NOTICIAS

  • 31 de mayo de 2024

    Arrokabe, premio de arquitectura en Egurtek 2024 por su casa Panchés
    imagen_10866.jpg
    El jurado de los Premios Egurtek ha anunciado hoy, 31 de mayo, los proyectos ganadores del certamen, que se enmarca en el X Foro Internacional de Arquitectura y Construcción en Madera de Bilbao Exhibition Centre. La ceremonia de entrega de los galardones tendrá lugar durante la celebración de la décima edición de Egurtek, los días 16 y 17 de octubre. Todas las propuestas estarán expuestas en la Zona Expo de la cita, así como en la página web del foro y del COAVN.
     
    En concreto, se han presentado a concurso 89 candidaturas: 46 en Edificación, 32 en Interiorismo, 11 en Diseño de Producto. A los Premios especiales Basque Quality han optado 22 proyectos y 12 a Bois/Egurra/Madera. El jurado de la séptima edición del certamen ha destacado “la alta calidad” de los trabajos presentados y la sensibilidad que se aprecia en el uso de la madera en todos ellos”.
     
    En el apartado de Edificación, el premio ha recaído en Casa Panchés en Carnota (A Coruña), de los arquitectos Óscar Andrés Quintela e Iván Andrés Quintela. Se trata de una vivienda con vistas al mar con planta en forma de pentágono regular e íntegramente construida en madera. Su exterior está revestido con madera termotratada de pino sin ningún tipo de acabado, lo que “promueve su agrisamiento para una mejor integración con otras construcciones de piedra granítica del lugar”.
     
    El accésit se lo ha llevado Berbés Uvigo, en Ribera de Berbés (Vigo), firmado por Elizabeth Ábalo Díaz y Gonzalo Alonso Núñez, un proyecto para la Universidad de la ciudad gallega que se construye aprovechando los restos de una antigua edificación que se encontraba muy deteriorada. Con soportales de piedra, tanto la estructura como el resto de elementos arquitectónicos están hechos de madera. Los arquitectos la definen como “una caja dentro de otra; madera y piedra”.

    En la categoría de Interiorismo, Iñaki Albistur Martín y Raquel Ares Joana han ganado con The joy of living-Bizipoza, un diseño de rehabilitación integral de un edificio de estructura de madera. “Llama la atención la facilidad con la que se ha creado un espacio interior sobrio, en formas y colores, utilizando y dando gran protagonismo a la madera nudosa de abeto con las que se confeccionan todas las piezas de mobiliario y algunas particiones”, destaca el jurado.
     
    El Premio Diseño de Producto ha sido para Sistema Mohma, de los arquitectos Francisco Mangado Beloqui y Fernando Oíza Redín, una propuesta “rotunda”, además de “formalmente atractiva y medioambientalmente responsable”. El jurado destaca “el equilibrio conseguido entre la estandarización de sus componentes y la versatilidad de la oferta”, lo que beneficia su relación calidad-coste.
     
    Las nuevas oficinas para Galenicum 1822 (Barcelona), del arquitecto Xabier Ros Majó, han ganado el premio especial Madera local (Basque Quality). Los miembros del Jurado han resaltado “el importante valor añadido que supone la reutilización de una edificación industrial existente readecuándola a su nuevo uso de forma sencilla, ágil e inteligente mediante la utilización de elementos prefabricados de madera MCL de procedencia y mecanización local”. Un planteamiento “doblemente” sostenible que demuestra la “versatilidad tecnológica y ecológica” de este material para este tipo de intervenciones.
     
    El premio especial BEM (Bois/Egurra/Madera) ha reconocido unas viviendas de alquiler social de Entremutilvas (Navarra), firmadas por los arquitectos Javier Pérez Herreras, Francisco Javier Quintana de Uña, Edurne Pérez Díaz de Arcaya, Roberto Erviti Machain, Miguel Alonso Flamarique, Mª Carmen Escorihuela Vitales y Unai Armendáriz Vidaurre. Emplean la madera preindustrializada “como parte de un cambio de paradigma que sirve de modelo para la apuesta en el futuro de una mayor utilización de los sistemas constructivos preindustrializados, especialmente en materiales sostenibles como la madera”, ha señalado el jurado.
     
    Por último, en la categoría de Difusión, la distinción ha sido para la serie técnica de publicaciones Madeira/Madera/Wood de Cesuga “por su aportación a la formación de los profesionales desde el conocimiento de las técnicas de cálculo, diseño, intervención e inspección en estructuras históricas, así como en el desarrollo y ejecución de estructuras de
     
    El jurado, presidido por José María González-Pinto, decano del Colegio Oficial de Arquitectos Vasco-Navarro, está compuesto por José Antonio Barea (Universidad del País Vasco UPV/EHU); Javier Cenicacelaya (Infoedita); Oskar Azkarate, (Baskegur); Beñat Saratxaga, (Behark Arquitectura), Andoni Díaz (Colegio de Diseñadores y Decoradores de Bizkaia), Jon Abad (Asociación del Diseño Vasco-EIDE) y Leire Fuente (COAVN).


Maderamen 350