NOTICIAS

  • 7 de octubre de 2024

    Madrid acogerá la XVIª Conferencia Española Passivhaus 16CEPH: el 23 estará dedicado a madera
    imagen_10956.jpg
    Madrid será el escenario de la 16ª Conferencia Española Passivhaus (16CEPH), el evento más importante para expertos y profesionales de la edificación eficiente, que se celebrará en el centro de innovación La Nave, del 22 al 25 de octubre.

    En este evento se darán cita técnicos, administraciones, fabricantes y profesionales del sector, pues será un foro dónde debatir y avanzar en la descarbonización de la arquitectura. 

    El objetivo es impulsar la edificación energéticamente eficiente para lo que se presentarán allí novedades y se intercambiarán experiencias entre profesionales, administraciones y usuarios. Aunque se trata de una cita profesional, también se incluye una jornada de puertas abiertas (previa inscripción) enfocada en dar a conocer la experiencia de usuarios de edificios Passivhaus, e incluye una jornada dedicada a visitar edificios madrileños construidos o rehabilitados según el estándar Passivhaus.

    Durante los cuatro días de la conferencia, los asistentes tendrán acceso a talleres, ponencias y mesas redondas sobre las últimas tendencias y tecnologías en construcción sostenible. La cita de este año contará con más de 26 ponencias técnicas y una especial dedicación a la madera como material de referencia en el sector. 
     

    La jornada dedicada a la madera es el miércoles día 23 de 12:30 a 15:30.

    12:30h. Una atmósfera en madera.

    > Iñaki del Prim, Arquitecto, Passivhaus Designer y Tradesperson, blancodelprim arquitectos.

    12:50h. Pirita y Tomás Bretón, dos promociones residenciales Passivhaus de madera en Madrid.

    > Fernando Campos, Arquitecto y Passivhaus Designer, sAtt Arquitectura / Distrito Natural.

    > Pablo Rodríguez Herranz, Arquitecto Técnico y Director técnico de Ecómetro.

    13:10h. De almacén a hogar eficiente y saludable.

    > Victoria Merchán, Arquitecta especializada en bioconstrucción. Joan Azorín, Arquitecto y Passivhaus Designer en Azorín del Río arquitectura.

    13:30h. Passivhaus como herramienta para la descarbonización de edificios existentes. Clara Lorente, Responsable de Proyectos. CIRCE Centro Tecnológico.

    > Ángel Sánchez, Technical Energy Consultant. Cushman & Wakefield.

    13:50h. Las API´s, el último eslabón para el despliegue completo del estándar Passivhaus.

    > Rodrigo Sanz, Gerente Ecoality Homes S.L.U.

    14:10h. UTA residencial compacta para viviendas Passivhaus.

    > Juanjo Pérez, Product Manager en Siber Ventilación.

    14:25h. Turno de preguntas. 

    Instituciones
    Esta La jornada institucional de la 16CEPH cuenta con el apoyocontará con la participación del Área de Gobierno de Políticas de Vivienda del Ayuntamiento de Madrid y de la Dirección General de Vivienda y Rehabilitación de la Consejería de Vivienda, Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, que además participarán presentando el Plan Rehabilita Madrid, el primero en incorporar una línea específica para la rehabilitación Passivhaus, y además se presentará por parte de Crea Madrid Nuevo Norte el proyecto urbanístico Crea Madrid Nuevo Norte, que incluye los requerimientos del estándar Passivhaus en su PGOU (Plan General de Ordenación Urbana).

    El sector 
    En España, los edificios son responsables de aproximadamente el 40% del consumo energético de la UE y de un 36% de las emisiones de CO2. El 90% del parque edificado fue construido antes del Código Técnico de Edificación y el 60% antes de que existiera normativa sobre eficiencia energética, por lo que no cuentan con aislamiento adecuado ni condiciones para garantizar la calidad del ambiente interior. El estándar Passivhaus, reconocido mundialmente por su eficiencia energética, permite ahorrar hasta un 75% de las necesidades de calefacción y refrigeración en los edificios. 

    La 16 CEPH está organizada por la Plataforma de Edificación Passivhaus (PEP), una asociación sin ánimo de lucro dedicada a la divulgación del estándar Passivhaus y de edificios de alto confort y máxima eficiencia energética, la conferencia busca avanzar hacia una normativa y un sector que adopten el estándar Passivhaus para lograr edificaciones energéticamente eficientes. Uno de los mayores logros hasta ahora ha sido la inclusión de los requisitos de hermeticidad (permeabilidad) al paso del aire en la normativa técnica de construcción nacional.

    Agenda Destacada
    - 22 de octubre: Inauguración y jornada de puertas abiertas.
    - 23 de octubre: Talleres prácticos sobre técnicas de construcción Passivhaus.
    - 24 de octubre: Mesas redondas con expertos en descarbonización y políticas públicas.
    - 25 de octubre: Clausura y visita a edificios Passivhaus .


    Para más información y registro https://conferencia-pep.org/
    Imagen: edificio Passivhaus en la calle Tomás Bretón, de Madrid 



Maderamen 350