El Hospital Zendal, de Madrid, se ha consolidado como un referente sanitario nacional e internacional, avanzando en un enfoque multidisciplinar para combatir enfermedades emergentes y debilitantes. En este contexto, ha sido seleccionado para proporcionar soluciones de diseño y confort que mejoran tanto la funcionalidad de los espacios como el bienestar de pacientes y profesionales sanitarios.
El diseño arquitectónico ha estado a cargo del estudio ViraiArquitectos.
El centro ha sido diseñado para ofrecer un entorno seguro, accesible y confortable, donde los pacientes puedan recibir atención especializada y personalizada. La propuesta de Virai Arquitectura se centra en la humanización de los espacios, buscando crear estancias a escala humana mediante el uso del diseño biofílico. Este enfoque integral no solo contempla las necesidades físicas de los usuarios, sino también su bienestar emocional y social, fomentando la autonomía personal y la calidad de vida de los pacientes y sus cuidadores.
Humanización de los espacios
Uno de los objetivos del proyecto ha sido la humanización de los espacios para contribuir a crear un ambiente de bienestar de los usuarios a través del control acústico minimizando el ruido, la privacidad, vistas, iluminación y materiales saludables y biofílicos, accesibilidad total y facilidad de orientación dentro del edificio. La madera ha jugado un papel importante en la solución final.
En el aspecto acústico se han utilizado paneles HeartFelt de Hunter Douglas Architectural, de 40 x 80 mm en tonos grises, cubriendo una superficie de 1200 m².