AHEC, Diez Office y OMC°C presentan estructuras modulares de enfriamiento urbano en el London Design Festival 2024
Con el aumento de las temperaturas y la intensificación de las olas de calor, junto con la disminución de la biodiversidad en ciudades de todo el mundo, urge replantearse el desarrollo urbano. Una propuesta experimental de estructura modular que puede abordar ambos problemas es Vert, que ha sido ideada en una colaboración a tres bandas entre Diez Office (el estudio de diseño industrial de Stefan Diez), el American Hardwood Export Council (AHEC) y OMCºC (especialistas en ecologización urbana).
Presentado en la Chelsea School of Art durante el London Design Festival 2024, el proyecto propone una estructura de madera que ayuda a enfriar la ciudad al tiempo que se integra fácilmente en su infraestructura existente. Las altas velas cubiertas de plantas trepadoras fijan el dióxido de carbono del aire y crean zonas de sombra refrescante: unos espacios resguardados donde la gente puede tomarse un respiro. Construido con materiales sostenibles, Vert combina el atractivo estético con beneficios medioambientales tangibles y representa un enfoque transformador del desarrollo urbano.
La estructura, de madera de frondosas mecanizada de roble rojo, laminada y encolada, consiste en una serie de triángulos de madera que sostienen redes biodegradables suspendidas. Estas proporcionan un marco para las plantas trepadoras, que están enraizadas en jardineras textiles en la base de cada red. Las velas están recubiertas de unas 20 especies de plantas distintas —lo que crea un ecosistema vivo que enriquece la biodiversidad local—, sirve de hábitat a poblaciones esenciales de insectos, mejora estéticamente el paisaje urbano y ofrece un espacio resguardado en el que los visitantes pueden reunirse y relajarse.
“La estructura funciona como una «máquina de ecologizar», al tiempo que hace que los espacios urbanos sean más armoniosos y agradables de habitar desde el punto de vista estético. Queríamos que Vert rompiera la monotonía de nuestro entorno urbano.”
– Stefan Diez, director y fundador de Diez Office
Robusta, modular, flexible y sostenible
Durante la última década y media, AHEC ha presentado una gran cantidad de proyectos estructurales experimentales que ponen de manifiesto las innovaciones existentes en el sector de la madera de frondosas, como la madera contralaminada (CLT). Vert es una continuación de esta importante labor, centrada esta vez en destacar el potencial de la madera laminada encolada (glulam).
Tras haber apoyado anteriormente a Stefan Diez en su labor docente, AHEC y el diseñador, cuyo estudio está situado en Múnich, empezaron a explorar la posibilidad de colaborar en el festival 3daysofdesign de Copenhague de 2023. Durante varios años, Diez Office había trabajado con OMCºC en una solución de ecologización urbana para reducir la huella de carbono de la ciudad. Esta es la función que suelen desempeñar los árboles, pero en una era de cambio climático agudo, las plantas trepadoras pueden ser más eficaces, ya que crecen mucho más rápido, requieren menos espacio para las raíces y pueden «cosecharse» anualmente para convertirlas en biocarbón o reciclarlas como fertilizante.
El sistema combina los conocimientos sobre madera de AHEC con la experiencia en diseño de Studio Diez y los profundos conocimientos de OMC°C sobre tecnología de plantación e irrigación, rendimiento del sustrato, cargas de viento y todos los demás detalles técnicos que integran la instalación de la estructura en espacios públicos.
La forma triangular de Vert es determinante para el rendimiento de la estructura, ya que permite una construcción robusta que utiliza un mínimo de materiales y, al mismo tiempo, es capaz de resistir el viento desde todos los ángulos y absorber el peso de las plantas. El triángulo también se presta a la modularidad, al permitir que el sistema se amplíe o cambie de dirección para adaptarse a diferentes entornos, sin que ello afecte a la resistencia de la estructura.
Roble rojo americano. Fotografía: Petr Krejci.
En consulta con AHEC, Diez Office pudo determinar que el roble rojo era el material óptimo para el proyecto, tanto en términos de rendimiento estructural como de credenciales ecológicas. Diez Office se entusiasmó con las posibilidades estéticas y los beneficios medioambientales del roble rojo desde que conoció la especie. Desde entonces, el estudio ha experimentado con esta madera, al principio como material de mobiliario. Para este proyecto, todo el equipo de construcción reconoció su potencial estructural y amplió su aplicación a
mayores escalas. Esto ha sido posible gracias a los conocimientos técnicos de los ingenieros estructurales Bollinger + Grohmann y de Neue Holzbau, una empresa suiza conocida por su innovación en ingeniería y fabricación de complejas estructuras de madera, a menudo de frondosas.
A pesar de que el roble rojo es sostenible y constituye un considerable porcentaje (18%) de los bosques de frondosas estadounidenses, está infrautilizado en Europa. Un mayor uso del roble rojo reduciría la presión sobre especies más utilizadas y proporcionaría a diseñadores y clientes una paleta enriquecida de materiales de madera entre los que elegir.
Dado que el roble rojo es más denso y estable que las maderas de construcción estándar, se necesita menos material. Por tanto, se minimiza la prominencia visual y la superficie de la estructura, al tiempo que se mantiene un alto rendimiento estructural. El uso del roble rojo también posibilita que las juntas sean más precisas y duraderas, de forma que la estructura puede ensamblarse, trasladarse, repararse o volverse a ensamblar muchas más veces que los materiales de construcción estándar, lo que favorece la longevidad de la pieza.
“Vert ofrecía una solución tangible para la ecologización urbana, al integrar materiales sostenibles y una construcción modular en madera con el fin de crear un espacio multifuncional. La idea se ajustaba a la perfección a nuestro compromiso con la sostenibilidad y nuestra misión de destacar las características estructurales y medioambientales del roble rojo para animar a la comunidad de diseñadores y arquitectos a considerarlo como una valiosa opción de material.”
– David Venables, director de AHEC para Europa
La estructura está hecha predominantemente de madera laminada encolada de roble rojo, un material mecanizado creado mediante el ensamblaje por entalladuras y el laminado de varias capas de madera con las vetas alineadas para aumentar su resistencia y estabilidad. Esto permite crear componentes grandes y estructuralmente robustos, adecuados para la construcción moderna. Vert también cuenta con un suelo entarimado bajo las velas, hecho de roble rojo modificado térmicamente. El tratamiento térmico sin productos químicos altera la estructura celular de la madera, lo que mejora su durabilidad y estabilidad y aumenta su resistencia a la pudrición y a los ataques de insectos, y, por tanto, la convierte en idónea para su uso al aire libre en espacios urbanos como este.
Argumentos a favor de la madera sostenible
Además de ofrecer una posible solución de enfriamiento urbano y servir de mobiliario urbano visualmente enriquecedor, Vert aboga de forma convincente por el uso de materiales de madera alternativos a la limitada biblioteca de especies utilizadas habitualmente en el diseño y la construcción, con el propósito de fomentar una mayor diversidad y resiliencia en los bosques del planeta.
Gracias a las prácticas de silvicultura sostenible, el volumen de madera en pie de los bosques estadounidenses se ha duplicado con creces en los últimos 50 años, lo que supone un notable éxito de reforestación. Los bosques proporcionan hábitats esenciales para la vida salvaje, además de espacios recreativos y fuentes de crecimiento económico para las comunidades locales. Sus árboles —y los productos elaborados con su madera— desempeñan un papel importante en la lucha contra el cambio climático mediante la captura de carbono.
AHEC cree que las industrias de la madera y el diseño pueden contribuir enormemente a combatir el cambio climático. El uso del roble rojo en Vert demuestra que se trata de una opción de material valiosa que ofrece a los arquitectos una solución sostenible con grandes propiedades estructurales, al tiempo que aborda algunos de los efectos más inmediatos del cambio climático: en concreto, el aumento de las temperaturas y la disminución de la biodiversidad en las ciudades de todo el mundo.
El Bosque Nacional Allegheny en el noroeste de Pensilvania. Fotografía de Petr Krejci. El poder refrescante de las plantas trepadoras
Se prevé que el prototipo del sistema Vert expuesto en el London Design Festival 2024 enfríe el espacio aéreo circundante hasta 8 ºC, proyecte cuatro veces más sombra que un árbol de 20 años y produzca tanta biomasa como un tilo de 80 años, todo ello mediante el uso de plantas trepadoras cultivadas a lo largo de un solo verano.
“El proyecto pretende ser una fuente de inspiración para urbanistas, arquitectos y diseñadores a la hora de abordar el cambio climático y, sobre todo, una labor conjunta para desarrollar soluciones interdisciplinares. Queremos demostrar que es posible aplicar la ecologización a gran escala incluso en los espacios cerrados del centro de la ciudad. Nuestro objetivo es crear un hermoso lugar para el London Design Festival: un lugar fresco, sombreado, florido, susurrante y lleno de vida donde se pueda estar más cerca de la naturaleza; un jardín para insectos y personas en medio de la ciudad.”
– Nicola Stattmann, directora y fundadora de OMCºC
Este proyecto se ajusta a los ambiciosos objetivos climáticos de Londres, incluidos en las directrices del alcalde de aumentar la cubierta arbórea en un 10 % para 2050. Vert presenta un modelo de desarrollo urbano sostenible en la era de la crisis climática, que combina el diseño innovador con la gestión medioambiental para crear espacios urbanos habitables, resilientes y biodiversos.
Vert se expondrá en el Chelsea College of Art durante el London Design Festival, del 14 al 22 de septiembre de 2024, donde permanecerá durante cuatro semanas.