NOTICIAS

  • 20 de septiembre de 2024

    Los socios del proyecto Resilientwood presentan una serie de recomendaciones para construir una industria europea de la madera fuerte
    imagen_10939.jpg

    Los socios del proyecto celebraron su conferencia final el 4 de septiembre pasado. El empleo en la industria maderera es vital no sólo para la prosperidad económica y la estabilidad social, sino también para promover la sostenibilidad y la innovación ambientales. La capacidad del sector para proporcionar empleos en diversos niveles de habilidades y su papel en la gestión sostenible de los recursos lo convierten en una piedra angular de la bioeconomía. Más de cincuenta participantes viajaron a Bruselas para asistir a la conferencia final y aprender más sobre innovación, inclusión, movilidad para aprendices y cómo atraer jóvenes a la industria de la madera. Los asistentes también tuvieron la oportunidad de conocer los resultados del estudio final del proyecto, así como las recomendaciones políticas de los socios. 

    Innovación, inclusión, movilidad y juventud

    La innovación, la inclusión, las buenas condiciones de trabajo y la movilidad son factores interrelacionados que contribuyen a remodelar la industria de la madera. La innovación está impulsando avances tecnológicos y sostenibles, la inclusión está creando una fuerza laboral más diversa y equitativa, mientras que la movilidad brinda flexibilidad profesional y oportunidades de crecimiento. Al centrarse en estas áreas, la industria de la madera no sólo sigue siendo competitiva e innovadora, sino que también se convierte en un campo más dinámico y atractivo para las generaciones actuales y futuras. Durante el transcurso del proyecto RESILIENTWOOD, los interlocutores sociales y los proveedores de formación tuvieron la oportunidad de reunirse en varias ocasiones, organizar talleres temáticos, realizar visitas a empresas y participar en numerosos intercambios con expertos. Para este evento final, quisieron recordar los diversos temas abordados durante el proyecto a través de los testimonios de:

    • Anna Barbieri (Dirección General de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión de la Comisión Europea), quien presentó la Alianza de la UE para el Aprendizaje, así como las posibilidades de movilidad para los aprendices que ofrece el programa Erasmus+, ya que el aprendizaje puede aportar una respuesta a la escasez de mano de obra y habilidades.

    • Melanie Kaindl y Gennaro Azzollini (Microtec), quienes dieron un adelanto del aserradero del futuro. Un buen ejemplo de cómo empresas que a menudo se perciben como anticuadas son en realidad (muy) modernas y decididamente orientadas al futuro.

    • Simona Corrado (Filca-Cisl), quien explicó cómo construir un lugar de trabajo más inclusivo y dio ejemplos de políticas ya implementadas en Europa e Italia.

    • Maarten Leyts (Trendwolves), quien analizó qué influye en la generación joven y el papel que pueden desempeñar las redes sociales a la hora de transmitir los mensajes de las industrias madereras a las futuras generaciones de trabajadores. 

    Estudio final

    La industria de la madera adopta continuamente nuevas tecnologías como máquinas CNC (control numérico por computadora), robótica, inteligencia artificial, etc., que mejoran la precisión, la eficiencia y la capacidad de crear diseños complejos, mientras que la innovación impulsa el desarrollo de productos y procesos ecológicos. La adopción de herramientas digitales para el diseño está revolucionando la forma en que se conceptualizan y fabrican los productos de madera. Jean-Denis Lanvin (FCBA) presentó el estudio final del proyecto y ofreció una visión general de los últimos avances en las industrias de la madera en Europa. El estudio es una herramienta útil para estimular los debates de los interlocutores sociales sobre los desafíos de adaptar la industria después de la pandemia de Covid-19. Contiene una serie de capítulos centrados en la adaptación y las perspectivas en tiempos de crisis, la representación de las mujeres en la industria, los cambios tecnológicos esperados y las necesidades de adaptación, así como el papel de la FP y la movilidad estudiantil en Bélgica, Italia, Suecia, Francia y Croacia. Un capítulo aparte también trata estos temas para el sector europeo de los aserraderos en general. 

    Recomendaciones y directrices

    Una serie de recomendaciones y directrices diseñadas para anticipar cambios, aumentar el atractivo, desarrollar habilidades e inclusión en las industrias europeas de la madera constituyen el elemento final de este proyecto de dos años. La industria de la madera reconoce cada vez más la importancia de una fuerza laboral diversa. Si bien hay espacio para aumentar aún más la proporción de grupos subrepresentados entre la fuerza laboral de las industrias de la madera, los esfuerzos para incluir a más mujeres e individuos de diversos orígenes están ayudando a abordar la escasez de mano de obra y aportar nuevas perspectivas a la industria. La inclusión en la industria está respaldada por iniciativas para brindar capacitación y educación permanentes, garantizando que todos tengan acceso a oportunidades en la carpintería, desde puestos de nivel inicial hasta roles de liderazgo.

    Durante la mesa redonda final, los socios también destacaron la importancia del aprendizaje permanente, el diálogo social y la participación de los interlocutores sociales, así como la necesidad de atraer y retener mano de obra cualificada. Sobre todo, los socios reconocen que para que las industrias de la madera contribuyan a una economía más sostenible y resiliente, una disponibilidad de materia prima sostenible fiable y asequible es una condición sine qua non. El estudio y las recomendaciones se pueden descargar desde el sitio web del proyecto: www.cei-bois.org/resilientwood.  

    Para más información

    François Sougnez CEI-Bois Responsable de comunicación y asuntos sociales

    francois.sougnez@cei-bois.org

    Sobre el proyecto RESILIENTWOOD

    El proyecto liderado por CEI-Bois, junto con la Federación Europea de Trabajadores de la Construcción y la Madera (EFBWW), Woodwize y FCBA tiene como objetivo ofrecer recomendaciones para abordar desafíos específicos en las industrias de la madera a través de un diálogo social reforzado. CEI-Bois y EFBWW son los interlocutores sociales europeos oficialmente reconocidos para el sector de la madera y, como tales, participan conjuntamente en las reuniones del comité de diálogo social del sector de la madera europeo.

    El proyecto se basa en una fuerte dimensión transnacional. Para implementarlo, los socios realizaron investigaciones y recopilaron datos de cinco países (Bélgica, Francia, Croacia, Italia, Suecia) y del sector aserradero europeo, identificaron hallazgos clave, compartieron mejores prácticas y propusieron estrategias sobre cómo abordar los problemas sociales antes mencionados. Desafíos de las industrias madereras en Europa. El proyecto cuenta además con el apoyo y la implementación de EOS, el Clúster Croata de la Madera, FILCA-CISL y GS, el Sindicato Sueco de Trabajadores Forestales, de la Madera y Gráficos. 



Maderamen 350