NOTICIAS

  • 16 de mayo de 2024

    ROCKWOOL Peninsular recicló cerca de 140 toneladas de lana de roca en 2023
    imagen_10846.jpg
    ROCKWOOL Peninsular, compañía líder en aislamiento de lana de roca, avanza en sus objetivos de sostenibilidad. Gracias al programa Rockcycle®, mediante el cual se reinsertan al proceso productivo recortes de lana de roca recuperados en obra, la compañía ha reciclado cerca de 140 toneladas de este material provenientes de 9 comunidades autónomas de España (Andalucía, Aragón, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Comunidad Valenciana, Navarra, País Vasco y La Rioja). 
    Además, la filial española contribuye al éxito de los objetivos globales del grupo, que ha reducido los residuos de producción que van a vertedero en un 53% en los últimos 8 años. 
    ROCKWOOL consolida de esta forma su apuesta por la circularidad como solución a las grandes cantidades de residuos que se generan en el sector de la construcción, que suponen un 50% del total de residuos a vertedero a nivel mundial. Su programa Rockcycle® ya ha sido implantado en 21 países desde su creación en el 2015. En España, concretamente, aterrizó en el 2021. Este servicio de recuperación y reciclaje consiste en la recogida de sobrantes de lana de roca en obra para llevarlos de nuevo a la fábrica de Caparroso (Navarra), donde se procesan y reciclan hasta ser convertidos de nuevo en lana de roca, con la misma calidad, durabilidad y propiedades originales impidiendo que estos acaben en vertederos y avanzando en el residuo cero.
    Además, como parte de su compromiso continuo con la sostenibilidad y la preservación del medio ambiente, ROCKWOOL Peninsular regresó para su reciclaje también parte de los palés utilizados en el transporte de materiales, evitando así su disposición a vertedero. 
    “En ROCKWOOL Peninsular estamos comprometidos con la sostenibilidad en todas nuestras operaciones. El reciclaje de casi 140 toneladas de lana de roca y más de 40.000 palés en 2023 refleja nuestro compromiso con la economía circular y la reducción de residuos en el sector de la construcción y el constante esfuerzo de la compañía por encontrar nuevas formas de reutilizar materiales y Promover prácticas sostenibles en toda nuestra cadena de valor. Con este propósito, seguiremos innovando y buscando nuevas formas de contribuir al cuidado del medio ambiente en línea con nuestros valores y objetivos de sostenibilidad”, explica Miguel Ángel Gallardo, Business Unit Director de ROCKWOOL Peninsular.
     
    Nuevos enfoques en la producción sostenible
    En línea con su compromiso con la circularidad, ROCKWOOL se asoció a nivel global en 2023 con Circle Economy Consulting para crear un sistema de control de circularidad global. Este sistema, basado en estándares internacionales y europeos, evalúa el uso de materiales no vírgenes, como la lana de roca reciclada, y la durabilidad de los productos. Actualmente, los productos de la compañía contienen un promedio del 23% de materiales no vírgenes, mientras desde la empresa se sigue trabajando en la búsqueda de nuevas fuentes para aumentar esta cifra.



Maderamen 350