionales y ofrezca resultados sociales tangibles. 
    Lógicamente a la madera le afecta las Misiones (1) y (4).
     
    La Alianza señala que CONSTRUIR CON BIOMATERIALES puede convertirse en una palanca importante para la restauración del clima. Los ecosistemas forestales bien gestionados suministran materiales de construcción de madera que contienen carbono, que luego puede almacenarse y utilizarse durante mucho tiempo en el entorno construido, y sustituir materiales que consumen mucha energía. De hecho, las ciudades pueden convertirse en sumideros de carbono y bancos de materiales a gran escala, y toda la cadena de construcción forestal puede convertirse así en una importante bomba de carbono.
     
    La Alianza se plantea elaborar un objetivo claro y mensurable para la ampliación de los materiales de base biológica en el sector de la construcción europeo. 
    El objetivo movilizará a todos los actores del mercado, investigadores y otras partes interesadas interesados ​​con el fin de alinear los esfuerzos de I+i e incorporar productos positivos para el clima. 

    Dos elementos clave son, primero, el enfoque de Economía Circular, que permite extender la vida útil de los productos de construcción (considerando una vida útil de más de 50 años), y segundo, la transformación digital con tecnologías de Industria 4.0 y 5.0, para integrar y mejorar toda la cadena de valor industrial, y garantizar el seguimiento de la sostenibilidad (trazabilidad del origen del material, uso eficiente, ACV). Esta visión sistémica debe desarrollarse, probarse e implementarse en todos los niveles: desde edificios y vecindarios hasta ciudades y paisajes enteros. 
     
    NUEVOS SISTEMAS DE CONSTRUCCIÓN MEJORADOS Y CIRCULARES para biomateriales y bioproductos de larga duración y carbono positivo que fomenten la reparación, la reutilización y el reciclaje y aborden los problemas medioambientales. Estas son prioridades para hacer avanzar el mercado hacia soluciones de mayor escala, circularidad y asequibles. 
    Los temas clave incluyen: sistemas de construcción modulares e híbridos, maximización del uso eficiente de los recursos, propiedades de ligereza y aislamiento, diseño circular, desmontaje, productos de larga duración, edificios como bancos de almacenamiento de materiales, uso en cascada de materiales de base biológica, recuperación de residuos de madera y material de demolición de minas urbanas, juntas y adhesivos reversibles, seguridad contra el fuego y la humedad, especies arbóreas alternativas e infrautilizadas, madera modificada, estandarización (Eurocódigos), normativa de edificación e incorporación de modelos de negocio circulares.
     
    ESTUDIO DE SISTEMAS sobre remoción, almacenamiento y sustitución de carbono: ¿cómo utilizar la biomasa para combatir el cambio climático? La bioeconomía, considerada como una importante palanca futura para reducir el impacto de Europa en el clima, se enfrenta cada vez más a un debate político y científico sobre si hay suficientes materias primas disponibles para hacer crecer cadenas de valor de base biológica en condiciones de sostenibilidad. 
    Esta pregunta se relaciona igualmente con la construcción con madera, si los bosques de la UE pueden proporcionar suficiente materia prima madera y si las continuas eliminaciones de carbono del depósito forestal para su almacenamiento a largo plazo en el entorno construido realmente logran los beneficios climáticos deseados (evaluación del ciclo de vida: papel de tiempo de almacenamiento, uso circular).

    Estas importantes cuestiones se complican aún más por el hecho de que muchas otras industrias intensivas en carbono (cemento, acero, etc.) comienzan a explorar la biomasa como fuente de energía alternativa para reducir su propia huella de carbono (papel de sustitución del cambio hacia las energías renovables). Deben evitarse nuevos incentivos que promuevan la quema directa de madera apta para su procesamiento. 
     
     


Maderamen 350