Animado por la gran labor que ha hecho AITIM desde su fundación en 1962, tanto en investigación como en el desarrollo de productos y divulgación de las bondades y usos de la madera, Francisco ha querido dar este paso al frente con el firme objetivo de seguir contribuyendo al fomento del uso de la madera en el sector de la construcción e impulsar el crecimiento de la industria de la madera.
Según sus palabras «estamos en el comienzo de una etapa muy dinámica para nuestro sector. En mi opinión AITIM deberá seguir impulsando la normalización y certificación de nuevas soluciones constructivas y bioproductos, así como el del resto de productos de la industria de la madera como puertas, suelos, ventanas, madera estructural, etc. Tendremos que hacer una gran labor divulgativa y pedagógica para acercar la madera a los arquitectos dado el creciente interés que existe y a buen seguro habrá». Entre los objetivos marcados por la nueva junta directiva destacan:
· Reorganización interna, adaptándola a las nuevas necesidades de la asociación y del sector, favoreciendo el relevo generacional y garantizando el trasvase de conocimiento y experiencia.
· Renovación y modernización de la imagen corporativa.
· Potenciar la investigación, el desarrollo de normas y su divulgación.
· Fomentar la colaboración con otros centros de investigación nacionales e internacionales.
Francisco Espejo ha explicado que actualmente la arquitectura se encuentra ante un cambio de paradigma, donde la madera y los bioproductos van a jugar un papel importantísimo en los próximos años. La descarbonización de este sector, junto a la industrialización de los procesos constructivos serán una gran oportunidad para el desarrollo de la industria de la madera y forestal.
Asegura también que su intención es seguir impulsando la investigación, la normalización y certificación de productos y soluciones constructivas, así como la formación y divulgación de conocimiento especialmente orientada a los arquitectos, con la idea de acabar con falsos mitos y poner de relieve que no existe un material más sostenible, versátil y con mayor capacidad de combinar con otros materiales que la madera.
Su ambición es hacer de AITIM un punto de encuentro para técnicos, científicos, empresarios e instituciones donde debatir y compartir conocimientos e inquietudes que fomenten el desarrollo de las industrias de la madera y la construcción con madera.