África central y occidental
En las últimas semanas, la industria maderera en la República Centroafricana se ha enfrentado a importantes desafíos debido a las fuertes lluvias generalizadas que han interrumpido la tala y el transporte, según los datos más recientes disponibles al cierre de esta edición. Durante un largo período, casi no se han entregado troncos al puerto de Douala, principalmente debido a las carreteras arrasadas.
Tras un aumento del interés, el mercado de Sapelli se ha debilitado, lo que ha llevado a las fábricas a reducir la producción.
Camerún
El sector maderero de Camerún enfrenta desafíos debido a las nuevas regulaciones del gobierno y a las fuertes lluvias continuas que han retrasado la cosecha, la producción y el transporte.
Algunas plantas están cambiando su enfoque hacia Azobe, alejándose de las secuoyas que antes se exportaban a China y Europa. Si bien la demanda de Azobe se mantiene estable, los problemas con los envíos recientes de madera de baja calidad están causando problemas en algunos mercados europeos, según los datos más recientes disponibles al momento de esta publicación.
Gabón
Gabón también está sufriendo los efectos de las fuertes lluvias. Durante un período de tres días secos a mediados de diciembre, los aserraderos de las regiones del interior del país se apresuraron a transportar sus existencias de madera aserrada.
Sin embargo, rutas clave, como las carreteras de Okondja y Makokou a través de Lastourville, todavía estaban en malas condiciones y los camiones tardaron hasta tres días en recorrer la distancia de 650 kilómetros hasta el puerto de Owendo en Libreville.
El aumento propuesto en el impuesto territorial no se ha implementado, luego de una fuerte oposición de sindicatos y operadores que presionaron al Ministerio de Silvicultura.
La situación negativa del mercado ha provocado una reducción de la producción y despidos de trabajadores en un momento en que el nuevo gobierno está animando a los inversores y operadores.
Diciembre es tradicionalmente un mes de media producción y con China actualmente fuera del mercado, algunas fábricas están cerradas o recortadas sus operaciones, según la última información disponible.
República del Congo
La actual escasez de gasolina y diésel continúa creando desafíos complejos tanto para los particulares como para las industrias, especialmente aquellas que no están conectadas a la red nacional.
La producción de madera aserrada y chapas sigue siendo lenta, agravada por las intensas lluvias y las dificultades en el suministro de trozas. En las regiones alrededor de Pointe-Noire, las condiciones de las carreteras son mejores cuando están secas, ya que la mayoría de las carreteras principales están pavimentadas, aunque viajar por caminos forestales sigue siendo un desafío. Se estima que las fábricas de Okoume están funcionando aproximadamente al 50 por ciento de su capacidad debido a la disminución de la demanda de China, según los datos más recientes disponibles.
Observaciones de los productores sobre la evolución del mercado
El mercado chino sigue muy tranquilo. Los compradores de Filipinas siguen comprando okoume, secuoyas y dabema, y mantienen una demanda constante. En Vietnam, el mercado sigue siendo fuerte para Tali con una sólida actividad de compras. En India se ha producido una notable desaceleración en las compras de chapa y madera aserrada de Padouk.
Ha habido una reducción sustancial de las exportaciones de Padouk a Bélgica y la India.
Esta disminución se atribuye al aumento del consumo en el mercado interno y a la necesidad de que los exportadores cumplan con las regulaciones CITES.
Fuente: Import/Export Wood Purchasing News febrero/Marzo 2025