NOTICIAS

  • 1 de noviembre de 2024

    El próximo mes de diciembre se reabrirá Notre Dame con su fabulosa cubierta de madera
    imagen_10990.jpg
    El debate inicial sobre qué tipo de rehabilitación se haría en la catedral quemada alcanzó también a la estructura de madera de la cubierta. Si emplear madera tecnológica como laminada o rehacer la estructura con la madera y la técnica originales. Afortunadamente se optó por la segunda opción lo cual ha permitido acercarse a la construcción medieval de una manera nueva.
    Para la reconstrucción se contó con dos técnicos muy cualificados: Remi Framont, joven arquitecto en jefe del Servicio de Monumentos Históricos de Francia y del arqueólogo Frederic Epaul, investigador del CNRS, especialista en carpintería medieval, en quien Framont descargó la mayoría de los estudios previos.
    Se trataba, en palabras de Epaul, de un estudio post-mortem, reconstruir algo que había desaparecido completamente presa del incendio.

    La reconstrucción de la estructura original 
    Para su trabajo contaban con dos instrumentos: los dibujos a mano alzada realizados por Patrimonio en 2015, que, de una manera exhaustiva analizaron todos los detalles de la estructura y las casi 900 fotografías que se lograron reunir del interior de la armadura procedentes de particulares, arquitectos y aficionados en general.
    Gracias a esta información gráfica se pudo conocer que se habían realizado diversas intervenciones a lo largo de los siglos XIII, XVI Y XVIII.
    En los años 1980 se realizaron una serie de dataciones que permitieron conocer la cronología precisa del montaje de la estructura.
    En las fotografías se distingue también la madera antigua de la nueva por los acabados de azuela o del aserrado así como por la pátina del tiempo debido al envejecimiento. 
    Gracias a esa información se comprobó que la primera carpintería data de 1185, en 1215 hay una nueva más alta que la anterior y en 1245 la última que unificaba ambas.
    Para alcanzar la altura de la segunda estructura se elevó la coronación del muro de piedra 2,60 m.
    La pregunta que se hicieron los técnicos de Patrimonio fue Por qué se rehizo completamente la estructura?

    Los problemas de la estructura
    Para conocer la respuesta hubo que acudir a la Colégiale de Mantes cuya armadura se construyó solo 4 años antes posiblemente por el mismo carpintero por las marcas aparecidas en algunas piezas. Las dos cubiertas tienen 12 m de luz y más de 15 m de alto.
    Hay sin embargo una diferencia entre las dos estructuras.
    En la primera se producen fallos que acercan peligrosamente el tirante a la bóveda de piedra. Las vigas fueron flechando y hubieron de ser reforzadas por debajo con piezas metálicas muy fuertes.
    En  la primera estructura de Notre Dame se encontraron con el mismo problema. Además de subir el muro de apoyo se introdujo una innovación estructural. Se introdujeron unos pares suplementarios que contrarrestaban la bajada del pendolón consiguiendo una estructura triangulada. De esta forma cada “cercha” se mueve independientemente y el conjunto de la estructura se adapta a esos micro-movimientos con libertad.

    Cómo conseguir la madera para la nueva estructura 
    Como es bien sabido la madera utilizada ha sido roble y se calculó que se necesitaban unos 1.000 árboles para construir la estructura, una cantidad nada despreciable.
    Par ello se necesitaban árboles relativamente delgados (de 25 a 30 cm de diámetro y de más de 12 m de fuste. En definitiva, árboles longilineos y jóvenes (entre 60 y 80 años).
    Contrariamente a lo que se pensaba inicialmente los carpinteros medievales no emplearon grandes árboles centenarios. Muy al contrario, preferían los ejemplares jóvenes, altos y delgados.
    Para asegurarse el suministro de este tipo de árboles, los carpinteros se implicaban en esta silvicultura específica para obtener destinados a la construcción.
    Cada viga de Notre Dame corresponde a un árbol entero, manteniendo su forma ligeramente irregular según los casos y escuadradas con azuela.
    En definitiva, se ha reconstruido la estructura tal como se hizo originalmente.
    Dentro de la restauración, la nueva estructura de madera se considera una obra mayor dentro de la construcción de la catedral junto con los arcos de crucería, los arbotantes o las vidrieras.
    Fuente: las ideas están sacadas del documental 

    Notre-Dame de Paris, le chantier du siècle

    , de arte.tv que recomendamos vivamente.
     
    Certificación de la madera
    Por otro lado, es interesante resaltar el origen sostenible y certificado de los árboles utilizados que ha permitido obtener el certificado PEFC de proyectos constructivos: https://www.pefc.es/noticias/la-reconstruccion-de-notre-dame-de-paris-recibe-la-certificacion-de-proyectos-pefc-que-garantiza-la-sostenibilidad-del-roble-macizo-utilizado-para-reconstruir-las-estructuras-del-techo-de-la-catedral 



Maderamen 350