Ya está disponible en español el primer estándar global con directrices para ayudar a las organizaciones de todo al mundo a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Se trata del UNE-ISO/UNDP PAS 53002 y es fruto del acuerdo entre ISO y el PNUD, que siguen trabajando en el desarrollo de la futura ISO/UNDP 53001 con requisitos para implementar un sistema de gestión de los ODS.
Para conocer las claves del nuevo Estándar UNE-ISO/UNDP PAS 53002 hay que hacer primero una breve mención a la ONU, que en su conocida Agenda 2030 firmada por 193 países - el mayor plan de acción global para lograr un mundo más inclusivo y próspero para todas las personas y el propio planeta - plantearon 17 objetivos con 169 metas de carácter integrado e indivisible que abarcan las esferas económica, social y ambiental. Son los conocidos Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Su consecución requiere la colaboración de todos los países y sectores: gobiernos, sector público, organizaciones sin ánimo de lucro, sector privado y sociedad civil. Los gobiernos no pueden alcanzar los ODS por sí solos, por lo que se debe involucrar al mundo empresarial.
En este sentido, cabe recordar que ISO adquirió hace ya tres años, a través de la Declaración de Londres, un compromiso internacional fundamental para que las empresas y organizaciones de toda la economía mundial aceleren, mediante el uso de normas de confianza, el logro del Acuerdo de París, los ODS climáticos y la Llamada a la Acción sobre Adaptación y Resiliencia de las Naciones Unidas. De esta manera, la acción climática se ha destacado especialmente en todas las normas de sistemas de gestión de ISO, las más utilizadas en todo el mundo, al modificarse recientemente la estructura armonizada que comparten.