El Premio Europeo de Vivienda Colectiva ha seleccionado a los ganadores del ciclo 2024. Creado porel Instituto Vasco de Arquitectura y Arc en Rêve Centre d’Architecture, en colaboración con el Departamento de Ordenación del Territorio, el galardón destaca la innovación y la excelencia en el diseño de viviendas colectivas, haciendo hincapié en la estética, la responsabilidad social y la sostenibilidad medioambiental. Seleccionados de una categoría de 171 candidaturas de 19 países europeos, los ganadores son La Borda Housing Collectie en España y Construction of a Wine Storage into Housing en Suiza para la categoría de obra nueva y renovación, respectivamente. La edición inaugural del Premio Europeo de Vivienda Colectiva reconoce la importancia de la vivienda colectiva en la creación de comunidades sostenibles e inclusivas, al tiempo que hace hincapié en la necesidad de promover la excelencia arquitectónica en este ámbito.
Diseñado por el estudio barcelonés Lacol, el jurado califica al ganador de la categoría de obra nueva como un “ejemplo sobresaliente de desarrollo de vivienda colectiva en la ciudad en todas las etapas del proceso”. Activando la regeneración de todo el barrio, el proyecto fue seleccionado debido a su exitosa reinvención de la convivencia y la convivencia. El proyecto prioriza la calidad de vida e introduce un nuevo sistema cooperativo como modelo alternativo a la producción de viviendas, combinando asequibilidad y calidad.
En la categoría “renovación”, que engloba la reutilización, la adaptación y la restauración, el ganador es la Conversión de un Almacén de Vino en Vivienda, diseñada por Esch Sintzel Architekten. El proyecto “demuestra que los edificios ordinarios y utilitarios tienen valor y pueden apoyar nuevos proyectos creativos que traigan vida adicional al vecindario”. La estructura existente, inicialmente un almacén industrial de vinos, se complementa de manera única, dando al sitio una nueva identidad y una nueva vida. Debido a los desafíos planteados por las condiciones existentes del sitio, el diseño desafía las formas tradicionales de vivienda, presentando nuevas formas de vida y desafiando las tipologías estándar.