NOTICIAS

  • 23 de septiembre de 2024

    Centro de día de mayores de Leiro Müller Feijoo Arquitectos
    imagen_10943.jpg
    El Centro de Día de Leiro se construye en una parcela muy próxima y ligeramente elevada sobre el curso del río Avia, contando con un fuerte desnivel natural que se transforma mediante un sistema de terrazas escalonadas llamadas socalcos, formadas por muretes de mampuestos de granito, un sistema tradicional muy habitual en esta región de viñas que permite disponer de terreno cultivable en parcelas en las que la pendiente impide su explotación. En este contexto, el edificio se encaja como una terraza más.
    El acceso al Centro de Día se realiza a través de una amplia plataforma exterior ajardinada, accesible desde la vía peatonal y desde el aparcamiento de vehículos adaptados, siempre con la mirada puesta en los usuarios y su comodidad.
    La configuración interior y formal del edificio, su relación con el lugar y la implantación en la parcela, el empleo de materiales naturales propios del entorno, como la madera, la cubierta ajardinada formando un socalco más que permitirá regular la temperatura en verano o los sistemas de climatización responden a la intención de integrar lo construido en el paisaje, ser funcional y eficiente energéticamente, ofreciendo espacios exteriores e interiores confortables y ofreciendo luz natural a todo el edificio.
     
    Un edificio pensado para el bienestar de sus usuarios
    En su intervención, los arquitectos destacaron que a la hora de realizar el proyecto de esta obra primaron ante todo la búsqueda del bienestar de sus usuarios. Por eso se trata de un centro totalmente adaptado en el que, con la madera, intentaron dotarlo de calidez y confort, transmitiendo los valores biofílicos de este material.
    Por su parte, Emma Noriega, presidenta de la Delegación de Ourense del Colexio Oficial de Arquitectos de Galicia señaló que el reconocimiento del CMD a este tipo de edificios en los que la madera se utiliza “no solo como un elemento estructural sino también como un elemento integrado en todos sus componentes de fachada, de acabados interiores, es importante ya que a día de hoy y, aunque tengamos asumido el uso de la
    madera por sus valores sostenibles, aún sigue costando que la gente se convenza que el uso de la madera pueda ser en todas los ámbitos de una obra”. Además, en este edificio, se puede apreciar cómo la madera se encuentra en perfecto estado tras ocho años.

    La madera, la gran aliada para caminar hacia un futuro sostenible
    Coincidiendo con la celebración del Día Mundial de la Construcción Sostenible, el CMD quiere destacar una serie de características de la madera que la convierten en una gran aliada en la lucha contra el cambio climático y en la mejora de la calidad de vida.

    o La madera tiene un impacto psicológico en las personas y efectos reductores en el estrés similares a la naturaleza en su conjunto. Por eso es importante no solo construir en madera, sino también emplearla en los espacios interiores y exteriores para alcanzar el efecto terapéutico buscado.
    o Ya en la construcción, un mayor uso de los productos de madera estimula la expansión de los montes y la reducción de los gases de efecto invernadero.
    o El uso de la madera en la construcción permite ahorrar energía a lo largo de la vida útil del edificio, ya que su estructura celular proporciona un aislamiento térmico excelente: 15 veces mejor que el hormigón, 400 veces mejor que el acero y 1.770 veces mejor que el aluminio.
    o Un metro cúbico usado en sustitución de otros materiales reduce las emisiones de CO2 en 1,1 toneladas. Si a esto le añadimos las 0,9 toneladas de CO2 almacenadas en la madera, cada metro cúbico de madera ahorra un total de 2 toneladas de CO2.
    o Las emisiones de CO2 generadas por la construcción de una casa de hormigón permitirán la construcción de la misma casa de madera y calentarla durante 27 años.
    o Además, el 15% de la madera procedente de edificios y demoliciones se podría volver a emplear como madera de aserradero y un 36% podría reciclarse en tableros y otro buen porcentaje podría generar energía limpia.  

    El Cluster da Madeira e o Deseño de Galicia (CMD) homenajea este edificio con motivo del Día Mundial de la Construcción Sostenible
    Para conmemorar esta efeméride, el presidente del CMD, José Manuel Iglesias, acompañado del alcalde de Leiro, Francisco José Fernández; la  presidenta de la Delegación de Ourense del Colexio Oficial de Arquitectos de Galicia, Emma Noriega; y los arquitectos de la obra, Estefanía Müller y Roi Feijoo, Müller Feijoo Arquitectos, y José Jaime Vázquez, han celebrado un acto simbólico en el propio centro, para poner en valor las características sostenibles de la obra, donde la cubierta vegetal destaca para paliar los efectos del calor en verano. Además, los arquitectos supieron solucionar el fuerte desnivel natural, mediante un sistema de terrazas escalonadas. 


Maderamen 350