Javier García, director general de la Asociación Española de Normalización, UNE, ha sido reelegido por dos años más como vicepresidente de Gestión Técnica de la Organización Internacional de Normalización (ISO), con lo que completará un mandato de cuatro años. Javier García se convirtió en 2021 en el primer español elegido para desempeñar este cargo en ISO para el período 2023-2024; ahora, ha sido nombrado para el período 2025-2026.
El nombramiento ha sido ratificado durante la Asamblea General de ISO celebrada la semana pasada en Cartagena de Indias, Colombia, en la que Javier García ha estado presente, acompañado por la directora de Cooperación y Relaciones Internacionales de UNE, Mónica Sanzo. UNE es el representante español en ISO, la responsable de crear los estándares globales con las mejores prácticas en gestión empresarial. Está formada por 172 países.
En palabras de Javier García: “Me siento profundamente honrado y agradecido por la confianza que de nuevo han depositado en mí los miembros de ISO. Continuar mi labor al frente de la Vicepresidencia Técnica supone una oportunidad para que el tejido productivo español siga liderando los estándares globales que les ayudarán a superar con éxito sus grandes desafíos. El que escribe la norma define el mercado”.
Este nombramiento es también un reconocimiento a la extraordinaria influencia y reputación de la normalización española en el mundo, así como a la labor de UNE que permite que España disponga de uno de los organismos de normalización más potentes del mundo y sea un referente internacional en estandarización; actualmente, los expertos de nuestro país lideran más de 150 presidencias y secretarías de órganos técnicos en los organismos internacionales y europeos de normalización (ISO, IEC, CEN y CENELEC y ETSI) y cada vez más normas españolas son la base para elaborar estándares globales.
El director general de UNE cuenta con un destacado reconocimiento internacional que se materializa en sus diversos cargos de responsabilidad en los organismos mundiales y europeos de normalización. Actualmente es miembro del Consejo de Administración del Comité Europeo de Normalización (CEN). Durante su carrera
profesional, ha sido Vicepresidente Técnico del Comité Europeo de Normalización Electrotécnico (CENELEC). También formó parte del Consejo Técnico de Normalización de la Comisión Electrotécnica Internacional (IEC).
Javier García trabaja desde hace más 25 años en el Organismo español de normalización, cuya Dirección General ocupa desde 2017. Es licenciado en Ciencias Químicas, máster en Gestión de la Innovación y posgrado en Administración de Empresas y Dirección de Marketing.
Desde su posición en ISO, Javier García asume la responsabilidad de asegurar que las nuevas normas técnicas internacionales se alinean con la Estrategia trazada por ISO para 2030, enfocada a impulsar, entre otros ámbitos, la transición ecológica y energética, la transformación digital, los objetivos ESG (ambiental, social y de buen gobierno) o el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
Primer estándar global para los ODS de Naciones Unidas
El último punto cobra especial relevancia pues en la Asamblea General, ISO ha publicado el primer estándar global que ayudará a las organizaciones de todo el mundo a la consecución de los ODS de Naciones Unidas: el ISO/UNDP PAS 53002 “Directrices para contribuir a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas”. Este estándar es fruto del acuerdo de cooperación firmado entre ISO y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
En su desarrollo han participado 66 países, entre ellos España, a través de UNE, que ha liderado la traducción de la versión oficial al español, permitiendo así agilizar su llegada a un mercado de más de 600 millones de hispanohablantes, impulsando una aplicación homogénea.
Este documento es de libre acceso de forma totalmente excepcional en el marco del acuerdo entre ISO y Naciones Unidas. Esta semana estará disponible en español en la web de UNE como UNE-ISO/UNDP PAS 53002.
Además, ISO está desarrollando la futura Norma ISO/UNDP 53001 que establecerá los requisitos para desarrollar un sistema de gestión de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.