La industria maderera de Vietnam estaba destinada a lograr impresionantes ingresos por exportaciones de 16 mil millones de dólares en 2024, lo que demuestra una fuerte recuperación y crecimiento. Con una tasa de crecimiento en lo que va del año de casi el 21 %, el sector ganó $13,18 mil millones en los primeros 10 meses de 2024. Este aumento refleja la resiliencia y la capacidad de la industria para adaptarse a las fluctuaciones del mercado a través de avances tecnológicos, prácticas sostenibles y una huella global en expansión.
Estados Unidos sigue siendo el mayor consumidor de madera y productos de madera de Vietnam y representa más del 50 % de la cuota de mercado. China y Japón le siguen como los siguientes mayores importadores. En particular, las exportaciones a Estados Unidos y China crecieron dos dígitos en comparación con el mismo período del año pasado, mientras que las exportaciones a Japón experimentaron un aumento modesto. Entre los 15 principales mercados de exportación de Vietnam, España registró el mayor crecimiento, con un incremento notable de más del 63 %.
Los productos clave que impulsan este crecimiento incluyen astillas de madera (hasta casi un 38 %) y productos de madera (más de un 20 %).
La industria maderera de Vietnam también se está centrando en la gestión forestal sostenible y la producción circular para cumplir con las normas internacionales y reducir los riesgos derivados del escrutinio regulatorio. El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural ha implementado iniciativas para certificar madera de fuentes legales y promover el manejo forestal sostenible. Los esfuerzos incluyen la emisión de códigos para áreas de cultivo de materias primas forestales y el apoyo a la colaboración entre productores y procesadores forestales. Estas medidas tienen como objetivo garantizar el cumplimiento de regulaciones internacionales como el Reglamento Anti-Deforestación de la UE (EUDR).
A medida que la demanda mundial de productos de madera continúa recuperándose, el sector de procesamiento de madera de Vietnam está preparado para ampliar su presencia internacional. Ferias comerciales, promociones de mercado e inversiones en tecnología verde y transformación digital solidificarán la posición de Vietnam como actor líder en la industria maderera mundial. Sin embargo, persisten desafíos, entre ellos posibles medidas e investigaciones anti-dumping y la necesidad de mejorar las estrategias de promoción del comercio para las empresas nacionales.
Fuente: Import/Export Wood Purchasing News febrero/Marzo 2025