NOTICIAS

  • 25 de enero de 2024

    25 alumnos del Máster Construcción con Madera de la UPM visitan choperas, laboratorios y edificios en Granada
    imagen_10740.jpg
    Alumnos y profesores de la sexta edición del Máster Construcción con Madera de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) visitan esta semana Granada para conocer diversos lugares de interés para su programa lectivo, de 60 créditos ECTS, que incluye clases teóricas, prácticas en laboratorio y visitas a obras, fábricas y empresas.

    El Máster Construcción con Madera es un título propio de la Universidad Politécnica de Madrid que surge de la colaboración entre el Grupo de Investigación Construcción con Madera y la Fundación Gómez-Pintado. Se imparte en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Montes, Forestal y del Medio Natural y en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, con profesorado tanto propio como de otras universidades, empresas y centros de investigación españoles y extranjeros.

    El máster tiene un carácter fundamentalmente técnico y profesional y la mayor parte de sus alumnos son arquitectos e ingenieros en ejercicio que requieren formación especializada en la madera como material clave de las tendencias más innovadoras en la construcción sostenible.

    Gracias a la colaboración del Grupo de Investigación Construcción con Madera de la UPM con el proyecto LIFE Wood for Future que lidera la Universidad de Granada (UGR), este año realizan su visita a distintos lugares de Andalucía. “En las ediciones anteriores, el viaje técnico se ha hecho a Galicia, País Vasco y Cataluña. Este año elegimos Andalucía porque hay muchas estructuras de madera interesantes y la Universidad de Granada está muy involucrada en el desarrollo de nuevos productos de madera”, ha explicado el investigador Daniel F. Llana, organizador de este viaje del Máster Construcción con Madera.

    “La formación de prescriptores y técnicos es uno de los aspectos esenciales y un cuello de botella actual para dar respuesta a la creciente demanda de construcción con madera en España y Andalucía. Por ello las universidades jugamos un papel esencial y debemos ser ágiles incorporando estos conocimientos a nuestros planes de estudio de grado y posgrado, especialmente en Arquitectura e Ingeniería de Edificación”, ha indicado el profesor de la UGR Antolino Gallego, coordinador de la Unidad de Investigación de la Madera Estructural de Andalucía (UIMA) y de LIFE Wood for Future.

    Así, ayer miércoles 24 de enero realizaron una visita a la Alhambra y conocieron en detalle la reciente rehabilitación de las cubiertas y artesonados de la Sala de Comares.

    Hoy jueves 25, como ejemplos del uso de madera en restauración, el grupo conocerá los proyectos ejecutados en el Hospital Real, precisamente con vigas laminadas de pino y fibra de carbono fabricadas por la UIMA, y el Hospital de San Juan de Dios.

    Por la tarde, visitarán el laboratorio de la UIMA en la Escuela de Ingeniería de Edificación de la UGR.

    El viernes día 26, conocerán el Instituto de Formación e Investigación Agraria y Pesquera de Andalucía (Ifapa) y sus proyectos de investigación con clones de chopo destinados a la elaboración de elementos para la construcción, así como alguna plantación en la Vega de Granada.

    Después visitarán la  antigua azucarera de Santa Fe La Cantina, donde tiene previsto instalarse IberoLam Timber&Technology, la primera fábrica de productos de chopo y pino laricio para la edificación del sur de España.

    Finalmente, alumnos y profesores podrán estudiar la pasarela de madera sobre el río Monachil  finalizada el mes pasado por la Consejería de Fomento de la Junta de Andalucía como parte del carril bici entre el Parque tecnológico de la Salud y los túneles del Serrallo. La pasarela, de 27 metros de luz, fue transportada entera desde Asturias, donde la fabricó la empresa Media Madera, líder en este tipo de estructuras en España.

    Posteriormente el grupo se desplazará a Málaga para visitar otros edificios y estructuras de interés.

    LIFE Wood for Future (Madera para el Futuro) es un proyecto financiado por el programa LIFE de la Unión Europea que impulsa la creación de una bioeconomía del chopo en la provincia de Granada. Sus socios son la Universidad de Granada, la Diputación de Granada, la Confederación de Organizaciones de Selvicultores de España, la Plataforma de Ingeniería de Madera Estructural de la Universidad de Santiago de Compostela y 3eData.


Maderamen 350