NOTICIAS

  • 22 de mayo de 2024

    Baja el precio de la madera de chopo
    imagen_10854.jpg

    Maderea, portal digital de la industria de la madera, que recopila todas las licitaciones y adjudicaciones de montes y realiza análisis de precios, ha extraído las siguientes conclusiones a partir de los datos de su último informe, centrando el análisis en las adjudicaciones de las licitaciones de madera en el primer trimestre del 2024. Con estos datos pueden sacarse importantes conclusiones que nos detallen una idea de cómo está el sector maderero en nuestro país.

     

    En el análisis de adjudicaciones de madera del primer trimestre de 2024, el precio medio unitario adjudicado ha sido de 28,24€/m3 y las especies más adjudicadas durante este primer trimestre han sido el pino pinaster y el pino silvestre.

     

    El punto más relevante de este informe es que el aumento del precio de adjudicación respecto al precio base de la licitación alcanza un 29,66%. Históricamente dicho incremento se situaba en torno al 20%, esto sugiere una notable bajada en el precio final de la madera en los últimos meses en comparación con los datos del cuarto trimestre de 2023.

     

    Si nos remontamos en el tiempo y se comparan los datos actuales con los del primer trimestre del 2023, vemos que nos muestra datos parecidos aunque con una leve bajada de precio en las adjudicaciones. Siendo el precio medio unitario adjudicado un 6,98 % más bajo durante el primer trimestre del 2024. La especie más adjudicada sigue siendo el pino pinaster, a un precio medio unitario adjudicado de 20,37 €/m3 durante el primer trimestre del 2024, con estos datos podemos verificar que, respecto al mismo periodo del año pasado, la madera en España sigue manteniendo precios muy parecidos en las adjudicaciones de montes.

     

    Con el paso del tiempo podemos ver que el precio de la madera se está estabilizando, experimentando poco a poco más bajadas que subidas en el precio de adjudicación de algunas especies de madera. Como el chopo europeo que durante el primer trimestre del 2024 ha sufrido una bajada del 28,73 % en su precio de adjudicación y el pino silvestre que ha sufrido una notable bajada del 42,70 % en su precio de adjudicación si comparamos los datos con los del trimestre anterior.

     

    Durante este primer trimestre del 2024 hemos podido observar que ha habido menos licitaciones de madera que han quedado desiertas, en comparación al cuarto trimestre del 2023.

     

    Cada vez es más notable como algunos precios se estabilizan para la mayoría de las especies de madera.

    Esto presenta un escenario para la industria de la madera con un gran potencial. La oferta de madera ha aumentado considerablemente, ofreciendo un gran potencial; a propietarios forestales para aplicar planes de gestión y evitar el abandono de los montes y materia prima a una industria que está en pleno auge.



Maderamen 350