NOTICIAS

  • 5 de junio de 2024

    Galicia aumenta su demanda residencial por su condición de refugio climático
    imagen_10868.jpg
    • El interés por propiedades de lujo se incrementa por parte de compradores internacionales, nacionales y locales ante las benignas condiciones climáticas de Galicia
     
    • Más del 70% de las compraventas residencias de lujo está protagonizada por clientes internacionales, mayoritariamente del continente americano y también alemanes, holandeses y franceses
     
    • La empresa detecta un gran interés por la compra de pazos, casas solariegas y propiedades indianas en las Rías Baixas, donde es posible encontrar propiedades a partir de 600.000 euros sin rehabilitar
     
    • En entornos urbanos, los precios de viviendas de lujo alcanzan los 3.700 euros por m2 en el barrio de Los Cantones de A Coruña, mientras que en el Ensanche de Santiago de Compostela llegan a los 3.000 por m2

    Las características climáticas de Galicia, con inviernos templados y veranos suaves, está generando un aumento de la demanda de viviendas por parte de compradores internacionales, nacionales y locales, según constatan los profesionales de LUCAS FOX, la inmobiliaria de referencia en el mercado residencial de lujo.
     
    “Galicia se está convirtiendo en un refugio climático gracias a sus características ambientales y en los últimos años estamos asistiendo a un incremento de la demanda residencial por parte de compradores internacionales, de otras zonas de España y también de ciudadanos locales, que buscan una segunda residencial en esta comunidad autónoma”, señala Rafael Rosendo, director de Lucas Fox Galicia.
     
    Las áreas que despiertan un mayor interés se encuentran al sur de la región, especialmente en los alrededores de Pontevedra y Vigo, que constituyen las llamadas Rias Baixas. Los compradores se inclinan por propiedades cerca de la costa, a una distancia máxima de entre 15 y 20 kilómetros tierra adentro, una ubicación que ofrece equilibrio entre la tranquilidad del entorno rural y la proximidad al mar.
     
     
    Propiedades más demandadas
     
    Los compradores buscan propiedades con un “toque gallego”, es decir, casas típicas de la zona con mucho terreno. La construcción suele tener hasta 400 m2 y la parcela de terreno va desde los 3.000 metros cuadrados hasta las dos hectáreas, lo que garantiza la privacidad. Los precios de estas propiedades se sitúan entre 400.000 y 800.000 euros.
     
    También hay un creciente interés por los pazos, las casas solariegas y las casas indianas. Son propiedades que, en muchas ocasiones, necesitan una rehabilitación importante. Los pazos se pueden encontrar a partir de 600.000 euros, aunque a esa cifra se debe añadir la rehabilitación. Finalmente, otro de los activos con una demanda importante son las propiedades modernas listas para habitar, que incluye villas blancas con parcelas y vistas.

    “Los precios de las propiedades de lujo o alto standing permanecen estabilizados desde el año pasado”, sostiene Rosendo. Actualmente, las propiedades más exclusivas se encuentran en las Rías Baixas, entre Baiona y Finisterre, con epicentro en Sanxenxo, donde el metro cuadrado reformado alcanza los 4.000 euros. 
     
    En las Rías Baixas, Lucas Fox tiene ahora en comercialización una casa tradicional gallega de 312 metros cuadrados, con cuatro habitaciones y tres baños, a un precio de 1,25 millones de euros. La propiedad, que data de 1878, está totalmente reformada y dispone de 11.430 metros cuadrados de terrenos.
     
    También en las Rías Baixas, Lucas Fox tiene en cartera una finca de 15 hectáreas, de las que tres son viñedos de la DO Albariño, a la venta por 1,95 millones de euros. La casa tiene una superficie de 829 metros cuadrados, que se distribuyen en cinco habitaciones y dos baños. 

    En entornos urbanos, los precios más elevados se dan en el barrio de Los Cantones de A Coruña, donde el metro cuadrado de vivienda reformada alcanza los 3.700 euros, y en el Ensanche de Santiago de Compostela, con un coste del metro cuadrado de 3.000 euros.
     
    Procedencia de los compradores
    En el mercado residencial de lujo de Galicia tiene un gran peso el comprador internacional, que copa el 72% de las ventas, frente al 28% del nacional, mayoritariamente de Madrid, pero también de la propia Galicia. “Nos encontramos con muchos compradores gallegos que viven en el extranjero, pero que deciden comprar una segunda residencial en Galicia para mantener un vínculo con su tierra natal y disfrutar de las bellezas naturales y culturales que ofrece Galicia”, sostiene Rosendo.
     
    Personas procedentes del continente americano y, en el caso de Europa, alemanes, franceses y holandeses, son los principales clientes de propiedades de lujo en Galicia. Según los datos de Lucas Fox, los clientes nacionales suelen tener un tope de un millón de euros, mientras que los internacionales tienen capacidad para extender sus ofertas más allá de esta cantidad.


Maderamen 350