NOTICIAS

  • 31 de mayo de 2024

    Se anuncia el IX Congreso Forestal junio 2025
    imagen_10864.jpg
    La inteligencia forestal: impulsora de alianzas en los territorios 
    El aplazamiento de la celebración del 8º Congreso Forestal Español nos acercó un año la de este 9º que ya llevamos meses preparando. Pero sabemos que disponer de tres años entre ambos congresos, en lugar de los cuatro habituales, no va a ser un obstáculo para contar con vuestras mejores aportaciones.
     
    El lema elegido para esta edición es La inteligencia forestal: impulsora de alianzas en los territorios.
     
    El medio rural se enfrenta a la reducción de su población, al mismo tiempo que el aprovechamiento de los montes ya no es rentable para muchos de sus habitantes, lo que aboca al abandono del territorio. Sin embargo, el sector forestal ha sabido modernizarse, innovar y caminar hacia la digitalización de sus procesos, investigar para encontrar respuestas ante el cambio climático y poner en valor los recursos naturales en el nuevo contexto de la bioeconomía.
     
    Por ello, lo forestal constituye una oportunidad en los territorios que saben gestionar el legado natural para aportar soluciones que se convertirán en oportunidades de creación de empleo y fijación de población, en definitiva, de desarrollo. El lema del 9º CFE quiere así poner de manifiesto la capacidad que tiene la comunidad científica y técnica forestal para trabajar conjuntamente, con objeto de encontrar soluciones innovadoras a los desafíos que afrontan nuestros bosques y territorios y, en especial, las personas que en ellos y de ellos viven.
     
    Bajo esta premisa organizamos en un territorio eminentemente rural y forestal el 9º Congreso Forestal Español: el Principado de Asturias. Esta tierra nos ha ofrecido una gran ayuda, nos ha facilitado los primeros trámites y estamos seguros de que nos acogerá del 16 al 20 de junio de 2025 con toda su hospitalidad y saber hacer forestal.
     
    Por ello, auguramos que el Congreso Forestal de 2025 será un gran congreso. Os animamos a participar, tanto desde el ámbito científico como desde el técnico, de España, Hispanoamérica o de cualquier territorio con inquietud forestal, para conseguir un CFE dinámico y capaz de aportar conocimiento, ideas y soluciones.

    ¡Os esperamos en Gijón!

    Mercedes Guijarro Guzmán
    Presidenta de la Sociedad Española de Ciencias Forestales

    La sede que nos acoge
    Nos complace anunciar que Gijón será la sede de nuestro próximo congreso.
    Situada en el corazón de la región de Asturias, Gijón es una ciudad que combina a la perfección su rica herencia histórica con una infraestructura moderna y dinámica, ideal para albergar eventos de gran envergadura como es nuestro Congreso Forestal. El Recinto Ferial Luis Adaro y el Palacio de Congresos son espacios modernos y bien equipados que garantizan el éxito de cualquier evento.

    Los Comités
    Una de las grandes bazas en la organización del Congreso Forestal son los diferentes Comités. Al Organizador, Científico y de Honor se une en esta edición el Comité de Comunicación. Recuperamos esta figura que ya existió en el 5º Congreso Forestal celebrado en Ávila para apoyar en la difusión del evento.  
     
    Calendario

    Estas son las fechas que debes tener en cuenta para tu participación en el 9º Congreso Forestal Español:

    A/ Presentación de resúmenes
    17 junio - 10 septiembre 2024

    B/ Evaluación de resúmenes y respuesta del Comité Científico
    11-30 septiembre 2024

    C/ Presentación de textos completos
    1 octubre 2024 - 15 enero 2025

    D/ Evaluación de textos completos
    16 enero - 7 marzo 2025

    E/ Presentación de modificaciones a los textos completos
    10-16 marzo 2025

    F/ Propuesta de presentación al autor
    14-22 abril 2025

    G/ Envío de pósteres y presentaciones

    hasta el 30 mayo 2025 

    Doble razón para visitar Asturias en junio de 2025
    El 9CFE coincidirá en fechas con Asturforesta. La feria celebrará su cita del 19 al 21 de junio y ambas organizaciones estamos ya coordinando la participación en ambas citas para que Asturias se convierta esa semana en el epicentro del sector forestal. 

    Y ahora que has leído las claves de esta fase de lanzamiento ¿te apetece echar un vistazo a la web del Congreso? Está recién rediseñada y el resultado nos gusta.
    Voy a visitar la nueva web del Congreso 






    ¬ 




    El 9º Congreso Forestal Español es una actividad promovida por la Sociedad
    Española de Ciencias Forestales (SECF)

    Instituto de Ciencias Forestales, INIA-CSIC
    Ctra. de la Coruña km 7,5 28040 Madrid

     










Maderamen 350