NOTICIAS

  • 27 de mayo de 2024

    Nuevo catálogo de Rothoblaas Placas y conectores para madera, hormigón y acero, con grandes novedades en el campo de la construcción híbrida y la prefabricación
    imagen_10856.jpg

    Se acaba de publicar el nuevo catálogo de Rothoblaas “Placas y conectores para madera, hormigón y acero”, con grandes novedades en el campo de la construcción híbrida, la prefabricación y la gestión de tolerancias madera-hormigón, para estructuras de muros de carga, Poste y Viga, Poste. y Losa, Estructura de Madera y pequeñas estructuras.

    CONEXIONES, MATERIALES HÍBRIDOS Y NUEVAS FRONTERAS

    El catálogo “Placas y conectores para madera, hormigón y acero” 

    Si bien toda la construcción es híbrida en la medida en que se combina varios materiales y técnicas, la integración de la madera de ingeniería, el hormigón y el acero ha revolucionado el uso de la madera como material de construcción principal, incluso en estructuras a gran escala tradicionalmente dominadas por el hormigón y el acero. Los beneficios en términos de velocidad de construcción y sostenibilidad son enormes.

    Sin embargo, para hacer más accesible esta posibilidad, se requerían soluciones estandarizadas y certificadas que pudieran aplicarse a las conexiones de todo tipo de estructuras, desde las más sencillas hasta las más monumentales. Además, tenían que ser capaces de gestionar las tolerancias de sistemas constructivos muy diferentes, como la madera y el hormigón. Y esto es precisamente lo que ofrece el nuevo catálogo de Rothoblaas, en todos los niveles de construcción híbrida:

    Instalación elevada

    Prefabricación

    Estructuras de postes y vigas

    Estructuras de postes y losas

    Estructuras de estructura de madera

    Otras estructuras

    Instalación elevada

    Cada edificio de madera está sostenido por una base de hormigón. Esta primera forma de hibridación es crucial para proteger la madera del agua y la humedad del suelo. Para que sea aún más eficaz, la estructura de madera debe elevarse sobre un bordillo de hormigón. Esta técnica, sin embargo, a veces puede complicar y ralentizar el proceso de instalación de la madera. Mientras que las tolerancias de la madera se encuentran dentro del rango milimétrico, las tolerancias del hormigón se miden en centímetros. Las últimas soluciones de Rothoblaas abordan el problema en su núcleo, creando el espacio necesario para fijar la estructura de madera directamente en la colada de hormigón (TITAN DIVE), o incluso permitiendo que la madera se instale antes de que se cole el bordillo (UP LIFT).

    Prefabricación

    La posibilidad de realizar gran parte del trabajo de fijación en interiores en condiciones controladas ofrece una ventaja significativa en términos de calidad y eficiencia. En la obra, donde las condiciones no siempre son óptimas, los elementos constructivos pueden colocarse fácilmente y realizar las fijaciones finales.

    Y cuanto más fácil sea de montar, más fácil será desmontarlo, con importantes beneficios a la hora de desechar y reutilizar el material al final del ciclo de vida del edificio, o incluso durante las ampliaciones o reformas. Precisamente para garantizar la posibilidad de prefabricación y desmontaje, se han desarrollado dos nuevos conectores, RADIAL y RING. Ambos productos son ideales para cumplir con estos requisitos, con la diferencia de que mientras que el segundo está diseñado específicamente para paneles estructurales, el primero está diseñado y patentado tanto para vigas como para paneles.

    Estructuras de postes y vigas

    La técnica de postes y vigas de madera laminada encolada permite el desarrollo de estructuras de gran envergadura con grandes luces, que antes solo eran posibles con hormigón. Los nuevos conectores estandarizados ALUMEGA, certificados para resistencias muy altas, cumplen con este requisito y completan la gama de conectores Rothoblaas para estructuras de postes y vigas.

    Estructuras de postes y losas

    El sistema de postes y losas, que ha ganado popularidad como alternativa al consolidado sistema de postes y vigas, cuenta ahora con soluciones capaces de manejar cargas antes inimaginables para la madera. El sistema de unión de losas de madera TC FUSION es el epítome de la construcción híbrida, permitiendo la unión rígida de dos paneles laminados encolados mediante una colada de hormigón, completando el sistema introducido con los conectores de poste SPIDER y PILLAR.

    Estructuras de estructura de madera

    Las estructuras de marco de luz, cada vez más extendidas, han adquirido una mayor importancia en el nuevo catálogo. Se han ampliado muchas gamas de productos y se han introducido nuevos sistemas de fijación, destinados a optimizar el rendimiento también con este sistema constructivo. Especialmente diseñado para facilitar la prefabricación de estructuras Timber Frame, el nuevo conector de montaje, WOODY, es el primer conector de Rothoblaas en madera, con una forma de cola de milano que ofrece tolerancias que de otro modo serían inalcanzables con los sistemas de placas metálicas. En el nuevo catálogo también se incluye otro conector diseñado específicamente para la prefabricación de paredes de marcos ligeros, pero también adecuado para CLT: el soporte angular WKR DOUBLE.

    Otras estructuras

    Al igual que en las ediciones anteriores, este nuevo catálogo también sigue ofreciendo las soluciones más eficaces para sistemas constructivos consolidados, como las estructuras de muros de carga. La novedad es que muchas de las planchas se han hecho más eficientes, reduciendo el uso de materias primas y, al mismo tiempo, aumentando la resistencia, como en el caso de las líneas WHT, WKR, ALUMAXI y TITAN PLATE. Esta optimización ofrece claros beneficios tanto para el usuario, que puede utilizar menos planchas y de mayor rendimiento, como para el medio ambiente, al minimizar el uso de materiales y energía.

    El nuevo catálogo también incluye otra solución para la unión de paneles de madera, un cruce entre el encolado y el ensamblaje mediante conectores de vástago cilíndrico: SHARP METAL. Estas placas largas tienen una multitud de pequeños ganchos repartidos por las dos superficies. Una vez insertados en la madera, los ganchos permiten un tipo de unión en seco utilizando tecnología certificada según ETA-24/0058, lo que garantiza la fiabilidad de las investigaciones y pruebas anteriores.

    También se han logrado avances significativos en el campo de la interacción acústica y estática, con toda la gama NINO, TITAN, WHT y WKR ahora probada y certificada, también con la inserción de un perfil acústico resistente. El impacto de los perfiles acústicos en la resistencia de las conexiones no es despreciable y debe tenerse en cuenta durante la fase de diseño sobre la base de datos fiables.

    Por la misma razón, las tablas de selección de fijación también se han ampliado para permitir una comparación rápida de conectores y placas, lo que facilita la elección rápida del producto más adecuado.

    El nuevo catálogo también ofrece excelentes soluciones para pequeñas estructuras, con la ampliación y optimización de las líneas LOCK y NINO, así como las bases de poste ajustables, con la incorporación de R60.

    Por último, junto a los conectores de acero, la gama de anclajes químicos también se ha renovado con la introducción de una nueva resina epoxi de alto rendimiento, EPO-FIX, caracterizada por un rendimiento sísmico excepcional, completando la gama de anclajes químicos Rothoblaas y permitiendo un uso óptimo de las placas de resistencia a la tracción.

    En resumen

    El nuevo catálogo de Rothoblaas marca un punto de inflexión para la construcción híbrida, introduciendo soluciones estandarizadas y certificadas para conectar diferentes materiales y superar los desafíos que plantean los problemas de tolerancia. Su aplicación permitirá que la madera sirva como material de construcción primario incluso en proyectos a gran escala, promoviendo así la sostenibilidad y la eficiencia en la construcción moderna. 

    Navega ahora por el nuevo catálogo y descárgalo  



Maderamen 350