La Junta directiva de la Federación Europea de Parquet, FEP, se reunió el 10 de abril 2024, y discutió, entre otros temas, la situación del parquet en los mercados europeos.
En general, la situación sigue siendo difícil en los mercados europeos de parquet, aunque algunos signos positivos apuntan, al menos, una estabilización del consumo en los próximos meses. Sin embargo, los tipos de interés siguen siendo altos y la actividad de la construcción es moderada.
Los resultados varían de un país a otro.
Austria. El consumo de parquet en Austria muestra un aumento del 3% durante el primer trimestre
trimestre de 2024 en comparación con el mismo período del año pasado. Pero, dado que la construcción de nuevos edificios está disminuyendo, la situación probablemente empeorará a finales de 2024 y en 2025.
Francia. Se confirma el descenso del consumo de parquet francés en 2023 respecto a 2022 (un 15% para el multicapa y un 26-27% para el macizo). La situación del mercado francés del parquet no es buena actualmente, pero debería estabilizarse poco a poco. El consumo para el primer trimestre de 2024 cayó entre un 20% y un 25% en comparación con el primer trimestre de 2023 (que todavía estaba en un nivel relativamente alto), lo que refleja un mes de marzo difícil en el sector del bricolaje, las altas tasas de interés y la disminución de los permisos de construcción (-30). % respecto a hace 2 años).
Alemania. El mercado alemán de parquet cayó un 46% en 2023 en comparación con 2022.
El primer trimestre de 2024 no fue tan bueno como en 2023: -5 a -10% en comparación con el primer trimestre de 2023. La construcción sigue estancada y las quiebras, insolvencias.
Se observan perturbaciones de las grandes empresas. Pero parece que se ha tocado fondo y se podría observar un pequeño aumento a finales de 2024.
Italia. El parquet no es el único sector de los suelos que se ve afectado por la situación, pero el mercado poco a poco empieza a mostrarse más activo. El consumo de parquet italiano disminuyó un 27% en enero de 2024 en comparación con diciembre de 2023 y un 21% en comparación a enero de 2023. Se espera que caiga un 20% para el primer trimestre de 2024 en comparación con el mismo período del año pasado.
Escandinavia. Durante el cuarto trimestre de 2023, el consumo escandinavo de parquet cayó un
-30% respecto a 2022. Se espera que el primer trimestre de 2024 sea plano. Se podría haber llegado al fondo. Los mercados de Noruega (que se está recuperando rápidamente) y Suecia (donde la construcción residencial ha disminuido drásticamente) se mantienen estables mientras que el mercado finlandés experimenta la peor situación (falta de gasto debido a las incertidumbres) y el danés (con una economía centrada en el crecimiento).
España. La mejora de la situación económica en España se debe únicamente a los servicios y al turismo. Las tasas de interés son demasiado altas. La clase media carece de compras
energía y está recurriendo a productos más baratos. Sin embargo, el consumo se está estabilizando en un nivel bajo.
Suiza. El cuarto trimestre de 2023 muestra una disminución del mercado de parquet suizo del 10 al 15 % en comparación con el mismo trimestre de 2022. El primer trimestre de 2024 es casi el mismo al igual que en 2023, se supone que la situación se mantendrá estable durante el resto del año.
También se prevé que la actividad de nueva construcción se mantenga relativamente estable durante el resto de 2024.